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DIPLOMADO EN EXCEL EMPRESARIAL Y APLICADO

INICIO

Por definir
INVERSIÓN: $2.100.000
INTENSIDAD: 100 horas.

HORARIO

Lunes, martes y jueves 6:00 p.m. – 10:00 p.m | Online sincrónico con conferencista en vivo

LÍNEAS DE INFORMACIÓN

(+57) 325 8181

INSCRIPCIONES ABIERTAS

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Acerca del programaPlan de Estudios Conferencistas

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

El Diplomado en Excel Empresarial y Aplicado de la Universidad Sergio Arboleda, está diseñado en módulos, lo cual le permite al estudiante adquirir destrezas, habilidades y competencias informáticas mediante el uso de la herramienta ofimática de Microsoft Excel y sus complementos (Power Bi y Power Pivot). Esto, con un enfoque ciento por ciento aplicado a casos empresariales reales (bases de datos, fórmulas y tablas) que se ejecutan de manera cotidiana en las labores propias de procesos de gestión de información, y donde se deben presentar informes estadísticos, generar resultados que optimicen los tiempos de ejecución, utilizando las bondades de la formulación y programación de la herramienta.

PROMESA DE VALOR

El Diplomado en Excel Empresarial y Aplicado es un programa “to make”, es decir, ciento por ciento aplicado con un enfoque en casos que contemplan ejercicios prácticos, donde el estudiante entiende la lógica de funcionamiento y programación de la herramienta ofimática de Microsoft Excel.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?

Porque resulta altamente atractivo para empresas y particulares, al tener diariamente retos asociados con gestión de la información. Esto, gracias a diversas fuentes de generación de dicha información y a los volúmenes de datos con diferentes variables que es posible analizar y presentar de modo más claro, ágil y asertivo al interior de las organizaciones. Tales requerimientos se desarrollan aprovechando las bondades y atributos de Microsoft Excel.

DIRIGIDO A

Personas y organizaciones que, en su actividad cotidiana, interactúan con bases de datos e información que es posible gestionar a través de la herramienta de Microsoft Excel, y que permite presentar datos de forma más eficiente y asertiva.

¿CUÁL ES EL FACTOR DIFERENCIAL DE ESTE PROGRAMA?

• Enfoque de aplicación conforme a la audiencia de los estudiantes que se inscriben al curso.
• Desarrollo de ejercicios integradores.
• Profesores que se distinguen por sus competencias idóneas y afines con las temáticas propias de los módulos del diplomado: investigación de operaciones, modelos matemáticos, financieros, estadísticos, simulación, gerencia de producción y operaciones.

COMPETENCIAS QUE DESARROLLA EL PROGRAMA

• Capacidad para identificar, formular y resolver problemas asociados con el procesamiento de datos (cualitativos y cuánticos).
• Idoneidad para desarrollar el pensamiento sistémico y lógico a través del lenguaje de programación en Visual Basic.
• Habilidad para estructurar tableros de visualización de información.

INTENSIDAD HORARIA

El programa tiene una duración de 100 horas, distribuidas en cuatro módulos, cada una con sesiones de 4 horas, así:

• MÓDULO I. Básico: 20 horas – 5 sesiones.
• MÓDULO II. Intermedio: 28 horas – 7 sesiones.
• MÓDULO III. Avanzado: 28 horas – 7 sesiones.
• MÓDULO IV. Visualización avanzada de datos: 24 horas – 6 sesiones.

Las sesiones se desarrollarán los días lunes, miércoles y viernes, 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

* Se otorga certificado a los participantes que cumplan el 80% de asistencia a las sesiones y actividades propuestas en el programa.

