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DIPLOMADO EN APLICACIONES DE DRONES EN INGENIERÍA “CERTIFICADO OPERADOR UAS”

INICIO

19 de octubre de 2020
Valor: $2.500.000
Intensidad: 140 horas

DURACIÓN

Lunes, miércoles y viernes
6:00 – 9:00 p.m.

LÍNEAS DE INFORMACIÓN

3258181
Gratuita:01-8000 110414

INSCRIPCIONES ABIERTAS

¡Inscríbete Aqui!

Acerca del programaCONTENIDODOCENTES

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

La creciente oferta de drones en el mercado hace necesario contemplar las cualidades que estos ofrecen, toda vez que, desde una perspectiva de negocios, representan un buen potencial a la hora de implementar su uso en diferentes actividades. A menudo, dichos usos implican acceder a lugares inhóspitos o que representan riesgos, obtener videos e imágenes desde distintas perspectivas o adquirir datos con base en la información para la toma de decisiones en el ámbito de la ingeniería, la cartografía, la seguridad y emergencias, el medio ambiente, la producción agrícola y hasta cinematográfica, entre otros.

Es así como se ha posicionado la implementación progresiva de drones y, a su vez, la probabilidad de interferir con otras actividades si no se operan adecuadamente. Por sus facultades en la materia, la Aeronáutica Civil de Colombia ha requerido del establecimiento de algunas regulaciones como la resolución 04201 del 27 de diciembre de 2018, que deroga o modifica, entre otros, el apéndice 13 de RAC (Reglamentos aéreos de Colombia) del 91 para la correcta utilización de drones, siendo esta la única entidad actual oficial con autoridad para el otorgamiento de licencias de operadores de drones en el país.

El Diplomado en Aplicaciones de Drones en Ingeniería capacita a los estudiantes en la operación de drones en Colombia, en la captura, el procesamiento y las aplicaciones de datos provenientes de Aeronaves Remotamente Tripuladas, ART. Este programa también se enfoca en introducir al profesional en el riguroso trabajo de conocer las especificaciones técnicas y legales mínimas de un equipo de ART para proyectos profesionales, así como en enseñarle las etapas de un proyecto de captura y procesamiento de datos de sensores remotos, ubicados en este tipo de plataformas.

De igual manera, el programa pretende incentivar a los inscritos a explotar al máximo los datos capturados, desde los controles de calidad que se deben tener en cada una de las fases hasta su publicación y combinación con otro tipo de datos de proyectos de cartografía digital, catastro, ordenamiento o en general, cualquier proyecto de planeación territorial.

COMPETENCIAS QUE DESARROLLA EL PROGRAMA

Al finalizar el programa, el participante del Diplomado en Aplicaciones de Drones en Ingeniería estará en la capacidad de:

• Operar drones con fines profesionales y comerciales, de acuerdo a lo reglamentado por la Aeronáutica Civil en Colombia.

• Planear la adquisición de datos de sensores remotos mediante ARTs.

• Corregir los datos crudos (imágenes) de ART en los aspectos geométricos y radiométricos.

• Crear y editar modelos digitales de elevación, modelos digitales de superficie, curvas de nivel y nube de puntos que permiten calcular volúmenes y áreas que den solución a proyectos de ingeniería de gran precisión.

• Evaluar las capacidades de los SIG para la recolección, procesamiento, análisis y gestión de información geográfica provenientes de plataformas remotamente tripuladas.

• Discernir sobre los alcances y limitaciones de datos provenientes de Aeronaves Remotamente Tripuladas (ART).

¿CUÁL ES EL FACTOR DIFERENCIAL DE ESTE PROGRAMA?

El Diplomado en Aplicaciones de Drones en Ingeniería enseña a sus estudiantes a operar los equipos y los certifica como operadores de drones, según lo establecido por la Aeronáutica Civil Colombiana, gracias al plan de contenidos que provee las herramientas conceptuales y metodológicas para la planeación y ejecución de proyectos con imágenes de sensores remotos, en los que las plataformas ART permiten satisfacer el requerimiento desde la eficiencia operativa.

