Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

 

TALLER DE BRANDING Y ESTRATEGIA DE MARCA PARA EMPRENDEDORES

INICIO

16 de noviembre de 2021

INVERSIÓN

$320.000

Intensidad

12 horas | Horario:
16, 18, 23 y 25 de noviembre, de 5:00 p.m. a 8:00 p.m

LÍNEAS DE INFORMACIÓN

310 2710888

Inscripciones

Inscríbete aquí


Acerca del programaPlan de Estudios Docentes

Presentación

El taller de “Branding y estrategia de marca para emprendedores” es una oportunidad para promover y visibilizar los negocios a través de la gestión eficiente del activo que representan las marcas. Está dirigido a emprendedores y empresarios que no tienen un signo distintivo para sus productos o servicios y para quienes buscan rediseñar o revitalizar su marca actual, apoyados en una estrategia de posicionamiento.

En el marco de esta jornada académica se compartirán conceptos, herramientas y orientaciones claras para avanzar en la construcción de una identidad de marca; se incursionará en el proceso de registro en el territorio colombiano y se socializará la importancia de gestionar adecuadamente los derechos de titularidad adquiridos por medio del branding.

Promesa de valor

El curso crea un espacio para que los participantes construyan y lleven a la práctica los contenidos vistos durante las cuatro sesiones. La semana siguiente, luego de terminar las sesiones, está programa una jornada de orientación personalizada de una hora, con expertos en los temas tratados.

¿Cuál es el factor diferencial de este programa?

El taller se realiza en el marco del convenio de la Universidad con la SIC, a través del CATI, con la oferta de un programa de alta calidad en términos de contenido, docentes y beneficios especiales, como descuentos en el pago de las tasas de solicitudes de registro para aquellos que deseen adelantar el trámite.

¿Por qué este programa es relevante?

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), ofrece incentivos para adelantar trámites relacionados con solicites y registros de marcas, entre ellos, descuentos especiales a través de los Centros de Apoyo a la Tecnología y a la Innovación – CATI y programas como PIe para emprendedores, entre otros. Adicionalmente, desde el CATI de la Sergio Arboleda, se está registrando un incremento en el interés de los emprendedores por conocer acerca de este tema y por registrar sus marcas, lo cual se evidencia en las más de 200 solicitudes que hemos apoyado desde junio de 2016.

Dirigido a

Emprendedores y empresarios.

Competencias que desarrolla el programa

1. Visión estratégica de negocio a través de la gestión y posicionamiento del derecho de marca.
2. Creatividad en los procesos de diseño de marca, asociado con el concepto o promoción del producto o servicio.
3. Autosuficiencia en la gestión de trámites de solicitudes de registro ante la entidad encargada.

* La Superintendencia de Industria y Comercio y el CATI de la Universidad Sergio Arboleda no se verán beneficiados económicamente por el recaudo que genere este taller. La inversión correspondiente que deben hacer los interesados en participar en él, es para poder llevar a cabo los seminarios de “diseño de marca” y de “marketing y posicionamiento de marca”, los cuales están a cargo de docentes que no son parte de las dos organizaciones mencionadas anteriormente.

SESIÓN 1. EL MUNDO DE LAS MARCAS

Docente: Juanita Rico, CATI – SIC.

    • Propiedad intelectual – propiedad industrial
    • Tipologías de signos distintivos
    • Concepto de marca
    • Normatividad
    • Tipos de marcas (marcas tradicionales y no tradicionales)

SESIÓN 2. DISEÑO DE MARCA

Docente: Pablo Arciniegas.

    • Taller de conceptualización y diseño

SESIÓN 3. REGISTRO DE MARCA

Docente: Juan Pablo Carreño Díaz / Catalina Sánchez. CATI – USA.

    • Causales de irregistrabilidad de un signo distintivo
    • Actividades previas al registro de una marca – Estudio de antecedentes
    • La clasificación internacional de NIZA
    • El proceso para el registro de una marca
    • Taller práctico

SESIÓN 4. MARKETING Y POSICIONAMIENTO DE MARCA

Docente: Luis Fernando Aristizábal.

SESIÓN COMPLEMENTARIA. ORIENTACIÓN PERSONALIZADA

    • Los participantes eligen el tema y tienen una sesión personalizada de una hora. Los temas corresponden a las sesiones vistas durante el taller.

JUAN PABLO CARREÑO DÍAZ

Director académico y docente

Profesional en ingeniería. Maestría en pensamiento estratégico y prospectiva. Especialización en gestión tecnológica y derecho de la propiedad intelectual. Amplia experiencia en innovación y emprendimiento. Actualmente es el subdirector de Sergio i+e y gestor líder del CATI – USA. Dominio en el diseño, escalamiento y desarrollo de negocios innovadores. Liderazgo y participación en programas de transferencia y gestión tecnológica, valorización y comercialización de productos y servicios de alto valor agregado, generados desde la investigación y el emprendimiento.


JUANITA CATALINA RICO

Gestora nacional CATI, Superintendencia de Industria y Comercio. Amplio conocimiento y experiencia en procesos de identificación y gestión, y en activos de propiedad industrial.


PABLO ARCINIEGAS

Profesional con amplia experiencia en procesos de consultoría y asesoría en mercadeo y marketing. Docente del programa “Transforma sueños en empresa”, Centro de Innovación, Emprendimiento y Empresa, Universidad Sergio Arboleda. Mentor y tutor de emprendimiento. Docente universitario


LUIS FERNANDO ARISTIZÁBAL

Profesional con amplia experiencia en mercadeo y publicidad. Docente del programa “Transforma sueños en empresa”, Centro de Innovación, Emprendimiento y Empresa, Universidad Sergio Arboleda. Mentor y tutor de emprendimiento. Docente universitario.


Catalina Sánchez Pardo

Ingeniera Industrial, Especialista en derecho de propiedad Intelectual, con más de 4 años de experiencia laboral. Mi trabajo ha estado enfocado en diferentes áreas, entre estas, Gestión de Propiedad Intelectual, identificación y mapeo de convocatorias para concurso estatal, data analytics, levantamiento de indicadores de gestión y desarrollo Web. Fortaleza en diseño y metodologías para seguimiento, control e identificación de metas para la entidad, llevando a cabo de manera satisfactoria los diferentes proyectos asignados, consultoría para emprendedores y/o inventores desde el campo de Propiedad Industrial.

EN LA SERGIO