El modelo pedagógico de la maestría se centra en el desarrollo de cuatro competencias: humanismo integral, innovación y espíritu emprendedor, conciencia digital y gestión de la innovación, competencias estas que se desarrollan transversalmente en cada asignatura.
Representa, por tanto, una experiencia de innovación pedagógica, donde el estudiante incursiona desde el primer semestre en el dominio de conocimientos con estrategias metodológicas que se sustentan en la apropiación de ideas innovadoras y creativas, siempre con la orientación y acompañamiento de un cuerpo docente de reconocida trayectoria internacional.
Graduados de todas las disciplinas, interesados en fortalecer o desarrollar habilidades en gestión de la innovación, así como en emprendimiento en entornos digitales. Personas curiosas por el conocimiento y con actitud emprendedora.
El egresado de la Maestría en Gestión de la Innovación y Emprendimiento Digital es un líder creativo y gestor de cambio para la transformación social y organizacional. Diseña e implementará innovaciones mediante la apropiación de herramientas digitales, liderando y gestionando la innovación con iniciativas de impacto nacional e internacional, bien sea para entornos organizacionales o de emprendimiento.
Asignatura | Ejes Temáticos | Créditos |
Imaginando el mundo para transformarlo | • Filosofía de la innovación • Pensamiento sistémico |
2 |
Incorporando la civilización digital | • Tendencias de la era 4.0. • Transformación digital |
2 |
Ver más allá de lo evidente | • Pensamiento creativo | 2 |
Pensar fuera de la caja | • Proceso de innovación. . • Metodologías de innovación. |
2 |
Responder por el entorno | • Innovación social. • Sostenibilidad |
2 |
Electiva | • Validación de ideas. | 2 | Electiva (virtual) | • Innovación abierta. | 1 | Anteproyecto I. | • Innovación abierta. | 0 |
Asignatura | Ejes Temáticos | Créditos |
Incubar una idea | • Propuesta de valor. • Modelo de negocio. |
2 |
Pensar como usuario digital | • Diseño UX / UI.. • Prototipado y pruebas de usabilidad. |
2 |
Garantizar la vida de nuestras ideas | • Fundamentos financieros. • Viabilidad económica. |
2 |
Aprovechar ecosistemas | • Redes de innovación. • Levantamiento de capital |
2 |
Caminar con el cliente | • Estrategia de marca. • Marketing en entornos digitales. |
2 |
Contrastando las ideas con la realidad | • Investigación de mercados. • Social listening. |
2 |
Proteger tus activos intangibles | • Protección de activos intangibles. • Estrategias competitivas basadas en intangibles. |
1 |
Experiencia internacional | • CEISA- Madrid. • Tec de Monterrey – México. |
2 | Anteproyecto II | 0 |
Asignatura | Ejes Temáticos | Créditos |
Gestionar dentro de la caja | • Gestión de la Innovación. • Metodologías ágiles. |
2 |
Pensar más allá con los pies más acá | • Data-driven company. • Análisis de datos. |
2 |
Liderar con ejemplo | • Liderazgo para la innovación. • Cultura de innovación |
2 |
Electiva | • Herramientas para el mundo 4.0. • Aspectos jurídicos del emprendimiento. |
1 |
Electiva (virtual) | • Comunicación asertiva. | 1 |
Electiva | • Networking y trabajo colaborativo. • Economía e inversiones disruptivas. |
2 |
Electiva | • Diseño web. • Impresión 3D. |
1 |
Proyecto de innovación | •Trabajo de grado. | 4 |
Administrador de Empresas, Especialista en Logística Industrial, Magíster en Investigación en Economía Financiera, Doctor en Creación, Estrategia y Gestión de Empresas, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Director académico, Decanatura de Innovación y Desarrollo Digital, Universidad Sergio Arboleda. Ha sido docente investigador en universidades de España, Venezuela y Colombia. Ha desarrollado proyectos de investigación en los sectores postal, salud, educación, ingeniería, entre otros. Ha sido ponente en diversos escenarios académicos y sus publicaciones están indexadas en revistas internacionales.
