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DIPLOMADO EN HERRAMIENTAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS: “INTERVENCIÓN PSICOANALÍTICA APLICADA A LA CURA”

INICIO

Inicio: 10 de agosto de 2024
Intensidad: 100 horas
Valor: $4.000.000

HORARIO

Sábado de 9:00 am a 1:00 pm | Híbrida: Virtual y online sincrónica

LÍNEAS DE INFORMACIÓN

(1) 3258181
Gratuita:01-8000 110414

INSCRIPCIONES ABIERTAS

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Acerca del programaCONTENIDOSConferencistas

Este programa cuenta con el apoyo de CEDA

Presentación del diplomado en herramientas para el tratamiento de los transtornos alimentarios:”Intervención psicoanalítica aplicada a la cura”

Los Trastornos Alimentarios son patologías complejas que tienen su causa en lo psíquico, alterando el vínculo de la persona con el alimento de modo tal que ocasionan un deterioro orgánico, siendo estas consecuencias irreversibles. La creciente prevalencia de estas enfermedades en la sociedad mundial, se han convertido en un desafío profesional ya que el abordaje de las mismas requiere de la formación especializada de los expertos involucrados que para lograr la eficacia en la detección temprana y la remisión total de los síntomas debe adquirir competencias específicas para realizar intervenciones psicoterapéuticas en dirección a la cura de los Trastornos Alimentarios. El objetivo principal del diplomado es la transmisión del método clínico de CEDA vigente desde el año 1997 con resultados contundentes en la cura de los trastornos alimentarios. La propuesta se orienta hacia la adquisición de habilidades clínicas y competencias psicoterapéuticas adecuadas para el desempeño eficaz de profesionales dentro de equipos interdisciplinarios de atención personalizada.

PROMESA DE VALOR DEL PROGRAMA

El alumno que participe del diplomado podrá: 1. Realizar tareas de detección temprana y prevención del desarrollo de formas graves de los desórdenes alimentarios. Adquirir herramientas y competencias psicoterapéuticas para desempeñar de manera idónea su rol en equipos de abordaje interdisciplinario. Dialogar con otras disciplinas para trazar direcciones terapéuticas generales orientadas a la cura. Acceder a reuniones del equipo interdisciplinario de CEDA pudiendo constatar la aplicación de herramientas en casos reales. Realizar prácticas observacionales virtuales en proceso de admisión y diagnóstico.

¿POR QUÉ ESTE PROGRAMA ES RELEVANTE?

Los trastornos de la conducta alimentaria revisten de interés actual para la comunidad profesional debido a su gran prevalencia en la sociedad y la proliferación de consultas en las diferentes especialidades profesionales a partir de los perjuicios clínicos que se derivan de estas enfermedades. La capacitación profesional especializada es de vital importancia para la conducción y coordinación de tratamientos eficaces orientados a la cura.

¿CUÁL ES EL FACTOR DIFERENCIAL DEL PROGRAMA?

Formación específica para psicólogos y afines en el método clínico de CEDA. Participación de los alumnos en reuniones de equipo interdisciplinarias sobre casos reales, como pasantes observadores en modalidad virtual de entrevistas de diagnósticos y admisiones con pacientes que permite comprobar la efectividad de aplicación de los criterios adquiridos.

DIRIGIDO A

Profesionales del área de la salud mental, como psicólogos, psiquiatras, enfermeros, nutricionistas, médicos generales interesados en el trabajo interdisciplinario o estudiantes avanzados con interés en el área clínica y sus diferentes niveles de atención.

COMPETENCIAS QUE DESARROLLA EL PROGRAMA

Incorporación de los criterios de detección y diagnóstico diferencial de los diferentes tipos de trastornos de la conducta alimentaria.

Herramientas psicoterapéuticas eficaces para alcanzar la remisión total o cura de la enfermedad.

Habilidades terapéuticas para la orientación y tratamiento del entorno familiar.

