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MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO DIGITAL

SNIES 109423

Acerca del programa El perfil que demandan las empresas de hoy se enfoca en una fusión integral de conocimientos y habilidades que se traducen en personas creativas e innovadoras, con pensamiento crítico y dominio del conocimiento especializado en asuntos técnicos, tecnológicos y de empresa. La Maestría en Gestión de la Innovación y Emprendimiento Digital, precisamente, es un programa de la Decanatura de Innovación adscrito a PRIME Business School de la Universidad Sergio Arboleda, creado en modalidad presencial, con una duración de tres semestres, el cual y por lo pronto –en tanto se mantengan las medidas de prevención por la pandemia– se dictará con la figura de alternancia.

El primer semestre busca germinar el espíritu innovador de los participantes; el segundo, se centra en el desarrollo de habilidades para el emprendimiento en entornos digitales, y el tercero, se basa en la formación en liderazgo y en la gestión de la innovación. Dicho esto, las competencias que se desarrollan y se fortalecen con este programa, marcan el norte para avanzar a la vanguardia y gestionar la innovación desde cualquier área de una organización o emprendimiento. Estar preparados para la transformación digital del mundo es nuestro reto.
¿Qué nos diferencia? Esta maestría ofrece un atractivo plus de cualidades y bondades para los interesados en innovar y emprender exitosamente en el horizonte digital:

• Combina idealmente los eslabones de la cadena productiva con la innovación y el emprendimiento en entornos digitales y de gestión empresarial.

• Los estudiantes tienen la oportunidad de participan de una experiencia internacional de inmersión certificada, contando para ello con un equipo docente de excelente calidad académica y trayectoria internacional.

• A lo largo del programa se fomenta el networking, indispensable para apalancar el proyecto académico de cada participante con redes de conocimiento, compañeros y el ecosistemas de innovación.

• Su modelo pedagógico promueve el desarrollo de competencias a partir de experiencias de aprendizaje.

• Parte del contenido del programa se cursa mediante el formato online, un aspecto que le otorga otro atractivo para compaginar el trabajo con el estudio.
Slide Slide Proceso de Admisiones Inscripciones abiertas

Inicio de clases: 10 de agosto de 2021
Valor de la matrícula: $36.000.000

Fecha de inducción : 9 de agosto de 2021.

METODOLOGÍAPlan de estudiosDocentesMODELO DE ALTERNANCIATITULACIÓN ADICIONAL

El modelo pedagógico de la maestría se centra en el desarrollo de cuatro competencias: humanismo integral, innovación y espíritu emprendedor, conciencia digital y gestión de la innovación, competencias estas que se desarrollan transversalmente en cada asignatura.

Representa, por tanto, una experiencia de innovación pedagógica, donde el estudiante incursiona desde el primer semestre en el dominio de conocimientos con estrategias metodológicas que se sustentan en la apropiación de ideas innovadoras y creativas, siempre con la orientación y acompañamiento de un cuerpo docente de reconocida trayectoria internacional.

PERFIL DEL ASPIRANTE

Graduados de todas las disciplinas, interesados en fortalecer o desarrollar habilidades en gestión de la innovación, así como en emprendimiento en entornos digitales. Personas curiosas por el conocimiento y con actitud emprendedora.

    • Nombre del programa: Maestría en Gestión de la Innovación y Emprendimiento Digital
    • Código SNIES: 109423
    • Tipo de formación: Maestría
    • Nivel Académico: POSGRADO
    • Modalidad: PRESENCIAL
    • No. Resolución del registro calificado: Resolución 14224 del 04/08/2020 vigente por 7 años
    • Duración del programa (Créditos Académicos y tiempo estimado): 44 créditos académicos que corresponden a un tiempo estimado de 3 semestres
    • Departamento donde se oferta: ATLANTICO
    • Municipio donde se oferta: BARRANQUILLA

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la Maestría en Gestión de la Innovación y Emprendimiento Digital es un líder creativo y gestor de cambio para la transformación social y organizacional. Diseña e implementará innovaciones mediante la apropiación de herramientas digitales, liderando y gestionando la innovación con iniciativas de impacto nacional e internacional, bien sea para entornos organizacionales o de emprendimiento.

