Por confirmar
Valor: $2.300.000
Intensidad: 80 horas
Jueves y viernes, de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. – Sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m. | Online sincrónico con conferencista en vivo
3258181
Gratuita:01-8000 110414
La docencia es un eslabón casi ineludible en la carrera de un músico. No solo porque ha sido y sigue siendo una de las actividades económicas que genera más empleo para los profesionales de la música sino porque, además, desde allí se forja gran parte de su capital intelectual. En este contexto, la sociedad demanda la inclusión de formación musical dentro de procesos de aprendizaje de niños, jóvenes y adultos, toda vez que valora y reconoce su potencial. Dicho esto, es necesario que los músicos desarrollen competencias pedagógicas y didácticas, de tal modo que cuando ejerzan la docencia lo hagan con criterio y responsabilidad; que tengan recursos que les permitan identificar y resolver problemas; que integren las nuevas tecnologías; que se hagan preguntas permanentemente. Este diplomado, precisamente, brinda los fundamentos en estos apartados e integra distintas visiones de la educación musical y las TIC.
El diseño integrador del programa permite la formación del estudiante en aspectos fundamentales de cara al ejercicio de la docencia en música. Así mismo, y además de las metodologías activas tradicionales que normalmente se abordan en diplomados similares, este programa comprende temas transversales de la educación, indispensables para diseñar cursos, evaluar procesos, aprovechar nuevas tecnologías y desarrollar un estilo propio de enseñanza.
El proceso formativo permite el desarrollo de competencias para:
• Comprender y aplicar principios que orientan la educación musical.
• Formular, implementar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje en múltiples contextos sociales.
• Argumentar la forma de pensar y actuar frente al hecho educativo.
• Desarrollar un estilo propio de enseñanza.
Profesionales de la música que desean fundamentarse y certificarse como docentes de música.
El diplomado en Didácticas Modernas en la Enseñanza de la Música de la Universidad Sergio Arboleda, responde de manera integral al participante, al reunir y articular distintas visiones de la educación musical, con miras a fundamentar y preparar músicos en formación para el ejercicio de la docencia. Tendrá, entonces, la oportunidad de desarrollar competencias de docencia, dirigidas a configurar un estilo personal de enseñanza en adecuación a los diversos contextos de su actuación formadora.
Este diplomado representa una oportunidad única para aquellos músicos que deseen complementar y fortalecer su perfil profesional. Teniendo en cuenta que la docencia suele ser una de las primeras y principales fuentes de empleo de los músicos, esta formación es una opción ideal que los hará más competitivos y atractivos en el mercado laboral.
El programa tiene una duración de 80 horas, distribuidas en 11 semanas, de jueves a sábado. Inicia el 7 de octubre y finaliza el 18 de diciembre de 2021. Se compone de cuatro módulos, cada uno de los cuales se desarrolla en dos semanas. Habrá una semana sin clases entre cada módulo.
* Se otorga certificado a los participantes que cumplan el 80% de asistencia a las sesiones, actividades propuestas en el programa y entrega de trabajo final.
El diplomado en Didácticas Modernas en la Enseñanza de la Música se desarrolla en modalidad a distancia, mediante encuentros sincrónicos, en donde los profesores, expertos en distintos campos de la educación musical, ofrecen charlas magistrales e interactúan con los estudiantes. Adicionalmente, se apoya en un aula virtual para que los alumnos puedan encontrar el material y las presentaciones de las clases, recursos bibliográficos, grabaciones en video de las sesiones de clase, actividades de refuerzo y otros elementos virtuales que favorecen el aprendizaje. Responde a una estructura en cuatro módulos articulados en función de los objetivos del programa.
En esencia, este módulo es un escenario para reflexionar, desde una postura histórica y contemporánea, los significados asignados al hecho educativo. Pretende activar la reflexión crítica acerca de lo que es la pedagogía, sus posibilidades actuales, nivel y perspectivas de desarrollo en el ámbito de la educación musical. El horizonte formativo se dirige, en últimas, a una toma de conciencia y sensibilización en el análisis de los métodos, modelos y posibilidades de aplicación en las realidades y contextos de los estudiantes-docentes en formación.
Este módulo presenta los principios epistemológicos y didácticos de algunos métodos activos y creativos utilizados en la enseñanza musical.
El éxito del proceso de enseñanza requiere planificación curricular y medición del nivel de aprendizaje del alumnado. El presente módulo aborda estos puntos desde la óptica de la formación por competencias en situaciones recurrentes en la práctica docente.
Las tecnologías de información y comunicación en la educación musical son herramientas digitales para la construcción de un curso virtual de música, que puede tener dos connotaciones: apoyo a la presencialidad o aprendizaje mezclado, mejor llamado educación semipresencial, porque combina las dos modalidades, comúnmente llamado b-learning o blended learning y/o educación virtual. De otra parte, se habla de m-learning o mobile-learning, cuando se utilizan celulares, portátiles y tabletas en la educación
Directora académica y Conferencista
Maestra en Música, Universidad Sergio Arboleda. Magíster en Investigación, Universidad de la Rioja, España. Amplia experiencia en docencia, específicamente en teoría musical. Experta en didáctica musical e incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Pedagogo Musical, Conservatorio Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Evaluación en Educación, Universidad Santo Tomás. Actualmente es docente investigador de la Escuela de Artes y Música, Universidad Sergio Arboleda y Universidad Pedagógica de Colombia. Su labor académica ha estado centrada en la investigación pedagógica y etnográfica. Ha escrito diversos artículos científicos y publicado tres libros resultado de investigación.
Doctor Honoris Causa en Educación. Magíster en Docencia e Investigación Universitaria. Medalla al Máster en Educación. Especialista en Gerencia Social de la Educación, Gerencia de Recursos Humanos y en Docencia Universitaria. Administradora Educativa y Educadora en Preescolar. Par evaluadora en Colciencias. Conferencista nacional e internacional. Actualmente, es directora de investigaciones, Escuela de Educación, Universidad Sergio Arboleda.
*La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.