Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

Maestría en Educación

SNIES 106069

Acerca del programa La Maestría en Educación se compromete con la innovación pedagógica y curricular, para asegurar transformación social. Esto quiere decir que el programa trasciende el estudio de teorías, para generar impactos reales y concretos en cada uno de los contextos de los estudiantes. Para tal fin, el programa cuenta con cuatro líneas: I) currículo y pedagogía, II) evaluación, III) investigación y IV) profundización.

Se espera que los estudiantes tengan la posibilidad de ser expertos en un área educativa concreta y cuenten con un número plural de publicaciones que den cuenta de sus avances a lo largo del programa. Para tal fin, se cuenta con una planta de profesores altamente calificada con títulos de doctorado y maestría obtenidos en Colombia y en el exterior.

El programa utiliza metodologías de aprendizaje activo, en las cuales el estudiante es el protagonista del proceso de formación. Así, la cátedra magistral es reemplazada por metodologías que aseguren mejores niveles de aprendizaje desde y para la realidad concreta en la cual se encuentra inmerso cada estudiante.
¿Qué nos diferencia? La Maestría en Educación responde a los intereses y expectativas de los estudiantes, por lo cual la Universidad certificará la línea de investigación sobre la cual realicen su trabajo de grado y cursen asignaturas electivas.

La formación no se limita solamente a memorizar teorías, sino a hacer realidad las propuestas académicas en los contextos de los estudiantes. Se cambia la lógica de educación tradicional, para aprender en contextos con sentido de utilidad.

Los estudiantes del programa cuentan con el apoyo de la Escuela de Educación para puedan hacer publicaciones de manera transversal a su formación. Así, tanto los trabajos de los diferentes módulos como la investigación final pueden ser publicados por la Universidad en medios de investigación de alto nivel.

El estudiante puede tomar cursos del programa en la sede de la Universidad Sergio Arboleda en Madrid (España). Para eso se programa la semana internacional, para conocer otros contextos educativos y culturales a través de experiencias de inmersión académica.
Slide Slide Proceso de Admisiones Inscripciones Abiertas

Inicio de clases: 23 de Abril de 2021

Inversión: $22.000.000

Valor de la inscripción: $165.000

Horario: cada 15 días.
Viernes de 5:00pm a 9:00 pm.
Sábado de 8:00am a 5:00 pm.

Más información:
Teléfono: 368 9417 Ext 2714
Celular: 311 7146856

METODOLOGÍADocentesPlan de estudiosPROCESO DE ADMISIÓN

La Maestría en Educación es de modalidad presencial, cuyas clases se desarrollan cada quince días los viernes (6:00 p.m. – 10:00 p.m.) y los sábados (8:00 a.m. – 5:00 p.m.). Para asegurar el desarrollo de los objetivos educativos, la Maestría adoptará metodologías activas de enseñanza y aprendizaje, las cuales se evalúan y fortalecen permanentemente a través de procesos de investigación que vinculen elementos teóricos y prácticos.

Además del título de Magíster en Educación, el programa certificará la línea de investigación sobre la cual haga el trabajo de grado cada estudiante. En este sentido, los estudiantes deberán tomar las asignaturas de profundización e investigación en una misma área, pueden ser ofrecidas de manera conjunta con las diferentes Escuelas de la Universidad. Algunas líneas de investigación son:

      1. Administración educativa y políticas públicas.
      2. Currículo y Pedagogía.
      3. Evaluación del aprendizaje.
      4. Educación para el bilingüismo.
      5. Educación para la paz.
      6. Educación para los Derechos Humanos.
      7. Docencia e Investigación Universitaria.
      8. Educación para el conflicto y el posconflicto.
      9. Comunicación estratégica y coaching.
      10. Educación Ambiental.
      11. Educación preescolar y básica.
      12. Educación media.
      13. Filosofía y Educación.
      14. Educación matemática.
      15. Lectoescritura.
      16. Educación jurídica.
      17. Educación artística.
      18. Psicología del aprendizaje.
      19. Ambientes virtuales de aprendizaje y TIC.
      20. Competencias ciudadanas.

