Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

 

Diplomado en Economía Conductual Aplicada

INICIO

4 de octubre de 2022
Inversión: $4.500.000
Modalidad: sincrónica digital

Intensidad

120 horas | Horario: martes y jueves, de 6:00 p.m. a 10:00 p.m., y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

LÍNEAS DE INFORMACIÓN

(601) 325 7500
Ext. 2201 – 2609 (Economía) – 2594 (Psicología) – 2841 (PRIME)

INSCRIPCIONES ABIERTAS

¡Inscríbete Aqui!


Acerca del programaPlan de Estudios Docentes

Presentación

La economía conductual considera al ser humano como alguien real e imperfecto que toma decisiones con una racionalidad limitada, sujeta a errores.

Este diplomado se destaca por aportar conceptos, ejemplos, casos y herramientas que permiten un mejor entendimiento, así como la modelación y predicción del comportamiento de las personas en diversos contextos, esto, desde la economía, la psicología y las ciencias empresariales.

Durante su desarrollo, el participante construirá un proyecto individual o grupal para la toma de decisiones, basado en la conducta de los agentes. Así, podrá incorporar gradualmente lo aprendido, según su interés particular, bien sea diseñando estrategias organizacionales, mejorando el impacto de las políticas públicas o abordando de manera eficiente objetivos de distinta índole, entre las múltiples aplicaciones que este enfoque interdisciplinar permite implementar.

Promesa de valor

El conocimiento y las herramientas permitirán una mejora sustancial en procesos donde la toma de decisiones es determinante: modificación o creación de hábitos deseables, en el comportamiento personal o en el de los demás; diseño, implementación o evaluación de políticas públicas o privadas, con miras a potenciar su alcance, y la motivación estratégica y humana de equipos de trabajo.

¿Por qué este programa es relevante?

La relevancia de este programa radica en la versatilidad y flexibilidad en el momento de aplicar conceptos en el planteamiento, seguimiento y cumplimiento de objetivos, ya sean estos de orden académico, profesional, empresarial o, incluso, personal. Lo anterior, en razón a su enfoque interdisciplinar, el cual contribuye a la comprensión del comportamiento de agentes individuales o grupales, en diversos contextos.

Dirigido a

Estudiantes de pregrado de la comunidad académica de la Sergio Arboleda, con un mayor énfasis en las Escuelas de Economía, Prime Business School Pregrado y Psicología, puesto que, al pertenecer a alguna de estas, se consideraría como Opción de Grado.

¿Cuál es el factor diferencial de este programa?

• La visión interdisciplinar de la economía conductual, enfocada en la toma de decisiones, que, a su vez, determinan su transversalidad.

• La flexibilidad al proponer un proyecto que sea de interés de cada quien, según su realidad cercana.

• La opción de grado, como valor agregado para los estudiantes que pertenecen a las Escuelas de Economía, Psicología y Prime Business School Pregrado.

INTENSIDAD HORARIA

El programa tiene una duración de 120 horas (4 módulos), que se impartirán de manera sincrónica digital, los días martes y jueves, de 6:00 p.m. a 10:00 p.m., y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

*Se otorga certificado a los participantes que cumplan el 80% de asistencia a las sesiones y las actividades propuestas, junto con la aprobación del proyecto que desarrollen a lo largo del mismo. Así mismo, si pertenecen a las Escuelas de Economía, Psicología y Prime Business School Pregrado, este valdrá como Opción de Grado, si cumplen los requisitos establecidos por cada una de estas.

MÓDULO I. PSICOLOGÍA Y COMPORTAMIENTO

En primer lugar, se parte de un planteamiento epistemológico del problema mente-cuerpo, con la idea de ubicar al estudiante en el alcance, la limitación y los retos de la predicción y modificación del comportamiento desde distintas corrientes psicológicas. En segundo lugar, se avanza hacia las corrientes psicológicas acordes y con mayor evidencia en la predicción y modificación del comportamiento, así como en la corriente conductista, relacionada directamente con la economía comportamental.

