Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

 

CURSO DE INVIERNO: SEGURIDAD Y DEMOCRACIA EN TIEMPOS DE CAMBIO

INICIO

19 de noviembre del 2019
INTENSIDAD: 40 horas
VALOR: $1.200.000

HORARIO

Martes a viernes
de 9:00 am – 8:00 pm

LÍNEAS DE INFORMACIÓN

3258181
Gratuita:01-8000 110414

INSCRIPCIONES ABIERTAS

¡Inscríbete Aqui!

DÉJANOS TUS DATOS:


Acerca del programaPlan de Estudios Docentes

Presentación del Curso de Invierno: Seguridad y Democracia en Tiempos de Cambio

El mundo contemporáneo está experimentado cambios y transformaciones que ameritan una especial atención. Temas relevantes a la clásica configuración de la seguridad, sus dilemas tradicionales y la carrera armamentista han empezado a compartir espacios importantes en la agenda global, con cuestiones asimétricas, irregulares, violencia entrópica, desarrollo y medio ambiente, crisis económica, movimientos sociales, armas nucleares, migraciones, terrorismo, gobernanza criminal, ciberasuntos, entre otros tantos fenómenos.

Desde esta perspectiva, el Curso de Invierno en Seguridad y Democracia en Tiempos de Cambio constituye una apuesta, con miras a presentar nuevas reflexiones y puntos de vista que permitan entender el desafiante contexto contemporáneo, en el cual los Estados cada vez son menos los arquitectos y protectores de la seguridad e inseguridad que apremia el planeta en que vivimos.


intensidad horaria

El programa tiene una duración de 40 horas, distribuidas en una semana, de martes a viernes, de 9:00 a.m. a 8:00 p.m. Inicia el 19 de noviembre y termina el 22 del mismo mes, en el presente año.

* Se otorga certificado a los participantes que cumplan el 80% de asistencia a las sesiones y actividades propuestas en el programa


Competencias que desarrolla el Curso Seguridad y Democracia en Tiempos de Cambio

Concretamente, son dos competencias las que se centran en la forma de abordar los fenómenos, esto es, comunicativas y estratégicas, las cuales buscan motivar al participante hacia una postura definida:

    • Análisis crítico.
    • Pensamiento complejo en multicausalidad de fenómenos.
    • Competencia para aprender a aprender.
    • Toma de decisiones estratégicas.

PROMESA DE VALOR

Este curso entrega herramientas y un análisis novedoso en torno a los estudios de vanguardia en temas de seguridad y democracia en tiempos de cambio. Se convierte, entonces, en una experiencia única de cara al conocimiento y a la búsqueda de soluciones multidisciplinares.


Dirigido A

Altos ejecutivos, consultores, académicos y estudiantes de pregrado y posgrado, interesados en avanzar en temas de investigación, indispensables en la toma de decisiones a todo nivel.


MÓDULO I. Inteligencia estratégica y gobernanza de la inteligencia

La inteligencia estratégica es una actividad mediante la cual los Estados se anticipan y evitan problemas y amenazas a su seguridad. Existen dimensiones interesantes que prometen sinergias y trabajos colaborativos entre las agencias de inteligencia en el mundo, que buscan robustecer los elementos para hacer frente a cuestiones como el terrorismo, el crimen organizado, la inestabilidad política, las redes ilegales, entre otras. Aquí se profundizará en las medidas, estrategias y alcances de la inteligencia estratégica como herramienta institucional contra las amenazas del siglo XXI.

MÓDULO II. Nuevas seguridades y nuevas democracias: análisis global

Las democracias en el mundo contemporáneo se enfrentan a nuevos retos y dilemas que van más allá de los comicios electorales y las jornadas para el sufragio. Mientras las guerras convencionales son cada vez menos probables entre regímenes democráticos, los asuntos de seguridad se convierten en un punto importante en la agenda de las democracias del siglo XXI. En este módulo, se conversará sobre las nuevas realidades que trascienden los tarjetones electorales y las realidades en materia de seguridad, que los líderes democráticos deben enfrentar en un mundo cada vez más asimétrico.

MÓDULO III. Entre la violencia, la entropía y los posconflictos en el mundo

En este curso, fenómenos como la violencia y escenarios en transformación como los que se evidencian después de la terminación de un conflicto, se abordarán desde una perspectiva novedosa y como una alternativa lo suficientemente útil para comprender los cambios y realidades del mundo de hoy. Este módulo hace énfasis en la interpretación de la violencia entrópica como factor determinante para los tomadores de decisiones en un mundo dinámico.

