Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

Carrera de Comunicación Social y Periodismo Digital

SNIES 111047

Acerca del Programa
Con el crecimiento acelerado de los nuevos medios de comunicación, los avances tecnológicos y las nuevas comunidades en línea. La escuela asume un reto fundamental, propio de las exigencias de la cuarta revolución digital.

El programa está comprometido con la formación de profesionales 4.0, con las aptitudes necesarias para comprender la evolución del mundo y las competencias idóneas para avanzar con él.

A través de nuestro enfoque interdisciplinario, permite al estudiante entender la comunicación y el periodismo desde sus diferentes ramas del saber, tales como: Periodismo digital, narrativas transmedia, marketing digital, publicidad, comunicación en las organizaciones, gestión analítica y data, entre otros.

El Comunicador Social y Periodista sergista posee sólidos criterios de carácter ético con el fin de orientar responsablemente la opinión pública.

Valor de la matrícula 2024-1: $5.689.700
Más Información: 311 7539254 - 386 0096 Ext 5083

Acerca del Programa Con el crecimiento acelerado de los nuevos medios de comunicación, los avances tecnológicos y las nuevas comunidades en línea. La escuela asume un reto fundamental, propio de las exigencias de la cuarta revolución digital.

El programa está comprometido con la formación de profesionales 4.0, con las aptitudes necesarias para comprender la evolución del mundo y las competencias idóneas para avanzar con él.

A través de nuestro enfoque interdisciplinario, permite al estudiante entender la comunicación y el periodismo desde sus diferentes ramas del saber, tales como: Periodismo digital, narrativas transmedia, marketing digital, publicidad, comunicación en las organizaciones, gestión analítica y data, entre otros.

El Comunicador Social y Periodista sergista posee sólidos criterios de carácter ético con el fin de orientar responsablemente la opinión pública.

Valor de la matrícula 2024-1: $5.689.700
Más Información: 311 7539254 - 386 0096 Ext 5083
Perfil ocupacional EL egresado del programa de Comunicación Social y Periodismo, de la Universidad Sergio Arboleda, sede Barranquilla, podrá desempeñarse con altas capacidades profesionales en medios de comunicación, asumiendo con solidez roles como periodista, director, editor, reportero, y corresponsal. También puede hacer las veces de productor y realizador de contenidos para televisión, prensa, radio y nuevos medios. En el campo corporativo, como director de comunicaciones, en empresas, entidades u organizaciones locales, regionales o internacionales y como líder en la gestión estratégica de la comunicación pública y social. Proceso de Admisiones Queremos acompañarte en todo tu proceso de ingreso a La Sergio. Recuerda que si quieres obtener más información sobre cualquiera de nuestros programas, un equipo de consejeros está listo para resolver tus inquietudes. En este espacio encontrarás las respuestas a preguntas frecuentes, así como toda la documentación necesaria y los puntajes requeridos en la prueba Saber 11 para cada uno de los programas de pregrado. Para inscribirte debes completar el formulario web y después imprimirlo. Automáticamente el sistema te asignará un día y hora de entrevista. Revisa cuidadosamente toda la información del proceso de admisiones de la Universidad Sergio Arboleda. Slide Slide
 

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN:

Sí, autorizo el uso de los datos aquí consignados, por parte de la Universidad Sergio Arboleda y su Política de Tratamiento de Información.

 


Más de COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO DIGITALdocentesPLAN DE ESTUDIOALIANZAS ESTRATÉGICAS

PROMESA DE VALOR

El programa ofrece conocimiento teórico-práctico de las diversas áreas de la comunicación. Su plan de estudios es flexible e interdisciplinario, esto permite al estudiante finalizar su carrera profesional en ocho semestres académicos. Con una malla curricular actualizada, para fortalecer las competencias de los futuros profesionales. El enfoque digital le permite al estudiante, conocer las tendencias de la comunicación en mundo mediado por las tecnologías de la información.

