aulas virtuales

¿Cúal es mi usuario?

Especialización en Derecho Laboral y Seguridad Social

METODOLOGÍAFacultyPlan de estudios

Para el cumplimiento de los objetivos planteados, el programa de la especialización se ha estructurado en tres módulos evaluables, que comprenden precisamente las tres ramas que conforman el Derecho Laboral

Dada la extensión y complejidad de la materia, la Universidad Sergio Arboleda se preocupa por garantizar a los estudiantes los fundamentos de cada una de las áreas, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

• La teoría general, sustentada en la cátedra magistral.
    • El análisis de la jurisprudencia de nuestros tribunales.
    • La práctica en seminarios de investigación y talleres de aplicación.
    • La modalidad del curso se ajusta al sistema de créditos académicos y cátedra presencial. Las horas de trabajo dentro del aula y en compañía del titular de cada asignatura, se complementan con trabajos de investigación, ya sea individuales o colectivos, con orientación de los docentes.
    • El alumno se compromete a asistir a las actividades académicas correspondientes y a dedicar extracurricularmente un número mínimo de horas al estudio y a la investigación.

PERFIL DEL ASPIRANTE

Una particularidad de esta especialización es que puede ser tomada por profesionales de diversas disciplinas. Preferiblemente, se espera que sean aquellas relacionadas con la prestación de servicios individuales y con actividades propias del Derecho laboral y la seguridad social. En tal sentido, la especialización resulta de interés para abogados, administradores, psicólogos, médicos y demás profesionales cuyo desempeño y actividad profesional esté orientada al Derecho del Trabajo en cualquiera de sus áreas.

Por esta razón, se analiza cuidadosamente no solo la profesión sino la hoja de vida del aspirante, con miras a privilegiar su actividad profesional y laboral. De ahí la atención a profesionales del Derecho, trabajo social, psicología, administración, recursos humanos y demás materias afines.

• Nombre del programa: Especialización en Derecho Laboral y Seguridad Social
    • Código SNIES: 107643
    • Tipo de formación: ESPECIALIZACIÓN
    • Nivel Académico: POSGRADO
    • Modalidad: PRESENCIAL
    • No. Resolución del registro calificado: resolución 1068 de 30/01/2019, vigencia 7 años
    • Duración del programa (Créditos Académicos y tiempo estimado): Duración: 2 semestres
    • Departamento donde se oferta: ATLANTICO
    • Municipio donde se oferta: BARRANQUILLA
    • No. de Resolución de acreditación y tiempo de vigencias:
    • Programa en Convenio (S) (No): No

DIRECTOR DE LA ESPECIALIZACIÓN

PROFESORES Y CONFERENCISTAS

por confirmar

MÓDULO I

• Taller de elaboración de textos académicos
    • Principios rectores del derecho al trabajo. Contrato de trabajo, formas de vinculación y terminación
    • Régimen salarial y prestacional
    • Ejecución y efecto del contrato de trabajo
    • Instituciones de protección al trabajo y sistema de intermediación
    • Aspectos normativos y prácticos del derecho de asociación profesional
    • Derecho impositivo laboral
    • Seminario Jurisprudencia Corte Constitucional
    • Electiva I

MÓDULO II

• Conceptos generales de la seguridad social
    • Régimen de prima con prestación definida
    • Régimen de ahorro individual con solidaridad
    • Régimen de Riesgos Profesionales
    • Régimen de Seguridad Social en Salud
    • Taller de Jurisprudencia Corte Constitucional
    • Régimen Subsidiado en Salud
    • Electiva II

MÓDULO III

• La jurisdicción del trabajo (abogados)
    • La prueba en el derecho al trabajo
    • Relaciones industriales (no abogados)
    • Solución alternativa de conflictos (no abogados)
    • Régimen de trabajadores oficiales y empleados públicos
    • OIT – Organización Internacional del Trabajo
    • Seminario la tutela
    • Electiva III

*La especialización tiene una duración de 24 créditos. Para las asignaturas electivas, los estudiantes deben optar por una de las opciones ofrecidas en cada módulo.
*La Escuela de Postgrados se reserva el derecho de hacer modificaciones al programa y a los docentes sugeridos.