Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

 

Diplomado en Estructuración de Proyectos de Inversión

INICIO

29 de noviembre de 2021
INVERSIÓN: $3.675.000
INTENSIDAD: 100 Horas

HORARIO

Lunes a viernes de 6:00 a 9:00 p.m. y sábado. 8:00 a 1:00 p.m.

LÍNEAS DE INFORMACIÓN

3258181
Gratuita:01-8000 110414

Inscripciones Abiertas

Inscríbete aquí


Acerca del programaPlan De EstudiosDocentes

Presentación Diplomado en Estructuración de Proyectos de Inversión

Colombia requiere de estructuradores de proyectos, personas capaces de convertir sueños en empresas, con una premisa clara: bienestar social, beneficio económico, sostenibilidad ambiental y gobernanza corporativa.

Y si hablamos de proyectos de inversión, hay que decir que los planes de largo plazo se construyen con base en programas de corto plazo y estos, a su vez, se diseñan partiendo de estrategias enmarcadas en la gestión de naciones, regiones y ciudades. No obstante, el éxito en la formulación y gestión de proyectos suele ser bajo debido a las fallas que se registran en los procesos de estructuración.

En efecto, la estructuración de proyectos se compone de dos partes: identificación y diseño. La primera, consiste en aprender, a través de la observación, a detectar necesidades insatisfechas, concatenando las expectativas de los grupos de interés. La segunda, inicia con la cuantificación de la demanda y la oferta, para establecer con ella la ubicación espacial y, así, determinar el monto de la inversión inicial.

Promesa de valor

Con este programa, el participante contará con herramientas cuantitativas y cualitativas que le permitirán desarrollar habilidades idóneas para identificar oportunidades y la capacidad para identificar las fuentes de los recursos financieros y del tipo de acuerdos, convenios o asociaciones que deba realizar, con el fin de resolver problemas críticos durante la estructuración de proyectos de inversión.

Dirigido a

Profesionales de todas las áreas del conocimiento, interesados en profundizar sus conocimientos en la estructuración de proyectos de inversión. Estudiantes que deseen complementar su formación profesional con herramientas que les permitan proponer soluciones a problemas de una persona, una sociedad o una comunidad.

COMPETENCIAS QUE DESARROLLA EL PROGRAMA

• Habilidad para identificar necesidades insatisfechas por medio de la observación, lo cual es base para la estructuración de proyectos de inversión.

• Capacidad para seleccionar la mejor opción entre una serie de posibilidades de inversión, basado en un proceso de toma de decisiones multicriterio.

• Idoneidad para analizar las condiciones del entorno financiero y del ambiente para la inversión, con miras a desarrollar objetivos, estrategias y políticas tendientes a reducir el riesgo.

• Aptitud para analizar el proceso de localización del proyecto de inversión y responder, consecuentemente, a las necesidades de los grupos de interés

INTENSIDAD HORARIA

El programa tiene una duración de 120 horas, distribuidas en 5 semanas, de lunes a viernes, de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. Sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

* Se otorga certificado a los participantes que cumplan el 80% de asistencia a las sesiones y actividades propuestas en el programa.

Plan de Estudios Diplomado en Estructuración de Proyectos de Inversión

El curso de divide en 5 módulos temáticos y uno de trabajo individual.

MÓDULO I. IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES

Un proyecto como una unidad compleja y conectada, articulada por un objetivo dentro de un periodo de tiempo y con unos recursos limitados, comienza con la identificación de una necesidad y se reviste de gran importancia en esta etapa inicial. Sin embargo, en la mayor parte de la literatura sobre estructuración de proyectos esta fase de identificación es planteada de manera somera, sin profundizar en ella. Por esta razón, este módulo presenta una guía que involucra conceptos y herramientas que facilitan la intención de abordar la identificación de la necesidad o problema que se desea intervenir, así como una posible ruta de posibilidades para resolverla.

MÓDULO II. LOCALIZACIÓN ESPACIAL EMPRESARIAL

El uso de datos georreferenciados amplía el cúmulo de información con la cual se toman decisiones. Por ello, el hecho de contar con estas herramientas permite entender la dinámica del espacio como la principal decisión de cualquier proyecto: la localización. Las decisiones de localización definen los elementos más importantes de cualquier actividad comercial o productiva, como: necesidades de inversión, tiempos de respuestas a los clientes, procesos de planeación con proveedores y enrolamiento de la mano de obra, especialmente, respecto a movilidad urbana o regional.

MÓDULO III. MÉTODOS CUANTITATIVOS

En un mundo tan dinámico como el actual, muchas veces hay que enfrentarse a la difícil situación de tomar decisiones de trascendental importancia que pueden significar el crecimiento o estancamiento (en el peor de los casos, la quiebra) de un proyecto, basándose en la información que ofrece el medio en el cual se desempeña. En este módulo, el participante tendrá acceso a metodologías como la del proceso de toma de decisiones, que permite la participación de grupos de interés, desde la construcción de criterios de decisión y la importancia relativa de cada uno ellos, así sean variables cualitativas o cuantitativas. Este modelo propone una solución a los inconvenientes que se presentan con la comunidad, a la hora de ejecutar proyectos. Un segundo modelo que se requiere para estructurar proyectos, es aquel que permita evaluar sus riesgos, especialmente cuando la incertidumbre es el común denominador de las variables, como ingreso, costos y gastos.