Potenciamos perfiles integrales, creativos e innovadores, capaces de transformar y gestionar la comunicación desde sus distintas áreas. Futuros profesionales 4.0 con adaptabilidad al cambio, expertos en las TIC y con habilidades idóneas para dirigir propuestas que generen valor en las organizaciones.

Dirigido a

El programa de Comunicación Social y Periodismo Digital de la Universidad Sergio Arboleda ha sido creado para jóvenes interesados en formarse profesionalmente como estrategas de la comunicación, ya sea desde el campo organizacional o como periodistas, productores y realizadores, en los medios tradicionales o digitales.
Expertos en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Lo cual, implica la comprensión de la forma en que la realidad es producida y mediada por la tecnología y la cultura digital. Por tanto, se requieren personas con aptitudes creativas, innovadoras y comunicacionales, con capacidad para el análisis y la reflexión.

Una generación dispuesta a generar impacto en la sociedad, por su formación socio-humanística, fundamentada en sólidos criterios de carácter ético, de respeto y amor por el mundo de la comunicación.

QUÉ NOS DIFERENCIA

El pregrado en Comunicación Social y Periodismo Digital abre un espacio vital para incursionar en el conocimiento teórico-práctico en diferentes áreas del saber, con el objetivo de avanzar en el mundo de hoy. Cuenta con un plan de estudios interdisciplinario y flexible, que permite al estudiante culminar sus estudios en ocho semestres académicos.

Es importante destacar que el pregrado forma parte de una Escuela de vanguardia, que impulsa a sus futuros profesionales a desarrollar habilidades para la creación y producción de ideas que se traducen en generar contenidos de alto impacto para la sociedad, mediante las nuevas tecnologías de la información y las narrativas emergentes.


    • Nombre del programa: COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO DIGITAL
    • Código SNIES: 111047
    • Tipo de formación: PROFESIONAL UNIVERSITARIO
    • Nivel Académico: PREGRADO
    • Modalidad: PRESENCIAL
    • No. Resolución del registro calificado: Resolución 717 de 25/01/2022 vigente por 7 años
    • Duración del programa (Créditos Académicos y tiempo estimado): 128 créditos que corresponden a un tiempo estimado de 8 Semestres
    • Departamento donde se oferta: ATLÁNTICO
    • Municipio donde se oferta: BARRANQUILLA
    • No. de Resolución de acreditación y tiempo de vigencias:
    • Programa en Convenio (S) (No): No

Camilo Parga Azula, vicedecano

Comunicador social y periodista con énfasis político económico, especialista en comunicación para el desarrollo social, Magister en comunicación con fines sociales de la Universidad de Valladolid España.Fue redactor de el Heraldo y Al Día en La Guajira, periodista y director de RCN Radio en Barranquilla, coordinador de las plataformas digitales de Telecaribe, asesor de la alta consejería de la convivencia del Atlántico, docente universitario y actualmente Vicedecano de la escuela de Ciencias de la Comunicación de la universidad Sergio Arboleda.


Ramiro Franco Varela

Comunicador social, productor y director con más de 30 años de experiencia en medios de comunicación. Ha participado en la realización de contenidos audiovisuales en medios de comunicación como Telecaribe, CTV y entre otros. En su trayectoria se destacan varios reconocimientos en el ámbito de periodismo y dirección de proyectos con enfoque cultural. Actualmente se encarga de coordinar el centro de experiencia (CEO), es docente en la Universidad Sergio Arboleda sede caribe y fue el director de las transmisiones de la Liga de Béisbol Colombiano (2020).