Administrador de Empresas, Especialista en Opinión Pública y Mercadeo Político, Magíster en Investigación de Mercados y Análisis de Clientes. Es consultor en Business Intelligence e Innovación y ha trabajado con firmas cómo Bancoldex, The Click, Ipsos y Rakamandaka. Además, se ha desempeñado como Vicepresidente de Innovación e Inteligencia de negocios en Procolombia, Project Consultant en préstamo y donaciones para Latinoamérica y el Caribe en el Banco Mundial y ha sido Consultor en investigación y estadística, para el diseño de herramientas de evaluación de capacidad estadística en Latinoamérica y el Caribe para el Banco Interamericano de Desarrollo. Ha sido Managing Director en AHZUL, Subdirector General del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE y Docente en Investigación de Mercados y Entorno Global de Negocios en diferentes universidades reconocidas.
Abogado, profesor y conferencista internacional. Catedrático titular, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Especialista en estrategias integradas de innovación, activos intangibles y propiedad intelectual. Consultor y conferencista internacional en más de 13 países. Consultor en estrategias integradas de innovación de negocios y gestión de activos intangibles, con énfasis en temas de escalabilidad y replicabilidad del ADN de las organizaciones. Ha apoyado en estrategias integradas de propiedad intelectual e innovación de negocios a firmas como Frank Sephenson Desing (UK). Cofundador y exdirector de contenidos de la ONG Creatividad Ética, dedicada a la difusión del diseño, la creatividad y las buenas prácticas, con acciones en Argentina, Chile, Colombia, México, Alemania e Italia.
Profesional en Diseño Industrial, Pontificia Universidad Javeriana. Máster en Diseño Industrial, Universidad de Nebrija, España. Diplomados en Future Search y en Open Mind Cards. Actualmente es gerente comercial en Connect Bogotá Región. Fue vicepresidente de Escalamiento & Innovación en iNNpulsa. A nivel universitario, ha dictado Innovación y Pensamiento Creativo en el MBA, Universidad Sergio Arboleda. Fue socio y consultor en diseño de experiencias en Summum. Apasionado por el storytelling, la creatividad aplicada y la innovación empresarial. Speaker en el arte de contar historias, liderazgo, trabajo en equipo, resolución de conflictos y comunicación asertiva.
Ingeniero de Sistemas de Información, Máster en Innovación y Desarrollo de Proyectos de Negocio, Universidad de Valencia, España. Decano de Innovación y director de TI, Universidad Sergio Arboleda. Amplia experiencia liderando procesos de transformación estratégica de organizaciones y áreas de TI. Ha participado en proyectos de implementación de sistemas ERP como SAP, ORACLE y DYNAMICS AX, en empresas de energía, entretenimiento, servicios, construcción, agrícolas, financieras, retail y en Instituciones de Educación Superior. Certificado como PMP (Gerente de Proyectos), TOGAF 9 Certified (Arquitectura Empresarial), ITIL V3 Foundation 2011, CRISC (Certificado en Riesgos y Controles de Sistemas de Información), Gobierno de TI COBIT 5.0 y Facilitador de Metodología Lego Serious Play.
Publicista con amplia experiencia en marketing, publicidad y branding. Ha trabajado en multinacionales como Y&R, IBM y Telefónica, en Europa y Latinoamérica. Como Global Brand Manager de Telefónica. Gestionó tres de las marcas que han estado en los mejores rankings del mundo: Movistar, O2 y Vivo. Lideró la gestión de varios proyectos tanto de estrategia, arquitectura e identidad de marca, como de marketing, formación y gestión de adquisiciones y rebrandings, con impacto en 21 países y más de 300 millones de clientes. Hace parte del Comité Científico de Corporate Excellence – Center for Reputation Leadership. Docente y conferencista en España y Latinoamérica.
Ingeniero Biomédico, Especialista en Gestión Tecnológica y Máster en Pensamiento Estratégico y Prospectiva, Universidad Externado de Colombia. Coordinador de Innovación Valorización y Transferencia del Centro de Innovación, Emprendimiento y Empresa, Universidad Sergio Arboleda. Amplia experiencia en diseño, implementación y coordinación de programas de innovación, evaluación de proyectos de emprendimiento, gestión tecnológica para el desarrollo y transferencia de tecnología (productos y servicios con alto valor agregado). Dominio en la aplicación de metodologías como: Design thinking; Lean StartUp; Metodologías ágiles SCRUM; CPS – Creative Problem Solving; Business Model Canvas. Es entrenador certificado Points Of You.
