Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

Biblioteca

En esta sección:

Contáctanos

ACERCA DE LA BIBLIOTECA

Es creada en el año de 2014, como apoyo a los estudiantes, docentes y personal administrativo, con la finalidad de fomentar el desarrollo académico, cultural e investigativo de la comunidad Sergista de la sede Barranquilla.

Toma el nombre de Rodrigo Noguera Laborde, en honor al fundador de la Universidad, excepcional académico, jurista y ser humano.

La Biblioteca Rodrigo Noguera Laborde ha centrado sus objetivos en fortalecer la actividad académica e investigativa y satisfacer las necesidades de información de sus usuarios; es así como día tras día, actualiza el material bibliográfico acorde con las necesidades de los usuarios de las diferentes escuelas y a la evolución de los formatos.

En la búsqueda de mejorar los servicios se han implementando convenios con las bibliotecas pertenecientes a la Asociación de Unidades de Información de Educación Superior de la Costa Atlántica (ASOUNIESCA). Hoy día cuenta con una colección de 1.808 volúmenes de libros,

776 títulos de publicaciones seriadas, 26 bases de datos nacionales e internacionales y 3 títulos de publicaciones periódicas.

Actualmente, con la consolidación de las dos sedes de la Universidad Sergio Arboleda en Barranquilla, existen igual número de bibliotecas que apoyadas en Colecciones independientes satisfacen las necesidades de información de la Comunidad Académica, de pregrados y posgrados, constituyéndose así en el “Departamento de biblioteca”.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo buscar material bibliográfico?

1. Ingrese al home de la Universidad Sergio Arboleda Barranquilla

2. En el menú principal, en el desplegable “La Sergio” entrar a biblioteca

3. En el menú izquierdo de la página de la Biblioteca entrar a catálogo

5. Colocar el ítem de búsqueda ya sea por palabra clave, título, autor, tema, ISBN, ISSN, editorial, serie o clasificación, según el caso.

6. El + que se encuentra a la derecha del botón de “buscar” despega un menú con opciones para filtrar los resultados, en “todas las colecciones” está la opción “colección Barranquilla”.

7. Buscar.

¿Cómo hago para renovar material?

1. En el menú izquierdo de la biblioteca haga click en “Renovación en línea

2. En información del usuario, ingrese en número de cuenta su cédula o número de identificación y su contraseña.

3. En sus préstamos, en la parte superior izquierda encuentra un cuadro en blanco, señále el libro que quiere renovar y luego a la derecha aparece un letrero que dice renovar, dé click. ¡Y listo!

4. Su renovación se hará efectiva y mostrará la nueva fecha de vencimiento. Por favor, tenga siempre en cuenta esta información para evitar futuras multas.

¿Cuántas veces puedo renovar un material?

Debido al gran número de usuarios de la biblioteca, sólo es posible renovar el material una vez, para que los demás usuarios tengan también la oportunidad de obtenerlo en préstamo

¿Cuánto vale una multa por mora del material de bibliográfico?

El material de bibliográfico de la colección general tiene un costo por mora de $2000 por día.

El material de reserva se presta por dos horas, si usted no lo entrega en el transcurso de esas dos horas, el sistema empieza a multarlo por HORAS, no por días y cada hora tiene un costo de $3.000 mil pesos.

¿Todos los libros se prestan por el mismo tiempo?

Sí. Su préstamo es de 8 días. Verifique la entrega en la ficha de préstamo. Los libros de reserva se prestan por un período de una hora para ser fotocopiados.

¿Cómo reponer un libro perdido?

Un libro se repone por otro igual, mismo título, mismo autor, misma editorial y en la última edición. De no poderse conseguir deberá acercarse a la dirección de la Biblioteca para que le indiquen qué procedimiento seguir.

¿Cómo realizar un préstamo inter bibliotecario?

Se debe realizar una carta dirigida a la dirección de la biblioteca solicitando el libro con el título y el autor claramente definidos, indicando el lugar donde se encuentra ubicado el documento.

Para ello se establece un convenio firmado por las unidades de información participantes, en el cual se comprometen a cumplir con el reglamento y a responsabilizarse por los materiales retirados en préstamo.

¿Cómo ingresar a las bases de datos institucionales?