Fausto Peréz Villarreal

Comunicador Social-Periodista, maestrante en Educación de la Sergio Arboleda; profesor de la Universidad Sergio Arboleda sedes Barranquilla y Santa Marta. Dos veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. En 2014 fue finalista del Premio Internacional de Puerto Rico, entregado en Madrid. Conferencista nacional e internacional. Ha sido jurado de importantes Festivales de música popular en Colombia. Es autor de los libros ‘Alfredo Gutiérrez, la leyenda viva’, ‘Juan Piña, al fondo de su alma’ y ‘Aníbal Velásquez, el mago del acordeón’. Ha sido redactor y corresponsal de los diarios El Heraldo, El Universal y El Tiempo. En 2016 y 2017 ganó el Premio Nacional de Periodismo a la Mejor Crónica del Carnaval Ernesto McCausland. Finalista del Premio Mundial de Periodismo Deportivo de la AIPS en 2018 y 2021.


Giussepe D’amato

Historiador. Magíster en Historia de América Latina. Doctorando en Ciencias Jurídicas y Políticas. Dentro de sus temas de especialidad se encuentran los de minorías étnicas, migraciones europeas a Iberoamérica, movimientos sociales, economía durante los periodos de entre guerras de Europa, entre otros. Conferencias en congresos y encuentros académicos nacionales e internacionales. Ganador del reconocimiento a la mejor ponencia en la categoría de investigador en el XII Intercambio y Concurso Nacional e Internacional de Semilleros de Investigación y I Encuentro Internacional de Investigadores (Santa Marta, 2021) Ganador del Premio a la Investigación en su Modalidad de Semilleros (Barranquilla, 2019)


Giulianny Polanco

Comunicadora social y Periodista de la Universidad Sergio Arboleda con experiencia como estratega en la gerencia de la comunicación organizacional y modelos de endomarking. Ganadora de varios reconocimientos en el área de la producción audiovisual y la comunicación para el cambio social. Maestrando actualmente en Gestión de la innovación y emprendimiento digital, enfocada en la dirección de creatividad para potenciar planes estratégicos.


Viviana Bernal

18 años de experiencia en el mundo del periodismo, las comunicaciones y las relaciones públicas. Productora de podcast, asesora en comunicaciones, directora creativa de diversas campañas empresariales, productora audiovisual, editora, entrenadora en oratoria y asesora en marca personal. Es Catedrática de la Universidad Sergio Arboleda en Colombia y fue Docente de la Universidad de San Andrés en Argentina. Es parte de la planta docente de Leading Education y de diversas instituciones educativas. En Colombia trabajó como directora y conductora de Colmundo Radio, periodista internacional en RCN Radio y voz en off de Canal 1.


Óscar Arias Díaz

Comunicador Social y Periodista de la Universidad del Norte. Máster en Dirección Cinematográfica de la Universidad de Barcelona, docente de cursos que exploran desde el audiovisual, las redes sociales y el marketing digital. Actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Comunicación de la Universidad y adelanta investigaciones en torno a la producción, industria del cine nacional en Colombia.


Ricardo Álzate

Realizador audiovisual y artista 3D de gráficos generados por ordenador. Formado en Dirección y Producción de Radio y Televisión con un Máster en Educación por la Universidad Autónoma del Caribe y una Licenciatura en Música de la Universidad del Atlántico.A lo largo de su carrera ha colaborado en un sinnúmero de proyectos a estudios de diseño y animación, creando contenido de gran impacto social como el videomapping 3D del Bicentenario de Barranquilla, 200 años y videomapping 3D para la inauguración de los juegos centroamericanos y del Caribe 2018. Desde el año 2015 se encuentra vinculado a varias universidades del país ejerciendo la docencia en cátedras afines al diseño y la animación 3D.


Joseph Díaz

Músico e ingeniero de sonido egresado de la Pontificia Universidad Javeriana y Máster en Investigación Musical por la Universidad Internacional de la Rioja, España. Experto en manejo y ejecución de proyectos relacionados con la grabación, mezcla y producción de audio. Ha trabajado como ingeniero de grabación en la emisora Javeriana Estéreo, productor de audio para organizaciones como la Fundación Latin Grammy, Diabetrics (ProCaps), entre otras e ingeniero de sonido en vivo para conciertos y eventos culturales utilizando herramientas tecnológicas de punta. Ha sido ganador de múltiples reconocimientos locales y nacionales por entidades como el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla por sus proyectos relacionados con la industria del audio y la música.


