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Maestría en Gerencia Comercial y Marketing


Acerca del programa La maestría en Gerencia Comercial y Marketing, de PRIME Business School, aporta a los perfiles profesionales de las áreas de: mercadeo, ciencias económicas, administrativas, contables e ingeniería industrial, una visión innovadora e internacional, gracias a lo cual es posible desarrollar habilidades y competencias actuales, propias del líder global, con enfoque ético y humanista.

Este programa tiene, además, un componente estratégico y de innovación con una visión internacional del mercadeo, lo que le imprime otra fortaleza específica en el área de marketing digital. Precisamente, su proyección abre espacio para profundizar en esta área durante una semana internacional, en España, con el apoyo y acompañamiento de docentes de alto nivel internacional.
¿Qué nos diferencia? 1. Una maestría inspirada en una visión global.

2. Proyéctate como CMO (Chief Marketing Officer) o CCO (Chief Commercial Officer) y lidera el valor agregado de una compañía.

3. Conviértete en un estratega comercial y de marketing siendo innovador y disruptivo.
¿Por qué Prime? PRIME Business School sustenta su filosofía en las cuatro íes:
• Internacionalización, mediante el apoyo a las experiencias internacionales de los estudiantes y su meta de obtener más de un título a nivel global, promoviendo así una experiencia obligatoria fuera del país y ofreciendo convenios con valor agregado y los mejores socios globales.
• Innovación, que permite enseñar a través de nuevas metodologías y con técnicas que amplían el modelo de cátedra.
• Integridad, gracias a ella formamos profesionales que, además de ser humanistas, tienen principios éticos y sustentan su formación en el servicio a una mejor sociedad como filosofía de vida.
• Intelectualidad, con la cual se difunde la importancia del conocimiento y el aprendizaje continuo en el entorno y sus componentes.
Financiación y descuentos PRIME Business School ofrece varias alternativas de financiación para sus programas de maestría. Los estudiantes pueden financiar parte de la inversión de su matrícula semestral directamente con la Universidad Sergio Arboleda.
Además, pueden gestionar su crédito con entidades como el Icetex, Banco de Bogotá, Fincomercio, Sufi, BBVA, Banco Pichincha y Fondo Nacional del Ahorro.
Además, todos los egresados de pregrado de La Sergio tienen un 20% de descuento sobre el valor de la matrícula, los de postgrado, un 10%.
Proceso de Admisiones Confirme su asistencia comunicándose al 3257500 Ext. 2490

Inscripciones abiertas

Bienvenida: 25 de agosto de 2025
Inicio de clases: 29 de agosto de 2025

Valor matrícula 2025: $48.795.400

Duración: 18 meses académicos

Horario: Viernes de 5:00 pm -9:30 pm y Sábado 8:00 am -1:30 pm.
 

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN:

Sí, autorizo el uso de los datos aquí consignados, por parte de la Universidad Sergio Arboleda y su Política de Tratamiento de Información.

 

MetodologíaPlan de EstudiosPERFIL DEL ASPIRANTEfacultyTitulacion Adicional

Método de Caso
Se considera que es ésta una de las metodologías que mejor puede generar el desarrollo de competencias a lo largo del programa. Para ello se van a crear casos propios de la realidad colombiana a partir de los proyectos finales de los alumnos

Simulación
Con esta actividad se pretende el entrenamiento o preparación de los estudiantes. Se usa para evaluar el aprendizaje, resolver problemas de habilidades.

Debate
Se generarán discusiones relacionadas con temas específicos de la Gerencia de Marketing constituyéndose en premisas o moción, entre dos o más grupos de personas.

Exposición
Dentro de la enseñanza problémica que pretende desarrollar el programa a partir de la familiarización que hace el maestro con sus alumnos no solo con la solución de los problemas científico-cognitivos formulados en la clase, sino también con la lógica contradicción de la búsqueda de dichas soluciones, que se realiza en forma de diálogo.

Brainstorming
También denominada tormenta de ideas, se ha definido una actividad académica de trabajo grupal que facilitará el surgimiento de “nuevas ideas” sobre una problemática o tema determinado.


