Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

Observatorio Ambiental



En esta seccion:

Contáctanos


Quienes somos
Es un es un espacio virtual de divulgación de temas de actualidad ambiental del Instituto de Estudios y Servicios Ambientales de la Universidad Sergio Arboleda- IDEASA. En este medio de difusión se pueden observar las noticias relevantes a nivel a nacional e internacional de avances de investigación, problemáticas ambientales, descubrimientos científicos, políticas y gestión ambiental.

Se cuenta con una sección de Columnas en la cual actores sociales y gubernamentales, académicos y toda la comunidad en general esta invitados a expresar sus opiniones respecto a la realidad ambiental, difundir resultados de investigaciones y proponer soluciones a las problemáticas ambientales de actualidad.

Lo invitamos a hacer parte de esta sección escribiendo sobre algún tema de su trabajo que considere de relevancia para la comunidad y el medio ambiente.

Esperamos su participación.


Misión

El observatorio es un espacio de divulgación de material escrito y audiovisual abierto a la comunidad académica con interés particular en apoyar a los grupos de investigación, promover conocimiento en temas ambientales y generar discusión sobre problemáticas ambientales actuales.


Visión

Posicionarse como un medio de divulgación referente y un espacio de discusión académica en temáticas ambientales de actualidad.


Objetivos
  • Compartir con la comunidad diversas perspectivas del medio ambiente en Colombia y el mundo.
  • Divulgar las reflexiones investigativas en torno a la solución de problemas ambientales.
  • Generar discusión en torno a temas ambientales de actualidad.


Indicadores Ambientales Agua
indica1
indica2
 


  • Indicadores Nacionales sobre la calidad del Agua. click aqui
  • Carga Contaminante de Materia Orgánica {DBO5, Demanda Biológica de Oxigeno} del Sector Industrial Controlado – CDBOI. click aqui
  • Carga de Materia Orgánica {DBO Demanda Biológica de Oxígeno} Aportada al Río Bogotá – CDBO. click aqui
  • Agua Residual Tratada – ART. click aqui
  • Índice de Riesgo Para el Consumo de Agua Potable EAAB – IRCA. click aqui
  • PANEL- B Recuperación de espacios de Agua. click aqui

Indicadores Ambientales Clima
indica1

indica3

 

 


  • Indicadores Nacionales del clima (Precipitación, Temperatura, velocidad del viento, humedad relativa, brillo solar, presión atmosférica. click aqui
  • PANEL A- Adaptación y mitigación al cambio climático. click aqui

Indicadores Ambientales Aire
indica1
indica5
 

 


  • Material Particulado Inferior a 10 Micras {µ} Promedio mensual – PM10mes. click aqui
  • Emisiones Equivalentes de Dióxido de Carbono Per Cápita – CDIAC. click aqui
  • Índice de Calidad del Aire – ICA. click aqui
  • Número de Días que se Excede la Norma de Material Particulado, Mensual – NDEPM10. click aqui

Indicadores Ambientales Suelo
indica1
indica4
 

 


  • Determinantes Ambientales Emitidas en Instrumentos de Gestión del Suelo – DAEIGS. click aqui
  • Porcentaje de Parques Ecológicos Distritales de Humedal con Administración – PHA. click aqui
  • Reducción Acumulada de Generación de Residuos Peligrosos, Programa de Excelencia Ambiental Distrital, PREAD ( RGR ). click aqui

Invitados Especiales

luz-stella-ganoa-ideasa


Luz Stella Gaona Galindo

Ingeniera Química. MSc en Ingeniera Química, área de procesos en Tecnología Química. Especialista en ingeniería ambiental y en evaluación ambiental de proyectos. Experiencia en recuperación de áreas mineras, tratamiento de lixiviados generados por descomposición de residuos domiciliarios, monitoreo en calidad de agua de inyección y producción en la industria petrolera. Docente, programa de Ingeniería Ambiental.

didier-sierra-ideasa


Didier Camilo Sierra Flórez

Ingeniero Ambiental y Sanitario. MEng. Gestión Sostenible de la Energía. Candidato a Doctor en Ciencias Ambientales y Sostenibilidad. Experiencia en sistemas de tratamientos de aguas, evaluación de sistemas energéticos convencionales y no convencionales. Analista en sistemas de gestión integrada para procesos industriales. Docente de pregrado y posgrado.