Leonardo Herrera Delgans

Comunicador social periodista- especialista en manejo, negociación y resolución de conflictos, magister en comunicación. Desde hace 19 años está vinculado como profesor-investigador de la Universidad Sergio Arboleda, a cargo de los talleres de redacción periodística y teorías de la comunicación. Es miembro del grupo de investigación Comunicación y Sociedad, en donde ha publicado varios libros y artículos producto de investigaciones sobre medios de comunicación y periodismo. Tiene 30 años de experiencia como periodista, 22 de estos en el diario El Tiempo donde en la actualidad se desempeña como subeditor para el Caribe. Ha publicado dos libros de crónicas, y escribe en todos los medios de la Casa Editorial El Tiempo, eléctricos e impresos. Fue ganador del premio internacional de periodismo (2021) de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).


Carolina Zuluaga

Diseñadora gráfica de la Universidad del Norte con maestría en Diseño y Comunicación por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. Cuenta con experiencia en la organización de eventos, manejo de proveedores y desarrollo de comunicación visual interna y externa de la compañía. Proveedora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la creación de contenidos visuales de diseño gráfico.
Cofundadora de Mutua Design Studio desde el 2018, ubicada en Barranquilla, Atlántico.


Gilberto Herrera Delgans

Comunicador social y Periodista de la Universidad Autónoma del Caribe. Por más de 26 años he ejercido la profesión en la dirección y producción de medios de comunicación. Académicamente estoy cursando Maestría en Educación en Unisergio. Cuenta con estudios en Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación Unizulia (Venezuela), y Análisis y desarrollo de software, Diseño gráfico y Mercadeo y ventas. Actualmente es director del Portal web de noticias Enguardia.co, y de la firma Medios Interactivos.


Jader Igirio

Magíster en Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma-Italia. Teólogo de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Profesional en Biblia de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Se ha desempeñado como docente universitario en la Corporación Universitaria Minuto de Dios, en la facultad de Humanidades y en el Centro de Educación para el Desarrollo. Director de la Emisora Minuto de Dios Regional Caribe.


Jorge Castillo Fontalvo

Administrador de empresas, con especializaciones en Alta gerencia y Gerencia de Mercado, Magister en Mercadeo. Más de 12 años de experiencia en la formación de profesionales desde sus actividades de docencia. Desde la administración de empresas refina habilidades y competencias hacia las áreas de mercadeo y lo organizacional, en especial. En su trayectoria como Administrador de Empresas, estuvo vinculado en el sector público, Ministerio de Obras Públicas, Empresas Telecom, Hospital de Barranquilla, Hospital Universitario de Barranquilla, de igual forma al sector privado, como Asistente de Importaciones y Exportaciones, en Acoladuanas y gerente de empresa de transporte nacional, Fletes y Camiones.


Iván Duva Ruiz

Comunicador Social y magíster en Comunicación Social para el cambio social de la Universidad Del Norte. Cuenta con 16 años de experiencia en radio a nivel local y corresponsal de noticias a nivel regional y nacional. Ha trabajo en emisoras como La voz de la Costa, emisoras ABC, emisoras de la casa radial La Libertad, la cadena básica RCN Radio. Además, se ha desempeñado como corresponsal de noticias en Barranquilla en la Blu radio de Caracol Televisión.


Carlos Toncel Sanjuán

Comunicador Social Periodista. Magíster en Comunicación. Magíster en Paz, Desarrollo y Ciudadanía. En su trayectoria profesional cuenta con experiencia en la presentación y dirección de noticieros. Corresponsal periodístico en informativos de canales nacionales. Participación como narrador y comentarista en transmisiones de Juegos Olímpicos. Contador de historias. Ganador del Premio de Periodismo Ernesto McCausland a la mejor crónica del carnaval en 2018. Docente en contenidos de medios, producción y comunicación.