MODULO I. INICIOS DE LOS TRATAMIENTOS EN TCA – PROCESO DE ADMISIÓN

  • Presentación de CEDA – Centro Especializado en Desórdenes Alimentarios
  • Historia del método clínico y fundamentos
  • ¿Qué es un Trastorno Alimentario? Definición DSM V y su aplicación
  • Función de un diagnóstico en salud mental
  • Causas Psíquicas: ¿Qué escuchar como psicólogos en un paciente con TCA?
  • Síntomas y diagnósticos recurrentes – Diagnóstico diferencial según DSM V
  • Guía diagnóstica: proceso de admisión interdisciplinaria: explicar el proceso de admisión en CEDA: tres entrevistas. Detenerse en cómo son los dx en CEDA, cada disciplina que interviene y por qué
  • Introducción al concepto de Patologías del Acto: cuando el acto sustituye la palabra en psicología
  • Ego sintonía y resistencia a la intervención profesional: la presentación inicial de los pacientes con TCA
  • Nuevas estructuras familiares: como posicionarse para lograr una intervención profesional efectiva
  • Función familiar en los inicios del tratamiento
  • La interdisciplina como pilar fundamental del éxito en los tratamientos para la cura de los TCA
  • Introducción al concepto de cura de los trastornos alimentarios: Transformaciones subjetivas y efectos terapéuticos en pacientes
  • Criterios de derivación a evaluación diagnóstica en psiquiatría. Criterios de derivación a internación clínica o psiquiátrica en Dx
  • Cómo determinar los límites de método clínico y prevalencia de patología psiquiátrica
  • Confección de informes – historia clínica

MÓDULO II. PSICOLOGÍA CLÍNICA DE LA ANOREXIA NERVIOSA

  • Definición de la anorexia nerviosa desde la psicología: orientación psicoanalítica
  • Inicios de tratamiento de pacientes con anorexia: egosintonia anorexica
  • El concepto de rechazo en la anorexia: dimensiones del rechazo al alimento, el cuerpo y los vínculos
  • Los efectos del rechazo en el vínculo terapéutico: dificultades en el vínculo profesional paciente y la adherencia al tratamiento. Soluciones a resistencias del paciente
  • La anorexia en la época actual: diferentes tipos de anorexia según la constitución del síntoma y sus diferentes abordajes
  • Lugar de la sintomatología anoréxica en las estructuras clínicas
  • Concepto de estrago materno: la influencia de la dinámica vincular en el desencadenamiento de la anorexia
  • Posibles coordenadas de desencadenamiento
  • La anorexia en cuadros de psicosis y su tratamiento
  • Trastornos de la imagen

MÓDULO III. PSICOLOGÍA CLÍNICA DE LA BULIMIA NERVIOSA Y EL TRASTORNO POR ATRACÓN

  • La clínica bulimia nerviosa y de la impulsión en la teoría psicoanalítica
  • Inicios de tratamiento de pacientes con bulimia: escasa o nula adherencia al tratamiento
  • El par atracón – vómito en el síntoma alimentario
  • La comida como solución excesiva. Atracón como psicopatología del exceso.
  • Compulsión, descontrol y rechazo. Dificultades en la autorregulación
  • Posibles coordenadas de desencadenamiento de la bulimia
  • Excesos y perturbación en el cuerpo
  • Trastornos de la imagen
  • Concepto de bulimarexia: formas combinadas de anorexia y bulimia

MÓDULO IV. INTERDISCIPLINA, LA CLAVE DEL ÉXITO EN LOS TRATAMIENTOS PARA LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS – ABORDAJE MÉDICO Y NUTRICIONAL DE LOS TCA

  • Alcance médico nutricional en el TCA
  • Complicaciones médicas frecuentes en los desórdenes alimentarios
  • Detección temprana, diagnóstico y pronóstico
  • Manifestaciones en la clínica médica: signos y síntomas
  • Criterios de hospitalización en niños, adolescentes y adultos. Variables clínicas considerables
  • Intervenciones y técnicas de clínica médica de abordaje en el TCA
  • El rol del nutricionista dentro del equipo interdisciplinario
  • Herramientas nutricionales para pacientes con desórdenes alimentarios
  • Medidas antropométricas como guías de gravedad clínica
  • Abordaje del peso, la imagen corporal y la distorsión en la consulta nutricional. Cómo intervenir y cuándo derivar. Herramientas posibles
  • Incorporación de familiares en consultas médicas y nutricionales

