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DISEÑO DIGITAL

SNIES 110102

Acerca del Programa
Las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial han transformado el ejercicio de las profesiones, obligándolas a crear y desarrollar soluciones para los entornos digitales. Por esto, la carrera de Diseño Digital de la Universidad Sergio Arboleda es un programa creado para dar respuesta a la nueva realidad de la sociedad de la información.

De ahí la importancia de humanizar la tecnología desde el diseño, de tal manera que ofrezca productos, servicios y contenidos prácticos, que realmente beneficien a los usuarios. A partir de su enfoque de “diseño centrado en el usuario”, esta propuesta académica busca formar para crear experiencia desde un entorno digital, ventaja por demás competitiva, toda vez que se enmarca en los mercados con nuevos paradigmas de creación, innovación y comunicación, y con productos acordes con los lenguajes y contextos propios de la cibercultura.

• Énfasis en Diseño de Objetos.
• Énfasis en Diseño de Contenidos Digitales.
• Énfasis en Diseño de Videojuegos.

Valor Matrícula 2024-1: $5.303.000

Acerca del Programa Las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial han transformado el ejercicio de las profesiones, obligándolas a crear y desarrollar soluciones para los entornos digitales. Por esto, la carrera de Diseño Digital de la Universidad Sergio Arboleda es un programa creado para dar respuesta a la nueva realidad de la sociedad de la información.

De ahí la importancia de humanizar la tecnología desde el diseño, de tal manera que ofrezca productos, servicios y contenidos prácticos, que realmente beneficien a los usuarios. A partir de su enfoque de “diseño centrado en el usuario”, esta propuesta académica busca formar para crear experiencia desde un entorno digital, ventaja por demás competitiva, toda vez que se enmarca en los mercados con nuevos paradigmas de creación, innovación y comunicación, y con productos acordes con los lenguajes y contextos propios de la cibercultura.

• Énfasis en Diseño de Objetos.
• Énfasis en Diseño de Contenidos Digitales.
• Énfasis en Diseño de Videojuegos.

Valor Matrícula 2024-1: $5.303.000
Perfil Ocupacional El ingeniero industrial de La Sergio se caracteriza por su visión integral del ser humano y la sociedad, por su capacidad de liderar equipos de trabajo multidisciplinarios y responder a diversos grupos de interés, a través de innovadoras herramientas de la Ingeniería Industrial. El egresado del programa puede desempeñarse como: 1. Profesional de Producción, Logística y Operaciones. 2. Asesor en firmas consultoras. 3. Emprendedor de nuevos proyectos. 4. Gestor organizacional del sector privado y público. Slide Slide Proceso de Admisiones Queremos acompañarte en todo tu proceso de ingreso a La Sergio. Recuerda que si quieres obtener más información sobre cualquiera de nuestros programas, un equipo de consejeros está listo para resolver tus inquietudes. En este espacio encontrarás las respuestas a preguntas frecuentes, así como toda la documentación necesaria y los puntajes requeridos en la prueba Saber 11 para cada uno de los programas de pregrado. Para inscribirte debes completar el formulario web y después imprimirlo. Automáticamente el sistema te asignará un día y hora de entrevista. Revisa cuidadosamente toda la información del proceso de admisiones de la Universidad Sergio Arboleda.
 

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN:

Sí, autorizo el uso de los datos aquí consignados, por parte de la Universidad Sergio Arboleda y su Política de Tratamiento de Información.

 


Más sobre Diseño Digital en BarranquillaperfilesPlan de Estudiosdocente

¿QUÉ NOS DIFERENCIA?

• Un plan de estudios flexible, con un ciclo de formación básica en diseño y un ciclo profesional articulado a los énfasis en Diseño de Objetos, Diseño de Contenidos Digitales y Diseño de Videojuegos.
• Ser parte de una Escuela de Comunicación, con una fortaleza ya consolidada en la formación de profesionales creadores de contenidos.
• Una metodología enfocada en el diseño de experiencias y en el diseño centrado en el usuario.
• Múltiples opciones de grado
o Ciclo de investigación en un Semillero de Investigación
o Monografía
o Realización y aprobación de Seminario Internacional
o Pasantía de investigación
o Elaboración de producto de diseño


PERFIL DEL ASPIRANTE

Interesados en formarse en la acción proyectual para el diseño de objetos industriales, de contenidos digitales y videojuegos; dicha acción proyectual implica la comprensión de la forma en que la realidad es producida y mediada por la tecnología y la cultura digital. En consecuencia, el aspirante debe distinguirse por sus aptitudes creativas, innovadoras y comunicacionales, y su capacidad para el análisis y la reflexión.