UNA MIRADA A LA MINERÍA ARTESANAL COLOMBIANA

La minería es una actividad trascendental para el desarrollo económico de un país. No obstante, suele estigmatizarse ante la implementación de procesos empíricos –utilizados desde años remotos–, ante la ausencia de buenas prácticas ambientales de extracción, ante la falta de conocimientos para la aplicación de tecnologías limpias y productivas, y ante la inseguridad en el marco legal. Todo lo cual agudiza la problemática social del minero, especialmente a pequeña escala, y afecta indefectiblemente el progreso de la industria nacional.

Sectores de la economía, como el electrónico, el químicos y el automotriz, dependen exclusivamente de esta actividad, puesto que, en ausencia de los minerales obtenidos, es improbable elaborar sus productos. Un claro ejemplo de ello, es la producción de celulares y computadores que contienen en sus partes, diversos minerales y aleaciones.

Es importante resaltar que debido a las grandes reservas de oro, carbón, níquel, cobre, entre otros, que posee Colombia en su subsuelo, se ha generado una tendencia extractivista de manera desmedida, en gran parte atribuida a grupos al margen de la ley, que desarrollan esta actividad sin métodos de desarrollo sostenibles, ocasionando conflictos socioambientales en las zonas mineras. Sin embargo, en esta problemática también están involucrados los mineros de subsistencia, que por años utilizaron el mercurio de forma excesiva y sin regulación o supervisión gubernamental en el proceso de beneficio de oro, provocando impactos ambientales incalculables en diversas regiones del país. Con la Ley 1658 de 2013, que entró en vigencia en 2018 y las consecuentes socializaciones que se han realizado en cuanto a los efectos en la salud y el medio ambiente, se ha frenado en gran medida el uso del mercurio en nuestro país.

En la actualidad, algunos mineros a pequeña escala se encuentran en un proceso de transición, modificando sus procesos productivos, conscientes de los efectos provocados por las inadecuadas prácticas de extracción y, adicionalmente, con el objeto de evitar que las autoridades competentes no realicen el sellamiento de sus entables mineros, que a pesar de que no generan grandes sumas de dinero, corresponden a los nichos de una actividad económica ancestral, sustento de sus familias.

Si bien, el desarrollo de la actividad minera ha sucedido en gran parte del país, existen áreas en donde se ha densificado, siendo Antioquia una de las más representativas, según la Agencia Nacional de Minería.

Municipios como Segovia, San Roque y Andes han sido afectados con problemáticas de las que se tiene registro y otras de las que aún no hay información suficiente que permita emitir un juicio respecto al nivel de su impacto. En tal sentido, los municipios, a lo largo de la historia, han enfrentado problemáticas en salud pública, daños en sus suelos y cuerpos hídricos, y conflictos sociales relacionados con desacuerdos respeto al uso del suelo por parte de sus habitantes, entre otros.

Teniendo en cuenta que corresponde a una actividad con un alto impacto en la economía del país, que hace parte del ADN de muchas poblaciones con fuertes tradiciones, y que gracias a ella se obtienen materias primas que justifican actividades industriales, es necesario llegar a una solución consensuada en donde las partes involucradas encuentren puntos en común y prime la protección a la salud humana, al ambiente y al desarrollo económico y social de las poblaciones. Es importante, entonces, tener en cuenta el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, en el que se plantean lineamientos respecto a la responsabilidad socioambiental del sector productivo en el país, una política alineada a nuevos conceptos como la economía circular, con el objetivo primordial de dejar de usar procesos productivos lineales con generación de residuos y desechos y, en cambio, entablar ciclos en donde las salidas de un proceso se conviertan en la entrada de otro, reduciendo de este modo el uso de materias primas y la cantidad de residuos que impactan al ambiente.