PRIMER SEMESTRE | 13 créditos

Asignatura Ejes Temáticos Créditos
Imaginando el mundo para transformarlo • Filosofía de la innovación
• Pensamiento sistémico
2
Incorporando la civilización digital • Tendencias tecnológicas
• Transformación digital
2
Ver más allá de lo evidente • Reconocimiento de intangibles como amplificadores de la innovación 2
Pensar fuera de la caja • Metodologías de innovación 2
Contrastando las ideas con la realidad • Técnicas de investigación y análisis 2
Electiva de Innovación (virtual) 2
Electiva 1

SEGUNDO SEMESTRE | 15 créditos

Asignatura Ejes Temáticos Créditos
Incubar una idea • Modelos de madurez
• Prototipado de ideas
2
Pensar como usuario digital • Diseño y funcionalidad ante al usuario: UX / UI 2
Garantizar la vida de nuestras ideas • Factibilidad técnica y Viabilidad económica 2
Aprovechar ecosistemas • Relacionamiento con las redes de innovación 2
Caminar con el cliente • Marketing en entornos digitales 2
Electiva de emprendimiento 2
Electiva (virtual) 1
Experiencia internacional 2

Tercer Semestre | 16 créditos

Asignatura Ejes Temáticos Créditos
Gestionar dentro de la caja • Metodologías ágiles y buenas prácticas de gestión 2
Pensar más allá con los pies más acá • Arquitectura y análisis de datos 2
Liderar con ejemplo • Diseño de equipos de trabajo
• Filosofía del ejemplo
2
Proteger tus activos intangibles • Gestión de activos intangibles 1
Responder por el entorno • Innovación social y sostenibilidad 2
Proyecto de innovación 4
Electiva de gestión (virtual) 2
Electiva (virtual) 1



JUAN CARLOS MORALES PIÑERO

prime-faculty-personDef

DIRECTOR DE LA MIGED

Administrador de Empresas, Especialista en Logística Industrial, Magíster en Investigación en Economía Financiera, Doctor en Creación, Estrategia y Gestión de Empresas, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Director académico, Decanatura de Innovación y Desarrollo Digital, Universidad Sergio Arboleda. Ha sido docente investigador en universidades de España, Venezuela y Colombia. Ha desarrollado proyectos de investigación en los sectores postal, salud, educación, ingeniería, entre otros. Ha sido ponente en diversos escenarios académicos y sus publicaciones están indexadas en revistas internacionales.


LAURA NIÑO CÁCERES

Antropóloga Cultural con posgrado en Administración de Empresas, Universidad de Georgetown, Estados Unidos. MSc Universidad Tecnológica de Delft, Holanda. Candidata a doctora, Universidad de Eindhoven, Holanda, facultad de diseño industrial y del grupo transforming Practices and Systemic Change. Consultora senior internacional en temas de transformación digital basados en metodologías de diseño, en diversos sectores, como salud, financiero, hotelería y turismo, construcción. Su lista de clientes incluye en Colombia a Cementos Argos, Team Foods y la Federación Nacional de Cafeteros. A nivel mundial ha trabajado con Mercedes Benz, Philips Royal Electronics, ING Banking, y los gobiernos de Holanda, Singapur, Brasil y Kenia, entre otros. Actualmente vive en Amsterdam, Holanda.


LUCIANO RODRÍGUEZ ALCALÁ

Abogado, profesor y conferencista internacional. Catedrático titular, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Especialista en estrategias integradas de innovación, activos intangibles y propiedad intelectual. Consultor y conferencista internacional en más de 13 países. Consultor en estrategias integradas de innovación de negocios y gestión de activos intangibles, con énfasis en temas de escalabilidad y replicabilidad del ADN de las organizaciones. Ha apoyado en estrategias integradas de propiedad intelectual e innovación de negocios a firmas como Frank Sephenson Desing (UK). Cofundador y exdirector de contenidos de la ONG Creatividad Ética, dedicada a la difusión del diseño, la creatividad y las buenas prácticas, con acciones en Argentina, Chile, Colombia, México, Alemania e Italia.


LUIS FELIPE BARRIENTOS

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Profesional en Diseño Industrial, Pontificia Universidad Javeriana. Máster en Diseño Industrial, Universidad de Nebrija, España. Diplomados en Future Search y en Open Mind Cards. Actualmente es gerente comercial en Connect Bogotá Región. Fue vicepresidente de Escalamiento & Innovación en iNNpulsa. A nivel universitario, ha dictado Innovación y Pensamiento Creativo en el MBA, Universidad Sergio Arboleda. Fue socio y consultor en diseño de experiencias en Summum. Apasionado por el storytelling, la creatividad aplicada y la innovación empresarial. Speaker en el arte de contar historias, liderazgo, trabajo en equipo, resolución de conflictos y comunicación asertiva.