MÓDULO IV. VEHÍCULO DE INVERSIÓN

Todos los interesados, directos o indirectos, en el proyecto, requieren de información que les permita evaluar su participación. Esta información se comparte con condiciones vinculantes y las entidades dispuestas a financiar el proyecto requieren de los mecanismos de vinculación de clientes, proveedores, capital físico y humano. Este módulo, particularmente, identifica ventajas, oportunidades, responsabilidades e implicaciones de la vinculación del capital, clientes y proveedores a través de estructuras societarias. Le permite al participante conocer los documentos vinculantes que se deben diligenciar para asegurar la confidencialidad y los compromisos entre los demás participantes.

MÓDULO V. FUENTES DE CAPITAL

Los proyectos cuentan con diversas fuentes de recursos. Desde aquellos provenientes de inversionistas privados hasta recursos destinados para el fomento de políticas públicas, pasando por los de origen multilateral. Para acceder a estas fuentes de recursos es necesario entender las formalidades y criterios de evaluación, que incluyen, entre otros aspectos, los endógenos del proyecto, así como el efecto de las externalidades acerca de los resultados económicos. Este módulo propone la construcción de los tres estados financieros básicos: estado de resultados, estado de la situación financiera y el flujo de caja, sobre la base del establecimiento de objetivos, metas y estrategias para cada una de las estructuras que componen la organización del proyecto tanto en el corto como en el mediano y largo plazo.

Javier Alfonso Galán Barrera

Director Académico

Doctorando en Innovación y Negocios. Magíster en Administración Financiera y Economista, Universidad Sergio Arboleda. Experiencia en evaluación y análisis de procesos empresariales. Actualmente desempeña diversos cargos: director Departamento de Economía (DPEC), Universidad Sergio Arboleda, labor en la cual aplica herramientas de planeación, dirección, gestión, control y evaluación de aspectos académicos. Como investigador, orienta el Observatorio Económico y Empresarial (OEFE) de la Escuela de Economía en la misma Institución, donde, con los estudiantes, se elaboran informes de coyuntura acerca de aspectos económicos y mercados financieros, a través de la publicación de artículos mensuales en el órgano de difusión del OEFE “Reporte Macroeconómico”. Colabora en la Revista LatinPymes, sección “Indicadores para las PYME”. Docente del Diplomado en Estructuración de Proyectos de Inversión (DEPI).


Diana Patricia Niño Muñoz

Candidata a Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Granada, España. Magíster en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo, Universidad de los Andes y Especialista en Organizaciones, Responsabilidad Social y Desarrollo en la misma institución. Economista y Licenciada en Filosofía y Humanidades, Universidad Sergio Arboleda, graduada con honores de Suma Cum Laude en ambas carreras. Actualmente es directora general de publicaciones, investigadora y docente, en la Escuela de Economía de la Universidad Sergio Arboleda. Ha sido autora y coautora de varios artículos y capítulos de libros. Ha presentado diversas ponencias a nivel nacional e internacional, relacionadas con responsabilidad social, humanismo cívico, desarrollo humano y calidad institucional en Colombia. Se ha desempeñado como docente de pregrado y maestría. Experiencia en consultoría, en temas sobre control del tabaco, responsabilidad social empresarial y objetivos de desarrollo del milenio.


Luis Alejandro Bello Rodríguez

Doctorando en Economía, Universidad de Salamanca, España. Licenciado en Matemáticas, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Especialista en Matemática Aplicada, Universidad Sergio Arboleda. Magister en Economía, Pontificia Universidad Javeriana. Docente de pregrado, áreas de matemáticas (cálculo diferencial, integral, vectorial, álgebra lineal, lógica, geometría, ecuaciones diferenciales, estadística); economía (instrumentos de análisis económico, economía dinámica, econometría, teoría de juegos, economía matemática, macroeconomía avanzada, análisis e interpretación de algunos indicadores económicos y bursátiles). Docente de posgrado en la Universidad de La Sabana (Estadística Aplicada) y en la Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá (Métodos Cuantitativos). Autor del libro “Introducción a las Ecuaciones en Diferencias con Aplicaciones a las Finanzas y Economía”. Experiencia como investigador en la Pontificia Universidad Javeriana (Grupo de Economía Matemática). Consultor de la KIA, Grupo Aval, Codensa, Ordenante de Bolsa, analista financiero de Fabertex S.A.S.


Luis José Abril

Abogado, Universidad Sergio Arboleda. Maestría en Derecho Privado. Especialización en Derecho de los Negocios y Derecho Comercial y Financiero. Asesor y consultor legal, con experiencia en estructuración de negocios de inversión, en negociación de títulos y acciones registradas y no registradas en el Registro Nacional de Valores y Emisores, operaciones de leasing, factoring, repos, de descuento, cesión y compra de flujos futuros y contratos. Asesoría en la negociación, cierre y perfeccionamiento de operaciones inmobiliarias de manera directa y con diversos esquemas fiduciarios, estructuración de esquemas corporativos nacionales e internacionales, constitución de sociedades off shore y operaciones back to back con entidades financieras internacionales. Revisión y redacción de contratos (repo, cesión de posición contractual, compraventas, arrendamientos), acuerdos de confidencialidad y alianzas empresariales.


Hernán Darío Enríquez Sierra

Economista, Universidad Nacional de Colombia. Máster en Ciencias Económicas de la misma universidad. Investigador, Universidad Sergio Arboleda.


IMPORTANTE


*La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

EN LA SERGIO