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DIPLOMADO EN ANÁLISIS CULTURAL Y NARRATIVAS MODERNAS

INICIO

Por confirmar
Valor: $1.950.000
Intensidad: 120 horas

HORARIOS

Martes y jueves, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Clases Presenciales con Apoyo Tecnológico – CPAT

LÍNEAS DE INFORMACIÓN

3258181
Gratuita:01-8000 110414

INSCRIPCIONES ABIERTAS

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Acerca del programaCONTENIDOConferencistas

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

El Diplomado en Análisis Cultural y Narrativas Modernas de la Universidad Sergio Arboleda parte de una idea sencilla: cualquier cómic, película, serie de televisión, videojuego, entre otros, es susceptible de ser pensado desde la literatura, el arte, la ciencia o la filosofía. Este diplomado es un aliciente para reevaluar las prácticas académicas y para la construcción de un debate riguroso acerca de ellas y de la importancia del papel de las humanidades en la actualidad. En entonces, un análisis comprensivo de “lo que somos como seres humanos” y, por lo mismo –verdad de Perogrullo– no puede aislarse del estudio del humanismo, como tampoco puede desprenderse del mundo cotidiano, tecnológico y transmedial en el que nos encontramos.

Así que el diplomado responde a este desafío, tendiendo un puente riguroso y sólido entre la “cultura popular”, “cultura de masas” y la academia. En este caso, es la literatura el eje de relación entre dos mundos que se consideran dispares, pero cuyo encuentro puede dar una imagen más certera del destino histórico y de la realidad.

MODALIDAD

El Diplomado en Análisis Cultural y Narrativas Modernas tiene una intensidad de 4 horas presenciales a la semana y 4 horas de trabajo autónomo (lecturas, asignaciones, actividades), por lo que se acreditarán 120 horas efectivas.

*Se otorga certificado a los participantes que cumplan el 80% de asistencia a las sesiones y actividades propuestas en el programa.

PROMESA DE VALOR

Nuestro diplomado busca enriquecer la discusión acerca de las humanidades, a partir de relaciones de tipo intertextual entre el discurso literario y otras formas narrativas de la cultura. Las relaciones se trabajan desde ciertos núcleos temáticos de la literatura, la filosofía, la ciencia y otras disciplinas.

DIRIGIDO A

• Estudiantes y profesionales de literatura, filosofía, sociología y afines
• Estudiantes y profesionales en educación y pedagogía
• Críticos culturales
• Toda persona interesada en el debate de la cultura y en sus conexiones con discursos literarios y filosóficos

¿CUÁL ES EL FACTOR DIFERENCIAL DE NUESTRO DIPLOMADO?

El Diplomado en Análisis Cultural y Narrativas Modernas no solo da vuelta a viejas concepciones sino que también ofrece herramientas de análisis y modelos de interpretación para todos aquellos interesados en el ámbito de la cultura.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?

Nuestro programa se acopla a las tendencias académicas y culturales del mundo contemporáneo. En las editoriales y universidades globales son comunes las relaciones intertextuales. Por ejemplo, la editorial española Errata Naturae aborda desde la filosofía, la historia y la literatura, análisis de series de televisión como Game of Thrones o True Detective. El diplomado se suma a estas producciones investigativas que posibilitan una construcción de conocimiento desde la “cultura popular”.

COMPETENCIAS QUE DESARROLLA NUESTRO DIPLOMADO

• Capacidad para establecer relaciones de tipo intertextual.
• Habilidad para identificar un corpus de producciones culturales susceptibles de ser analizadas.
• Idoneidad para analizar diversos tipos de discursos narrativos (cine, series, manga, comic) a partir de la crítica literaria.
• Liderazgo para producir una amplia variedad de discursos.

MÓDULO I. De la antropología cultural al análisis cultural: debates y posturas frente a la cultura popular (32 horas)

En este módulo, los participantes comprenderán cuáles han sido los principales debates en torno a la cultura popular y su incidencia en el ámbito académico. Así mismo, aprenderán algunos conceptos relevantes para abordar el análisis cultural.