MÓDULO V. PUBERTAD Y LOS DESARROLLOS DEL TCA

  • Conceptualización de la pubertad y la adolescencia
  • Pasaje de la niñez a la adolescencia: La constitución del psiquismo y el cuerpo en los primeros tiempos (aspecto evolutivo desde el psicoanálisis)
  • Cambios psíquicos puberales esperables: identidad, cuerpo, deseo
  • Coordenadas puberales de desencadenamiento: mayor prevalencia de TCA en adolescentes
  • Cuerpo en la pubertad: los cambios corporales y su impacto en el psiquismo ante el desencadenamiento de los desórdenes alimentarios. prevalencia de desórdenes alimentarios en púberes y adolescentes
  • Trastornos de la imagen corporal en la púberes con desórdenes alimentarios
  • El síntoma alimentario como solución al problema psíquico puberal, el rechazo al cuerpo, al alimento y al Otro
  • Introducción al lugar del acto en púberes: clínica del acting y su relación con los desórdenes alimentarios
  • Comorbilidad de desórdenes alimentarios con conductas de cutting, sobre ingestas medicamentosas e ideación suicida en adolescentes
  • Guia profesional para el tratamiento de adolescentes con desórdenes alimentarios
  • Guia profesional para el trabajo terapéutico con familiares de adolescentes con desórdenes alimentarios

MÓDULO VI. LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS EN NIÑOS: T.E.R.I.A

  • Conceptualización de TERIA según DSM 5. Características principales e identificación diagnóstica.
  • ¿Por qué hay un desorden alimentario en la niñez? Síntoma en el niño desde la perspectiva psicoanalítica.
  • Lugar del alimento en la construcción del psiquismo en relación a los lazos primarios
  • La singularidad del síntoma en los niños con TERIA
  • Causas psíquicas frecuentes
  • Definición según una perspectiva singular del sujeto.
  • El lugar de la rigidez y la repetición.
  • El rechazo como límite y defensa.
  • Otros síntomas y comorbilidades en TERIA: Trastornos del Espectro Autista
  • El lugar de la familia en el tratamiento: dinámicas familiares frecuentes y síntoma familiar
  • Recursos terapéuticos eficaces: como usamos el juego como recurso terapéutico, aplicado a casos.
  • Otros recursos de tratamiento psicológico en niños
  • El lugar del vínculo terapéutico en los casos de TERIA. Intervenciones terapéuticas de flexibilización alimentaria conductual.
  • Elaboración simbólica del padecimiento en niños con TERIA
  • Guia para las Intervenciones y aplicación del método clínico de CEDA en niños y sus familias.

MÓDULO VII. ARTETERAPIA COMO HERRAMIENTA TERAPÉUTICA EN LOS TCA

  • Definición de arteterapia. Usos del arte como herramienta de expresión en el ser humano.
  • Contexto socio histórico del surgimiento del Arteterapia: aportes de otras teorías y desarrollo
  • ¿Por qué arteterapia en un tratamiento para los TCA?
  • Rol y objetivos del arte terapeuta dentro del equipo interdisciplinario.
  • Resistencias, preconceptos y fantasías del paciente ante la arteterapia. Obstáculos a la hora del encuentro terapéutico. ¿Cómo abordarlos?.
  • Recursos terapéuticos posibles en el TCA: dibujo, pintura, escultura, collage, mapa corporal, bitácora o diario de tratamiento, materiales alternativos, audiovisión, música
  • Cómo trabajar aspectos proyectivos de los pacientes con TCA: mirada, voz, cuerpo, espejo, alimento, mesa familiar, sintomatología y emociones.
  • Propuestas de abordaje terapéutico. Herramientas y consignas posibles.
  • Elección de producciones como estrategia terapéutica durante el tratamiento en TCA. Qué y cómo trabajar. Ejemplificación de casos
  • Introducción al recurso del mapa corporal: Trabajo del vínculo con el cuerpo y el síntoma alimentario.
  • Medios simbólicos de expresión de los trastornos de disconformidad y distorsión de la imagen.
  • El lugar de la mirada en los TCA: abordaje arte terapéutico

