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DOCENTE DE PRIME BUSINESS SCHOOL PARTICIPA EN IMPORTANTE PUBLICACIÓN DE LA CEPAL Y LA FUNDACIÓN KONRAD ADENAUER STIFTUNG

Carmen Astrid Romero, docente de PRIME Business School, fue coautora en la más reciente publicación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, titulada ‘Gobernanza y desempeño exportador de los Servicios Modernos en América Latina y la India”.

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La más reciente publicación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung tiene sello Sergista. Esto por cuenta de Carmen Astrid Romero, investigadora y docente de PRIME Business School de la Universidad Sergio Arboleda, quien participó con el capítulo “Colombia: exportación de servicios modernos vs., atomización en la ejecución de políticas de promoción”.

En este libro los autores analizan el impacto de las políticas destinadas a impulsar los servicios modernos de algunos países de América Latina y la India. Asimismo, observan una debilidad en la institucionalidad y gobernanza, y un impacto negativo en el diseño y en la implementación de estas políticas en la mayoría de los países de la región latinoamericana.

A continuación, una aproximación al libro desde la visión de la coautora Carmen Astrid Romero:

¿Qué son los servicios modernos?, ¿A qué se refiere ese término?

El comercio mundial cambiante exige una política de desarrollo empresarial dinámica. Por eso los países latinoamericanos buscan estimular las exportaciones de servicios modernos y así fortalecer sus ventas en el exterior. Los servicios modernos son aquellos que hacen uso intensivo de las TIC e incluyen las telecomunicaciones, informática e información, servicios financieros, de seguros y pensiones, cargos por el uso de propiedad intelectual y otros servicios empresariales. Cabe señalar que también existen los servicios tradicionales entre los cuales se clasifica el turismo, el transporte, la construcción, el mantenimiento y reparación entre otros.

¿Cuál sería la forma más adecuada para promocionar los servicios modernos?

La promoción para exportar servicios modernos requiere consolidar una gobernanza flexible para adaptarse a las necesidades actuales, pero robusta para contribuir a lograr los objetivos propuestos.

¿Cómo definiría gobernanza?

Gobernanza se puede definir como la manera en que las sociedades se organizan para tomar decisiones e implementarlas. Se combinan actores y organismos

(formales e informales) para poner en marcha dichas decisiones. (Institute on Governance).

¿Cuál es la finalidad del libro?

El libro tiene como finalidad analizar las políticas e iniciativas adoptadas por los Gobiernos en ocho países de la región y en la India (siendo este último país el principal exportador de servicios modernos entre los países en desarrollo en el mundo), para promover la exportación de servicios modernos, con especial énfasis en su gobernanza o manera de llevar a cabo esas políticas.

¿Cuál fue el escenario propicio para presentar y desarrollar las investigaciones?

El escenario para presentar las propuestas y desarrollar las investigaciones fue la Red Latinoamericana y del Caribe para la Investigación en Servicios REDLAS, bajo el apoyo de la Cepal y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, durante los casi tres años del proyecto. Este apoyo permitió que en San José de Costa Rica (2017) y Buenos Aires (2018) nos encontráramos los responsables de las experiencias de cada país y pudiéramos compartir y construir los resultados de investigación. Este trabajo es útil porque permite conocer, identificar y comparar las propuestas exportadoras en servicios modernos de los países. Además, muestra también las ventajas y retos en materia de políticas de promoción y su puesta en marcha que enfrenta cada país.

¿Qué resultados se obtuvieron en la investigación?

Los resultados de la investigación muestran que varios países de América Latina empezaron a producir y exportar activamente servicios modernos durante la década de 2000. Los grandes exportadores fueron Brasil, México y Argentina. Los medianos, Chile, Costa Rica, Colombia y Uruguay, y en crecimiento Perú.

En Colombia por ejemplo, el sector servicios representó el 65,8% del PIB en 2018 y el 62,7% del empleo total en el mismo año. Además, los países de la región han sofisticado las cadenas de valor sectorial y han agregado valor a sus exportaciones. Lo que comenzó como simples actividades de centros de llamadas (call centers) y tareas básicas relacionadas con terciarización de actividades empresariales, como contabilidad o estudios de mercado, se ha transformado en sofisticados servicios, como testeo industrial, big data para las multilatinas, comportamiento de consumidor para innovar en estrategias de marketing digital o investigación y desarrollo. Además, existen servicios orientados a sectores concretos de la economía, como los servicios que se prestan al sector financiero y de seguros, la minería o la farmacéutica, entre otras.

¿Cómo se encuentra ubicada América Latina en cuestión de este tipo de desarrollo?

Se observa un atraso importante de la mayoría de los países de América Latina, tanto en el diseño como en la implementación de sus políticas de promoción de las exportaciones de servicios modernos, especialmente en lo referente a su institucionalidad y gobernanza. En algunos países, como en Colombia, no se cuenta con una ley de promoción de los servicios modernos, mientras que en Costa Rica o México se ha creado una institucionalidad fuerte para promover al sector y buscar atraer inversión extranjera, así como los derrames tecnológicos que esto conlleva.

¿Qué experiencia de otros países, considera que podríamos tomar como ejemplo?

Es interesante como en India se utilizó el bilingüismo de su gente y se diseñó una propuesta gubernamental, con ayuda de las universidades y el sector empresarial, para formar la mano de obra con las competencias que las multinacionales internacionales y las empresas locales necesitaban, para generar valor agregado en el suministro de servicios. También la combinación de políticas claras, coordinación institucional y continuidad en su implementación.

En conclusión, ¿son los servicios modernos un sector con un alto crecimiento para América Latina?

Los servicios modernos son una enorme oportunidad para diversificar las exportaciones en la región. Por ejemplo, las ventas por plataformas han aprovechado los aislamientos preventivos que se han impuesto en todo el mundo con la COVID-19. Sin embargo, aunque los servicios modernos son el sector de mayor crecimiento en el comercio mundial, la región corre el riesgo de quedar relegada en esta tendencia por el hecho de carecer de una gobernanza robusta con fuerte coordinación entre los actores y las instituciones capaz de conseguir implementar las políticas propuestas.

Si desea contactar a la coautora: Carmen.romero@usa.edu.co