MÓDULO IV. Terrorismo en el siglo XXI: poniéndole rostro al fantasma

El terrorismo moderno ha conquistado espacios que en el siglo pasado parecían imposibles. Ahora, parece ser que los tanques, aviones y portaviones no son suficientes para evitar que artefactos caseros eliminen a la población. En tal sentido, es importante tener en cuenta que el terrorismo como amenaza global ha sido trabajado por varios operadores de seguridad sin una definición consensuada o compartida de manera universal. Ponerle rostro al fantasma es, entonces, el primer paso para combatir ese ‘algo’ que parece estar en cualquier lugar y es imposible ver.

MÓDULO V. Crimen organizado y políticas públicas de seguridad

El crimen organizado se ha convertido en un asunto que no discrimina fronteras. Las redes criminales han construido códigos, normas e instituciones subalternas para cometer sus crímenes a lo largo y ancho del planeta. Al parecer, está ocurriendo una globalización criminal que ha puesto en aprietos a los operadores de seguridad, justicia y política. El presente módulo busca vislumbrar perspectivas y herramientas que permitan abordar el crimen organizado desde el diseño de políticas públicas para la seguridad.

MÓDULO VI. Ciberseguridad y democracia 2.0: redes sociales y política

En un mundo cada vez más interconectado, dependiente de las tecnologías y ampliamente cubierto por los espacios virtuales, la seguridad y la democracia tienen nuevos escenarios para su desenvolvimiento, ejercicio y retos para su existencia. Los líderes mundiales, así como los criminales, se valen de herramientas tecnológicas para seducir a su electorado, convencer a la ciudadanía, tomar decisiones o simplemente realizar actos criminales a un clic de distancia. Este módulo aborda asuntos y dilemas de la tecnología ante la democracia y la seguridad, un trinomio que sirve para repensar el mundo contemporáneo.

MÓDULO VII. Fronteras y políticas exteriores: entre problemas y amenazas globales

Mientras algunos problemas y amenazas están en el ciberespacio, los asuntos tradicionales de la seguridad y la democracia siguen en espacios convencionales. Las fronteras, la noción geográfica del crimen, las políticas públicas y la política exterior, se construyen con base en los dilemas de antaño de los Estado-nación. El control territorial ya no responde solo al componente físico sino que, más bien, es una arquitectura compleja que preocupa tanto a los grandes poderes en el mundo como a los chicos.

MÓDULO VIII Tecnología, democracia y seguridad: de la catapulta a los drones

El devenir de las armas, la evolución para el combate y la guerra han generado dimensiones de análisis sobre las “generaciones de la guerra”. En tal sentido, los conceptos de la ética, la responsabilidad y la decisión orbitan alrededor de lo permitido, lo legal y lo legítimo para defender las democracias. En este módulo, a través de la historia y la ciencia política, se hace especial énfasis en la amalgama que la seguridad y la democracia tienen para hacer de la tecnología un instrumento para su defensa y no para su destrucción.

MÓDULO IX. Desminado humanitario: reflexiones desde Colombia

Colombia constituye un caso particular en seguridad y democracia en tiempos de cambio. El asunto de las minas antipersonales se configura como uno de los desafíos del país que compromete más actores, implicaciones y arquitecturas. Un país que por décadas ha vivido bajo este yugo ha empezado a repensar el significado de un territorio sin minas. En efecto, el país posee un capital técnico y humano de exportación de conocimiento para aprender y replicar lecciones aprobadas en el territorio nacional.

MÓDULO X. Migración irregular, pandemias y narcotráfico

Las amenazas contemporáneas no son solo militares. En las últimas tres décadas se ha dado un reacomodamiento tectónico alrededor del imaginario colectivo sobre el fenómeno de la migración irregular en los cinco continentes. Dimensiones de la seguridad humana, derechos humanos, salud pública y estándares de seguridad de todos los países, han forjado una redefinición política de la migración. Así, también los temas de salud pública que pasan fronteras y el narcotráfico, complejizan la agenda, los análisis y las variables plausibles para un acertado diagnóstico y respuesta al problema multicausal y complejo escenario de la seguridad.