MAURICIO ANDRÉS REY

Ingeniero de Sistemas de Información, Máster en Innovación y Desarrollo de Proyectos de Negocio, Universidad de Valencia, España. Decano de Innovación y director de TI, Universidad Sergio Arboleda. Amplia experiencia liderando procesos de transformación estratégica de organizaciones y áreas de TI. Ha participado en proyectos de implementación de sistemas ERP como SAP, ORACLE y DYNAMICS AX, en empresas de energía, entretenimiento, servicios, construcción, agrícolas, financieras, retail y en Instituciones de Educación Superior. Certificado como PMP (Gerente de Proyectos), TOGAF 9 Certified (Arquitectura Empresarial), ITIL V3 Foundation 2011, CRISC (Certificado en Riesgos y Controles de Sistemas de Información), Gobierno de TI COBIT 5.0 y Facilitador de Metodología Lego Serious Play.


MARÍA FERNANDA CASTILLO

Publicista con amplia experiencia en marketing, publicidad y branding. Ha trabajado en multinacionales como Y&R, IBM y Telefónica, en Europa y Latinoamérica. Como Global Brand Manager de Telefónica. Gestionó tres de las marcas que han estado en los mejores rankings del mundo: Movistar, O2 y Vivo. Lideró la gestión de varios proyectos tanto de estrategia, arquitectura e identidad de marca, como de marketing, formación y gestión de adquisiciones y rebrandings, con impacto en 21 países y más de 300 millones de clientes. Hace parte del Comité Científico de Corporate Excellence – Center for Reputation Leadership. Docente y conferencista en España y Latinoamérica.


JUAN PABLO CARREÑO

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Ingeniero Biomédico, Especialista en Gestión Tecnológica y Máster en Pensamiento Estratégico y Prospectiva, Universidad Externado de Colombia. Coordinador de Innovación Valorización y Transferencia del Centro de Innovación, Emprendimiento y Empresa, Universidad Sergio Arboleda. Amplia experiencia en diseño, implementación y coordinación de programas de innovación, evaluación de proyectos de emprendimiento, gestión tecnológica para el desarrollo y transferencia de tecnología (productos y servicios con alto valor agregado). Dominio en la aplicación de metodologías como: Design thinking; Lean StartUp; Metodologías ágiles SCRUM; CPS – Creative Problem Solving; Business Model Canvas. Es entrenador certificado Points Of You.


DIEGO FERNANDO PLATA RUGELES.

Economista y Financiero, Especialista en Administración de Negocios y Executive MBA, Universidad Sergio Arboleda. Es director del Centro de Emprendimiento Sergio i+E. Amplia experiencia en emprendimientos. Socio fundador de cuatro empresas de diversos sectores. Desde la academia sensibiliza la creación de nuevas formas de trabajo para el emprendimiento. Habilidad comunicativa, liderazgo y solucionador de conflictos. Ha desarrollado y dirigido proyectos con el Gobierno central, la Alcaldía de Bogotá y gobiernos externos.


EMERSON MEDINA

Ingeniero Electrónico, Universidad Nacional Experimental Antonio José de Sucre, Venezuela. Máster en Seguridad de las Tecnologías de la Información, Universidad Ramón Llull, Barcelona, España. Ha obtenido las certificaciones: CISSP, Fundamentos de ITIL V3 y OPST. Ha trabajado en diversos proyectos de e-learning, seguridad de la información, certificación electrónica y gerencia de proyectos. Especialista e-learning y miembro del Project Management Institute (PMI).


ANTONIO FAILLACE

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Ingeniero, Universidad de los Andes. MBA, Universidad de Georgetown, Estados Unidos. Amplia trayectoria como ejecutivo de multinacionales, en Hewlett Packard y Exxon Mobil en USA, Alemania y Singapur. Fundador y CEO de Golazzos, una plataforma de Sports & E-Sports para marcas y fanáticos. Socio fundador de Innovencer Partners, firma que invierte y acelera proyectos de base tecnológica en América Latina y provee servicios de consultoría estratégica y operacional. Ha sido asesor del Gobierno en temas de innovación y emprendimiento. Ha sido líder de cuatro ‘start-ups’ financiados por capital de riesgo en el ecosistema de innovación de Boston, Estados Unidos.


LILIANA BEATRIZ IRIZAR

Abogada y Ph.D. en Filosofía, Universidad de Barcelona, España. Docente Investigadora Senior, Universidad Sergio Arboleda. Directora del Grupo Lumen desde 2004, donde lidera los proyectos “Humanismo Cívico” y “Proyecto Dewan en español”. Actualmente dirige la División General de Investigación e Innovación, Universidad Sergio Arboleda.


