
Mediante Decreto No. 2.231 de la Presidencia de la República, se creó en Venezuela la
Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg), cuyo objeto social será el desarrollo de actividades para la rehabilitación y mantenimiento de pozos petroleros; reparación, mantenimiento y administración de taladros de perforación; fabricación, reparación y mantenimiento de estaciones de flujo, bombeo y plantas compresoras; reparaciones de bombas; contratación de personal obrero calificado para la industria de los hidrocarburos; prestación de servicios generales a las empresas; importación, exportación, distribución y comercialización de insumos químicos para la
industria minera, petrolera o petroquímica; servicios de transporte a nivel nacional o internacional; construcción de obras civiles y su mantenimiento; control de derrames y manejo de desechos o desperdicios; definición de políticas ambientales; investigación de mercados y transferencia tecnológica; agenciamiento naviero, naval y de almacenaje; y cualquier otra actividad lícita relacionada con la actividad mercantil de la compañía, sin limitaciones.
El capital de la empresa será suscrito por el Estado venezolano por intermedio del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, y los lineamientos y políticas que dicte el Ejecutivo se harán a través de dicho órgano de adscripción, es decir, no a través del Ministerio para la Energía y Petróleo. Su junta directiva será igualmente designada por el Ministro de la Defensa.
Se estima que esta decisión, que ha causado sorpresa en Venezuela y en la industria petrolera internacional, desarticula a la debilitada empresa madre, Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), la cual llegó a calificarse como la segunda empresa energética del mundo. Los analistas petroleros no han logrado aún desentrañar las motivaciones del Ejecutivo Nacional para adoptar esta polémica decisión, sobre la cual se sabrá más en el curso de los próximos meses, una vez definidos tanto el Acta Constitutiva como los Estatutos Sociales de la Compañía.