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Curso en Data Driven Marketing

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Por confirmar
Valor: $1.850.000
Intensidad: 36 horas

DURACIÓN

Lunes, martes y miércoles
6:00 p.m. – 10:00 p.m.

LÍNEAS DE INFORMACIÓN

3258181
Gratuita:01-8000 110414

INSCRIPCIONES ABIERTAS

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Acerca del programaCONTENIDOconferencistas

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

Ante los cambios radicales que se advierten en la forma de vender y comercializar, el uso de la información y de la ciencia de los datos es ahora imperativo y necesario. El reto, entonces, es mantenerse vigente en el mercado y para lograrlo las empresas necesitan contar con capital humano que se distinga por poseer habilidades propias de la inteligencia de negocios. A través de un proceso de exploración y análisis de información estructurada, ahora es posible extraer valor para discernir tendencias y patrones de negocios, apropiar más conocimiento y generar conclusiones.

Particularmente con este programa, se busca conectar la oferta con la demanda a través de los conceptos y herramientas de analítica de datos y aplicar estrategias innovadoras y creativas que contribuyan a la competitividad de las organizaciones, esto, en un entorno altamente cambiante. Ya sea que hablemos de clientes, proveedores, productos, servicios o competidores, el mundo requiere que cada ámbito del mercado sea entendido, y los datos y la información son la materia prima que permite tomar las mejores decisiones.

COMPETENCIAS QUE DESARROLLA EL PROGRAMA

Al terminar el curso, el participante estará en capacidad de:

• Habilidad para utilizar herramientas de ingeniería que permitan abordar problemáticas del estudio de mercado y el mercadeo, teniendo en cuenta variables del entorno y del mercado,

• Idoneidad para analizar la información disponible acerca de la situación del entorno y del mercado, obtenida como resultado de un proceso de experimentación o investigación.

• Dominio en el uso de herramientas estadísticas y de análisis de datos para interpretarla y extraer conclusiones y recomendaciones respecto a la situación de la empresa y del mercado.

DIRIGIDO A

Profesionales que se desarrollen en áreas de mercadeo, ventas o atención al cliente. Emprendedores y pequeños empresarios interesados en entender su mercado objetivo. Especialistas en manejo de datos de clientes o información del mercado.

PROMESA DE VALOR

Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de analizar la información disponible acerca de la situación del entorno y del mercado –obtenida como resultado de un proceso de experimentación o investigación–, mediante el uso de herramientas estadísticas y de análisis de datos, que permitirán interpretar y extraer conclusiones y recomendaciones respecto a la situación de la empresa y del mercado.

¿CUÁL ES EL FACTOR DIFERENCIAL DE ESTE PROGRAMA?

Este programa permite poner en práctica los datos y el conocimiento del negocio a través de la planificación, diseño y construcción de ayudas para la toma de decisiones y sistemas de apoyo de gestión de marketing. A diferencia de los modelos tradicionales de mercadeo, el diplomado está centrado en el desarrollo de habilidades de ingeniería, las cuales se verán reflejadas en el uso de herramientas computacionales y en el desarrollo de modelos cuantitativos. Así mismo, presenta a los estudiantes los avances que están generando valor en las empresas globales, especialmente en áreas como mercadeo, ventas, gestión estratégica y toma de decisiones corporativas.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?

Vivimos en un mundo donde los datos y la información están transformando la forma de vivir. Se calcula que cada persona, en 2020, genera 1.7 megabytes por segundo de información. Eso permite advertir que generamos quintillones de datos por día, los cuales no solo debemos almacenar sino, además, manejar. Así, la información de las personas, sus preferencias y las tendencias que siguen los mercados han empezado a tomar el control en las decisiones de mercado. Grandes empresas, como Netflix, a través del uso del uso de datos, logran ahorrar cada año cerca de un billón de pesos solo entendiendo a sus clientes y sus preferencias. Por tanto, en este mundo 4.0, las decisiones y las herramientas tienen que responder con la misma rapidez con que se generan los datos. Así que es relevante que las empresas y emprendimientos puedan extraer valor de sus datos y, a partir de ello, generar estrategias que los ayuden, entre otras, a contrarrestar los efectos negativos de la pandemia.

INTENSIDAD HORARIA

El programa tiene una duración de 36 horas, distribuidas en 3 semanas, los días lunes, martes y miércoles, de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

* Se otorga certificado a los participantes que cumplan el 80% de asistencia a las sesiones y actividades propuestas en el programa.

MÓDULO I. Toma de decisiones en mercado

¿Cuál es la relación entre analítica de datos y mercadeo? Este módulo aborda la relación tan estrecha entre estas dos áreas y el potencial para el desarrollo de proyectos de alto valor en una compañía.

    • Mercado, mercadeo y analítica de mercado
    • Inteligencia de negocio
    • ¿Cómo generar valor desde los datos?
    • Curva de analítica en mercadeo
    • Proyectos de analítica de mercadeo

MÓDULO II. Programación en R.

Para un mundo que se mueve con datos, es necesario desarrollar habilidades computacionales que permitan obtener valor de esta información. Para ello, se hará uso del software libre R° y el ambiente de desarrollo RStudio.

    • Comandos en R
    • Objetos y estructuras de datos
    • Funciones
    • Limpieza de datos
    • Uso de paquetes estadísticos

MÓDULO III. Fundamentos de analítica de mercado

Análisis de todos los datos, su naturaleza y la valoración que es posible hacer de ellos.

    • Misiones
    • Resumen de datos
    • Gráficas y visualizaciones
    • Relaciones entre variables
    • Diferencias entre grupos

MÓDULO IV. Segmentación de mercado

Un aspecto que produce más valor en una compañía es la capacidad de entender cómo son sus clientes y, a partir de los datos, visualizar mejor las características que los distinguen. Para ello, en este módulo, se aprenderá a aplicar diversos modelos que permiten segmentar este mercado.

    • Pasos de la segmentación
    • Clustering jerárquico
    • Clustering basado en la media o mediana
    • Clustering basado en modelos
    • Interpretando los grupos

MÓDULO V. Análisis de redes sociales

Al entender los datos también se entienden las relaciones entre las personas y cómo, a partir de estrategias basadas en redes sociales, es posible mejorar el impacto de cada decisión en el mercado.

    • Redes sociales, más que likes
    • Teoría de grafos aplicada
    • Medidas de centralidad
    • Análisis de comunidades

Andrés Acero

Ingeniero Industrial. Magíster en Ingeniería Industrial, Universidad de los Andes. Actualmente es candidato a doctor en Ingeniería, Universidad de los Andes. Ha sido docente en la Universidad de los Andes y en la University of San Diego, Estados Unidos. Director del semillero de Eficiencia, Eficacia y Sostenibilidad. Sus áreas de experticia son la economía circular y reutilización de residuos, ingeniería con impacto social y aplicaciones de inteligencia artificial.


Claudia Estévez Mujica

Estudiante de doctorado en Psicología, Universidad de los Andes. Licenciada en Psicología e Ingeniería Industrial en la misma institución. Maestría en Ingeniería Industrial, Universidad de los Andes. Ha sido asistente graduada y profesora adjunta. Interesada en temas relacionados con cognición, complejidad, sistemas sociales y modelado conductual.



IMPORTANTE


*La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

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