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Curso Entendiendo al Consumidor


INICIO

17 de junio de 2019
Final:
20 de junio de 2019

HORARIO

Lunes a Jueves
6:00 p.m. a 9:00 p.m.
Intensidad: 12 horas

LÍNEAS DE INFORMACIÓN

3257500 ext: 2618
Gratuita:01-8000 110414

INSCRIPCIONES ABIERTAS

¡Inscríbete Aqui!

CONTÁCTANOS:

Acerca del programaPlan de Estudios Docentes

Presentación del Curso

El objetivo académico del Curso Entendiendo al Consumidor, busca contribuir a la competitividad de los emprendimientos colombianos frente a la necesidad e importancia de definir un público objetivo; este es un asunto de notable trascendencia toda vez que permite entender su comportamiento y, consecuentemente, medir el éxito de esas ideas de negocio. Se reitera así, además, la premisa que sugiere que entre más conocimiento se tenga acerca del consumidor y sus preferencias, mayor será la probabilidad de triunfar en el mercado y fidelizar al cliente.

Objetivo general:

• Identificar herramientas, técnicas y metodologías que les permitan a los emprendedores obtener insights o percepciones acerca de su consumidor para su modelo de negocio.

Objetivos específicos:

• Utilizar convenientemente el Big Data, el cual debe centrarse en definir propuestas de valor y segmentos específicos.
• Segmentar el modelo de negocio, de manera concreta, medible y cuantificable.
• Definir una propuesta de valor clara y específica, dirigida a un segmento determinado, clave e identificable.


PROMESA DE VALOR

El Centro de Innovación, Emprendimiento y Empresa y Emprendedoras con La Sergio, en alianza con dot.reserach, se han dado a la tarea de identificar los obstáculos que suelen presentarse en las etapas tempranas de desarrollo de un emprendimiento y, en esta labor, surge como principal aspecto la intención de lograr un modelo de negocio centrado en el consumidor, puesto que uno de los mayores motivos de fracaso es el desconocimiento del público objetivo y, por ende, las consecuentes rupturas de los canales de difusión de la marca o estrategia de promoción. Visto así, se puede llegar a creer que el error está en el producto cuando en realidad radica en la segmentación de los clientes.

En respuesta a esta realidad, con el curso “Entendiendo al consumidor” se busca instruir a los asistentes en cuanto a conceptos clave y tendencias de consumo, así como el análisis del Big Data y la identificación del insight y el benchmark como herramientas que abren espacio para nuevas propuestas y para la segmentación centrada en las ideas de negocio.
Lo anterior, pensando en brindarles a los participantes los elementos de juicio necesarios para que los emprendedores conozcan a sus consumidores, a punto de permitirles identificar una oportunidad de negocio o abordar una amenaza con antelación.


COMPETENCIAS QUE DESARROLLA EL PROGRAMA

    • Caracterizar y entender el comportamiento del consumidor.
    • Potencializar la competitividad del negocio o emprendimiento de los participantes.
    • Capacidad para generar estrategias innovadoras que se traduzcan en el posicionamiento exitoso de la marca, independientemente de la industria a la que pertenezca.
    • Habilidad para utilizar adecuadamente los diversos canales de obtención de datos, así como para identificar a los competidores clave.
    • Liderazgo para promover el uso de herramientas que contribuyan a la segmentación de mercados.

Dirigido a

    • Emprendedores.
    • Personas relacionadas con el área de mercadeo.
    • Personas relacionadas con el área de servicio al cliente.
    • Personas relacionadas con el área de producto.
    • Gerentes de empresas.

INTENSIDAD HORARIA

El programa tiene una duración de 12 horas, distribuidas en tres horas diarias, en cuatro días consecutivos, así:

• lunes 17 de junio
• martes 18 de junio
• miércoles 19 de junio
• jueves 20 de junio.

Horario: de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

* Se otorga certificado a los participantes que cumplan el 80% de asistencia a las sesiones y actividades propuestas en el programa.


MÓDULO I. Conceptos clave, tendencias, future trends (3 horas)

    • Quién es el consumidor y el comprador
    • Tipos de consumidor y comprador
    • Procesos y momento de toma de decisión de compra
    • Tendencias de consumo 2030
    • Tipos de consumidores por generaciones y sus nuevas características

MÓDULO II. Inteligencia Big Data, Listening y la identificación del insight (3 horas)

    • Fuentes globales que permiten entender y acceder al consumidor
    • Fuentes locales disponibles
    • ¿Qué es el Big Data y cómo se administra?
    • Uso del Big Data para caracterizar y entender el comportamiento del consumidor
    • Uso del listening para caracterizar y entender el comportamiento del consumidor

MÓDULO III. El benchmark como herramienta previa (3 horas)

    • Identificación de competidores clave
    • Identificación de los referentes globales
    • Fuentes y herramientas para obtener información de la competencia
    • Taller benchmark, identificación de perfil de clientes y usuarios de la competencia

a

MÓDULO IV. Segmentación orientada a la idea de negocio (3 horas)

    • Definiciones de segmentación
    • Tipos de segmentación y ejemplos de segmentación
    • Herramientas para identificar el segmento clave
    • Taller de identificación del segmento clave

ALEJANDRA GÓMEZ

DIRECTORA ACADÉMICA

Diseñadora Industrial, Universidad de los Andes. Curso en Visual Merchandising, IED Milán, Italia. Fundadora y diseñadora de la marca Alejandra Gómez Zapatos. Creadora de Furniture Decor Ideas. Asesora en diseño interior. Subdirectora del Centro de Emprendimiento Femenino de la Universidad Sergio Arboleda. Líder en empoderamiento femenino y en la conceptualización de nuevas empresas para mujeres emprendedoras.


Docentes

Fabián García

Experto en inteligencia de negocios (business analytics), Big Data y transformación digital de organizaciones hacia una cultura basada en datos. Amplia experiencia realizando estudios para compañías nacionales y multinacionales de diversos sectores. Liderazgo en conocimiento e implementación de proyectos de analítica de datos, claridad en el manejo de grandes volúmenes de información y desarrollo de equipos de business intelligence. Manejo de programas de BI como R, SPSS, Zoho Reports y Minitab.



IMPORTANTE


*La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.



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