Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí
Incorrecto

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

MASTER CLASS 6° | IMPULSO VERDE: FINANCIACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES

Esta sexta Master Class de PRIME Business School reunió a la experta en banca de inversión Liliana Durán, quien expuso los retos, oportunidades y mecanismos de financiación que impulsan la transición hacia un modelo energético más sostenible en Colombia y Latinoamérica.


En el marco de la Master Class Nº.6 Energy Management, de PRIME Business School de la Universidad Sergio Arboleda, se centró en uno de los temas más relevantes para el futuro económico y ambiental del país: la financiación de energías renovables. La experta invitada, Liliana Durán, gerente de Banca de Inversión con más de 20 años de experiencia en la estructuración de proyectos, compartió un panorama global y local sobre el avance de estas iniciativas y los mecanismos financieros que las hacen posibles.

Durante la sesión, se destacó la urgencia de la transición energética en Colombia y el mundo. Según cifras oficiales, las reservas probadas de gas y petróleo en el país tienen una vida útil estimada de apenas 7,5 años, mientras que la generación de energía a partir de fuentes fósiles sigue siendo una de las principales responsables de emisiones contaminantes. Frente a este reto, las energías renovables se consolidan como una alternativa estratégica y sostenible.

Durán presentó ejemplos de proyectos en Latinoamérica y Colombia que demuestran el crecimiento de la región en energías solar, eólica e hidroeléctrica. Además, explicó por qué estos proyectos resultan atractivos para los inversionistas: ingresos estables, reducción de costos tecnológicos, incentivos tributarios y marcos regulatorios favorables, además de responder a la creciente presión de criterios ESG y a la transición hacia economías bajas en carbono.

Finalmente, la conferencista abordó los modelos de financiación más usados en este sector, como el Project Finance, las alianzas público-privadas y la emisión de bonos verdes, resaltando la necesidad de diseñar estructuras financieras sólidas y de formar nuevos profesionales capaces de liderar esta transformación.



LEA TAMBIÉN