Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu
 

CURSO EN GESTIÓN DE PROYECTOS PARA LA HABILITACIÓN Y OPERACIÓN DEL CATASTRO MULTIPROPÓSITO

INICIO

16 de julio 2020
INVERSIÓN: $1.700.000
INTENSIDAD: 50 horas.

HORARIO

jueves y viernes
6:00 p.m. – 10:00 p.m.

LÍNEAS DE INFORMACIÓN

(+57) 325 8181

INSCRIPCIONES ABIERTAS

¡Inscríbete Aqui!

DÉJANOS TUS DATOS:


Acerca del programaPlan de Estudios Docentes

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

Con el punto uno del Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, “Hacia un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral”, la política general de tierras y la de catastro multipropósito, se crea un marco de oportunidades de revaluación y ajuste del modelo de administración de tierras, con miras a encaminarlo a una transformación tal que permita revertir la problemática de la tierra en Colombia.

Desde esta perspectiva, la responsabilidad de la academia debe marcar un norte, entre otras cosas, para formar profesionales íntegros, con capacidades y competencias idóneas para ejercer en los sectores público y privado y, consecuentemente, estar en oportunidad de entender el nuevo modelo de administración de tierras y su enfoque, así como la renovada apuesta institucional, técnica, operativa y tecnológica que plantea el catastro con enfoque multipropósito. Esto, con la premisa clara de aportar elementos de juicio que faciliten la orientación y toma de decisiones en proyectos relacionados con la tierra y, particularmente, con el catastro multipropósito.

PROMESA DE VALOR

Al finalizar el programa, los participantes estarán en capacidad de atender de manera informada, efectiva y con impacto positivo, las diversas fases de gestión de los proyectos relacionados con el amplio espectro de la administración de la tierra, gracias a la apropiación de elementos de juicio comprensivos del devenir histórico de las problemáticas insatisfechas, asimilar el renovado marco normativo, institucional, técnico, operativo y tecnológico del catastro multipropósito, y del recibo de inputs clave y realimentación práctica para la estructuración e implementación de proyectos de tierras y catastro.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?

La alta relevancia e importancia en la implementación de las políticas públicas de catastro, así como la implementación de otras reformas relacionadas con el proceso de modernización de la administración de tierras, suponen un aumento en la demanda de técnicos calificados para hacer frente a los desafíos que estas reformas implican.

¿CUÁL ES EL FACTOR DIFERENCIAL DE ESTE PROGRAMA?

El curso se orienta específicamente a proporcionar los fundamentos para que cada uno de los citados intervinientes, desempeñen su rol, con énfasis en la gestión de proyectos relacionados con la habilitación y gestión catastral.

DIRIGIDO A

Profesionales de todas las áreas, con énfasis en gerencia, dirección, coordinación o asesoría en entidades públicas o en el sector privado, en proyectos afines con la administración de la tierra, fundamentalmente de gestión predial y catastral. Gestión de proyectos y emprendimiento.

COMPETENCIAS QUE DESARROLLA EL PROGRAMA

• Capacidad para identificar proyectos que puedan o deban emprenderse en materia de tierras y catastro multipropósito, desarrollando las fases propias de gestión para su estructuración.

El resultado será un proyecto estructurado, de acuerdo con la identificación y viabilidad previas, que aborde las siguientes fases: lluvia de ideas, análisis de viabilidad y planificación o programación.

INTENSIDAD HORARIA

El programa tiene una duración de 50 horas, distribuidas en cuatro semanas, con visitas o sesiones presenciales, los viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

* Se otorga certificado a los participantes que cumplan el 80% de asistencia a las sesiones y actividades propuestas en el programa

MÓDULO I. Modelo de administración de la tierra en Colombia

Este módulo le permite a los participantes una aproximación analítica y crítica a las principales problemáticas insatisfechas de la tierra en Colombia, así como a las alternativas que ofrece tanto el Acuerdo de Paz como de la política general de tierras y de catastro multipropósito. Todo, con el objetivo de cerrar brechas y promover el emprendimiento. Por lo anterior, se hará énfasis en los alcances del catastro multipropósito y el renovado marco normativo, institucional y operativo que se abre paso en el país, en favor de una administración efectiva de la tierra.

