Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

 

CURSO EN GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

INICIO

Por definir
Valor: por definir
Intensidad: 40 horas

HORARIO

martes y jueves, de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00m.

LÍNEAS DE INFORMACIÓN

3258181
Gratuita:01-8000 110414

INSCRIPCIONES ABIERTAS

¡Inscríbete Aqui!

Acerca del programaCONTENIDODOCENTES

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

La gestión de residuos sólidos es reconocida como el conjunto de actividades mediante las cuales las organizaciones identifican y generan soluciones de manejo para cumplir la normativa ambiental vigente y ligada al tema, incluso, generando valor agregado al ambiente, a la sociedad y a la economía.

En este marco conceptual surge la necesidad de crear espacios de capacitación y formación de profesionales en conceptos generales afines con la gestión de residuos, brindando herramientas para implementar un sistema que responda a las necesidades particulares de las organizaciones, con miras a impactar positivamente el ambiente y crear así valor económico y social, con responsabilidad social corporativa.

Particularmente, la Universidad Sergio Arboleda con su Instituto de Estudios y Servicios Ambientales – IDEASA, tiene como objetivo proporcionar herramientas a sus estudiantes para el manejo, clasificación y disposición final de residuos sólidos.

PROMESA DE VALOR

El curso es fundamentalmente un espacio teórico práctico, reflexivo y de descubrimiento estudiante-docente, a través del cual se busca reconocer la gestión de residuos sólidos, partiendo de conceptos básicos y profundizando en herramientas de aplicación que conduzcan a proponer estrategias en aras de un adecuado manejo.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?

El manejo inconveniente de residuos sólidos ha generado diversos tratados internacionales y normativas nacionales aplicables a todas las organizaciones, con el fin de proponer una disposición más apropiada de estos. En virtud de ello, es fundamental que las organizaciones reconozcan el modelo de gestión de residuos, no solo contribuyendo a la protección del ambiente sino, además, resguardando la continuidad del negocio, principalmente con la tipología de residuos a la que se refiere el presente curso.

¿CUÁL ES EL FACTOR DIFERENCIAL DE ESTE PROGRAMA?

El curso está dirigido primordialmente al sector empresarial, por lo cual se ajusta a las necesidades propias de las múltiples actividades que opten por tomar el curso. Adicionalmente, está en constante actualización y responde a las necesidades presentes del Gobierno central y local, lo que permite que, desde las empresas, surjan estrategias que den cumplimiento al marco normativo.

DIRIGIDO A

Público en general. Funcionarios de empresas consultoras, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas, funcionarios del sector público y trabajadores de diversos sectores.

COMPETENCIAS QUE DESARROLLA EL PROGRAMA

• Dominio en la interpretación de conceptos de gestión de residuos y en el uso de herramientas para su implementación.

• Habilidad para implementar conceptos de gestión de residuos en las organizaciones.

• Idoneidad para integrar conceptos de gestión de residuos, atendiendo a la normativa legal.

INTENSIDAD HORARIA

El programa tiene una duración de 40 horas, los días martes y jueves, de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00m. Con este mismo horario, por plataforma Zoom, aun cuando es posible adaptarlo, según las necesidades y si es un programa cerrado.

En este tiempo, el participante debe abordar los contenidos propuestos y desarrollar actividades de retroalimentación. Contará con el acompañamiento constante del tutor, a quien podrá contactar por correo electrónico.

* El estudiante debe aprobar como mínimo el 80% de las actividades propuestas para obtener el diploma de participación.

* Nota 1: El título y contenidos del curso están sujetos a cambios, de acuerdo con la preferencia y el énfasis que se requiera.

* Nota 2: El IDEASA se reserva el derecho de modificar el personal docente y el valor del curso

MÓDULO 1: DIAGNÓSTICOS Y GENERALIDADES PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

    • Unidad I: Introducción y conceptos generales

      • Aspectos generales.
      • Clasificación según la GTC 24 de 2009.
      • Situación actual de los residuos en Colombia.
      • Impactos ambientales y a la salud por inadecuado manejo.
      • Propiedades.
      • Generalidades de los rellenos sanitarios y celdas de seguridad.
      • Gestión integral de residuos
    • Unidad II: Marco legal vigente de los residuos sólidos en Colombia.

* Este módulo se trabajará en 13 horas de conferencias sincrónicas en plataforma Zoom y 2 horas de taller de forma sincrónica.

MÓDULO 2: TRATAMIENTOS Y TECNOLOGÍAS PARA MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

    • Unidad I: Residuos sólidos urbanos y orgánicos.
    • Unidad II: Residuos industriales peligrosos.

* Este módulo se trabajará en 8 horas de conferencias sincrónicas en plataforma Zoom y 2 horas de taller de forma sincrónica.

MÓDULO 3: LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS

    • Definición de responsables y estrategias.
    • Diagnóstico situacional.
    • Ruteo.
    • Metas y alternativas.
    • Diseño del plan de gestión integral de residuos.
    • Sensibilización y comunicación asertiva.
    • Implementación, evaluación y seguimiento.

* Este módulo se trabajará en 10 horas de conferencias sincrónicas en plataforma Zoom, 4 horas de taller de forma sincrónica y 1 hora de actividades con trabajo autónomo, que se deberá cargar en el aula virtual.

DIEGO MAURICIO RIVERA MELGAREJO

Ingeniero Ambiental. Especialista en gerencia del medio ambiente y prevención de desastres. Magíster en Gestión y Evaluación Ambiental, con énfasis en gestión ambiental corporativa. Auditor integral en Sistemas de Gestión. Experiencia en gestión ambiental corporativa universitaria. Actualmente es coordinador de gestión ambiental, Instituto de Estudios y Servicios Ambientales de la Universidad Sergio Arboleda – IDEASA y docente en el programa de Administración Ambiental, en la misma Universidad. Experiencia en docencia universitaria formal e informal, en gestión ambiental, sistemas de gestión ambiental, gestión de residuos sólidos, auditoría ambiental, cambio climático, desarrollo sostenible y medio ambiente.



IMPORTANTE


*La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

EN LA SERGIO