MÓDULO I. Excel Básico

    • Introducción a Microsoft Excel:

      • Lógica de Microsoft Excel
      • Ubicación y uso de componentes, barras e íconos (rutas rápidas, comandos desde el teclado) de Microsoft Excel
      • Formato de celdas
      • Validación de datos
      • Opciones de pegado
      • Insertar, ocultar y borrar filas, columnas y celdas
    • Trabajar con archivos:

      • Formato condicional y administración de reglas
      • Formato de celdas
      • Referencias absolutas, mixtas y relativas
      • Vista
      • Salto entre páginas
      • Vistas personalizadas
      • Inmovilizar paneles, columnas y filas
      • Movimiento entre archivos
      • Copiar y pegar (comandos rápidos)
    • Creación y uso de hojas de trabajo:

      • Insertar
      • Cambiar de nombre
      • Mover o copiar
      • Personalizar
      • Mostrar u ocultar
      • Movimiento y modificación entre libros de Excel
    • Filtros:

      • Ordenar (criterio de ordenación)
      • Lógica de búsqueda
      • Trucos de búsqueda (*)
      • Selección total o parcial
      • Filtro por color
      • Filtro por textos
      • Filtro personalizado
      • Filtro avanzado
    • Manejo de listas y bases de datos:

      • Texto entre columna (delimitados y de ancho fijo)
      • Visualización de datos
      – Listas
      – Personalizada
      • Configuración de mensaje de entrada
      • Configuración de mensaje de error
      • Esquema
      – Agrupar
      – Desagrupar
      – Subtotal
      • Quitar duplicados
    • Representación gráfica:

      • Gráficos recomendados
      • Gráfico de barras (horizontales y verticales) 2D y 3D
      • Gráfico circulares 2D y 3D
      • Gráfico de áreas
      • Gráfico de líneas
      • Gráfico de dispersión
      • Gráfico de doble eje (combinado)
      • Presentación y realimentación del caso de estudio (transversal al módulo)

MÓDULO II. Excel intermedio

    • Qué es y para qué sirven las funciones en Excel
    • Cómo insertar una función
    • Búsqueda de funciones
    • Lógica de funcionamiento de una función
    • Cómo activar una función
    • Identificación y entendimiento de errores al generar funciones
    • Funciones

      • Hoy
      • Día
      • Día lab
      • Año
      • Mes
      • Izquierda
      • Derecha
      • Largo
      • Extrae
      • Hallar
      • Espacios
      • Concatenar
      • Verdadero
      • Falso
      • Mayúsculas
      • Minúsculas
    • Funciones matemáticas y trigonométricas:

      • Suma
      • Aleatorio
      • Sumar.si
      • Sumar.si.conjunto
      • Mmult (multiplicar dos matrices. de tipo matricial)
      • Entero.
      • Promedio
      • Promedio.si.conjunto
      • Abs
      • Raiz
      • Potencia
      • Grados
      • Entero
      • Log (logaritmo)
      • Redondear
      • Producto
      • Seno
      • Coseno
      • Tangente
      • Cotangente
      • Promedio
      • Mediana
      • Desviación
      • Mayor
      • Menor
      • Frecuencia
    • Funciones estadísticas:

      • Contar
      • Contar.si
      • Contar.si.conjunto
      • Distribución normal
      • Probailidades
      • Z estadístico
      • Nivel sigma
      • Dpmo
      • Promedio
      • Promedio.si
    • Función lógica:

      • Si
      • Si (y)
      • Si (o)
      • Si.error
      • Verdadero
      • Falso
      • Anidadas
    • Funciones de búsqueda y referencia:
      • Buscar
      • Buscar (v)
      • Buscar (h)

    • Funciones de base de datos:

      • Función BDPROMEDIO
      • Función BDCONTAR
      • Función BDEXTRAER
      • Función BDMAX
      • Función BDMIN
      • Función BDPRODUCTO
      • Función BDDESVESTP: Función BDSUMA

    • Funciones financieras:

      • Amortización
      • Moneda
      • Pago
      • Precio
      • Tir
      • Tasas

    • Bases de datos:

      • Gestión de bases de datos
      • Búsqueda de registros
      • Eliminación y/o modificación de registros
      • Segmentación de datos
    • Funciones avanzadas y manejo de fórmulas:

      • Programación de eliminación de errores en fórmulas y funciones
      • Análisis de datos (complemento):
      – Estadística descriptiva aplicada
      – Pruebas t (para medias de muestras)
      – Prueba z t (para medias)
      – ANOVA (análisis de varianza)
      – Histograma y Pareto
    • Protección de datos:

      • Proteger hoja
      • Proteger libro
      • Trucos aplicables
      • Personalización
    • Presentación y realimentación del caso de estudio (transversal al módulo)

MÓDULO III. Excel avanzado

    • Tablas dinámicas

      • Lógica y visualización
      • Configuración de campos y tablas
      • Gestión de tablas
      • Diseño de informes
      • Totales y subtotales
      • Analizar tablas dinámicas
      • Segmentación de datos
      • Actualización
      • Cambiar origen de datos (inclusión de filas y columnas)
      • Visualización de tablas (filtros)
    • Gráficos dinámicos

      • Gráficos recomendados
      • Gráfico de barras (horizontales y verticales) 2D y 3D
      • Gráfico circulares 2D y 3D
      • Gráfico de áreas
      • Gráfico de líneas
      • Gráfico dispersión
    • Macros y Visual Basic

      • Programador (grabar macro)
      • Visual Basic (módulos y lenguaje)
      • Visual Basic (UserForm)
      • Formularios (controles, controles ActiveX y modo diseño)
    • Solver (Ejercicios aplicados de optimización)

      • Configuración del complemento
      • Establecer función objetivo, celdas cambiantes y restricciones
      • Métodos de resolución (simplex y GRG Nonlinear)
      • Análisis de escenarios y reportes
      • Generación y análisis de informes
    • Presentación y realimentación del caso de estudio (transversal al módulo)

MÓDULO IV. Visualización avanzada de datos

    • Power Bi

      • Explicación de la lógica y uso de Power Bi
      • Recorrido de Power Bi desktop y web
      • Generación de informes y áreas de trabajo
      • Importar datos
      • Crear relaciones entre tablas
      • Dar formatos y definir visibilidad
      • Publicación de datos
      • Ejercicio de visualización de datos
      • Presentación y desarrollo del caso de estudio
      • Generar una prueba sencilla de cierre de visualización de información, a través de Power Bi
    • Power Pivot

      • Explicación de la lógica y uso de Power Pivot
      • Modelos de datos
      • Importar datos
      • Crear relaciones entre tablas
      • Dar formatos y definir visibilidad

Miguel Ángel Ariza Gracia

Director Académico

Ingeniero Industrial. Candidato a Doctor en Ingeniería de Procesos. Magíster en Ingeniería de Procesos y Sistemas Industriales. Especialización en Matemáticas Aplicadas, Black Belt Lean Six Sigma. Amplia trayectoria en el sector empresarial y como docente universitario en pregrado y maestría.


Juan Camilo Achuri

M.Sc en Ingeniería Industrial, Universidad de los Andes, con énfasis en Investigación de Operaciones y Estadística. Experiencia en consultoría de negocio, Revenue management, manejo de bases de datos, evaluación de proyectos y docencia académica. Conocimientos avanzados en Excel, programación en Visual Basic, visualización de información en Power BI y análisis de información, encaminada a la toma de decisiones bajo incertidumbre.


Juan C. Ahury

M.Sc en Ingeniería Industrial, con énfasis en Investigación de Operaciones y Estadística. Experiencia en consultoría de negocio, Revenue management, manejo de bases de datos, evaluación de proyectos y docencia académica. Conocimientos avanzados en Excel, programación en Visual Basic, visualización de información en Power BI y análisis de información para la toma de decisiones.


Juan D. Arboleda

Ingeniero Industrial. Consultor y profesor universitario. Magíster en Ingeniería Industrial, con énfasis en Investigación de Operaciones y Estadística Aplicada. Habilidades para programar e implementar herramientas para el análisis de datos. Experiencia en proyectos de automatización de reportes, mejora continua y transformación digital.




IMPORTANTE


*La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

EN LA SERGIO