En un anterior escrito nos referimos al concepto de automatización. El artículo “Sin marcha atrás: La automatización será una realidad en Colombia en 2020”<target=»_blank»>revista Dinero (marzo 2017), anuncia que el 2020 será el año en que más tareas repetitivas gestionadas por personas se ejecuten por programas o softwares. Es decir, se avecina una etapa que promete mayores fuentes de productividad, innovación y mejora en los servicios. A la vez, nos movemos a un enfoque en torno a la disminución considerable de los tiempos y el apoyo efectivo a la gestión humana. El área administrativa, sin duda, será la más beneficiada con esta tendencia.
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La automatización llega en un momento en el cual las empresas buscan optimizar todos sus procesos. El reto entonces, será orientar las máquinas a aquellos procesos de carácter operativo y dejar los de naturaleza analítica a los humanos. Esto implica una mayor exigencia en las habilidades y conocimientos de las personas. Por consiguiente, las claves que se recomienda para enfrentar un mundo laboral cada vez más automatizado son: comprender el uso de la tecnología en un cargo; entender cómo integrar las operaciones con la automatización; fortalecer las habilidades analíticas para comprender datos arrojados por computadores; relacionarse con trabajadores de otras áreas; y, sobre todo, estar dispuesto al cambio.