MÓDULO XI. Colombia como socio global de la OTAN: ¿Oasis de la seguridad colectiva?

El ingreso de Colombia como socio global de la OTAN marca un antes y un después en el débil papel que ha tenido nuestro país frente a las preocupaciones globales y la seguridad internacional No obstante, el ingreso como socio representa un reconocimiento a una estrategia diplomática de gran calado que repercute en buenas prácticas, en procesos estandarizados sobre las amenazas y las operaciones militares, así como la generación de conocimiento en un mundo cada vez más complejo.

MÓDULO XII. Conferencia magistral

Conferencia magistral

MÓDULO XIII. Cultura de la seguridad: ciudadanía, instituciones y tomadores de decisiones

La seguridad también compromete la cultura ciudadana. Los temas y desafíos de las ciudades no se escapan a los momentos de cambio. Los tomadores de decisiones, las autoridades policiales, la ciudadanía y las instituciones forman un ecosistema cíclico que debe estar en constante sinergia para contribuir a estadios óptimos libres de criminalidad y con sana convivencia.

MÓDULO XIV. Medio ambiente y seguridad: ecocidio y bioterrorismo

El medio ambiente también es víctima de la violencia y de los criminales. En este módulo se abordan aspectos concernientes con variables ambientales y el impacto que estas tienen en la seguridad nacional y pública. Es un tema que trasciende el plano ecologista a uno más amplio y complejo, que compromete un estadio sin fronteras, pero, al mismo tiempo, desafíos locales de alcance global y viceversa. Un módulo donde el bioterrorismo y el ecocidio se convierten en el centro de gravedad de una seguridad sostenible más humana.

Nicolás Liendo

Director académico

Ph.D. (C) en Ciencia Política, Universidad de Arizona, Estados Unidos. Máster en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Salamanca – Instituto de Iberoamérica, España. Decano, Escuela de Política y Relaciones Internacionales, Universidad Sergio Arboleda. Son áreas temáticas de investigación de su interés: la consolidación democrática, elecciones y partidos. Entre sus últimas publicaciones se destaca el artí¬culo Determinants of Colombian attitudes toward the peace process, en la revista Conflict Management and Peace Science. Recientemente se ha dedicado a es¬tudiar el resurgimiento de los partidos de derecha en América Latina.


Docentes

César Augusto Niño González

Ph.D. en Derecho Internacional, Universidad Alfonso X el Sabio, España. Magíster en Seguridad y Defensa, Escuela Superior de Guerra. Profesional en Política y Relaciones Internacionales, Universidad Sergio Arboleda. Actualmente, es Profesor Asociado en la Escuela de Política y Relaciones Internacionales, Universidad Sergio Arboleda. Autor del libro “El terrorismo como régimen internacio¬nal subterráneo: más allá de una lógica no convencional” y coautor de los libros “Seguridad y paz en las relaciones internacionales contemporáneas” y “Perspectivas y prospectivas de la seguridad en Colombia”. Su producción académica incluye varios artículos sobre geopolítica, seguridad y terrorismo. Ha sido asesor de las Fuerzas Militares en seguridad nacional.


Nadia García Sicard

Profesional en Relaciones Internacionales, Universidad del Rosario. Magíster en Geografía Humana y Estudios Globales, Universidad de Tübingen, Alemania, en donde obtuvo calificación sobresaliente en su tesis “La crisis de los refugiados sirios: la nueva amenaza a la seguridad de los Estados receptores”. Profesora de Relaciones Internacionales, migraciones, asuntos de Medio Oriente y cuestiones de geografía humana. Coordinadora Académica del Medio Universitario, Universidad del Rosario.


Fabio Sánchez Cabarcas

Ph.D en Relaciones Internacionales e Integración Europea, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Profesor titular y director de investigación, Escuela de Política y Relaciones Internacionales, Universidad Sergio Arboleda. Sus temas de interés en el campo de la investigación son: política exterior colombiana, multilateralismo e integración re¬gional suramericana. Autor del libro “Unasur: poder y acción en Suramérica”. Actualmente investiga la relación entre el conflicto interno y la política ex¬terior colombiana, y la crisis del regionalismo en Suramérica.