    • Nombre del programa: Diseño Digital
    • Código SNIES: 110102
    • Tipo de formación: Profesional
    • Nivel Académico: Pregrado
    • Modalidad: Presencial
    • No. Resolución del registro calificado: 005791 de 06/04/2021 Vigencia 7 años
    • Duración del programa (Créditos Académicos y tiempo estimado): 156 créditos que corresponden a un tiempo estimado de 9 semestres
    • Departamento donde se oferta: Atlántico
    • Municipio donde se oferta: Barranquilla

Perfil ocupacional con énfasis en diseño de contenidos digitales

a. Especialista en usabilidad (UX / UI): Diseñador de experiencia de usuario e interfaz de usuario, se encarga de crear productos digitales que sean intuitivos, agradables, efectivos y estéticamente atractivos para el usuario final.

b. Un diseñador que es capaz de realizar una investigación centrada en el usuario, realizar arquitectura de la información, diseñar la interacción y la visual del producto, realizar pruebas de usuario y contantemente participar en el proceso itinerante de diseño de un producto digital.

c. Redactor digital de copies, blogs, micro blogs, redes sociales y plataformas digitales: se apoya en las narrativas en distintos medios de generación de mensajes, de forma tal que puede cambiar códigos y mezclarlos en productos transmediáticos.

d. Mercadotecnia digital (e-marketer): desarrolla planes de mercadeo utilizando las TIC y las articula con medios de comunicación análogos y digitales.

e. Gestor de medios sociales (Comunity Manager): maneja aplicaciones informáticas –redes sociales– de tal manera que puede administrar estos recursos; es interlocutor en escenarios de manejo de seguidores, clientes o usuarios en pos de mantener una comunidad de práctica activa, de acuerdo con objetivos específicos.

universidadsergioarboledabarranquillapostmba


Perfil ocupacional con énfasis en diseño de objetos

a. Desarrollador digital de modelos 3D: crea modelos 3D a partir de conceptos funcionales, estéticos y tecnológicos. Transforma conceptos visuales en 2D en objetos digitales a través de software 3D.

b. Diseñador de productos en técnicas de prototipado rápido: conceptualiza objetos industriales y para ello fusiona creatividad, tecnología y cultura explorando nuevas soluciones y oportunidades para el sector público y privado. Configura objetos digitales en objetos tangibles a partir de técnicas utilizadas en la fabricación digital.


Perfil ocupacional con énfasis en diseño de videojuegos

a. Especialista en el diseño de videojuegos: su creación y desarrollo, para lo cual usa los diferentes programas de software –motores de creación–.

b. Productor ejecutivo – Productor: con funciones principales, tales como: gestionar y administrar recursos del proyecto; buscar financiación, desarrollar y velar por el cumplimiento de planes de trabajo; proponer nuevos proyectos a partir de las necesidades del mercado; gestionar la publicidad, el mercadeo y la distribución de los productos realizados; supervisar el desarrollo de contratos con terceros; coordinar labores del director técnico y del director creativo para que se ajusten a los recursos disponibles; proponer políticas de calidad y colaborar en el desarrollo de estrategias de negocio.

c. Director – Diseñador líder: desarrollo del concepto creativo general del proyecto junto con otros líderes del equipo. Este concepto se detalla en un documento escrito, ya sea el producto final una experiencia, un animado o un videojuego. Coordina la creación de instrumentos de visualización del concepto –como los diversos tipos de guion– para comunicarlos a todo el equipo de trabajo. Vela por la coherencia conceptual de los insumos que componen el proyecto: técnicos, visuales o de audio, y durante el proceso: preproducción, producción y posproducción.