    • Nombre del programa: Maestría en Gerencia Comercial y Marketing
    • Código SNIES: 105870
    • Tipo de formación: MAESTRÍA
    • Nivel Académico: POSGRADO
    • Modalidad: PRESENCIAL
    • Maestría en: PROFUNDIZACIÓN
    • No. Resolución del registro calificado: 021421 de 15/11/2023, vigencia 7 años
    • Duración del programa (Créditos Académicos y tiempo estimado): 3 semestres
    • Departamento donde se oferta: CUNDINAMARCA
    • Municipio donde se oferta: BOGOTÁ D.C.
Área o componente de formación
(Básico, Profesional, Complementario, Investigación)
Asignatura/Curso/Módulo Créditos académicos Horas presenciales
Básico Strategic Planning
Nivelatorio de matemáticas
Negociación Relacional
1
1
1
20
20
20
Profesional Investigación de Mercados
Comportamiento del consumidor
Estrategias de producto y servicio
Branding y Gerencia de Marca
Estrategias de Precios
Administración de canales y retailing
Comunicación integrada de marketing
Trabajo de grado
Digital marketing y Social Media (Semana Intl.)
Inteligencia de negocios y RRSS (Semana Intl.)
Marketing B2B y BTC
Direccionamiento de marketing
Dirección Comercial y Cuentas Claves
2
1
1
2
1
1
1
5
2
1
1
1
2
30
20
20
30
20
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30
20
20
20
30
Complementario Responsabilidad y ética en los negocios
KPI’s y Balance Score Card
Liderazgo y gestión de cambio
Coaching ejecutivo
Comunicación asertiva
Multiculturalidad
Networking y trabajo colaborativo
Innovación y design thinking
Geopolítica
Business Analytics
Gerencia de talento humano
Transformación digital
Entorno Económico
Contabilidad para la toma de decisiones gerenciales
Estadística y Modelos de Decisión
Planeación Financiera
1
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20
Investigación Metodología de la Investigación 1 20

El aspirante a cursar la Maestría en Gerencia Comercial y Marketing deberá tener un perfil enmarcado en tres dimensiones: el interés, la aptitud y los valores.

Intereses

      • El interés persuasivo: que se refiere al gusto de tratar con la gente, convencer, motivar, estimular a los demás
      • El interés literario: que consiste en el placer por leer, pensar y expresar ideas en forma oral y escrita.
      • El interés por el servicio: que consiste en el gusto de trabajar por y para los demás.
      • El interés ejecutivo: en el que resalta el gusto por la dirección y organización de actividades de interés común y relaciones públicas

Aptitudes

      • Comprensión de lectura, que consiste en la capacidad de abstraer, generalizar, sintetizar y entender ideas expresadas con palabras.
      • Razonamiento lógico, al proceso mental de realizar una inferencia de una conclusión a partir de un conjunto de premisas (coherente con las competencias genéricas).
      • Razonamiento verbal, es la habilidad para abstraer o generalizar ideas y para relacionar o cambiar conceptos, puede mostrar fluidez verbal en idioma nativo y segunda lengua (coherente con las competencias genéricas).
      • Atención, es la rapidez, tanto en percepción y apreciación de las cosas, como la realización de tareas sencillas en forma ordenada y precisa.

Valores

Para que el aspirante al programa pueda guiar sus acciones y comportamiento en el contexto de una sociedad y una cultura determinada, debe asimilar unos principios y valores que le permitan hacerlo, en aras del beneficio propio y de la sociedad.

La maestría va dirigida a los profesionales interesados en desarrollar un conocimiento extenso y detallado en la disciplina de la Gerencia Comercial y de Marketing, con especial interés en: administradores de empresas, profesionales de mercadeo y publicidad, profesionales de las ventas y el área comercial, ingenieros industriales y economistas.

Directora

Carolina Bretón Granco

Ejecutiva Senior bilingüe con MBA (Northern Illinois University) y más de 10 años liderando proyectos académicos y corporativos, con experiencia en dirección de equipos interdisciplinarios y enfoque en innovación, estrategia y alto impacto organizacional. Destacado por su pensamiento global, capacidad analítica y habilidad para relacionarse en entornos multiculturales y directivos.

Docente

Tatiana Esguerra Rezk

Directora de Mercadeo bilingüe con amplia experiencia en desarrollo de categorías y crecimiento de negocio, a través del posicionamiento de marcas y los procesos de innovación, para consumo masivo, B2B y retail. Apasionada por la innovación centrada en el consumidor/usuario final y el conocimiento profundo del mismo para gestionar las marcas. Soy una líder que disfruta desarrollando y empoderando a su equipo. Mi visión integral de negocio me permite trabajar en equipo con otras áreas para el beneficio de la organización. Actualmente se desempeña como DIRECTORA CATEGORIA CHOCOLATES & GROCERIES- WACAM en MONDELEZ Colombia SAS.

Docente

Carolina Henao Calderón

Ejecutiva Senior de Marketing con sólida trayectoria en la transformación y posicionamiento de marcas, así como en el desarrollo de estrategias integrales de marke4ng para negocios B2C y B2B. Experta en entendimiento del consumidor, analí4ca de negocio, estrategia de marca, generación e implementación de campañas omnicanal: ATL, digitales y contenido, trade, one-to-one y relaciones públicas – PR.

Docente

Nancy Velandia Ardila

Comunicadora Social y Periodista con 20 años de experiencia en medios de comunicación, como EL TIEMPO, PORTAFOLIO, SEMANA y RCN TV. Especializada en producción, edición y gestión de contenido en entornos dinámicos y de alta exigencia. Trayectoria en roles clave, desde reportera y redactora hasta coordinadora, columnista, jefe de emisión, y directora, lo que refleja una sólida capacidad de adaptación y liderazgo. Experta en la dirección de equipos, toma de decisiones y optimización de procesos editoriales. Habilidades en investigación, edición y cierre de productos editoriales, con enfoque en la calidad y precisión informativa. Actualmente es la Directora Noticias RCN Fin de semana.