DIRIGIDO A

Este programa está dirigido a profesionales y técnicos de diversas disciplinas, involucrados con actividades en el manejo y uso de la información geográfica, estudiantes de ingeniería de últimos semestres, investigadores y docentes. Aquellos profesionales que se desempeñen como consultores, directores o coordinadores de proyectos que requieren este tipo de información para implementarla en su flujo de trabajo.

PROMESA DE VALOR

Durante este programa, el estudiante adquirirá las capacidades para generar y editar modelos digitales de elevación (DEM), modelos digitales de terreno (DTM) y ortofoto mosaicos con estándares de calidad para presentar en proyectos de ingeniería enfocados al uso de un equipo ART.

Al culminar el Diplomado en Aplicación de Drones en Ingeniería, el estudiante tendrá los conocimientos y el suficiente componente práctico para operar de manera correcta drones de diferentes especificaciones. Asimismo, habrá desarrollado la capacidad de identificar las características mínimas deseables de un equipo de Aeronaves Remotamente Tripuladas, ART, y los sensores para desarrollar trabajos profesionales que incorporen fotogrametría. Esto lo certificará oficialmente como operador autorizado ante la Aeronáutica Civil para la manipulación de esta tecnología.

De este modo, el profesional podrá planear y costear un proyecto de adquisición de datos con ART con los mínimos técnicos y jurídicos, de acuerdo con la normatividad internacional y el marco jurídico colombiano. Además, sabrá programar un vuelo, realizar la operación de captura de datos, procesar los datos realizando los ajustes geométricos y radiométricos para generar índices y realizar procesos de monitoreo de aspectos ambientales o productivos, a partir de las imágenes capturadas.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?

El bajo costo de Aeronaves Remotamente Tripuladas (ART) y su fácil manejo ha permitido que se incremente exponencialmente su adquisición y uso. Sin embargo, no todos los equipos en el mercado son los idóneos para desarrollar trabajos técnicos de ingeniería o topografía, para ello es necesario conocer las ventajas, desventajas y las características técnicas requeridas para incorporar esta tecnología en un flujo de trabajo profesional.

INTENSIDAD HORARIA

El diplomado se desarrolla en modalidad virtual y se enmarca en la política virtual de educación, Ley TIC, educación virtual, transformación productiva y revolución educativa de 2019. Con el desarrollo y presentación de trabajos por parte de los participantes.

Las prácticas serán orientadas por el personal docente, facilitando el manejo del material, equipos y programas correspondientes.

El diplomado tiene una duración de 140 horas e iniciará actividades académicas a partir de la primera semana de octubre hasta la primera semana de diciembre.

* Se otorgará certificado a los participantes que cumplan el 100% de asistencia a las sesiones y actividades propuestas en el programa

Los módulos del programa se desarrollarán en sesiones teórico-prácticas, con un número total de 140 horas académicas con acompañamiento docente; 50% cátedra directa del docente, 30% contenidos virtuales dirigidos por el docente y 20% trabajo autónomo del estudiante (TAE).


Contenido teórico Diplomado operador UAS

MÓDULO I. DERECHO AÉREO

    • Disposiciones y regulaciones aéreas pertinentes a la operación UAS contenidas en este apéndice y en los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia
    • Reglas del aire (reglas generales de vuelo)
    • Servicios de tránsito aéreo
    • Espacios aéreos

MÓDULO II. AERODINÁMICA

    • Nociones generales de aerodinámica y su aplicación al vuelo de UAS

MÓDULO III. METEOROLOGÍA AERONÁUTICA BÁSICA

    • Interpretación y aplicación de la información meteorológica (METAR, SPECi, TAFOR)
    • Fenómenos meteorológicos que pueden afectar la operación (viento, nubes, temperatura, presión atmosférica, turbulencia, oscurecimiento, cizalladuras, etc.)
    • Principios de altimetría

MÓDULO IV. NAVEGACIÓN

    • Principios generales, navegación visual y a estima
    • Coordenadas geográficas
    • Sistemas de posicionamiento global
    • Cartas visuales, de área y de aeródromo

MÓDULO V. PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES

    • Uso de documentación aeronáutica (AlP, NOTAM, etc.)
    • Limitaciones
    • Vuelo nocturno
    • Prevención de accidentes
    • Manual de operaciones