JUAN SEBASTIÁN ESCOBAR

Ingeniero Industrial y Magíster en Ingeniería Industrial, Universidad de los Andes. Docente del programa de Ingeniería Industrial, Universidad Sergio Arboleda y director del semillero de Ingeniería Organizacional en este mismo programa. Su campo de experticia está en la caracterización de sistemas sociales complejos y procesos de toma de decisiones desde enfoques sistémicos, evolutivos y apoyados por simulación computacional. Ha sido investigador en proyectos nacionales de políticas públicas de TIC. Actualmente trabaja en la comprensión y solución de problemas en la administración de justicia desde un enfoque de la ingeniería.


DIANA DUARTE GÓMEZ

Ingeniera Industrial, Universidad de los Andes. Magíster en Ingeniería Industrial con énfasis en Dirección y Gestión Organizacional. Su experiencia laboral gira en torno a la investigación, coordinación y diseño de proyectos con impacto social y ambiental en el contexto educativo y del sector público. Cofundadora de Diversa, colectivo de cocreación comunitaria que acompaña a organizaciones de base comunitaria en la resolución de retos por medio del fortalecimiento de su capacidad creativa y la conexión con la capacidad creativa de universidades, gobierno y empresa.


LUCAS PUSSETTO

Máster en Economía y Empresa, Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. Máster en Economía, Universidad de los Andes. Director Académico, Instituto de Investigación y Educación Económica (I+E) de Buenos Aires, Argentina, donde coordina los posgrados de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona en Argentina y diversos proyectos de asesoramiento en economía y políticas públicas para instituciones públicas y privadas locales y de otros países de América Latina. Participa activamente en la dirección del curso sobre colaboración público-privada, Universidad de Harvard, Estados Unidos, David Rockefeller Center for Latin American Studies y el I+E.


ANTONIO DÍAZ MORALES

Ph. D. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid, España. Global Senior Management Program, Instituto de Empresa y University of Chicago Executive MBA, Instituto de Empresa. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid, España. Actualmente es decano de Pregrado y Posgrado de Marketing y Negocios Internacionales, Universidad Sergio Arboleda. CEO Internacional de la Empresa CCC, líder en formación para el trabajo en España. Consultor y consejero de empresas españolas, mexicanas, peruanas y colombianas.

En la Maestría en Gestión de la Innovación y Emprendimiento Digital tenemos todo preparado para ofrecer una experiencia de aprendizaje bien sea presencial o remota. Los estudiantes podrán asistir presencialmente siempre que las condiciones sanitarias lo permitan y no se supere el aforo máximo dispuesto.

Parte del contenido será cursado en formato online. Estos cursos están especialmente diseñados para tener una experiencia digital interactiva y flexible, con acompañamiento del instructor y espacios tanto sincrónicos como asincrónicos que potenciarán el aprendizaje. Todo esto, convierte a la maestría en una atractiva oportunidad para compaginar con el trabajo, mientras se privilegia la calidad de su contenido.

Horarios de clase

Martes, miércoles y jueves:

– 7:00 pm a 9:30 pm (100% en remoto)

Sábados:

– 9:00 am a 12:00 m (con opción de presencialidad 1 sábado por módulo o 100% en remoto)

* En los casos de asignaturas dictadas por docentes internacionales, se trabajará una semana en jornada intensiva de lunes a viernes de 6:00 a 9:30 p.m. y el sábado de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Advanced Management Program

Este es un posgrado de profundización académica, teórico-práctico en temas específicos de management, dirigido especialmente a estudiantes que están finalizando alguna de las maestrías de PRIME Business School, interesados en profundizar en las nuevas tendencias del management.

Particularmente, la Maestría en Gestión de la innovación y Emprendimiento Digital – MGIED, ofrece, mediante convenios suscritos por la Universidad Sergio Arboleda, la opción de titulación adicional con la Northern Illinois University – NIU, Estados Unidos, donde el estudiante, en segundo semestre, puede optar por el título de Executive MBA de dicha institución. Como requisito, es indispensable cursar siete módulos presenciales en Bogotá con profesores de la NIU. Las clases se imparten en inglés con interpretación simultánea para quienes lo necesiten.

Esta oportunidad brinda, además, el intercambio cultural como complemento, lo cual amplía el panorama académico y otorga herramientas adicionales para su proceso formativo.