Jaime Ariza

Profesor, Escuela de Política y Relaciones Internacionales, Universidad Sergio Arboleda. Maestría en Seguridad y Defensa, Escuela Superior de Guerra. Especialización en Seguridad y Análisis Sociopolítico, Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia de Colombia. Diplomado en Altos Estudios Estratégicos, Centro de Altos Estudios para la Defensa, España. Áreas de interés: geopolítica, seguridad internacional, fronteras, seguridad y defensa, historia política de las civilizaciones, estudios de Asia y África.


Martha Hurtado

Comisionada Adjunta para la Acción Integral contra Minas, Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Abogada, Universidad de San Buenaventura, Cali, Magíster en Cooperación para el Desarrollo, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Magíster en Derecho Público de la misma universidad.


Juan Pablo Gómez

Politólogo e Internacionalista, Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en Seguridad y Defensa Nacional, Escuela Superior de Guerra. Ha trabajado como experto y asesor en asuntos de inteligencia, seguridad internacional y nuevas amenazas. Profesor de Relaciones Internacionales en varias universidades del país.


Jairo Delgado Mora

Brigadier General de la Reserva Activa. Presidió la Dirección de Inteligencia Policial -DIPOL. Es asesor en temas relacionados con la seguridad ciudadana. Fue director académico del Observatorio de Política y Estrategia en América Latina OPEAL, Instituto de Ciencia Política. Magíster en Estupefacientes, Universidad Católica de Salta y de la Gendarmería Nacional de Argentina. Curso Integral de Defensa Nacional, Escuela Superior de Guerra. Diplomado en Geopolítica y Relaciones Internacionales Contemporáneas, Universidad del Rosario. Diplomado en Alta Gerencia, Universidad de los Andes.


María Clara Escobar

Directora del Instituto de Ciencia Política “Hernán Echavarría Olózaga”. Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales, Universidad Externado de Colombia. Maestría en Relaciones Internacionales y Economía del Desarrollo, grado con mención de honor, Johns Hopkins University – SAIS, Washington D.C., Estados Unidos. Trabajó en el Diálogo Interamericano, principal centro de pensamiento sobre asuntos de política del hemisferio Occidental en Estados Unidos y en el Banco Interamericano de Desarrollo.


Felipe Jaramillo

Ph.D (c) en Ciencia Política y Relaciones Internacionales en el Graduate Institute of International and Development Studies. Magíster en Democracia y Transformaciones Globales de la Universidad de Helsinki y en Derecho Internacional de la Universidad de los Andes. Profesor e investiga¬dor de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda (Colombia). Los temas de interés investigativo son la construcción de paz, democracia, género, interseccionalidad, discapacidad, de¬rechos humanos y derecho internacional humanitario.


Gustavo Duncan

Doctor de Ciencias Políticas en la Universidad de Northwestern. Trabajó como Profesor de la Universidad de los Andes e investigador de la Fundación Seguridad y Democracia. Es experto en temas de narcotráfico, relación entre criminalidad y construcción de Estado y conflicto armado en Colombia. Es autor del libro Los señores de la guerra (2006) y Más que plata o plomo (2014), que analizan el fenómeno de la construcción de órdenes políticos alternos al del Estado en las áreas periféricas de Colombia y México. Duncan escribe columnas para el periódico El Tiempo de Bogotá y El País de Cali. También es miembro del grupo de investigación Sociedad, Política e Historias Conectadas.


Armando Borrero

Exconsejero Presidencial para la Seguridad y la Defensa Nacional. Asesor Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia con estudios de posgrado en Ciencia Política, Seguridad Nacional y Derecho Constitucional. Profesor de la Escuela Superior de Guerra de Colombia y de la Universidad El Bosque. Fue Decano de Artes y Humanidades de la Universidad Pedagógica Nacional. Autor del libro “De Marquetalia a Las Delicias”, entre otros textos sobre sociología de la guerra, conflicto e historia militar.


Henry Cancelado

Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Análisis de Problemas Contemporáneos de la Universidad Externado de Colombia – Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo. Con experiencia académica en el área de relaciones internacionales, inteligencia estratégica, la seguridad y el análisis de conflictos. Así mismo con estudios especializados a nivel internacional y diversas publicaciones en revistas científicas nacionales sobre temas de Relaciones Internacionales, Seguridad y Defensa.



IMPORTANTE


*La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

* Se otorgará certificado a los participantes que cumplan el 80% de asistencia a las sesiones y actividades propuestas en el programa.

EN LA SERGIO