Economista y Financiero, Especialista en Administración de Negocios y Executive MBA, Universidad Sergio Arboleda. Es director del Centro de Emprendimiento Sergio i+E. Amplia experiencia en emprendimientos. Socio fundador de cuatro empresas de diversos sectores. Desde la academia sensibiliza la creación de nuevas formas de trabajo para el emprendimiento. Habilidad comunicativa, liderazgo y solucionador de conflictos. Ha desarrollado y dirigido proyectos con el Gobierno central, la Alcaldía de Bogotá y gobiernos externos.
Comunicadora Audiovisual y Multimedios. Diseñadora, Facilitadora, Entrenadora y Co-fundadora de Experiencias Ayáka, aceleradora de talentos que busca conectar a las personas con su mejor versión a través de poderosas herramientas de autoconocimiento, empoderamiento y creatividad. Creadora e investigadora de la metodología Coaching Kreativo. Diseñadora y facilitadora de Bootcamps para la transformación y el desarrollo personal. También se desempeñó como Consultora de creatividad y conferencista en Katharsis, donde trabajó en la Formación de sesiones de ideación, Mentes creativas, Teambuilding y liderazgo y Empoderamiento, para compañías como Quala, Surtigas, Cemex, Codensa, Bavaria, Abbott, Claro, Merck, Roche, Smurfit Kappa y Bayer, entre otras. Además, ha sido productora y directora en distintos eventos. .
Administradora de Empresas y especialista en Gerencia internacional por la Universidad Javeriana y MBA del IE Business School, con más de 14 años apoyando a emprendedores y más de 6 años promoviendo la vinculación entre grandes empresas y emprendedores. Es directora de Emprendimiento e Innovación abierta en Connect Bogotá. Ha liderado programas de emprendimiento de alto impacto regional como la fase de ideación, prototipado y validación y la fase de crecimiento y consolidación de Apps.Co, Springboard, Bogotá piensa TIC, CapitalTEC; entre otros.
Abogada y Ph.D. en Filosofía, Universidad de Barcelona, España. Docente Investigadora Senior, Universidad Sergio Arboleda. Directora del Grupo Lumen desde 2004, donde lidera los proyectos “Humanismo Cívico” y “Proyecto Dewan en español”. Actualmente dirige la División General de Investigación e Innovación, Universidad Sergio Arboleda.
Ph.D. En Comunicación y periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y Master en communication et information, Ciencia Política y Comunicación por el Institut français de presseI. Director general de Investigación at Parque Científico de Innovación Social de UNIMINUTO. Miembro asociado de UNESCO-UNAoC MILID Network. Investigador asociado (Colciencias) y analista con interés en políticas TIC y desarrollo social y político. Amplia experiencia en educación, investigación y análisis de políticas y estrategias de alfabetización mediática e informacional. Estudio y desarrollo de propuestas en soluciones TIC en el sector educativo. Especial interés en temas relacionados con nuevas tecnologías y participación política.
Máster en Economía y Empresa, Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. Máster en Economía, Universidad de los Andes. Director Académico, Instituto de Investigación y Educación Económica (I+E) de Buenos Aires, Argentina, donde coordina los posgrados de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona en Argentina y diversos proyectos de asesoramiento en economía y políticas públicas para instituciones públicas y privadas locales y de otros países de América Latina. Participa activamente en la dirección del curso sobre colaboración público-privada, Universidad de Harvard, Estados Unidos, David Rockefeller Center for Latin American Studies y el I+E.
En la Maestría en Gestión de la Innovación y Emprendimiento Digital tenemos todo preparado para ofrecer una experiencia de aprendizaje bien sea presencial o remota. Los estudiantes podrán asistir presencialmente siempre que las condiciones sanitarias lo permitan y no se supere el aforo máximo dispuesto.
