
El Presidente de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (CAMPETROL), Dr. Rubén Darío Lizarralde, denuncia los efectos que para el sector servicios ha significado la drástica caída en las inversiones en el sector.
Así, Lizarralde comparte los diagnósticos realizados por la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), sobre el hecho de que la sísmica en tierra se encuentra en los niveles de hace 20 años, los pozos exploratorios a cifras de hace 10 años, y los pozos en desarrollo al nivel de hace 5 años, con pozos cada vez más pequeños y costosos.
Estima Campetrol que la industria ha perdido unos 60.000 empleos, y que el número de taladros en operación en el territorio nacional es de 20, apenas un 7,8% de los 254 taladros existentes en el país.
Para Lizarralde, “los astros se han alineado de manera negativa para la industria”, por lo cual el país debe apostarle con agresividad a un sector que le ha generado los mayores ingresos fiscales y de exportación a la nación.
Considera también Lizarralde que si bien Ecopetrol tiene el 80% de la producción petrolera, las empresas que representan el restante 20% tienen también la obligación de iniciar procesos de exploración y sísmica en el país.