Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

 

Diplomado en Dinámica de Sistemas Aplicada

INICIO

3 de noviembre 2020
Valor: $4.200.000
Intensidad: 120 horas

DURACIÓN

Martes y viernes
5:00 p.m. – 9:00 p.m.

LÍNEAS DE INFORMACIÓN

3258181
Gratuita:01-8000 110414

INSCRIPCIONES ABIERTAS

¡Inscríbete Aqui!

DÉJANOS TUS DATOS:

Acerca del programaCONTENIDODOCENTES

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

Las organizaciones de hoy avanzan al ritmo de un panorama en contante cambio: una nueva reforma tributaria o un nuevo producto de la competencia. Esto plantea varios interrogantes: ¿Está mi organización diseñada para afrontar este cambio? De no ser así, ¿cómo puedo configurarla para que responda? ¿Cuál es la estrategia para tomar mejores decisiones ante una realidad tan diversa?

Particularmente, la Dinámica de Sistemas (DS) es una metodología utilizada para entender y hacer explícitos los orígenes internos del comportamiento de un sistema en función de su estructura; dicha metodología se enmarca en el pensamiento sistémico. Lo anterior, permite comprender la manera en que una organización puede desenvolverse en medio de un entorno, que pueda que no controle, pero sí puede influir. La DS, entonces, se vale de herramientas conceptuales y de simulación computacional experimental y se apoya en un software especializado, el cual permite tomar mejores decisiones en las organizaciones.

COMPETENCIAS QUE DESARROLLA EL PROGRAMA

• Capacidad para formular problemas de ingeniería, en contextos particulares.
• Habilidad para identificar los actores involucrados, las restricciones y características del sistema.
• Liderazgo para idear, concretar y evaluar alternativas de diseño, con miras a resolver una necesidad particular de un sistema, según las restricciones del mismo.

PROMESA DE VALOR

El participante estará en capacidad de identificar y formular problemas sistémicamente; diseñar modelos que apoyen el proceso de toma de decisiones y formular recomendaciones para luego evaluarlas en distintos escenarios. Durante el diplomado, estarán en oportunidad de desarrollar un proyecto de aplicación sobre una problemática de su interés por medio de la Dinámica de Sistemas.

DIRIGIDO A

Toda persona interesada en aprender a gestionar procesos y organizaciones públicas o privadas. Personas que se desempeñan en las áreas de ingeniería, ciencias administrativas y económicas.

¿CUÁL ES EL FACTOR DIFERENCIAL DE ESTE PROGRAMA?

Se trata de un programa de educación continuada, abierto al público interesado en dominar herramientas para tomar decisiones acertadas en las organizaciones, sean estas públicas o privadas. Su finalidad se centra en desarrollar un proyecto de aplicación en una situación problemática del interés de cada participante, siempre con el acompañamiento de los docentes.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?

La solución de hoy puede ser el problema de mañana. Solemos tomar decisiones de manera reactiva o linealmente. La Dinámica de Sistemas es una metodología que permite ver las consecuencias de nuestras decisiones, muchas veces inesperadas. Esto metodología se apoya en el uso de software para evaluar, a largo plazo, nuestras decisiones ante escenarios de incertidumbre. Estas son habilidades necesarias para una adecuada planeación en toda organización.

INTENSIDAD HORARIA

El programa tiene una duración de 120 horas, distribuidas en 15 semanas, los días martes y viernes, de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.

Su metodología es mixta y combina clases sincrónicas no presenciales, asistidas por tecnología, recursos digitales de consulta y ejercicios que involucran a los participantes en el desarrollo de competencias propias del programa.

* Se otorga certificado a los participantes que cumplan el 80% de asistencia a las sesiones y actividades propuestas en el programa.

MÓDULO I. Pensamiento sistémico y metodología de Dinámica de Sistemas – DS

Este módulo contempla una introducción al pensamiento sistémico, las metodologías que se desarrollan en este paradigma de pensamiento y sus aplicaciones. Igualmente, destaca una introducción a la metodología de Dinámica de Sistemas, sus aplicaciones y a la formulación de problemas bajo esta metodología. Cierra con una sesión de acompañamiento para direccionar los proyectos de aplicación de los participantes.

