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Diplomado en Creación de Contenidos Digitales

INICIO

6 de marzo de 2020
INTENSIDAD: 100 horas
VALOR: $3.500.000

HORARIO

viernes 6:00 p.m. – 10:00 p.m.
sábados 8:00 a.m. – 12:00 m

LÍNEAS DE INFORMACIÓN

3258181
Gratuita:01-8000 110414

INSCRIPCIONES ABIERTAS

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Acerca del programaPlan de Estudios Docentes

Presentación del Diplomado en CREACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES

Los medios digitales ofrecen posibilidades de crear nuevas experiencias de comunicación para los usuarios en otros entornos de interacción. Con esta propuesta académica, nuestro objetivo es permitirles a los profesionales en áreas de comunicación, artes, diseño, sistemas, publicidad y mercadeo, la oportunidad de conocer y crear contenidos en ambientes distintos a los tradicionales.

Desde esta perspectiva, la premisa es formar a los asistentes en la comprensión y creación de estructuras hipermedia (imagen, video, texto y sonido) para explorar cómo estos se articulan en la creación de entornos digitales (interfaces interactivas). Se pondrán así en evidencia otras posibilidades de emprendimiento y de modelos de negocio de las industrias creativas y de contenidos (la economía naranja), lo cual abre un espacio importante para reflexionar acerca de la naturaleza de la era de la información y las implicaciones de la tecnología en los cambios sociales. Este diplomado concluye con un proyecto de interacción mediado por interfaces digitales que funcione a través del ciberespacio.


Competencias que desarrolla el Diplomado en CREACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES

A partir del modelo de Diseño Centrado en el Usuario (UCD), el estudiante estará en capacidad de idear, desarrollar, prototipar y publicar contenidos digitales. Con comprensión de los elementos básicos de la comunicación visual y multimedia, diseñando interfases que permitan experiencias fluidas de los usuarios (User Experience / User Interfaces – UX/UI).

Tendrá, así mismo, la habilidad para formular proyectos de emprendimiento en medios digitales, a partir de una reflexión sobre la era de la información y cómo esta impacta en la sociedad y en la economía (redes sociales, comunidades virtuales, prosumidores, nuevas formas de narración, transmedia).


intensidad horaria

El diplomado en Creación de Contenidos Digitales tiene una duración de 100 horas, distribuidas en 10 semanas, los días viernes, de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. (4 horas) y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. (4 horas).

* Se otorga certificado a los participantes que cumplan el 80% de asistencia a las sesiones y actividades propuestas en el programa.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?

Cada vez más es determinante para los profesionales de todas las áreas del saber, ser ágiles en la creación de contenidos. Las redes sociales, la marca personal, en marketing digital, ya no son actividades de un grupo selecto de personas; ahora son elementos primordiales para posicionarse en el mundo actual. Este curso aprovecha dinámicas propias del diseño para introducir a los estudiantes en las habilidades necesarias para la creación de contenidos y estrategias en entornos digitales.


¿CUÁL ES EL FACTOR DIFERENCIAL DE ESTE PROGRAMA?

Se trabaja bajo los modelos del Design Thinking y del Diseño Centrado en el Usuario, los cuales permiten comprender una actividad y proponer una solución desde los entornos digitales, que realmente aporte a las necesidades y motivaciones de un usuario/cliente/individuo/persona.


PROMESA DE VALOR

El diplomado en Creación de Contenidos Digitales es un escenario para la experimentación y la creación. Un espacio para que profesionales en diversas áreas comprendan los procesos de ideación y creación de contenidos convergentes. Se trabajará, entonces, bajo los modelos del Design Thinking y del Diseño Centrado en el Usuario, los cuales permiten comprender una actividad y proponer una solución desde los entornos digitales, que realmente aporte a las necesidades y motivaciones de un usuario/cliente/individuo/persona. Así, desde el primer día, se incursionará en el uso de herramientas digitales profesionales de edición y composición de imagen, video y sonido. Se realizará, por tanto, un proceso de ideación, desarrollo y prototipado completo a partir de las propuestas de los estudiantes. Esta estrategia de formación les brinda espacios para formular planes de negocio a partir de propuestas de valor, con aportes a segmentos específicos de clientes/usuarios.


Dirigido A

Profesionales en comunicación, publicidad, mercadeo, administración y, en general, personas interesadas en el emprendimiento y la creación digital.

Cada contenido está lo suficientemente desglosado como holístico, es decir, ningún módulo depende de otros y, por ende, puede actuar por sí solo, pues está lo más completo posible como unidad de conocimiento (presentación, objetivos, competencias, metodología, contenidos, material complementario, estudios de caso, sistemas de evaluación, bibliografía), de tal manera que como unidad semánticamente independiente puede acomodarse en otra estructura y hasta proponer un nuevo curso. Todo lo anterior, con miras a dar respuesta al cliente, atendiendo a sus necesidades.

