Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

 

DIPLOMADO EN EXCEL EMPRESARIAL Y APLICADO

INICIO

8 de septiembre de 2020
INVERSIÓN: $2.100.000
INTENSIDAD: 100 horas.

HORARIO

Lunes, martes y jueves
6:00 p.m. – 10:00 p.m

LÍNEAS DE INFORMACIÓN

(+57) 325 8181

INSCRIPCIONES ABIERTAS

¡Inscríbete Aqui!

DÉJANOS TUS DATOS:


Acerca del programaPlan de Estudios Docentes

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

El Diplomado en Excel Empresarial y Aplicado está diseñado en módulos, lo cual le permite al estudiante adquirir destrezas y habilidades informáticas mediante el uso de la herramienta ofimática de Microsoft Excel. Esto, con un enfoque aplicado a casos empresariales (bases de datos, fórmulas y tablas) que se ejecutan de manera cotidiana en las labores propias de procesos de gestión de información, y donde se deben presentar informes estadísticos, generar resultados que optimicen los tiempos de ejecución, utilizando las bondades de la formulación y programación de la herramienta.

PROMESA DE VALOR

El Diplomado en Excel Empresarial y Aplicado es un programa “to make”, es decir, ciento por ciento aplicado con un enfoque en casos que contemplan ejercicios prácticos, donde el estudiante entiende la lógica de funcionamiento y programación de la herramienta ofimática de Microsoft Excel. Desde esta perspectiva, se enfoca en enseñar desde competencias del saber y no del cómo operar o utilizar cada comando.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?

La información que se encuentra, estructurada o no, al interior de los procesos de las organizaciones, requiere una visualización clara, dinámica y de fácil gestión para tomar las mejores decisiones. Y esta competencia solo es posible mediante el desarrollo de complementos de Microsoft compatibles con Excel como lo es Power Bi, un recurso que ilustra, por medio de indicadores y gráficas, el comportamiento estadístico y se puede desarrollar con el sistema estadístico Software R (lenguaje de programación free con enfoque de análisis estadístico) o con la misma lógica como se diseña una tabla dinámica en una hoja de cálculo

DIRIGIDO A

Personas y organizaciones que en su actividad cotidiana interactúan con bases de datos e información que hace posible su gestión a través de la herramienta ofimática de Microsoft Excel.

¿CUÁL ES EL FACTOR DIFERENCIAL DE ESTE PROGRAMA?

• Permite cursar los módulos sin prerrequisitos con los módulos del programa.

• Cuenta con ejercicios simulados a la realidad-aplicada (enfoque de aplicación conforme con la audiencia de los estudiantes que se inscriben al curso).

• Un equipo docente con experiencia y conocimiento en temáticas para desarrollar casos aplicados, esto es, investigación de operaciones, modelos matemáticos, estadística, simulación, gerencia de producción y operaciones y Lean Manufacturing Six Sigma. Todo lo cual permite la realización de sesiones de aplicación de casos de estudio, a través de Microsoft Excel.

COMPETENCIAS QUE DESARROLLA EL PROGRAMA

• Capacidad para formular y resolver problemas cuantitativos, a través del uso de herramientas ofimáticas.

• Idoneidad para desarrollar el pensamiento sistémico y lógico, a través del lenguaje de programación en Visual Basic.

• Entendimiento lógico para el procesamiento de información, a través del uso de herramientas ofimáticas.

• Habilidad para estructurar tableros de visualización de información, útiles en la toma de decisiones.

INTENSIDAD HORARIA

El programa tiene una duración de 100 horas, distribuidas en 25 sesiones de 4 horas cada una. Las sesiones se harán los días lunes, martes y jueves, de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

* Se otorga certificado a los participantes que cumplan el 80% de asistencia a las sesiones y actividades propuestas en el programa.

