Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

Biblioteca

En esta sección:

Contáctanos

ACERCA DE LA BIBLIOTECA

Es creada en el año de 2014, como apoyo a los estudiantes, docentes y personal administrativo, con la finalidad de fomentar el desarrollo académico, cultural e investigativo de la comunidad Sergista de la sede Barranquilla.

Toma el nombre de Rodrigo Noguera Laborde, en honor al fundador de la Universidad, excepcional académico, jurista y ser humano.

La Biblioteca Rodrigo Noguera Laborde ha centrado sus objetivos en fortalecer la actividad académica e investigativa y satisfacer las necesidades de información de sus usuarios; es así como día tras día, actualiza el material bibliográfico acorde con las necesidades de los usuarios de las diferentes escuelas y a la evolución de los formatos.

En la búsqueda de mejorar los servicios se han implementando convenios con las bibliotecas pertenecientes a la Asociación de Unidades de Información de Educación Superior de la Costa Atlántica (ASOUNIESCA). Hoy día cuenta con una colección de 1.808 volúmenes de libros,

776 títulos de publicaciones seriadas, 26 bases de datos nacionales e internacionales y 3 títulos de publicaciones periódicas.

Actualmente, con la consolidación de las dos sedes de la Universidad Sergio Arboleda en Barranquilla, existen igual número de bibliotecas que apoyadas en Colecciones independientes satisfacen las necesidades de información de la Comunidad Académica, de pregrados y posgrados, constituyéndose así en el “Departamento de biblioteca”.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo buscar material bibliográfico?

1. Ingrese al home de la Universidad Sergio Arboleda Barranquilla

2. En el menú principal, en el desplegable “La Sergio” entrar a biblioteca

3. En el menú izquierdo de la página de la Biblioteca entrar a catálogo

5. Colocar el ítem de búsqueda ya sea por palabra clave, título, autor, tema, ISBN, ISSN, editorial, serie o clasificación, según el caso.

6. El + que se encuentra a la derecha del botón de “buscar” despega un menú con opciones para filtrar los resultados, en “todas las colecciones” está la opción “colección Barranquilla”.

7. Buscar.

¿Cómo hago para renovar material?

1. En el menú izquierdo de la biblioteca haga click en “Renovación en línea

2. En información del usuario, ingrese en número de cuenta su cédula o número de identificación y su contraseña.

3. En sus préstamos, en la parte superior izquierda encuentra un cuadro en blanco, señále el libro que quiere renovar y luego a la derecha aparece un letrero que dice renovar, dé click. ¡Y listo!

4. Su renovación se hará efectiva y mostrará la nueva fecha de vencimiento. Por favor, tenga siempre en cuenta esta información para evitar futuras multas.

¿Cuántas veces puedo renovar un material?

Debido al gran número de usuarios de la biblioteca, sólo es posible renovar el material una vez, para que los demás usuarios tengan también la oportunidad de obtenerlo en préstamo

¿Cuánto vale una multa por mora del material de bibliográfico?

El material de bibliográfico de la colección general tiene un costo por mora de $2000 por día.

El material de reserva se presta por dos horas, si usted no lo entrega en el transcurso de esas dos horas, el sistema empieza a multarlo por HORAS, no por días y cada hora tiene un costo de $3.000 mil pesos.

¿Todos los libros se prestan por el mismo tiempo?

Sí. Su préstamo es de 8 días. Verifique la entrega en la ficha de préstamo. Los libros de reserva se prestan por un período de una hora para ser fotocopiados.

¿Cómo reponer un libro perdido?

Un libro se repone por otro igual, mismo título, mismo autor, misma editorial y en la última edición. De no poderse conseguir deberá acercarse a la dirección de la Biblioteca para que le indiquen qué procedimiento seguir.

¿Cómo realizar un préstamo inter bibliotecario?

Se debe realizar una carta dirigida a la dirección de la biblioteca solicitando el libro con el título y el autor claramente definidos, indicando el lugar donde se encuentra ubicado el documento.

Para ello se establece un convenio firmado por las unidades de información participantes, en el cual se comprometen a cumplir con el reglamento y a responsabilizarse por los materiales retirados en préstamo.

¿Cómo ingresar a las bases de datos institucionales?

1. Ingrese al home de la Universidad Sergio Arboleda Barranquilla

2. En el menú principal, en el desplegable “La Sergio” entrar a biblioteca

3. En el menú izquierdo de la página de la Biblioteca entrar a Base de datos

4. Revisar por categoría y en el recurso hacer click en “Ir a la Base de datos”.

7. Iniciar sesión con el correo institucional y la contraseña.

8. Realizar la búsqueda.

SERVICIOS

La Biblioteca Rodrigo Noguera Laborde posee una amplia colección de libros y textos, distribuidos en cuatro salas o áreas temáticas: Humanidades, Empresarial, Ciencias Puras, Referencia y hemeroteca, con una clasificación documental específica y de consulta exclusiva en sus instalaciones:

    • Material general:
      con temas de interés diverso que apoyan el desarrollo de los programas académicos.
    • Material de reserva:
      con materiales de circulación restringida debido a su alta demanda, por lo cual son de consulta permanente en las instalaciones de la biblioteca .
    • Material de referencia:
      diccionarios, enciclopedias y manuales de consulta rápida.
    • Hemeroteca:
      revistas, periódicos, boletines, informes.

Préstamo Interbibliotecario

El Préstamo Interbibliotecario se lleva a cabo normalmente entre bibliotecas, y tiene como objetivo compartir el uso de los distintos acervos bibliográficos.

Los requerimientos de libros físicos a la Biblioteca Rodrigo Noguera Laborde, de la Universidad Sergio Arboleda Barranquilla, mediante préstamo interbibliotecario por intermedio de la Asociación de Unidades de Información de Educación Superior de la Costa Caribe – ASOUNIESCA -, se debe realizar diligenciando el siguiente formulario


Cuando se solicita un libro de forma virtual, el interesado debe escribir al correo electrónico: bibliotecabq@usa.edu.co, incluyendo los datos del libro requerido: título; subtítulo; autor; editorial; edición y año.

Base de datos

Unas 42 suscripciones a revistas electrónicas y bases de datos están disponibles en la Biblioteca. Este servicio puede ser utilizado las 24 horas del día, con acceso remoto a través de la página web de la dependencia.

* Para conocer los recursos virtuales con los que cuenta la Biblioteca de la Universidad Sergio Arboleda y cómo usarlos, puede escribir a sandra.hernandez@usa.edu.co y programar una asesoría.


Horarios Sede Principal

Lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.


Contacto

Sandra Hernández
Coordinadora de Biblioteca, sede campus
3860096 EXT: 5021
Sandra.Hernandez@usa.edu.co