Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

 

Diplomado en Estructuración de Proyectos de Inversión

INICIO

Junio 9 a Julio 11 de 2015
INVERSIÓN: $ 3’500.000
INTENSIDAD: 100 Horas

HORARIO

Lunes a Viernes de 6:00 a 9:00 p.m. Sábado de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

LÍNEAS DE INFORMACIÓN

3258181
Gratuita:01-8000 110414

INSCRIPCIONES ABIERTAS

¡Inscríbete Aqui!

DÉJANOS TUS DATOS:


Acerca del programaPlan De EstudiosDocentes

Presentación Diplomado en Estructuración de Proyectos de Inversión

Fomentar la estructuración de proyectos de inversión, públicos o privados, con el fin de mejorar la tasa de éxito de los proyectos formulados y gestionados en Colombia.

La estructuración de proyectos se compone de dos partes: identificación y diseño. La primera consiste en aprender, a través de la observación, a detectar necesidades insatisfechas, concatenando las expectativas de los grupos de interés. La segunda, inicia con la cuantificación de la demanda y la oferta, para con ella establecer la ubicación espacial, y así determinar el monto de la inversión inicial.

Promesa de Valor

Colombia requiere de estructuradores de proyectos, personas capaces de convertir sueños en empresas, articulando el bienestar social, el beneficio económico, la sostenibilidad ambiental y la gobernanza corporativa. El éxito en la formulación y gestión de proyectos depende de su estructuración.

Dirigido A

Profesionales y estudiantes de últimos semestres, de todas las áreas, interesados en profundizar sus conocimientos en la estructuración de proyectos de inversión

Objetivos

  • Brindar herramientas cualitativas y cuantitativas para la estructuración de proyectos.
  • Desarrollar la habilidad de identificar oportunidades para estructurar proyectos.
  • Identificar las fuentes de recursos financieros para cada una de las etapas del proyecto.
  • Dar a conocer los temas críticos que deben resolverse para estructurar proyectos de inversión

Plan de Estudios Diplomado en Estructuración de Proyectos de Inversión

Metodología

Los estudiantes contarán con diferentes estrategias para acercarse a los conceptos. El primero está soportado en la presentación de los conceptos, bien sea a través de clases magistrales o compartiendo experiencias a través de charlas o metodología de casos; el segundo es la práctica mediante talleres experimentales dirigidos por los docentes y trabajos de campo adelantados por los participantes orientado por los docentes.

Plan Temático

El curso de divide en 5 módulos temáticos y uno de trabajo individual.

      1. IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES
      A partir de la observación, identificar un problema, y con base en la caracterización de éste, derivar la existencia de necesidades insatisfechas, con el fin de identificar rutas de posibilidades para resolverlas, teniendo en cuenta los grupos de interés y la relación costo beneficio.

      2. LOCALIZACIÓN ESPACIAL EMPRESARIAL
      Se refiere a la información que se requiere recopilar, organizar y analizar para identificar el mejor lugar para ubicar la planta de producción, teniendo en cuenta la distancia a los centros de consumo y a los proveedores, las rutas de acceso y las facilidades para desarrollar un proceso productivo

      3. DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA
      Determinar el tamaño, en cantidades, de la demanda potencial de un bien o servicio, inclusive de aquellos sobre los cuales no hay información histórica, utilizando herramientas cuantitativas.

      4. VEHÍCULO DE INVERSIÓN
      Identificar las ventajas, oportunidades, responsabilidades e implicaciones de la vinculación del capital, clientes y proveedores a través de las diferentes estructuras societarias. Conocer los documentos vinculantes que se deben diligenciar para asegurar la confidencialidad y los compromisos entre los diferentes participantes

      5. FUENTES DE CAPITAL
      Los proyectos cuentan con diferentes fuentes de recursos, desde aquellos provenientes de inversionistas privados hasta los recursos destinados para el fomento de políticas públicas, pasando por los de origen multilateral. Para acceder a estas fuentes de recursos es necesario entender las formalidades y criterios de evaluación, que incluye entre otros: los endógenos del proyecto, así como el efecto de las externalidades sobre los resultados económicos.