PLAN DE ESTUDIOS

* Este plan de estudios está vigente para los estudiantes que ingresan a partir de 2022-02

1 Semestre

    • Profesiones de la comunicación
    • Teorías de la comunicación
    • Comunicación visual
    • Fundamentos empresariales
    • Estética de la imagen
    • Introducción al periodismo
    • Lectura y Escritura Académicas I

2 Semestre

    • Comunicación, Ciencia y Tecnología
    • Taller de creación y edición de imagen
    • Comunicación y organizaciones
    • Taller de noticia
    • Taller de video
    • Innovación, creatividad y emprendimiento
    • Taller de fotografía
    • Lectura y Escritura Académicas II

3 Semestre

    • Producción y escritura web
    • Introducción a la economía
    • Animación digital
    • Modelos de gestión en organizaciones
    • Publicidad y Marketing
    • Investigación en comunicación
    • Investigación en comunicación
    • Cátedra Rodrigo Noguera Laborde
    • Electiva 1

4 Semestre

    • Semiótica
    • Social Media
    • Estrategias e indicadores en comunicación
    • Taller de guión y narración
    • Taller de creación sonora
    • Periodismo digital
    • Metodología de la investigación

5 Semestre

    • Medios y opinión pública
    • Comunicación estratégica
    • Taller documental
    • Taller de géneros informativos
    • Periodismo deportivo
    • Narrativas radiales
    • Electiva humanidades 1

6 Semestre

    • Debates de la comunicación
    • Gestión de data y analítica
    • Gerencia de comunicaciones
    • Taller de géneros de opinión
    • Producción audiovisual
    • Diseño de proyectos en comunicación
    • Electiva humanidades 2

7 Semestre

    • Ética de la comunicación
    • Plataformas digitales y videojuegos
    • Reputación corporativa
    • Actualidad mundial
    • Opción de grado 1
    • Ciudadanías digitales
    • Electiva 2

8 Semestre

    • Opción de grado 2
    • Práctica profesional
    • Electiva 3
    • Electiva 4

CONVENIOS INTERNACIONALES

  • GRIFFITH UNIVERSITY AUSTRALIA PREGRADO Y MÁSTER
  • GRIFFITH
  • UNIVERSIDAD DE BELGRANO ARGENTINA SEMESTRE O AÑO ACADÉMICO
  • BELGRANO

  • UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA ESPAÑA PREGRADO Y MÁSTER
  • FRANCISCO DE VITORIA

  • UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES ARGENTINA SEMESTRE ACADÉMICO
  • UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES


  • UNIVERSIDAD DEL CONGRESO
    ARGENTINA
    SEMESTRE ACADÉMICO
  • eduucongresoea


  • UNIVERSIDAD AUTÓNOMA NACIONAL DE MÉXICO
    MÉXICO
    SEMESTRE ACADÉMICO
  • AUTONOMA DE MEXICO

  • UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
    ESPAÑA
    SEMESTRE ACADÉMICO
  • REY JUAN CARLOS


  • UNIVERSIDAD AMERICANA DE PARAGUAY
    PARAGUAY
    SEMESTRE ACADÉMICO
  • Universidad_Americana
  • UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO
    CHILE
    SEMESTRE ACADÉMICO
  • UPACIFICO-LOGO-624x306

  • UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO
    CHILE
    SEMESTRE ACADÉMICO
  • U DEL DESARROLLO
  • UNIVERSIDAD COONTINENTAL DEL PERÚ
    PERÚ
    SEMESTRE ACADÉMICO
  • logo_continental-1024x261

  • UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES UCES
    ARGENTINA
    SEMESTRE O AÑO ACADÉMICO
  • UCES
  • UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
    ESPAÑA
    SEMESTRE ACADÉM
  • COMPLUTENSE MADRID


Biblioteca

Biblioteca

Actualiza tu conocimiento teniendo acceso a las diversas colecciones de la Universidad.

Read More

Internacionalización

EN LA SERGIO