En este contexto, serán considerados los procesos psicológicos básicos y superiores, desde su papel en el proceso superior de toma de decisiones, en donde se verá cuáles de estos son determinantes y cuáles moduladores del comportamiento. Como un tercer objetivo, se revisarán brevemente las estructuras cerebrales involucradas con la toma de decisiones y el proceso fisiológico implícito. También se describirán algunas técnicas de evaluación psicofisiológica utilizadas en situaciones propias de toma de decisiones, dando así un espacio final para debatir aspectos éticos en cuanto a la intención de modificar el comportamiento de otros seres vivos.

    • Introducción a la psicología
    • Cognitivo conductual
    • Técnicas de evaluación psicofisiológica en la toma de decisiones
    • Ética en la experimentación en psicología

MÓDULO II. DECISIONES EN LAS CIENCIAS EMPRESARIALES

Breve introducción a las ciencias empresariales basadas en la toma de decisiones. Serán tratados conceptos relacionados con habilidades gerenciales y fundamentos de prospectiva y estrategia. Así mismo, principios fundamentales de las disciplinas del neuromarketing, neuromanagment y gestión humana conductual.

    • Introducción a las ciencias empresariales y toma de decisiones
    • Neuromarketing
    • Neuromanagement
    • Gestión humana conductual

MÓDULO III. ECONOMÍA COMPORTAMENTAL Y APLICADA

En este módulo se revisarán los principales supuestos y modelos adoptados por la teoría económica clásica para explicar decisiones económicas. Se abordarán las predicciones teóricas de estos modelos, contrastadas con comportamientos efectivamente desarrollados por agentes económicos, según el contexto. A partir de la teoría de la prospectiva y, a través de la teoría del comportamiento, se explorará cómo al integrar al análisis económico con herramientas de otras disciplinas como la psicología, es posible enriquecer la comprensión de decisiones adoptadas por los agentes. Una breve introducción a la economía experimental, el diseño de experimentos y el análisis de datos, también se tendrán en cuenta en este módulo.

    • Introducción a la economía
    • Teoría de la prospectiva
    • Economía experimental y medición

MÓDULO IV. APLICACIONES INTERDISCIPLINARES

Este diplomado cierra con una revisión de casos aplicados y experimentos en cuanto a normas sociales, y cómo, a través de diversas intervenciones, se podría afectar el comportamiento conjunto. Aborda, igualmente, la importancia de los sesgos y heurísticas en la toma de decisiones, el diseño de la arquitectura de elecciones, lecciones y recomendaciones a partir de casos de aprendizaje. Temas transversales propios de este módulo se dictarán de forma alterna entre las tres disciplinas.

    • Normas sociales e intervenciones
    • Sesgos y heurísticas
    • Casos de aprendizaje

Sergio Durán

Director académico

Economista y Magíster en Escrituras Creativas, Universidad Nacional de Colombia. Coordinador de microeconomía y consejerías, Escuela de Economía, Universidad Sergio Arboleda. Ha trabajado en diversas instituciones: Secretaría de Hacienda Distrital, Departamento Nacional de Planeación, Cámara de Comercio de Bucaramanga y Revista INNOVAR, entre otras.


Laura Andrea León

Psicóloga y Magíster en Psicología. Doctora en Ciencias, Universidade de Sao Paulo, Brasil. Profesora asociada y directora de investigación, programa de Psicología, Universidad Sergio Arboleda. Especialista en temas de neurobiología del estrés. Líder del grupo de investigación “Mente, cerebro y comportamiento”. Categorizada como Investigadora Asociada por Minciencias.


Juan Andrés Bermúdez

Abogado, Especializado y Magíster en Derecho, Universidad Sergio Arboleda. Doctor Honoris Causa, Ph.D. (Hc) OIICE. Docente y consultor especializado en temas de negociación, estrategia, resolución de conflictos, estudios de caso de negocios, investigación en marketing, neuromarketing y habilidades gerenciales. Su trabajo ha sido reconocido con diversas distinciones, como la de Docente Sergista 2020.


Ruth Guillén

Economista, mención Summa Cum Laude y Maestría en Economía Cuantitativa, Universidad de Los Andes. Especialista en Evaluación Social de Proyectos y Doctorado en Economía, con énfasis en Economía Experimental, Universidad de los Andes. Amplia experiencia profesional en áreas de compras, coordinación, evaluación de proyectos y propuestas comerciales, así como en docencia universitaria.


EN LA SERGIO