1. Ingrese al home de la Universidad Sergio Arboleda Barranquilla

2. En el menú principal, en el desplegable “La Sergio” entrar a biblioteca

3. En el menú izquierdo de la página de la Biblioteca entrar a Base de datos

4. Revisar por categoría y en el recurso hacer click en “Ir a la Base de datos”.

7. Iniciar sesión con el correo institucional y la contraseña.

8. Realizar la búsqueda.

SERVICIOS

    • ACCESO A LAS BASES DE DATOS
      Es el acceso remoto o local a las Bases de Datos y publicaciones digitales suscritas y/o libres complementan el fondo bibliográfico impreso de la biblioteca. Las Bases de Datos pueden consultarse desde los equipos de cómputo destinados para ello en las Bibliotecas de la Universidad, o en cualquier otro computador con acceso a Internet si se tiene cuenta de acceso con la Institución.
    • ALERTA BIBLIOGRÁFICA
      Difunde y promueve la información más reciente sobre el material bibliográfico, hemerográfico, audiovisual y virtual que se ha adquirido por compra, canje o donación en la Biblioteca, esta alerta es preparada por la Coordinación de la Biblioteca y generalmente se realiza por correo electrónico a las personas que se inscriben para él.
    • ASESORÍA DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
      Es un servicio de orientación que se brinda al usuario de forma personal, en la búsqueda y localización de información académica y científica básica y especializada, para satisfacer las necesidades académicas y de investigación de nuestros usuarios. Este servicio se presta en las bibliotecas de la Universidad, personalmente, por teléfono o vía e-mail.
    • FORMACIÓN DE USUARIOS
      La formación de usuarios es un servicio que permite profundizar en el conocimiento de los recursos que ofrece la Biblioteca Universitaria. Este servicio se lleva a cabo a través de visitas guiadas a la Unidad de Información, charlas explicativas y cursos sobre distintos temas de interés.
    • LECTURAS RECOMENDADAS
      La Biblioteca “Rodrigo Noguera Laborde” ofrece una Guía de lecturas recomendadas donde se incluyen algunas de las últimas novedades literarias adquiridas. Junto a la imagen de la portada y los datos principales de cada obra, usted podrá encontrar una reseña del contenido y el enlace al registro del catálogo donde podrá consultar su disponibilidad.
    • PRÉSTAMO DE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO
      El usuario puede retirar, en calidad de préstamo y por un tiempo determinado, material bibliográfico disponible en las colecciones de la Biblioteca. Existen tres tipos de préstamo: 1. Externo (libros, publicaciones seriadas) 2. En sala (libros, tesis, publicaciones periódicas, material de referencia, publicaciones seriadas y material audiovisual, Cd’s, Dvd’s) 3. Préstamo interbibliotecario.
    • PRÉSTAMO INTERNO DE COMPUTADORES
      Con el objetivo de facilitarle a la comunidad universitaria el acceso a la información y al conocimiento, y permitir y potenciar el trabajo académico autónomo de nuestra comunidad académica, la Biblioteca creó el servicio de préstamo interno de computadores. Esto se realiza previa inscripción del formato y por el tiempo de dos horas.
    • SOLICITUD DE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO
      Al recibir las solicitudes de material bibliográfico (formato GC-F-BIB-08) realizadas por los decanos, profesores, estudiantes y demás usuarios de la Biblioteca, se procede a la adquisición del material bibliográfico requerido.
    • SUMINISTRO DE DOCUMENTOS
      Solicitud de copias de documentos que no se encuentran en las Bibliotecas de la Universidad, pero sí en otras instituciones de la región, del país o del exterior. Este procedimiento se realiza a través de correo físico o electrónico.

Préstamo Interbibliotecario

El Préstamo Interbibliotecario se lleva a cabo normalmente entre bibliotecas, y tiene como objetivo compartir el uso de los distintos acervos bibliográficos.

Los requerimientos de libros físicos a la Biblioteca Rodrigo Noguera Laborde, de la Universidad Sergio Arboleda Barranquilla, mediante préstamo interbibliotecario por intermedio de la Asociación de Unidades de Información de Educación Superior de la Costa Caribe – ASOUNIESCA -, se debe realizar diligenciando el siguiente formulario


Cuando se solicita un libro de forma virtual, el interesado debe escribir al correo electrónico: bibliotecabq@usa.edu.co, incluyendo los datos del libro requerido: título; subtítulo; autor; editorial; edición y año.

Base de datos

En las bases de datos puedes encontrar libros, revistas e información de alto nivel investigativo y científico. La biblioteca cuenta con 7 suscripciones a bases de datos y revistas electrónicas.

Este servicio puede ser utilizado las 24 horas del día, con acceso remoto a través de la página web de la dependencia.

Para conocer los recursos virtuales con los que cuenta la Biblioteca de la Universidad Sergio Arboleda y cómo usarlos, puede escribir a bibliotecabq@usa.edu.co y programar una asesoría.


Lineamientos para la entrega de trabajos de grado, trabajos de investigación y tesis

Lineamientos para la entrega de trabajos de grado, trabajos de investigación y tesis.


Horarios Sede Campus

Lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
Sábado: 8:00 a.m a 12 p.m.

Horarios Sede Prado

Lunes a viernes: 8:00 am a 6:00 pm
Sábado: 8:00 a.m. a 4 p.m


Contacto

Estefanía Terán Cervantes
Coordinador de Biblioteca, Sede Campus
3860096 EXT: 5021 – 3118992266
estefania.teran@usa.edu.co
Bibliotecabq@usa.edu.co

Catherine Uribe Galvis
Auxiliar de Biblioteca, Sede Prado
3689417 EXT. 5223
Catherine.Uribe@usa.edu.co