    La Escuela de Educación podrá certificar otras líneas de investigación según los trabajos de grado de cada estudiante. El Comité Académico estudiará las solicitudes y decidirá sobre su aprobación. Semestralmente se revisarán las líneas de investigación


    PERFIL DEL ASPIRANTE

    Licenciados y profesionales en cualquier área con experiencia en procesos curriculares y pedagógicos, con un alto interés en los procesos de innovación aplicada a contextos específicos. Se privilegia el ingreso de docentes, investigadores o administradores de instituciones educativas, pues permite generar innovaciones que tienen aplicación directa en ambientes reales y concretos.

administracion-y-negocios
El aspirante debe estar dispuesto a investigar de manera transversal al programa, pues el objetivo del mismo es generar productos académicos de alto nivel académico. Además, debe ser consciente que todo proceso educativo puede ser objeto de fortalecimiento y mejora, para entender a quien aprende como el protagonista del proceso de formación.


    • Nombre del programa: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
    • Código SNIES: 106069
    • Tipo de formación: MAESTRÍA
    • Nivel Académico: POSGRADO
    • Modalidad: PRESENCIAL
    • No. Resolución del registro calificado: Resolución 24387 de 30/12/2016 vigente por 7 años
    • Duración del programa (Créditos Académicos y tiempo estimado): 56 créditos que corresponden a un tiempo estimado de 4 Semestres
    • Departamento donde se oferta: ATLANTICO
    • Municipio donde se oferta: BARRANQUILLA
    • No. de Resolución de acreditación y tiempo de vigencias:
    • Programa en Convenio (S) (No): No

Irma Amalia Molina Bernal – Directora de programa

Doctor Honoris Causa en Educación; Magíster en Docencia e Investigación Universitaria; Medalla al Máster en Educación; Especialista en: Gerencia Social de la Educación, en Gerencia de Recursos Humanos y en Docencia Universitaria; Administradora Educativa y Educadora en Pre-escolar. Par Evaluadora Colciencias y conferencista nacional e Internacional. Actualmente Directora de Investigaciones en la Escuela de Educación de la Universidad Sergio Arboleda y Directora de la Especialización en Docencia e Investigación Universitaria. Sus publicaciones giran alrededor de las Ciencias de la Educación.


Alba Lucía Bustamante Hernández:

Doctora en Ciencias de la Educación, Magíster en Docencia e Investigación Universitaria, Especialista en Pedagogía, Licenciada en Ciencias Sociales con Énfasis en Desarrollo Social.


Fernando Guio Gutiérrez

Doctor en Educación Basada en Competencias, Magíster en Pedagogía, Especialista en Edumática, Licenciado en Educación Física. Docente investigador de la Facultad de Cultura Física, Recreación y Deporte de la Universidad Santo Tomás de Aquino. Docente y asesor de proyectos de investigación en la Universidad de La Sabana, Instituto de formación docente Salomé Ureña en la República Dominicana. Ponente nacional e internacional en trabajos relacionados con la pedagogía y didáctica de la Educación Física. Par evaluador en acreditación de la calidad de programas CNA, autor de libros y artículos de investigación.


Marlenny Díaz Cano

Doctorando en Sociología rural, Magíster en estudios del desarrollo énfasis en Medio Ambiente, Especialista en Planificación y administración del desarrollo regional, Profesional en educación, Licenciada en Idiomas y Abogada.


Claudia Bibiana Ruiz

Candidata al doctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, Magister Magna Cum Laude de la Universidad Sergio Arboleda en Docencia e Investigación Universitaria, Especialista en Docencia e Investigación Universitaria, Licenciada en lengua Castellana, inglés y Francés. Par evaluador del Icfes, y del MEN, Consultora Académica de Universidades e Institutos de lenguas; Amplia experiencia en actividades de dirección y coordinación como en el Centro de Idiomas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y el Instituto de Lenguas de la Universidad Segio Arboleda. Directora nacional de la Unidad de desarrollo profesional Docente de Pearson Colombia. Actualmente, docente y directora de tesis en la Maestría de Educación de la Universidad Sergio Arboleda- Barranquilla, docente del Instituto de lenguas Extranjeras y coordinadora del diplomado en Cibercultura y humanidades digitales en la Universidad Santo Tomás, sede Villavicencio; mentora Internacional del proyecto Teens Dreams Collaborative EducationHub y líder educativa del proyecto internacional Antártida para Valientes.