MÓDULO VI. COMUNICACIONES AERONÁUTICAS

    • Procedimientos radiotelefónicos básicos
    • Fraseología de aeródromo

MÓDULO VII. ACTUACIÓN HUMANA

    • Factores humanos
    • Gestión de amenazas y errores

MÓDULO VIII. CONOCIMIENTOS GENERALES DE SMS

    • Introducción al SMS
    • Conceptos básicos de seguridad operacional
    • Introducción a la gestión de la seguridad operacional
    • Peligros y gestión del riesgo operacional
    • Planeamiento del SMS

MÓDULO IX. PERFORMANCE

    • Performance (principios de vuelo, aplicados a la caracterización del UAS) y planificación del vuelo

MÓDULO X. CONOCIMIENTOS GENERALES DE LA AERONAVE NO TRIPULADA

    • Motores
    • Equipamiento
    • Sistemas de control.
    • Sistemas de seguridad

Contenido práctico del diplomado operador UAS

MÓDULO XI. SIMULADOR

    • Introducción al RC
    • Ergonomía y posiciones
    • Maniobras básicas
    • Giros coordinados
    • Recuperación de emergencia

MÓDULO XII. CAMPO

    • Inspección del área de vuelo
    • Preparación y pre-vuelo
    • Briefing
    • Maniobras básicas
    • Giros coordinados
    • Procedimientos anormales
    • Planeación y vuelos automáticos

Contenido práctico teórico de procesamiento de datos de dron

MÓDULO XIII. CARTOGRAFÍA

    • Resolución 471 de 2020, Instituto Geográfico Agustín Codazzi y Drones
    • Conceptos básicos de cartografía
    • La forma de la Tierra y su representación en el mapa
    • El Geoide y el Elipsoide
    • Coordenadas geográficas
    • Sistema de Posicionamiento Global (GPS)
    • Coordenadas planas
    • Proyecciones cartográficas
    • Proyecciones para Colombia
    • Proyección UTM
    • La escala cartográfica

MÓDULO XIV. SOFTWARE GIS

    • Ambientación en Software GIS
    • Suit de esri ArcGIS
    • Formatos vectoriales para la digitalización de información ráster
    • Diseño, estructuración y edición de entidades vectoriales
    • Resultados de búsqueda
    • Resultados de la web
    • Catálogo de objetos de cartografía básica IGAC
    • Tamaños mínimos de captura
    • Digitalización de elementos de cartografía básica sobre Fotomosaico

MÓDULO XV. PLANEACIÓN DE VUELO Y APLICACIONES

    • Gestión de proyectos con drones
    • Planificación de vuelo
    • Alcance del proyecto y tiempo de desarrollo del proyecto
    • Lista de chequeo planeación
    • Lista de chequeo pre-vuelo
    • Formulación del plan de proyecto
    • Lista de chequeo despegue
    • La telemetría en un dron
    • Lista de chequeo aterrizaje
    • Lista de chequeo almacenaje

MÓDULO XVI. GENERACIÓN DE MODELOS DIGITALES DE ELEVACIÓN

    • Proyecciones cartográficas y georreferenciación
    • Edición de modelos digitales y diferenciación. Modelos digitales de terreno, modelos digitales de superficie y modelos digitales de elevación
    • Generación de curvas de nivel, puntos de quiebre y redes irregulares de triángulos
    • Herramientas de análisis y mediciones 2D sobre fotomosaico corregida
    • Funciones para medición de áreas y volúmenes sobre modelo 3D
    • Edición de modelos digitales y diferenciación. Modelos digitales de terreno, modelos digitales de superficie y modelos digitales de elevación

MÓDULO XVII. CAPTURA DE DATOS EN CAMPO

    • Fundamentos de levantamiento de puntos de control de campo (CP)
    • Práctica levantamiento de datos

MÓDULO XVIII. PROCESAMIENTO DE DATOS

    • Conceptos básicos del procesamiento digital de imágenes
    • Corrección geométrica
    • Corrección radiométrica
    • Especificaciones técnicas de productos cartográficos
    • Validación de exactitud posicional