d. Escritor – Guionista: desarrolla una estructura narrativa que puede visualizarse a través de varios tipos de documentos, por ejemplo, el guion técnico, el storyboard y/o el guion literario, los cuales, a su vez, sirven de guía para crear y articular diversos productos del equipo de trabajo, manteniendo coherencia con el concepto general. Con estos documentos, el escritor – guionista traduce en elementos concretos (visuales, auditivos, técnicos, etc.) el concepto general y desarrolla a profundidad el argumento para lograr la inmersión.

e. Programador líder – Director técnico: lidera el equipo técnico de programación para lo cual distribuye tareas entre sus miembros y verifica su estado para cada fase del proceso. Participa del diseño conceptual con el diseñador líder y sugiere funcionalidades y limitaciones técnicas de programación en la fase conceptual. Coordina el desarrollo de programas para uso interno. Controla la ejecución de cambios a partir de resultados de pruebas de usabilidad. Canaliza las tareas de mantenimiento, una vez se ha lanzado el producto al mercado.

f. Diseñador de mecánicas: desarrolla las reglas que modelan la interacción, procurando que el producto final sea entretenido, balanceando los retos para mantener un cierto nivel de incertidumbre y dificultad, evitando la frustración de los participantes.

g. Diseñador de niveles: desarrolla retos con dificultad creciente para el juego, definiendo entornos, condiciones ambientales, puntaje, tiempos, armas, recursos, actividades y comportamientos, así como también la ubicación espacial de objetos y personajes.

h. Director artístico: coordina un equipo de artistas visuales en el desarrollo de la apariencia visual general. Desarrolla el estilo, lenguaje visual y el mood del producto. Decide sobre la pertinencia de los efectos especiales, la animación 3D o 2D y, finalmente, coordina el diseño de espacios y personajes.

1 semestre

    • Taller diseño conceptual I
    • Introducción al diseño
    • Técnicas de expresión análoga
    • Lógica para el mundo digital
    • Nuevas fuentes de información
    • Lecturas y escrituras académicas I

2 semestre

    • Taller diseño conceptual II
    • Historia del objeto tecnológico
    • Taller de ilustración
    • Taller de algoritmia y scripting
    • e-business
    • Lecturas y escrituras académicas II

3 semestre

    • Taller diseño conceptual III
    • El signo y el objeto: semiótica
    • Taller geometría para el diseño
    • Taller lenguajes de programación
    • Metodología de la investigación
    • Cultura religiosa

4 semestre

    • Taller diseño conceptual IV
    • Diseño e Interfaz
    • Taller gráfica digital
    • Probabilidad
    • Formulación de proyectos de emprendimiento
    • Cátedra Rodrigo Noguera Laborde

5 semestre

    • Taller diseño e investigación I
    • Fotografía digital
    • Gestión de proyectos de diseño

6 semestre

    • Taller diseño e investigación II
    • Narrativa digital
    • Protección de Creaciones Intelectuales

7 semestre

    • Taller diseño e investigación III
    • Lenguaje audiovisual

8 semestre

    • Proyecto de grado I
    • Electiva
    • Electiva
    • Electiva Humanidades I/li>

9 semestre

    • Proyecto de grado II
    • Práctica empresarial
    • Electiva Humanidades II
    • Electiva I

Énfasis en Diseño de Objetos

    • Modelado digital I V
    • Modelado digital II VI
    • Prototipos digitales VII
    • Fabrica digital FabLab VIII
    • Física para el diseño V
    • Ciencias de los materiales VI
    • Procesos de manufactura VII
    • Manufactura asistida por computador VIII
    • Morfología y producto V
    • Ergonomía para el diseño VI
    • Diseño sostenible VII

Énfasis en Diseño de Contenidos Digitales

    • Taller de semiótica digital – V
    • Taller de materialidad digital – VI
    • Taller diseño interactivo – VII
    • Mashup y estética digital – VIII
    • Diseño de interfaces para la web – V
    • Diseño de interfaces para la cultura móvil – VI
    • Diseño de sistemas de información – VII
    • Diseño de interfaces para realidades expandidas – VIII
    • Cultura digital – V
    • Industrias Mediáticas – VI
    • Gestión editorial en entornos digitales – VII