Docente

Rubén Darío Baena

Ph.D. en administración de AIU – Honolulu, Hawai (USA), MBA del Instituto Tecnológico de Monterrey (México), Especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad Tecnológica de Bolívar y Químico Farmacéutico de la Universidad de Cartagena, Ha sido expositor y conferencista internacional en varios países de América Latina. Posee amplia experiencia en el sector real, actualmente se desempeña como Gerente General de Continautos Chevrolet.

Docente

Maria victoria Salcedo Bolivar

Profesional con más de 25 años de experiencia en posiciones directivas, experta en transformación cultural, comunicación corporativa y negociación relacional. Apasionada por generar entornos organizacionales sostenibles mediante redes de confianza, diálogo efectivo y alineación entre propósito personal y estrategia empresarial. Con una sólida trayectoria en la gestión de asuntos estratégicos corporativos y gubernamentales, así como en el acompañamiento a juntas directivas en la toma de decisiones laborales. Especialista en la gestión de presupuestos de gran escala, el desarrollo de personas y la articulación de grupos de interés a la estrategia del negocio. Docente y consultora por más de 27 años en comunicación, gerencia y gobierno. Actualmente se desempeña como Vicepresidenta de Talento Humano y administrativo ETB.

Docente

Óscar Mauricio Céspedes

Ejecutivo y docente senior en Marketing y Gestión Comercial con más de 18 años de experiencia en empresas multilatinas y nacionales de consumo masivo, retail y servicios. Experto en el diseño e implementación de estrategias de mercadeo omnicanal, branding, comunicación, innovación, ecosistemas digitales y activación comercial. Hábil en el liderazgo de equipos multidisciplinarios y en el manejo de herramientas tecnológicas para la toma de decisiones. Bilingüe, con fuerte capacidad de relacionamiento y orientación a resultados en entornos exigentes. Se encuentra laborando en FULLER PINTO, Bogotá, Colombia. CCO – GERENTE CORPORATIVO DE MERCADEO Y COMERCIAL.

Docente

Manuel Medina

Ph.D en Psicología de la Universidad Konrad Lorenz; ejes de investigación de psicología del consumidor digital; Master en Psicología del Consumidor y Especialista en Gerencia de marketing y ventas, Universidad Javeriana. Director de Investigación en MenLab Agency Miami, URCA New York. Autor del MOOC Pronósticos de ventas, una herramienta comercial y Coautor del libro Innovación educativa en estudios sobre el desarrollo y uso de la tecnología.

Docente

Jeffrey Fajardo

Magister con grado de honor en Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, Economista graduado con honores de la Universidad Nacional, especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad de Los Andes. Fue director ejecutivo de la Cámara Induarroz de la ANDI, gremio que representa las Industrias Arroceras Colombianas y Presidente ejecutivo de Asoleche, gremio de las industrias lácteas en Colombia. Desde mayo de 2019 asumió la presidencia ejecutiva de la Asociación de Porcicultores, Porkcolombia.

Docente

Joanna Acevedo

Líder senior con más de 20 años de experiencia en la dirección estratégica de proyectos e instituciones educativas y de formación del talento humano. Ha trabajado en universidades, empresas, colegios y organizaciones sin ánimo de lucro, consolidando una visión integral de la educación. Experta en transformación organizacional, desarrollo de talento y excelencia operativa, con amplio dominio en gestión curricular, innovación pedagógica, administración de recursos y relacionamiento con stakeholders. Par evaluador del Ministerio de Educación y docente universitaria desde 2007, combina experiencia en los sectores público y privado, incluyendo formación corporativa, coaching ejecutivo y diseño de programas educativos presenciales y virtuales.

Docente

Antonio Alonso

Ph.D. en Economía, Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad Católica de Valencia (España), Maestrías en Prevención de Riesgos Laborales de la Universitat de Barcelona (España), Ingeniero Técnico Industrial e Ingeniero en Organización de la Universitat Politécnica de Valencia (España), fue Decano de Marketing y Negocios Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, presidente de la Asociación de Programas de Marketing (ASPROMER).


Opciones de Titulación Adicional

El Advanced Management Program es un programa de profundización académica teórico-práctico en temas específicos de Management, que está dirigido especialmente a estudiantes que se encuentren finalizando alguna de las maestrías de Prime Business School y que deseen profundizar en las nuevas tendencias del Management.

La Maestría en Gerencia Comercial y Marketing, a través de los convenios suscritos por la Universidad, ofrece las siguientes opciones de titulación adicional:

Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España

Finalizado el pénsum regular de la Maestría en Gerencia Comercial y Marketing, se puede optar al título de Master Executive MBA de dicha universidad, cursando presencialmente en Valencia, España, dos módulos y en forma virtual, dos créditos adicionales, con una inversión complementaria.



MBA-2

* La apertura de programas con aliados estratégicos está sujeta a la vigencia del convenio y a que se matricule en cada caso el número mínimo de estudiantes requeridos y por ende se reserva el derecho de apertura. El costo se informa para cada caso de manera independiente.