MÓDULO I. Gráficos y gestión de Excel

    • Hipervínculos entre hojas y libros
    • Diseño de tablas, inmovilización de paneles
    • Reglas de formato condicional (colores, íconos y reglas)
    • Gráficos e interpretación (sencillos y doble eje)

      • Recomendaciones de uso
      • Opciones de línea de tendencia (análisis de tendencia o regresión)
      • Ecuación del gráfico
      • R2 del gráfico
      • Dar formato a las series de datos (edición de datos de origen)
      • Diseño de gráficos
    • Visualización y gestión de ventanas
    • Pegados especiales y formatos hojas (numéricos, texto y personalizados)
    • Referencias absolutas, mixtas y relativas. Subtotales y autoesquema

MÓDULO II. Aspectos técnicos

    • Solver (ejercicios aplacados de optimización)

      • Establecer función objetivo, celdas cambiantes y restricciones
      • Métodos de resolución (simplex y GRG Nonlinear)
      • Análisis de escenarios
    • Análisis de datos

      • Estadística descriptiva aplicada
      • Pruebas t (para medias de muestras)
      • Prueba z t (para medias)
      • ANOVA (análisis de varianza)
      • Histograma y Pareto
    • Biblioteca de funciones

      • Entender la lógica general de las fórmulas de Excel y su estructura
      • Fórmulas lógicas (“Si”, “O” & “Y”)
      • Fórmulas contar y sumar (simple y conjunto)
      • Fórmulas fecha y hora
      • Fórmulas buscar (vertical, horizontal, derecha, izquierda, hallar, largo)
      • Fórmulas de texto
      • Auditorías de fórmulas

MÓDULO III. Tablas dinámicas

    • Tablas dinámicas

      • Lógica y visualización
      • Configuración de campos
      • Gestión de tablas
    • Gráficos dinámicos
    • Bases de datos (segmentación)
    • Texto entre columnas (delimitados y de ancho fijo)
    • Validación de datos
    • Filtros avanzados

MÓDULO IV. Macros y Visual Basic

    • Programador (grabar macro)
    • Visual Basic (módulos y lenguaje)
    • Visual Basic (UserForm)
    • Formularios (controles, controles ActiveX y modo diseño)

MÓDULO V. Fórmulas

    • Power Bi (Power BI desktop y Power BI en línea para análisis de datos con tablas y generación de informes con fórmulas.)
    • Power Pivot (Modelo de datos: importar datos, crear relaciones entre tablas, dar formatos y definir visibilidad)

Miguel Ángel Ariza Gracia

Director Académico

Ingeniero Industrial. Doctorando en Ingeniería de Procesos. Magíster en Ingeniería de Procesos y Sistemas Industriales. Especialista en Matemáticas Aplicadas, Black Belt Lean Six Sigma. Amplia trayectoria en planeación estratégica, estudios de optimización de procesos organizacionales, administración de sistemas integrados de gestión – SIG y gestión de proyectos, a través de la metodología DMAIC. Docente universitario certificado en enseñanza, aprendizaje y evaluación por competencias en educación superior, Universidad Católica Andrés Bello – UCAB. Experiencia académica en acreditación de alta calidad y renovación de registro calificado para programas de ingeniería.


Juan Camilo Achuri

M.Sc en Ingeniería Industrial, Universidad de los Andes, con énfasis en Investigación de Operaciones y Estadística. Experiencia en consultoría de negocio, Revenue management, manejo de bases de datos, evaluación de proyectos y docencia académica. Conocimientos avanzados en Excel, programación en Visual Basic, visualización de información en Power BI y análisis de información, encaminada a la toma de decisiones bajo incertidumbre.


Juan David Arboleda

Ingeniero Industrial. Consultor y profesor universitario. Magíster en Ingeniería Industrial, con énfasis en Investigación de Operaciones y Estadística Aplicada. Habilidades para programar e implementar herramientas para el análisis de datos. Experiencia en proyectos de automatización de reportes, mejora continua y transformación digital.




IMPORTANTE


*La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

EN LA SERGIO