Parte del contenido será cursado en formato online. Estos cursos están especialmente diseñados para tener una experiencia digital interactiva y flexible, con acompañamiento del instructor y espacios tanto sincrónicos como asincrónicos que potenciarán el aprendizaje. Todo esto, convierte a la maestría en una atractiva oportunidad para compaginar con el trabajo, mientras se privilegia la calidad de su contenido.
* Modalidad: 70% presencial y 30% remoto
La MGIED, además de contar con una planta docente de primer nivel, proporciona al estudiante, en alianza con el Centro de Innovación, Emprendimiento y Empresa Sergio I+E de la Universidad Sergio Arboleda, acompañamiento en su proyecto de innovación, proporcionando así una retroalimentación continua de alta calidad, lo cual permite avanzar con éxito en la construcción y ejecución de su idea innovadora.
• Tutores: Son actores expertos temáticos que proporcionan al estudiante la oportuna retroalimentación en aspectos específicos de sus proyectos innovadores.
• Director de proyecto: Brinda la orientación académica para una estructuración adecuada del proyecto final.
Al finalizar cada semestre, el estudiante debe presentar el avance de su proyecto de innovación en el evento de cierre, un espacio especialmente diseñado para intercambiar ideas alrededor de las iniciativas planteadas. En esta socialización participan algunos docentes involucrados en el proceso formativo, esto, con el fin de orientar y fortalecer continuamente las competencias del futuro magíster en Gestión de la Innovación y Emprendimiento Digital.
El modelo pedagógico de la Maestría en Gestión de la Innovación y Emprendimiento digital – MGIED, se centra en el desarrollo de competencias. En efecto, la flexibilidad de sus módulos y la continua aplicabilidad tanto de conocimientos como de habilidades para aplicar en diversos contextos, abren un valioso espacio para certificar competencias independientes, las cuales se expiden una vez culminan las asignaturas. Este compromiso se considera en alianza con organizaciones del sector, de amplia trayectoria y reconocimiento en el ecosistema de innovación y emprendimiento digital del país.
Las competencias certificables que ofrece la MGIED, son:
Innovación social
• Resultado de aprendizaje: Reconoce el valor de la persona como centro del proceso de innovación; comprende la dinámica que se da por su interacción con los demás actores; permite percibir necesidades reales del entorno, gracias al uso de metodologías de innovación.
• Justificación: En un mundo en el que surgen continuamente retos sociales, económicos y medioambientales, es vital que los gerentes del mundo 4.0 sean conscientes del componente trascendente de la humanidad y se comprometan con su desarrollo en la actividad innovadora. Para lograrlo, es necesario que imaginen nuevas posibilidades para mejorar el mundo desde un entendimiento sistémico, planteando alternativas diseñadas a partir del conocimiento del usuario y sus necesidades.
• Asignaturas que la componen: Imaginando el mundo para transformarlo (2 créditos), Responder por el entorno (2 créditos) + Reto de certificación*.
Pensamiento creativo para la innovación:
• Resultado de aprendizaje: Percibe y apropia necesidades reales de su entorno, convirtiéndolas en oportunidades que define y aborda a partir del reconocimiento de sus particularidades. De igual forma, genera iniciativas creativas que intentan satisfacer las necesidades reales identificadas en su entorno.
• Justificación: Dentro de las habilidades requeridas para desarrollar la innovación, es necesario que la persona asuma una forma holística de ver la realidad. La complejidad de los fenómenos es tanta que el pensamiento lineal, característico de tiempos pretéritos, ya no es funcional frente a las dinámicas de la civilización digital. Toda persona que desee apropiarse de la innovación y la gestión digital debe manejar metodologías de innovación que fomenten el pensamiento complejo, la toma de decisiones y procesos de feedback inmediato para ejecutar acciones de mejora en el menor tiempo posible.
• Asignaturas que la componen: Innovación abierta (1 crédito), Pensar fuera de la caja (2 créditos) + Innovación y pensamiento creativo (1 crédito) + Reto de certificación coordinado por Claro Empresas*
* Una vez el estudiante ha culminado las asignaturas de su programa debe superar un reto, el cual permitirá validar la competencia cursada. Para ello, será vinculado con una empresa del sector real con la que se tengan convenios establecidos para realizarlo. Esta empresa servirá como cocertificador de la competencia.