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Diplomado en Comunicación Científica

INICIO

Por confirmar
Valor: $2.000.000
Intensidad: 80 horas

HORARIO

Jueves, viernes de 6:00 a 9:00 p.m. y sábado de 2:00 a 5:00 p.m. | Online sincrónico con Conferencista en vivo

LÍNEAS DE INFORMACIÓN

3258181
Gratuita:01-8000 110414

INSCRIPCIONES ABIERTAS

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Acerca del programaCONTENIDOConferencistas

Presentación del Diplomado en Diplomado en Comunicación Científica

La Escuela de Educación y la Escuela de Publicidad de la Universidad Sergio Arboleda, han diseñado el diplomado en Comunicación Científica con el objetivo de fortalecer el quehacer investigativo mediante la difusión de resultados y la construcción de la comunidad científica en Colombia. Busca desarrollar habilidades concretas, como expresión oral, persuasión y creatividad, en aras de una mayor divulgación de la ciencia y apropiar conocimientos en estrategia, diseño de contenidos audiovisuales, manejo de redes sociales y redes académicas.

¿CUÁL ES EL FACTOR DIFERENCIAL DE ESTE PROGRAMA?

Los investigadores estarán en oportunidad de conocer el diálogo entre lo cognitivo, lo tecnológico y los medios de información. Particularmente, el diplomado en Comunicación Científica de la Universidad Sergio Arboleda, busca la extensión del quehacer científico hacia la comunicación de resultados de investigación a través del uso de tecnologías de información y comunicación.

COMPETENCIAS QUE DESARROLLA EL PROGRAMA

• Capacidad para crear estrategias de persuasión y comunicación científica.

• Dominio en el uso de herramientas tecnológicas para la generación de contenidos académicos y científicos.

• Habilidad para utilizar herramientas de medición “factor de impacto” en redes sociales.

• Idoneidad para redactar y producir Literatura Gris (ponencias, bases de datos, etc.).

DIRIGIDO A

Editores científicos, investigadores, estudiantes de pregrado y posgrado e interesados en apropiar herramientas innovadoras para difundir los resultados de investigación.

PROMESA DE VALOR

Enmarcado en el modelo de aprendizaje invertido, el diplomado busca ser altamente activo y cooperativo, con el objetivo de desarrollar tanto el pensamiento estratégico como el pensamiento creativo y divergente. Esto, por medio de técnicas y herramientas que permiten responder de manera efectiva a estrategias de comunicación.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?

La generación de productos de investigación exige la socialización de propuestas que vayan dirigidas a la comunidad en general. Por lo tanto, la misión de la comunidad científica es encontrar herramientas indispensables para la divulgación de resultados científicos, y entender las dinámicas de la interoperabilidad tecnológica, la semántica y los nodos de contacto humano.

INTENSIDAD HORARIA

Este diplomado es esencialmente práctico en su contenido. Tiene cuatro módulos de enseñanza que se desarrollan en un período de siete semanas, los días viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. Está diseñado bajo el modelo de aprendizaje invertido, es decir, 3 horas de asistencia remota en el trabajo práctico por parte del profesor y 3 horas de aprendizaje metacognitivo con material interactivo multiplataforma.

Módulo I. Fundamentación científica y formas de producción

  • Educomunicación y ciencia.
  • Medios y canales para la difusión científica.
  • Ciberdivulgación científica.
  • Semiótica de la ciencia Relaciones públicas-Medios de comunicación.

Módulo II. Papel de las redes sociales en la divulgación de información

  • El rol de las instituciones científicas y productoras de conocimiento en la promoción y divulgación de la ciencia en redes sociales.
  • Researchgate, academia.Edu.
  • Redes sociales y científicas.
  • Indicadores alternativos (altmetrics) vs indicadores formales. Un enfoque social del consumo de la ciencia.
  • La teoría de redes como fundamento teórico al concepto de impacto y visibilidad en redes sociales.
  • Procedimientos y herramientas para medir el “factor de impacto” en redes sociales.

Módulo III. Narrativas visuales

  • Tácticas verbales: claridad, precisión y forma.
  • Estrategias de comunicación científica.
  • Tácticas de la estrategia.
  • Planes de medios.
  • Transmedia: elaboración de guiones para la generación de contenidos.

Módulo IV: Generación de contenidos para la difusión científica

  • Generación de guiones científicos.
  • Contenidos para medios escritos.
  • Podcast, contenidos audiovisuales: notas, documentales, cortos.
  • Producción de medios audiovisuales y sonoros.
  • Literatura Gris: ponencias, memorias, manuales, bases de datos, infografías, presentaciones interactivas.

ANDREA ECHAVARRÍA

Directora académica

Comunicadora y Publicista, Universidad Tecnológica Centroamericana, Honduras y Laureate International Universities, Estados Unidos. Máster en Publicidad Integrada Estrategia y Creatividad, Universidad Internacional de la Rioja. Experiencia en diseño, creatividad e innovación. Directora de Educación Continua, Escuela de Educación. Líder de diseño de experiencia de aprendizaje, Flip Genius Network.


FABIO ANDRÉS RIBERO SALAZAR

Comunicador Social y Periodista, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Especialización en Relaciones Internacionales, Universidad Sergio Arboleda. Maestría en Ciencias Administrativas y Relaciones Internacionales, Atlantic University International, Estados Unidos. Candidato a Doctor en Ciencias Humanas, Humanísticas y Persona, Universidad de San Buenaventura.


DAYRON JOSÉ AVELLO MARÍN

Ingeniero en Ciencias Informáticas. Diplomado en Bibliotecología y Ciencias de la Información, Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana, Cuba. Especialista en redes sociales. Amplia experiencia como especialista, analista, gestor y consultor de redes sociales y como conferencista. Participación activa en congresos científicos, nacionales e internacionales.



IMPORTANTE


*La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

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