Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

 

Curso en Ciudades y Comunidades Sostenibles

INICIO

Por definir
Valor: $ 1.600.000
Intensidad: 40 horas

HORARIO

viernes 6:00 a 10:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. | Clases presenciales asistidas con tecnología

LÍNEAS DE INFORMACIÓN

3258181
Gratuita:01-8000 110414

INSCRIPCIONES ABIERTAS

¡Inscríbete Aqui!

Acerca del programaCONTENIDODOCENTES

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

La agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, platea una serie de retos globales frente a los cuales todos debemos actuar. En efecto, con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las Naciones Unidas se proponen actuar frente a las principales problemáticas sociales y ambientales, y generar una serie metas para hacer seguimiento a su cumplimiento.

En el objetivo número 11, “Ciudades y comunidades sostenibles”, se busca “que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”, sin embargo, para que ello sea viable, a través de este curso, se plantea integrar también una mirada desde las comunidades rurales, ya que el desarrollo urbano está estrechamente ligado con el rural y, por ende, es fundamental analizar la sostenibilidad de forma integral.

Con las metas de este ODS se visibilizan grandes retos del mundo, como por ejemplo el acceso a vivienda, los sistemas de transporte, la contaminación del aire, la gestión del riesgo, el acceso a zonas verdes, el uso eficiente de recursos, entre otros, los cuales serán abordados en el desarrollo de este programa.

PROMESA DE VALOR

Con el curso “Ciudades y comunidades sostenibles”, el estudiante estará en oportunidad de comprender las implicaciones del desarrollo sostenible y la importancia de incluir estrategias para aportar a este, desde las ciudades y las comunidades. Podrá analizar las principales problemáticas en el sector rural y en el urbano, y percibir diversas acciones para hacerles frente: transporte sostenible, gestión de residuos, actividades productivas sostenibles, entre otras.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?

Resulta esencial que las personas aporten activamente a la construcción de ciudades y comunidades más sostenibles, gracias a lo cual podrían responder mejor a los grandes retos del mundo actual, como es el caso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este curso, precisamente, es relevante porque permite comprender la trascendencia de la relación entre el desarrollo rural y el urbano y, consecuentemente, construir iniciativas que aporten desde lo ambiental, lo social y lo económico; también porque crea un espacio ideal para plantear estrategias, independientemente del rol que los estudiantes desempeñen en la sociedad.

¿CUÁL ES EL FACTOR DIFERENCIAL DE ESTE PROGRAMA?

Se desarrolla con una metodología teórico-práctica, sesiones magistrales y talleres, que les permiten a los estudiantes crear y fortalecer habilidades para comprender las implicaciones de la sostenibilidad en las ciudades y comunidades. Por tanto, además de la apropiación de nuevo conocimiento, el programa se orienta a potenciar competencias en el ser y en el hacer.

DIRIGIDO A

Las personas interesadas en fortalecer competencias en el desarrollo sostenible de ciudades y comunidades.

COMPETENCIAS QUE DESARROLLA EL PROGRAMA

• Capacidad para entender la Agenda 2030 como una hoja de ruta mundial.
• Habilidad para comprender los retos y las problemáticas de las comunidades rurales y urbanas.
• Criterio para interpretar la importancia y finalidad de la construcción sostenible.
• Liderazgo para aplicar el conocimiento adquirido en la formulación de prácticas de sostenibilidad en casos reales.

INTENSIDAD HORARIA

El programa tiene una duración de 40 horas, los días viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. Estos horarios se pueden adaptar a las necesidades si es un programa cerrado.

* Se otorga certificado a los participantes que cumplan el 80% de asistencia a las sesiones y actividades propuestas en el programa.

UNIDAD I. Generalidades de la sostenibilidad

    • Desarrollo sostenible.
    • Balance general de los objetivos del milenio.
    • Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
    • Política pública nacional e internacional, relacionada con los ODS.
    • CONPES 3918 – Estrategia para la implementación de los ODS en Colombia.
    • ¿Cómo podemos definir una ciudad o comunidad sostenible? Taller práctico.

UNIDAD II. Crecimiento rural sostenible

    • Bases de desarrollo rural.
    • Políticas de desarrollo rural en Colombia.
    • Políticas públicas del sector agropecuario en Colombia.
    • Desarrollo rural y crecimiento sostenible: actividades productivas sostenibles.
    • Estudios de caso de desarrollo y crecimiento sostenible.

UNIDAD III. Crecimiento urbano sostenible

      Parte 1

    • El suelo urbano en el ordenamiento territorial.
    • Sistemas de transporte sostenibles.
    • Principales impactos ambientales en zonas urbanas: contaminación del aire y gestión de residuos.
    • Acceso a zonas verdes y espacio públicos.
    • Producción y consumo sostenible.
    • Crecimiento sostenible y articulación entre zonas periurbanas, urbana y rurales.
    • parte 2

    • Principios de construcción sostenible

MÓDULO IV. Bioeconomía y acción climática

    • Análisis de casos en Colombia.
    • Análisis de casos en el mundo.
    • Herramientas prácticas para aplicación en estudios de caso.
    • Taller de cierre.

DIEGO RIVERA

Ingeniero Ambiental. Especialista en gerencia del medio ambiente y prevención de desastres. Magíster en Gestión y Evaluación Ambiental, con énfasis en gestión ambiental corporativa. Auditor integral en Sistemas de Gestión. Experiencia en Gestión Ambiental Corporativa Universitaria. Actualmente es coordinador de gestión ambiental, Instituto de Estudios y Servicios Ambientales de la Universidad Sergio Arboleda – IDEASA. Docente, programa de Administración Ambiental en la misma Universidad. Experiencia en docencia universitaria formal e informal, en temáticas de gestión ambiental, sistemas de gestión ambiental, gestión de residuos sólidos, auditoría ambiental, cambio climático, desarrollo sostenible y medio ambiente.


ELLIE ANNE LÓPEZ

Bióloga Marina. Maestría en Sistemas Costeros y Oceánicos. Doctorado en Ecología y Conservación. Experiencia en el área de Ciencias Biológicas – Multidisciplinar. Especializada en el área de Eco toxicología Acuática. Investigadora, Instituto de Estudios y Servicios Ambientales de la Universidad Sergio Arboleda – IDEASA.


MIGUEL ÁNGEL OREJUELA DUARTE

Ingeniero Civil. Amplia experiencia en ingeniería e implementación de estrategias de sostenibilidad en proyectos de infraestructura institucional, comercial y hospitalarios; gerencia y coordinación técnica en estructuración de políticas públicas, sistemas de certificación y proyectos de economía circular, y sostenibilidad a nivel nacional y en Estados Unidos. Docente universitario en las áreas de construcción sostenible, desarrollo empresarial sostenible y sistemas de certificación en sostenibilidad. Capacitador de profesionales en el área de LEED® y sostenibilidad en proyectos.


KATHERINE ARCILA BURGOS

Administradora Ambiental, Universidad Tecnológica de Pereira. MSc. en Desarrollo Rural, Pontificia Universidad Javeriana. Amplia experiencia en planificación ambiental, territorial y de recursos naturales en diversas entidades a nivel nacional y local, como Invemar, Ideam, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alcaldía de Pereira, entre otras. Experiencia en desarrollo rural, trabajo con comunidades étnicas, mestizas, jóvenes, víctimas del conflicto armado, entre otras.


IMPORTANTE


*La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

EN LA SERGIO