    • Perspectiva histórica de las problemáticas de la tierra en Colombia.
    • El punto uno del Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, “Hacia un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral”, y catastro.
    • Las políticas públicas de tierras y de catastro multipropósito.
    • El renovado marco normativo en materia de catastro para materializar un enfoque multipropósito, en favor de una efectiva administración de la tierra.

      • Catastro: función pública vs servicio público.
      • Nuevo modelo institucional.
      • Nuevos escenarios de operación: gestores y operadores catastrales.
    • La generación de capacidades y competencias para la prestación del servicio público catastral.

MÓDULO II. Aspectos técnicos

Estructura clásica de los componentes del catastro y los cambios que se están dando en aplicación del enfoque multipropósito. Componentes y transformación que son determinantes en el momento de estructurar proyectos relacionados con la administración de la tierra y catastro. Igualmente, se crea un espacio para analizar el nuevo relacionamiento entre catastro y registro, y los retos o desafíos tecnológicos que enfrenta la implementación del catastro multipropósito.

    • Catastro y Registro de Instrumentos Públicos

      • ISO 19152 de 2012:LADM y su adopción como Modelo LADM_COL
      • Modelo de calidad para el catastro multipropósito
      • Tecnología: nuevos retos frente a un nuevo y renovado modelo de administración de tierras

MÓDULO III. Gerencia de proyectos para la administración de tierras

Basados en la información recibida y el conocimiento construido a partir de los módulos anteriores, los participantes estarán en oportunidad de estructurar un proyecto de su interés, relacionado con la administración de la tierra en Colombia, puede ser de catastro multipropósito o afín. Lo anterior, previa aproximación conceptual a los aspectos sustantivos de la gestión de proyectos de esta naturaleza.

    • Metodologías para la gestión de proyectos.
    • Gestión de proyectos para la administración de tierras: casos de uso en Colombia y a nivel internacional.
    • Estructuración de un proyecto para administración de tierras (catastro multipropósito o afín): la habilitación y operación del catastro multipropósito.
    • Acompañamiento académico y empresarial para la implementación de proyectos: seguimiento por parte de especialistas para la adecuación de propuestas, en el marco de la habilitación de gestores y operadores catastrales, operación del catastro multipropósito, start up´s, emprendimiento y otras temáticas.

Moisés Poyatos Benadero

Director Académico

Licenciado en Geografía. Magíster Internacional en Sistemas de Información Geográfica, Universitat de Girona, España. Máster en Gestión y Evaluación de Calidad de Datos, Universidad Jaén, España. Experto en catastro multipropósito. Especialista en Evaluación Calidad de Datos e Infraestructura de Datos Espaciales (IDE). Amplia experiencia en países con proyectos vinculados con la administración de tierras, catastro y ordenamiento territorial, captura, tratamiento, uso, gestión, evaluación y documentación de datos.


Iván Eduardo Matiz

Abogado. Magíster en Planeación para el Desarrollo. Especialista en Investigación y Docencia Universitaria y en Derecho Comercial y de los Negocios. Experto en temáticas de administración y gestión de tierras, gobernanza de la tierra y del territorio, catastro, registro y ordenamiento territorial. Se ha desempeñado como experto internacional del Banco Mundial y otras instituciones extranjeras. Ha sido directivo, asesor y consultor de varias organizaciones en Colombia. Docente de la especialización en Derecho de Tierras, Universidad Externado de Colombia. Autor de varios artículos, relacionados con temáticas de tierras, gobernanza y catastro, entre otras.



IMPORTANTE


*La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

EN LA SERGIO