Claudia Cecilia Castro Cortés

Magister en Docencia e Investigación de la Universidad Sergio Arboleda. Especialista en Docencia de las Matemáticas de la Pontificia Universidad Javeriana. Licenciada en Matemáticas, Universidad Distrital.


Martha Hortensia Arana Ercilla

Doctora en Educación, laureada con el premio a la tesis doctoral más destacada en el dominio de las ciencias pedagógicas del Ministerio de Educación superior de Cuba. Posdoctorado en educación en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Economista con diversas publicaciones en el área de cultura de la investigación y gestión educativa. Ha recibido diferentes premios académicos por su labor docente en el ámbito universitario.


Suly Patricia Castro Molinares

Doctora en Ciencias de la Educación, Magíster en Educación, Especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo, Licenciada en Ciencias Sociales con Énfasis en Desarrollo Social. Para Evaluadora e Investigadora Junior de MinCiencias. Directora del grupo de investigación Pensamiento, Sociedad y Cultura, categorizado en C. Par Académico del Ministerio de Educación Nacional. Asesora pedagógica y de investigación. Docente de la Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades de la UNAD y asesora de trabajos de investigación en la Maestría de Educación de la Universidad Sergio Arboleda. Autora de artículos sobre temas de educación

PRIMER SEMESTRE
    • DISEÑO CURRICULAR
    • DISEÑO DE EVALUACIÓN
    • INVESTIGACIÓN ACCIÓN
    • ASIGNATURA DE PROFUNDIZACIÓN I

SEGUNDO SEMESTRE

    • INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
    • EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
    • PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
    • ASIGNATURA DE PROFUNDIZACIÓN II
TERCER SEMESTRE
    • PROCESOS DE APRENDIZAJE
    • EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
    • PRÁCTICA EDUCATIVA
    • ASIGNATURA ELECTIVA III

CUARTO SEMESTRE

    • METODOLOGÍAS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE
    • EVALUACIÓN VIRTUAL PARA EL APRENDIZAJE
    • TRABAJO DE GRADO
    • ASIGNATURA ELECTIVA IV

TOTAL DE CRÉDITOS: 56 CRÉDITOS
CRÉDITOS INVESTIGACIÓN: 18 CRÉDITOS
NÚMERO DE SEMESTRES: 4 SEMESTRES

_MG_9719

Para acceder a los programas de Posgrado de la Escuela de Educación, los aspirantes se deben inscribir a través de la página Web de la Universidad. Los inscritos realizarán un proceso de admisión dividido en tres etapas:

1. EVALUACIÓN DE HABILIDADES
Requeridas para el desarrollo de cada uno de los programas, siguiendo estándares nacionales e internacionales para asegurar alta calidad en los estudiantes. Esta evaluación consta de un examen sobre lo siguiente:

– Lectura crítica.
– Comunicación escrita.
– Razonamiento lógico.

2. ENTREVISTA CON LAS DIRECTIVAS
Para reconocer las expectativas, intereses y necesidades de cada uno de los estudiantes.

3. SELECCIÓN POR EL COMITÉ DE ADMISIONES
Para determinar los estudiantes que ingresarán semestralmente al programa. La Escuela de Educación elige los mejores perfiles para cada cohorte, cuya decisión es informada a cada aspirante.

· Alumnos Nacionales
· Dos fotocopias de la cédula de ciudadanía.
· Dos fotocopias del diploma y acta de grado.
· Tarjeta profesional (si aplica).
· Certificados de diplomados o cursos (si aplica).
· Tres fotos de 3X4 fondo blanco.
· Certificaciones laborales (si aplica).
· Dos cartas de recomendación académica (en sobre sellado).
· Publicaciones académicas (si aplica).
· Copia de pago de la inscripción.
· Alumnos Extranjeros
· Fotocopia del diploma de pregrado apostillado.
· Fotocopia del pasaporte vigente.
· Visa de estudiante y/o residente o su equivalente con vigencia del período académico a cursar.
· Visa de estudiante o su equivalente con vigencia del período académico a cursar.
· Certificación de afiliación a un Plan Obligatorio de Salud (POS) o seguro adquirido en su país de origen. Certificados de diplomados o cursos (si aplica).
· Tres fotos de 3X4 fondo blanco.
· Certificaciones laborales (si aplica).
· Dos cartas de recomendación académica (en sobre sellado).
· Publicaciones académicas (si aplica).