Énfasis en Diseño de Videojuegos

    • Arte Conceptual – V
    • Programación de videojuegos 2D – VI
    • Programación de videojuegos 3D I – VII
    • Programación de videojuegos 3D II – VIII
    • Modelado 3D – V
    • Textura y escultura digital – VI
    • Rigging y Animación de Personajes – VII
    • Composición y Montaje – VIII
    • Diseño de Videojuegos I – V
    • Diseño de Videojuegos II – VI
    • Diseño de Videojuegos III – VII

Jesus David Alfaro Diaz

Diseñador Industrial y magíster en Dirección de Proyectos de Innovación. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el diseño digital, el modelado paramétrico 3D y el prototipado rápido en áreas como la arquitectura y el diseño gráfico e industrial. Actual coordinador del programa de Diseño Digital.


Elisamuel Valera Socarrás

Programador de videojuegos con experiencia en Unity y C#, especializado en el desarrollo de juegos 2D y 3D, programación de personajes, objetos, diseño de niveles y entornos. Experto en mejorar la interfaz de usuario y en integrar efectos de sonido y música utilizando FMOD y Ableton Live. Licenciado en música de la Universidad del Atlántico, Ingeniero Electrónica de la Universidad de la Costa y técnico en programación de software SENA, con habilidades avanzadas en implementación de mecánicas de juego, inteligencia artificial y sistemas de física.


Daniela María Charris Stand

Ingeniera Electrónica con Maestría en Ingeniería Electrónica. Cuento con experiencia profesional, investigativa y docente. Mi investigación tiene como eje el área de instrumentación, aprendizaje de máquina y visión por computador. Me he desempeñado como docente universitaria, en escenarios teóricos y prácticos. En el ámbito profesional he trabajado en el área de ciencia de datos, e inteligencia artificial. Cuento con un alto sentido de responsabilidad, honestidad y excelente disposición al cumplimiento de objetivos.


María Alejandra Torres Fraija

Diseñadora Gráfica graduada como distinguida con Master en animación y 3D. Más de 9 años de experiencia trabajando como animadora de personajes 2D, 3D y rigger 2D en proyectos infantiles. Liderando y supervisando proyectos de animación.


Jesús Mejía

Diseñador Gráfico Candidato a Magister en docencia universitaria, Apasionado por los medios audiovisuales con habilidades en animación, edición, ilustración y modelado 3D.


Carlos Gutiérrez

Diseñador Industrial reconocido por su experiencia docente, durante más de dos décadas de experiencia, he manteniendo como piedras angulares, la conciencia ambiental, la lucidez estética y la optimización de los materiales. Con ellas, he generado productos útiles, versátiles y durables, que han sido competitivos a nivel nacional e internacional. En cada objeto encuentro una belleza funcional.


Emanuel David Rivera Vargas

Ingeniero electrónico con habilidades en ingeniería de datos, robótica, desarrollo web, programación en Python y JavaScript. Experto en ingeniería y energía eficiente.


Melissa H. Smith

Diseñadora Gráfica con más de 4 años de experiencia en branding, diseño editorial y de producto con experiencia en ux / ui designer, trabajando estrechamente en el desarrollo de productos digitales para el sector transporte, educación, medios editoriales y soluciones de innovación tecnológica.


Dixon Calderón

Arquitecto y Diseñador Industrial con Máster en: Gestión Integrada de Proyectos y Diseño de Espacios Comerciales. Con experiencia en: Diseño Arquitectónico, Construcción y Gestión de Proyectos.


Carlos Forero

Fundador y director creativo de Milmentes, socio y director de mercadeo en Palmar Moda Experiencia de más de 15 años como líder de equipos de diseño y gestión de proyectos de forma remota y/o local. Experto en planeación y ejecución de estrategias de branding y marketing digital. Publicista y Diseñador Gráfico profesional, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Master en Administración y Negocios Internacionales con énfasis en Mercadeo, Grenoble Graduate School of Business.


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