MÓDULO VIII. LA INTERVENCIÓN DE PSIQUIATRÍA EN LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS

  • Clasificación de TCA desde el DSM V. Uso y valor del DSM V en psiquiatría y psicología
  • ¿Cuándo debe el psicólogo solicitar interconsulta con psiquiatría? ¿Cómo abordarlo con el paciente en la consulta psicológica?
  • Importancia del tratamiento interdisciplinario. La diferencia entre la multidisciplina y la interdisciplina
  • Valoración de riesgo en pacientes: signos de alarma de descompensación psiquiátrica
  • Internación por Salud Mental (legislación Argentina)
    “Abordaje de la anorexia nerviosa desde la psiquiatría de adolescentes y adultos”

  • Generalidades (subtipos, signos y síntomas médicos, etiopatogenia, epidemiología)
  • Comorbilidades
  • Tratamiento farmacológico

“Abordaje de la bulimia nerviosa desde la psiquiatría de adolescentes y adulto”

  • Generalidades (complicaciones médicas, etiopatogenia, epidemiología)
  • Comorbilidades. Descripción Trastorno límite de la personalidad.
  • Tratamiento farmacológico
  • MÓDULO IX. PSICOTERAPIA DE FAMILIA PILAR FUNDAMENTAL DEL TRATAMIENTO EN TCA

    • La función de la familia en el desencadenamiento de los desórdenes alimentarios.
    • Presentación inicial del entorno familiar y su rol en los inicios del tratamiento.
    • La familia como red y el lugar del acompañamiento durante el tratamiento
    • Resistencias familiares a la evolución favorable de los tratamientos: como intervenir
    • Función de las entrevistas con la familia y entorno en los tratamientos: beneficios terapéuticos
    • Estructura de las entrevistas de familia y rol del terapeuta familiar en el equipo interdisciplinario.
    • Tipos de intervenciones efectivas en el entorno familiar
    • Orientación a familia en adultos
    • Orientación a padres en niños y adolescentes
    • La incorporación de la familia en diferentes espacios
    • Dinámicas familiares posibles. Abordaje en equipo.

    MÓDULO X. REUNIONES DE EQUIPO INTERDISCIPLINARIAS – ACCESO A LA APLICACIÓN DEL MÉTODO CLÍNICO DE CEDA EN CASOS REALES.

    Lic. OLGA RICCIARDI

    Director Académico y Conferencista

    Fundadora y Directora de CEDA. Psicóloga y Psicoanalista Egresada de la Universidad de Buenos Aires. Titular de Cátedra de Posgrado Facultad de Psicología UBA desde 1998. Ex Docente de la Cátedra de Psiquiatría y Salud Mental Facultad de Medicina, UBA Unidad Académica Hospitalaria José T. Borda. Intercambio Científico con Equipo Interdisciplinario del Servicio de Desórdenes Alimentarios del Instituto Mutualista Montsouris de París.


    DRA. MARIANA MORETTI

    Conferencista 1

    Directora Médica de CEDA. Médica egresada de la Universidad de Buenos Aires. Residencia completa de Nutrición. Hospital Nacional de Pediatría Juan P. Garrahan. Médica especialista en Nutrición Pediátrica certificada por la Sociedad Argentina de Pediatría. CEMIC (Centro de Estudios Médicos e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno”) Departamento de Pediatría.