Docentes

Diana Patricia Niño Muñoz
Magíster en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo de la Universidad de Los Andes y Especialista en Organizaciones, Responsabilidad Social y Desarrollo de esta universidad. Economista y licenciada en filosofía y humanidades de la Universidad Sergio Arboleda, graduada con honores de Suma Cum Laude en ambas carreras. Actualmente es investigadora de la Escuela de Economía de la Universidad Sergio Arboleda. Ha sido autora y coautora de varios artículos y capítulos de libros. Ha presentado diferentes ponencias a nivel nacional e internacional sobre sus temas de investigaciones, de los cuales se destacan los trabajos relacionados con la responsabilidad social, el humanismo cívico, el desarrollo humano y la calidad institucional en Colombia. Además se ha desempeñado como docente en esta misma universidad impartiendo las asignaturas sobre introducción a la economía, microeconomía II y filosofía de la economía. Asimismo tiene experiencia de consultoría en temas relacionados con la sensibilización frente al control del tabaco y frente a la responsabilidad social empresarial.
Luis Alejandro Bello Rodríguez
Licenciado en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Especialista en Matemática Aplicada de la Universidad Sergio Arboleda, Magister en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana. Docente de pregrado en las áreas de Matemáticas (Cálculo diferencial, integral, vectorial, Álgebra Lineal, Lógica, Geometría, Ecuaciones diferenciales, Estadística), Economía (Instrumentos de Análisis Económico, Economía Dinámica, Econometría, Teoría de Juegos, Economía Matemática, Macroeconomía Avanzada, Análisis e Interpretación de algunos indicadores económicos y bursátiles). Docente de posgrado en la Universidad de la Sabana (Estadística Aplicada), en la Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá (Métodos Cuantitativos). Autor del libro Introducción a las Ecuaciones en Diferencias con Aplicaciones a las Finanzas y Economía. Experiencia como investigador en la Pontificia Universidad Javeriana (Grupo de Economía Matemática), Consultor de la KIA, GRUPO AVAL, CODENSA, Ordenante de Bolsa, analista financiero de FABERTEX S.A.S.
Luis José Abril
Abogado de la Universidad Sergio Arboleda con maestría en Derecho Privado y especialización en Derecho de los Negocios y Derecho Comercial y Financiero. Asesor y consultor legal, con experiencia en estructuración de negocios de inversión, así como en la negociación de títulos y acciones registradas y no registradas en el Registro Nacional de Valores y Emisores, operaciones de leasing, factoring, repos, de descuento, cesión y compra de flujos futuros y contratos. Asesoría en la negociación, cierre y perfeccionamiento de operaciones inmobiliarias de manera directa y con diversos esquemas fiduciarios, estructuración de esquemas corporativos nacionales e internacionales, constitución de sociedades off shore y operaciones de back to back con entidades financieras internacionales. Revisión y redacción de diferentes tipos de contratos (contratos repo, cesión de posición contractual, compraventas, arrendamientos) acuerdos de confidencialidad y alianzas empresariales
Hernán Enríquez
Economista y Magister en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional. Especialidad en Métodos cuantitativos aplicados a problemas económicos. Investigaciones en temas urbanos y regionales relacionados con localización de actividad económica, aglomeración de la industria y migraciones interurbanas.
Javier Alfonso Galán Barrera
Candidato a Magister en Administración Financiera y Economista de la Universidad Sergio Arboleda. Actualmente es el Director del Observatorio Económico, Financiero y Empresarial de la Universidad Sergio Arboleda, espacio en cual se logra la confluencia de la investigación y el proceso de formación de los estudiantes de economía. Es autor y coautor de tres publicaciones periódicas: Quaestor: informe sobre el estado del ambiente de los negocios en Colombia; Colombia 360°: informe sobre la evolución de los principales indicadores que miden la actividad económica en Colombia e Indicadores Económicos para las PYME, publicación mensual en la Revista LatinPymes. Además, se desempeña como docente de tiempo completo en temas microeconómicos y macroeconómicos. Como consultor ha adelantado trabajos de Project Finance y Valoración de Empresas del sector real; así mismo ha participado en procesos de venta de participaciones accionarias en sociedades financieras.
Conferencistas
– Javier Deaza Cháves
– Uriel Darío Cancelado

IMPORTANTE


*La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.



EN LA SERGIO