    • Teoría general de sistemas y tipos de sistemas
    • Pensamiento sistémico, metodologías y aplicaciones
    • Complejidad dinámica y metodología de Dinámica de Sistemas – DS
    • Aplicaciones de Dinámica de Sistemas
    • Formulación dinámica de problemas
    • Acompañamiento a proyecto de aplicación

MÓDULO II. Diagramas en Dinámica de Sistemas – DS

Este módulo introduce los elementos para construir Diagramas de Ciclos Causales. Adicionalmente, presenta los elementos para diseñar Diagramas de Niveles y Flujos, y técnicas de modelado. Destaca la importancia de evaluar técnicamente el modelo de simulación y algunas pruebas usadas para este fin. Cierra con una sesión de acompañamiento a los proyectos de aplicación de los participantes.

    • Diagramas de Ciclos Causales
    • Arquetipos sistémicos y funciones de los ciclos de realimentación
    • Diagramas de Niveles y Flujos
    • Demoras de material e información
    • Formulación de procesos de decisión y relaciones no lineales
    • Cadenas de envejecimiento y coflujos
    • Pruebas de evaluación técnica de modelos
    • Acompañamiento a proyecto de aplicación

MÓDULO III. Diseño de políticas

Este módulo presenta una metodología para la formulación de políticas y su evaluación en escenarios. Para ello, es necesario comprender el concepto de dominancia de ciclo y examinar dos herramientas empleadas para tal fin: análisis estructural y simulación experimental. Cierra con una sesión de acompañamiento a los proyectos de aplicación de los participantes.

    • Dominancia de ciclos
    • Análisis estructural vs Simulación experimental
    • Puntos de apalancamiento de Meadows para el diseño de políticas
    • Acompañamiento a proyecto de aplicación

MÓDULO IV. Ética en el diseño de políticas

Este módulo presenta algunos conceptos para reflexionar acerca de las implicaciones éticas en el diseño de modelos y de políticas; evalúa la responsabilidad que tienen los modeladores en estos diseños e invita a reflexionar sobre si los modelos que se diseñan son éticamente neutrales o no.

    • Responsabilidad activa y pasiva
    • Neutralidad en el diseño de modelos

MÓDULO V. Enfoques participativos en la Dinámica de Sistemas – DS

Muchos proyectos aplicados en Dinámica de Sistemas se desarrollan en, con y para comunidades. Particularmente, este módulo presenta dos enfoques en la Dinámica de Sistemas para levantar información, empoderar a las comunidades para diagnosticar y transformar problemas presentados en ella, y transferir los modelos y los aprendizajes generados en ellos.

    • Group Model Building
    • Community Based System Dynamics

MÓDULO VI. Herramientas avanzadas de modelado

Este módulo presenta algunas herramientas avanzadas para mejorar el proceso de toma de decisiones y su evaluación en escenarios como la simulación de Monte Carlo y opciones de optimización integradas en los Diagramas de Niveles y Flujos.

    • Simulación de Monte Carlo
    • Optimización en Diagramas de Niveles y Flujos

Juan Sebastián Escobar

Docente en el área de Dinámica de Sistemas, Pensamiento Sistémico y Sistemas Evolutivos. Ingeniero Industrial, Universidad de los Andes. Magíster en Ingeniería Industrial de la misma universidad. Ha sido investigador en proyectos nacionales de evaluación y diseño de política pública de TIC.


Docentes

Luis Alejandro Ángel

Ingeniero Electrónico, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Magíster en Ingeniería Industrial, Universidad de los Andes. Actualmente es estudiante del Executive MBA, Universidad Sergio Arboleda. Se ha desempeñado como consultor de proyectos. Amplia experiencia como docente y en trabajo con comunidades. Experto en dirección, gestión y transformación de organizaciones.


Laura Guzmán Abello

Docente de Dinámica de Sistemas y del Laboratorio de Diseño para la Justicia, Universidad de los Andes. Magíster en Ingeniería Industrial e Ingeniería Industrial de la misma universidad. Amplia experiencia en investigación y consultoría en diseño, estrategia y gestión organizacional. Ha realizado proyectos de Dinámica de Sistemas con entidades del sector público, organizaciones internacionales y universidades.


Laura Upegui

Economista. Magíster en Ingeniería Industrial, Universidad de los Andes. Investigadora en proyectos nacionales de políticas públicas de TIC y administración de justicia. Directora de la subárea de Ingeniería Organizacional. Experticia en pensamiento sistémico e ingeniería de sistemas sociales, aplicada en educación y justicia.



IMPORTANTE


*La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

EN LA SERGIO