El informe del Consejo analiza diecisiete aspectos, agrupados en cuatro grandes temas, y cada uno de estos los compara con países de América Latina y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE, tomando como base el informe de competitividad que anualmente presenta el Foro Económico Mundial (FEM), también llamado Foro de Davos. Con ese cotejo y jerarquización se identifican problemas que impiden alcanzar mejores puntajes y, así mismo, se proponen recomendaciones que se agrupan en unas ya lanzadas en el informe de 2021 y ejecutadas por el Gobierno nacional –principal destinatario del informe–, otras también propuestas pero pendientes de ejecución y las nuevas recomendaciones, que obedecen a circunstancias ocurridas recientemente, como la salida del confinamiento y la reactivación de la economía por el Covid-19 y el cambio de Gobierno.
Tomando como base el informe y la profusa bibliografía que hay acerca del tema, el autor elaboró un documento, que ha sido publicado en la revista Nueva Gaceta. El punto central que se destaca en la investigación se centra en la discusión que suscitan los términos competitividad y productividad. Se observa que aunque el consejo anuncia abordar el tema de competitividad, en muchos casos, realmente está reflexionando en cuanto a productividad. El asunto no es de menor importancia pues, como lo ponen de presente autores que se citan en el artículo, por ejemplo, Krugman, quien anota que “la obsesión con la competitividad no solo es equivocada sino peligrosa […] Pensar en términos de competitividad lleva directa e indirectamente a políticas económicas equivocadas en una gama amplia de cuestiones internas y extranjeras, ya sea en el campo de la salud o del comercio”.
Así pues, la hoja de ruta que propone el Consejo Privado de Competitividad es una interesante apuesta que debe valorar el Gobierno nacional, concluye la investigación, siendo la línea que marca la diferencia entre competitividad y productividad. El investigador mexicano Alejandro Ruelas –quien con frecuencia es profesor invitado a PRIME Business School– anota que, bajo la óptica de la pura competitividad, México “se vende barato” y ello se está convirtiendo en una trampa para salir del atraso