MÓDULO I. Hipermedia Visual

Módulo de introducción a la comunicación gráfica y a los elementos básicos de la hipermedia: la imagen y el video. Se dan los fundamentos para su creación, edición y composición, cuando se articulan en procesos de ideación y desarrollo de contenidos digitales.

    • Introducción a herramientas gráficas: desarrollo de habilidades para esbozar o esquematizar ideas, a través de técnicas de bocetación y representación, mediadas por herramientas de edición de imagen y formas digitales.
    • Fotocomposición digital (fotografía y video): edición desde material fotográfico hasta videos cortos.
    • Animación y motion graphics: presentación de conceptos básicos de animación digital. Animaciones tipo motion graphics para la graficación de contenidos audiovisuales.

MÓDULO II. Entornos digitales

Este módulo representa un escenario teórico-práctico, con conceptos tales como: arquitectura de información, el objeto como interfaz, usabilidad, y formatos web actuales, como: sitio web, red social, espacio de e-learning, plataformas (responsive). Estos conceptos se aplican en ejercicios prácticos, en distintos escenarios digitales. Así mismo, se reflexiona acerca del rol que debe cumplir un profesional en socialmedia y community manager.

    • Introducción a las interfaces
    • Users interfaces-UI
    • Users experience-UX
    • Prototipado y testeo de interfaces
    • Socialmedia

MÓDULO III. Industrias creativas

Aquí se evidencian las posibilidades de emprender con la identificación de ideas de negocio en medios digitales. Desarrollo de procesos de prototipado rápido, que permiten validar el impacto de un producto o servicio con los usuarios y clientes potenciales.

    • Economía naranja: Cómo se articulan la creación artística, cultural y creativa con la economía actual.
    • Modelos de emprendimiento digital: clase magistral con ejemplos de negocios y casos de emprendimiento digital, a partir de la creación de nuevos medios. Modelo Canvas.
    • Propiedad intelectual: derechos morales y patrimoniales de las creaciones digitales; modelos de registro para contenidos digitales: copyright, copyleft, licencias creative commons. Regulación en Colombia e implicaciones legales.

MÓDULO IV. Proyecto Design Thinking

El objetivo es comprender el Design Thinking como un proceso cognitivo estructurado y centrado en el ser humano que genera innovación en diversos campos profesionales. Así, el estudiante desarrolla capacidades técnicas y de gestión por medio de herramientas que se articulan en un proceso de pensamiento de diseño en contenidos digitales. Esto se implementa en un caso real, proyectual.

    • Importancia del Design Thinking como proceso proyectual y creativo
    • Comprensión de sus faces y técnicas
    • Experimentación con reto real

Luis Francisco Buitrago Cruz

Director académico

Diseñador Industrial, Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en medios digitales. Master of Arts in Design de Domus Academy, Milán, Italia. Coordinador de equipos de trabajo de desarrollo e innovación en diseño. Asesor de proyectos de diseño de producto y de medios digitales. Docente y coordinador del área de producción de tecnologías, Escuela de Ciencias de la Comunicación, Universidad Sergio Arboleda. Con conocimientos en diseño multimedia, edición de imagen, animación 2D y 3D.


Docentes

Iván Mantilla Chaparro

Comunicador Social y Periodista. Máster en Comunicación Digital, Universidad Miguel Hernández de Elche. Gerente de El Ciudadano Grupo Editorial y director de El Independiente.co. Consultor en diseño y gestión estratégica de comunicación, medios y contenidos. Docente universitario. Amplia experiencia en diseño y ejecución de estrategias y proyectos mediáticos, y de comunicaciones integrales para los sectores público y privado.

Stephan Acuña

Profesional en Diseño Industrial y Diseño Multimedia. Magíster en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en educación y Doctor en TIC en educación, Universidad de Salamanca, España. Desempeño profesional como diseñador gráfico, editorial y web; en el campo de la docencia universitaria como profesor investigador de planta en la Escuela de Ciencias de la Comunicación, Universidad Sergio Arboleda. Formador en ambientes educativos on line para docentes universitarios. Integrante y asesor de grupos interdisciplinarios en formación no formal, en varias organizaciones públicas y privadas.

Andrés Páez

Diseñador Industrial con amplia experiencia en la enseñanza universitaria, en diseño centrado en el usuario y en la gestión de proyectos UX/UI. Capacidad para interpretar, analizar y diagnosticar procesos de flujos operativos y de interacción operacional para el desarrollo de interfaces digitales. Fue director administrativo de la Red Académica de Diseño – RAD, asociación nacional sin fines de lucro que agrupa 50 programas de nivel universitario, en el campo del diseño.

Angie Alzate Bermúdez

Diseñadora Digital y Multimedia, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Especialista en Pedagogía del Diseño, Universidad Nacional de Colombia. Influencer digital. Investigadora y experta en marketing digital.


IMPORTANTE


*La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

* Se otorgará certificado a los participantes que cumplan el 80% de asistencia a las sesiones y actividades propuestas en el programa.



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