Adicionalmente, un proceso productivo con lineamientos de sostenibilidad permitirá y facilitará relaciones de sinergia entre importantes actores como el Estado, las empresas, la academia, y las comunidades locales, así, todos se benefician y dejan de lado la premisa de que el desarrollo económico va en contra de ideales sociales y ambientales.

Es aquí donde el Gobierno tiene en sus manos una nueva oportunidad de ver con prospectiva la actividad minera, con compromisos reales y acciones concretas que se traduzcan en bien común y en el desarrollo económico del país.

Didier Camilo Sierra Flórez
Luz Stella Gaona Galindo


Invitados Anteriores
JULIAN DAVID CASTAÑEDA

HENRY DAVID RODRÍGUEZ HIGUERA

ELLIE ANNE LÓPEZ BARRERA

CESAR OCAMPO RODRÍGUEZ

PAULA UNGAR

Columnistas
DANNY IBARRA - ¿QUE ES INGENIERÍA AMBIENTAL?

DIEGO RIVERA - LA GESTION AMBIENTAL EN LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

JOSÉ LUIS RIVERA MICAN - HUELLA DE CARBONO

JESSICA LORENA SOCARRAS M. - ¡ALZA TU VOZ AL NIVEL DEL MAR!

EDUARDO PEREZ - YA ME VOY BOGOTÁ


recomendados

Evento Recomendado

Foro Oportunidades derivadas de la sustentabilidad de los plásticos en Colombia
Día: jueves 14 noviembre de 2019.
Hora: 08:00 a.m. a 2:00 p.m.
Lugar: Auditorio Mario Laserna, Universidad de los Andes
Ver más información del evento


Película recomendada

How to Let Go of the World and love all the things Climate Can’t Change

Documental en el cual el anfitrión reflexiona sobre los efectos del cambio climático e indaga acerca de qué es lo que este no puede destruir.


Libro recomendado

¿El tiempo está loco? y 74 preguntas más sobre el Cambio Climático
Autor: Josep Enric Llebot

Libro en el cual Josep Enric Llebot, con 75 sencillas preguntas, explica cada una de las afirmaciones del último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPPC).


Juego recomendado:

El juego de los ODS 2030
Autor: 2030 SDGs GAME

Este es un juego didáctico de mesa cuyo propósito es la toma de decisiones en el 2030 con la ayuda de los objetivos de desarrollo sostenible.



Actores Ambientales
actore10
OBSERVATORIO AMBIENTAL DE BOGOTÁ
El Observatorio Ambiental de Bogotá (OAB) es un sitio web que permite conocer a través de indicadores ambientales el estado y la calidad del ambiente en Bogotá, así como los resultados de la gestión desarrollada por varias entidades del Sistema Ambiental del Distrito Capital (SIAC) frente a problemas ambientales del Distrito Capital. Es una herramienta que permite democratizar la información ambiental, dado que integra indicadores de múltiples dimensiones del desarrollo, recursos y temas de la gestión ambiental; alineándose con los principios de la Agenda XXI en el capítulo 40 “Información para la adopción de decisiones”, donde se enfatiza que cada persona es a la vez usuario y portador de información, que incluye datos y el conjunto adecuado de experiencias y conocimientos”.

Más información


siac
SISTEMA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL DE COLOMBIA
El Sistema de Información Ambiental de Colombia (SIAC) “Es el conjunto integrado de actores, políticas, procesos, y tecnologías involucrados en la gestión de información ambiental del país, para facilitar la generación de conocimiento, la toma de decisiones, la educación y la participación social para el desarrollo sostenible.”
SIAC se sustenta en un proceso de concertación interinstitucional, intersectorial e interdisciplinario, liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) y los Institutos de Investigación Ambiental: el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH), el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR), el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI) y el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP).

