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CORONAVIRUS: ¿CÓMO LIDERAR SU NEGOCIO EN TIEMPO DE CRISIS?

Eduardo Muñoz, director del MBA de Prime Business School de la Universidad Sergio Arboleda, comparte las doce lecciones que los gerentes pueden aprender de la actual crisis que afronta la humanidad.

Coronavirus como liderar su negocio en tiempos de crisis Prime Business school Universidad Sergio Arboleda

La creciente crisis del coronavirus COVID-19 implica no solo actuar en el frente de la salud, sino también tomar decisiones con respecto al impacto económico que vendrá.

En el artículo “Lead your Business Through The Coronavirus Crisis”, publicado por Harvard Business Review, los autores Martin Reeves, Nikolaus Lang y Philip Carlsson-Szlezak, se basan en un análisis de sus clientes de todo el mundo, para compartir doce lecciones sobre esta crisis:

Actualice la inteligencia a diario

Debido a que los acontecimientos se desarrollan rápidamente y la visión de la situación cambia a diario, se deben actualizar los datos y replantear la perspectiva general cada 24 horas.

Cuidado con los ciclos de propaganda/ciclos de noticias

Las entidades de noticias usualmente se centran en lo que es nuevo en vez del panorama general. Cuando la información está cambiando rápidamente, tenemos la tendencia a pasar por alto señales que inicialmente son débiles, para luego reaccionar de manera exagerada ante los problemas, antes de adoptar finalmente una visión calculada.

No asuma que la información crea información

A pesar de que vivimos en un mundo conectado, en el que se tiene acceso a muchas fuentes de información, es importante crear y compartir ampliamente un resumen actualizado de los hechos y sus implicaciones. Esto es invaluable ya que evita perder tiempo en debatir cuáles son los hechos o hacer suposiciones sobre estos.

Utilice los expertos y los pronósticos con cuidado

Los expertos en diferentes disciplinas son indispensables para interpretar información compleja y cambiante. Pero, dado que sus opiniones se refieren a cuestiones críticas, es bueno consultar múltiples fuentes.

Replantee constantemente su comprensión sobre lo que está pasando

Las grandes organizaciones rara vez son flexibles y se muestran reacias a cambiar sus planes, una vez los han propuesto. Un documento vivo, con un “mejor punto de vista actual” y que es ajustado en la medida en que transcurre el tiempo, es esencial para aprender y adaptarse a una situación que cambia rápidamente.

Cuidado con la burocracia

Para evitar un proceso lento y complejo en cuestiones polémicas, delicadas o de alto perfil, es fundamental reunir un pequeño equipo de confianza y darle suficiente margen para tomar decisiones tácticas de manera rápida.

Asegúrese de que su respuesta es equilibrada en las siguientes dimensiones

  • Comunicaciones: informar las políticas de manera rápida, clara y equilibrada.
  • Necesidades de los empleados: anticiparse y desarrollar soluciones a las distintas necesidades emergentes de los empleados y crear un centro de información para ellos.
  • Viajes: dejar las políticas claras, informar a dónde se puede viajar, por qué motivos y qué autorizaciones se requieren.
  • Trabajo a distancia: dejar claras las políticas, dónde se aplican, cómo funcionarán y cuándo serán revisadas.
  • Utilice los principios de resistencia en la elaboración de políticas

    El objetivo clave en el manejo de desafíos dinámicos e impredecibles es la resiliencia. La investigación sobre los sistemas de resiliencia muestra características como:

  • Redundancia: el acceso a una capacidad de fabricación adicional puede ayudar a suavizar las fluctuaciones de las cadenas de suministro.
  • Diversidad: tener múltiples enfoques para el cumplimiento puede ser menos eficiente, pero más flexible y resistente en situaciones de crisis.
  • Prudencia: prever posibles escenarios negativos y probar la resistencia en estas circunstancias.
  • Incrustación: hacer frente a la tensión económica con el apoyo de todo el sistema durante la adversidad.
  • Prepárese ahora para la próxima crisis

    Es probable que la preparación para la siguiente crisis, o la siguiente fase de la crisis actual, sea ahora mucho más eficaz que una respuesta reactiva ‘ad hoc’, cuando la crisis llegue.

    La preparación intelectual no es suficiente

    Muchas empresas manejan escenarios para crear una preparación intelectual ante situaciones inesperadas. Sin embargo, lo ideal es aprender de los comportamientos bajo estrés.

    Reflexione sobre lo aprendido

    Se debe aprovechar este tipo de oportunidades de aprendizaje. Incluso, mientras la crisis se desarrolla, se deben documentar las respuestas y los impactos.

    Prepárese para un mundo que ha cambiado

    Luego de que pase la crisis del COVID-19 es importante considerar qué cambió y qué se ha aprendido, para poder incluirlo en sus planes.