    • Cultura, cultura popular, cultura de masas. Sociología y antropología de la cultura
    • Apocalípticos e integrados: el gran debate de Umberto Eco
    • El aura de Benjamín contra lo profano de Agamben
    • Alta cultura y cultura de masas (Bourdieu) / La discusión Benjamín/Adorno
    • La literatura del agotamiento (Barth) frente a la escuela del resentimiento (Bloom)
    • La cultura popular en el aula: lecturas no obligatorias
    • La metodología temático-intertextual del análisis cultural contemporáneo
    • Sesión abierta. Deadpool y Don Quijote, Parodia, humor y metaficción.

MÓDULO II. Distopías contemporáneas (28 horas)

Al finalizar este módulo, los participantes entenderán de qué forma los productos culturales contemporáneos evalúan y critican las sociedades contemporáneas. También, observarán varios ejemplos de la manera en que varios tipos de productos culturales pueden ser analizados a partir de diversas disciplinas.

    • Historia, distopía y ciencia ficción.
    • Superman Red Son: el lado oscuro del orden perfecto
    • Psycho-pass: la sociedad de control
    • Cyberpunk 2077: contracultura, hackers y megacorporaciones
    • El hombre en el castillo y El cuento de la criada: las distopías no tecnológicas
    • Westworld: cruzando el valle misterioso. ¿Qué significa ser transhumano?

    • Sesión abierta. “15 millones de méritos” y “Nosedive” (Black Mirror): La ausencia de acontecimiento.

MÓDULO III. Las series contemporáneas como imprescindible referente cultural (28 horas)

Aquí se destaca la importancia que las series actuales tienen como discurso político, social, histórico y literario. Asimismo, el uso de conceptos literarios aplicados al análisis cultural.

    • Esto no es televisión. La época dorada de las series. Dos ejemplos paradigmáticos: Los Soprano y Lost
    • Series y geopolíticas: Game of Thrones y House of Cards
    • Los límites de la ficción histórica: Chernobyl y Vikingos
    • El Unheimlich freudiano y lo fantástico: Stranger Things, Twin Peaks y Dark
    • El policial neo-noir: Fargo<7em>, Breaking Bad, Death Note
    • Metaficción y surrealismo: Atlanta y Community
    • Sesión Abierta: True Detective y el horror cósmico

MÓDULO IV. Cultura latinoamericana y producción cultural (32 horas)

En este módulo, los participantes reconocerán la forma en que Latinoamérica está en una búsqueda constante de identidad y cómo las producciones culturales reflejan esa búsqueda, al tiempo que construyen nuevos imaginarios sobre sus culturas.

    • Iconografía e imaginería latinoamericana
    • El cine latinoamericano en la construcción de identidad
    • El policial latinoamericano
    • El realismo mágico y lo real, maravilloso en las producciones latinoamericanas
    • Narratología y simbolismos en Amores perros y La estrategia del caracol
    • Nuevo orden, 3% y las distopías latinoamericanas
    • Sesión abierta. Por definir.

J. Andrea Echavarría Llano

Comunicadora y publicista, Universidad Tecnológica Centroamericana, Laureate International Universities, Honduras. Máster en Publicidad Integrada Estrategia y Creatividad, Universidad Internacional de la Rioja, España. Amplia experiencia en diseño, creatividad e innovación. Actualmente es directora de proyectos de investigación en B-Learning para la academia y Gamification para marcas comerciales. Docente de Experiencia de Usuario, Digital Click Media y medios online, Universidad Sergio Arboleda; de innovación y estrategias transmedia en el énfasis de Media Branding, Universidad Central.

Harold García Rodríguez

Doctorando en Análisis Cultural, Universidad de Ámsterdam, Países Bajos. Magíster en Literatura Hispanoamericana, Pontificia Universidad Javeriana. Licenciado en Humanidades, Universidad Pedagógica Nacional.

Jhon Freddy Hernández Álvarez

Doctorando en Hispanic Studies, Universidad de Illinois, Chicago, Estados Unidos. Magíster en Literatura y Cultura, Instituto Caro y Cuervo. Licenciado en Humanidades y Lengua Castellana, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.



IMPORTANTE


*La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

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