Más Información


escudo_unal
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA – COLECCIONES CIENTÍFICAS EN LÍNEA
Esta página le brinda acceso a la información de las colecciones científicas del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia, a partir de nuestra base de datos construida con Specify ©.
Nuestras colecciones comprenden alrededor de 940.000 especímenes y representan la más completa muestra de la diversidad biológica de Colombia.

Más información


eol_logo_globe
ENCYCLOPEDIA OF LIFE
Our knowledge of the many life-forms on Earth – of animals, plants, fungi, protists and bacteria – is scattered around the world in books, journals, databases, websites, specimen collections, and in the minds of people everywhere. Imagine what it would mean if this information could be gathered together and made available to everyone – anywhere – at a moment’s notice.

Más información


MINISTERIO DE AMBIENTE
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible es el rector de la gestión del ambiente y de los recursos naturales renovables, encargado de orientar y regular el ordenamiento ambiental del territorio y de definir las politicas y regulaciones a las que se sujetarán la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables y del ambiente de la nación, a fin de asegurar el desarrollo sostenible, sin perjuicio de las funciones asignadas a otros sectores.

Más información


Jardín-Botánico-Bogotá
JARDÍN BOTÁNICO DE BOGOTÁ JOSÉ CELESTINO MUTIS
Esta es una invitación a viajar por el país de las maravillas. Para llegar a él no es necesario entrar a la madriguera del conejo ni seguir el derrotero de las fantásticas aventuras de Alicia. Basta sentir el deseo de conocer la naturaleza de un país como Colombia, pródigo en vegetación, en climas, en aguas y en una fauna realmente extraordinaria. La biodiversidad ha convertido a Colombia en uno de los sitios más destacados del mundo para los investigadores, los científicos e, inclusive, los inversionistas.
Pero usted no tiene que atravesar todo un continente ni cruzar el mar para llegar a ese universo. Lo único que debe hacer es acercarse a un lugar donde, con cuidadoso esmero, especialistas en diversas disciplinas han reproducido con exactitud esa vegetación excepcional.

Ese lugar es el Jardín Botánico José Celestino Mutis.

Más información


Instituto_Humboldt_logo
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE RECURSOS BIOLÓGICOS ALEXANDER VON HUMBOLDT
Creado en 1993, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt es el brazo investigativo en biodiversidad del Sistema Nacional Ambiental (Sina). El Instituto es una corporación civil sin ánimo de lucro, vinculado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sistenible (MADS). Como parte de sus funciones, el Instituto se encarga de realizar, en el territorio continental de la Nación, la investigación científica sobre biodiversidad, incluyendo los recursos hidrobiológicos y genéticos. Así mismo, coordina el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad y la conformación del inventario nacional de la biodiversidad.

Más información


LogoParquesColor
PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA
La Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales, es un organismo del sector central de la administración que forma parte de la estructura orgánica del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, con autonomía administrativa y financiera, encargada del manejo y administración del Sistema de Parques Nacionales Naturales y de la coordinación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas – SINAP.

Más información


logo-secretaria-distrital-ambiente
SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE DE BOGOTÁ
La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) es la autoridad promotora del desarrollo sostenible y el ambiente sano en el Distrito Capital para elevar la calidad de vida de sus habitantes. La SDA auspicia el respeto a la naturaleza, administra los recursos naturales, controla e interviene los factores urbanos y rurales de deterioro ambiental y coordina la gestión estatal.

Más información


exp_62_full-777x590
COMISIÓN COLOMBIANA DEL OCÉANO
La Comisión Colombiana del Océano es un órgano intersectorial de asesoría, consulta, planificación y coordinación del Gobierno Nacional en materia de Política Nacional del Océano y de los Espacios Costeros y sus diferentes temas conexos, estratégicos, científicos, tecnológicos, económicos y ambientales relacionados con el desarrollo sostenible de los mares colombianos y sus recursos.

Más información

EVENTOS

 

No Events

Noticias


redes sociales

  • TitlePost1 - Content2

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi.

    Hace 2 min @sergioarboleda