    LIC. ANA SOL TEJADA

    Conferencista 2

    Licenciada en Psicología Universidad del Salvador. Profesora en Psicología Universidad del Salvador. Docente UBA. Psicóloga clínica especializada en Trastornos de la conducta alimentaria en CEDA. Psicóloga clínica en Hospital J. T. Borda. Colaboradora docente en Seminario de Extensión Bulimia – Anorexia. Abordaje Psicoanalítico de los Desórdenes Alimentarios.


    LIC. ROCIO LOPEZ

    Conferencista 3

    Licenciatura en Psicología Universidad de Buenos Aires. Concurrencia Hospitalaria – Centro de Salud Mental Hugo Rosarios, Posgrado en “Trastornos alimentarios desde una perspectiva psicoanalítica” CEDA. Posgrado en atención clínica de adolescentes y adultos jóvenes. Centro de Salud Mental Hugo Rosarios.


    LIC. LUCAS RIVAROLA

    Conferencista 4

    Licenciatura en Psicología – Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Trastornos de la Conducta Alimentaria. CEDA. Profesorado en Nivel Medio y Superior – Universidad de CIencias Empresariales y Sociales (UCES). Posgrado en Clínica con Niños. Centro de Salud Mental n° 1 “Dr. Hugo Rosarios”.


    LIC. DAMIAN AGUIRRE

    Conferencista 5

    Licenciatura en psicología – Universidad de Buenos Aires. Psicólogo clínico especializado en Trastornos de la Conducta Alimentaria. Cursante de psicoanálisis: Hospital Central de San Isidro Melchor A. Posse. -Instituto Clínico de Buenos Aires. Curso de psicoanálisis (Actualidad). Docente en la Cátedra I de Psicopatología de la Lic. En Psicología. Universidad de Buenos Aires. Desde 2016.


    LIC. TAMARA RAÑAL

    Conferencista 6

    Coordinadora del área de Salud Mental de CEDA. Licenciatura en Psicología Universidad de Buenos Aires (UBA). Especialista en psicología Clínica – Concurrencia hospitalaria en Hospital Central Melchor A. Pose. Especialista en trastornos de la conducta alimentaria – CEDA. Docente de Psicopatología Cát. I de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).


    LIC. FLORENCIA LOPATEGUI

    Conferencista 7

    Licenciatura en Psicología – UBA. Psicóloga Clínica. Especialista en Trastornos de la Conducta Alimentaria – CEDA.


    DRA. MARA ZALAZAR

    Conferencista 8

    Médica egresada de la Universidad de Buenos Aires Residencia completa de psiquiatría en Hospital Eva Perón de San Martín Médica especialista en Psiquiatría – Universidad de Buenos Aires.


    LIC. DRA JIMENA FERREYRA

    Conferencista 9

    Médica egresada de la Universidad de Buenos Aires. Médica especialista en Psiquiatría – Universidad de Buenos Aires.


    DRA. LIC ELIANA GIOIA

    Conferencista 9

    Psicóloga y Psicoanalista Egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Pasantía Completa en el Centro de Salud Mental N°1 “Dr. Hugo Rosarios”. Colaboradora Docente de la Cátedra de Posgrado “Abordaje Psicoanalítico de los Desórdenes Alimentarios” Facultad de Psicología UBA . Coordinadora y supervisora de casos clínicos en CEDA. Directora de Salud Mental de CEDA


    Lic. NATALÍ DENTICE

    Conferencista 9

    Directora de Relaciones Institucionales de CEDA. Psicóloga y psicoanalista con Maestría en Psicoanalisis UBA. Diplomatura en estudios de género Diversidad y Subjetividad – Asociacion Argentina de Salud Mental. Coordinadora – Docente en Seminario de Extensión de Posgrado “Abordaje Psicoanalítico de los Desórdenes Alimentarios” Facultad de Psicología UBA. Coordinadora- Docente curso “Abordaje Nutricional: Bulimia, Anorexia y otros Trastornos Alimentarios”. Profesora en Psicología en Nivel Medio y Superior – Universidad Tecnológica Nacional. Especialización en Educación Digital – Universidad Católica de Salta – Argentina.



    IMPORTANTE


    *La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

    EN LA SERGIO