*La apertura de programas con aliados estratégicos está sujeta a la vigencia del convenio y a que se matricule, en cada caso, el número mínimo de estudiantes requerido, por ende, se reserva el derecho de apertura. El costo se informa directamente a los interesados.


ACOMPAÑAMIENTO Y MENTORÍA

La MGIED, además de contar con una planta docente de primer nivel, proporciona al estudiante, en alianza con el Centro de emprendimiento Sergio I+D de la Universidad Sergio Arboleda, la oportunidad de interactuar con mentores y tutores de amplia trayectoria, quienes acompañarán su proceso de aprendizaje y guiarán la construcción de su proyecto de innovación. Le permitirá avanzar con éxito en la construcción y ejecución de su idea innovadora.

Mentores: expertos de diversos sectores con quienes el estudiante podrá agendar un espacio para aclarar dudas, profundizar o discutir de su tema de interés.

Tutores: actores del ecosistema de innovación que proporcionan al estudiante feedback oportuno en aspectos específicos de sus proyectos innovadores.

Director de proyecto: brinda la orientación académica para una estructuración adecuada del proyecto final.

Al finalizar cada semestre, el estudiante expondrá el avance de su proyecto de innovación en el evento de cierre, un espacio especialmente diseñado para intercambiar ideas alrededor de las iniciativas planteadas. En esta socialización participan algunos de los mentores, tutores o actores involucrados en el proceso formativo; esto con el fin de orientar y fortalecer continuamente las competencias del futuro Magíster en Gestión de la Innovación y Emprendimiento Digital y de dar una orientación temprana acerca del proyecto de innovación.

COMPETENCIAS CERTIFICABLES

El modelo pedagógico de la Maestría en Gestión de la Innovación y Emprendimiento digital – MGIED, se centra en el desarrollo de competencias. En efecto, la flexibilidad de sus módulos y la continua aplicabilidad tanto de conocimientos como de habilidades para aplicar en diversos contextos, abren un valioso espacio para certificar competencias independientes, las cuales se expiden una vez culminan las asignaturas. Este compromiso se considera en alianza con organizaciones del sector, de amplia trayectoria y reconocimiento en el ecosistema de innovación y emprendimiento digital del país.

Las competencias certificables que ofrece la MGIED, son:

Innovación social

• Resultado de aprendizaje: Reconoce el valor de la persona como centro del proceso de innovación; comprende la dinámica que se da por su interacción con los demás actores; permite percibir necesidades reales del entorno, gracias al uso de metodologías de innovación.

• Justificación: En un mundo en el que surgen continuamente retos sociales, económicos y medioambientales, es vital que los gerentes del mundo 4.0 sean conscientes del componente trascendente de la humanidad y se comprometan con su desarrollo en la actividad innovadora. Para lograrlo, es necesario que imaginen nuevas posibilidades para mejorar el mundo desde un entendimiento sistémico, planteando alternativas diseñadas a partir del conocimiento del usuario y sus necesidades.

• Asignaturas que la componen: Imaginando el mundo para transformarlo (2 créditos), Responder por el entorno (2 créditos) + Reto de certificación*.

Pensamiento creativo para la innovación:

• Resultado de aprendizaje: Percibe y apropia necesidades reales de su entorno, convirtiéndolas en oportunidades que define y aborda a partir del reconocimiento de sus particularidades. De igual forma, genera iniciativas creativas que intentan satisfacer las necesidades reales identificadas en su entorno.

• Justificación: Dentro de las habilidades requeridas para desarrollar la innovación, es necesario que la persona asuma una forma holística de ver la realidad. La complejidad de los fenómenos es tanta que el pensamiento lineal, característico de tiempos pretéritos, ya no es funcional frente a las dinámicas de la civilización digital. Toda persona que desee apropiarse de la innovación y la gestión digital debe manejar metodologías de innovación que fomenten el pensamiento complejo, la toma de decisiones y procesos de feedback inmediato para ejecutar acciones de mejora en el menor tiempo posible.

• Asignaturas que la componen: Innovación abierta (1 crédito), Pensar fuera de la caja (2 créditos) + Innovación y pensamiento creativo (1 crédito) + Reto de certificación coordinado por Claro Empresas*


* Una vez el estudiante ha culminado las asignaturas de su programa debe superar un reto, el cual permitirá validar la competencia cursada. Para ello, será vinculado con una empresa del sector real con la que se tengan convenios establecidos para realizarlo. Esta empresa servirá como cocertificador de la competencia.