MÓDULO XX. APLICACIONES Y EVALUACIÓN S

    • Agricultura de precisión
    • Gestión del riesgo
    • Cartografía básica y catastral
    • Evaluación

Johan Efraín Garzón Ortiz

Piloto de la Fuerza Aérea Colombiana. Ingeniero Informático, perfil operativo como Primer Oficial y piloto al mando de aeronaves de ala fija con un alto grado de entrenamiento desde aeronaves de pistón hasta aeronaves turbohélice bimotor superior a 5700 Kg. Experiencia para operar las últimas tecnologías disponibles en navegación, meteorología y comunicaciones además de operación de aviones con instrumentación análoga convencional, digital de pantallas, aviónica de última generación como Garmin-1000, Garmin-600 y cabina de cristal. Instructor especialidades en tierra IET. Operador UAS Certificado, Instructor de materias básicas y practica de campo Escuela Colombiana De Aviadores Civiles- ECDAC.


Diego Andrés García Acevedo

Abogado egresado del Colegio Mayor De Nuestra Señora Del Rosario, especialista en Derecho Internacional del Transporte (Terrestre, Marítimo y Aéreo) Universidad Externado De Colombia con amplia experiencia como asesor jurídico y abogado externo de empresas aeronáuticas de transporte de pasajeros y de carga. Subgerente e Instructor de Derecho Aéreo Escuela Colombiana De Aviadores Civiles- ECDAC.


Carlos Andrés Valencia Tovar

Ingeniero aeronáutico Universidad de San Buenaventura, consultor aeronáutico, con experiencia en investigación aeroespacial, aeronaves no tripuladas, simuladores de vuelo (FTD, AATD), operaciones aéreas, desarrollo de manuales y procedimientos de operación y mantenimiento aeronáutico. Instructor de simulador de vuelo A320. Operador UAS con más de 7 años de experiencia en desarrollo de soluciones en sistemas no tripulados, 66 horas de vuelo, 489 vuelos. FAA Remote Pilot Type Rated. Instructor de materias básicas y practica de campo Escuela Colombiana De Aviadores Civiles- ECDAC


Camilo Andrés González Parra

Ingeniero Topográfico, estudiante de maestría en Ciencias de la Información y las Comunicaciones con énfasis en Geomática, con conocimientos en programación orientada a objetos, cartografía, geodesia y diseño de vías. Teledetección aplicada y procesamiento digital de imágenes. 4 años como docente investigador a tiempo completo en la Universidad de Cundinamarca y universidad Distrital Francisco José de Caldas en Geomática.


Luis Alberto Herrera

Docente tiempo completo del programa de Cartografía, de la Universidad de Cundinamarca. Ingeniero Catastral y Geodesta, con Maestría en Geografía con conocimientos en Catastro de tierras. Sistemas de información Geográfica (SIG), cartografía, postproceso de imágenes capturadas con Dron, Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) y Ordenamiento territorial. Investigador con bases sólidas en la disciplina geográfica y tecnologías de la información. Experiencia profesional en tecnologías de la información geográfica, procesos de generación de cartografía base, y Gestión de Información para la Acción Contra Minas Antipersonal con la capacidad de recopilar, procesar y analizar la información para apoyar la toma de decisiones en actividades operacionales y planificación e informes.


Adrián Alejandro González Rodríguez

Ingeniero Topográfico, candidato a Magister en Ciencias de la Información y las Comunicaciones con énfasis en Geomática, estudiante de Master en Aplicaciones Operativas de los Drones en Ingeniería, con trayectoria en la ejecución de proyectos lineales, consultor encargado del componente espacial de múltiples proyectos de ingeniería e investigación; conferencista en temas de Cartografía, Teledetección y Tecnologías de la Información geográfica, innovación y desarrollo de software a la medida, experiencia especifica en la producción de cartografía digital y temática, implementación de SIG, publicación de servicios web geográficos, análisis espacial y procesamiento avanzado de imágenes satelitales. 5 años como docente investigador a tiempo completo en la Universidad de Cundinamarca en el área de Cartografía, Teledetección, Geoservicios y aplicaciones de Geomática.



IMPORTANTE


*La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

EN LA SERGIO