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INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO: LÍDERES Y REFERENTES DEL SECTOR PARTICIPARON EN EL LANZAMIENTO DE LA NUEVA MAESTRÍA DE PRIME BUSINESS SCHOOL

En un evento virtual, la Universidad Sergio Arboleda presentó la nueva Maestría en Gestión de la Innovación y Emprendimiento Digital; representantes del Gobierno, directivos de empresas y emprendedores exitosos compartieron sus experiencias.

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En el marco del Foro “Innovación y emprendimiento digital: un camino para la transformación del país”, la Universidad Sergio Arboleda presentó la nueva Maestría en Gestión de la Innovación y Emprendimiento Digital, una propuesta académica para líderes de organizaciones, gerentes y emprendedores, interesados en innovar en el mundo 4.0.

“La nueva maestría forma parte del proyecto académico de La Sergio 4.0. Estamos trabajando en la creación de nuevos programas y en el desarrollo de competencias que estén alineados con la demanda de profesionales de la revolución 4.0. Este programa, precisamente, contempla tres escenarios clave para abordar procesos de transformación digital en las compañías: innovación, emprendimiento y gestión”, precisó Rodrigo Noguera Calderón, rector de la Universidad Sergio Arboleda.

Para Antonio Díaz Morales, decano ejecutivo de PRIME Business School de La Sergio, la innovación y el emprendimiento son determinantes para presentar soluciones a problemáticas como la pandemia. “El gran desafío es sacar el máximo provecho de estas estrategias para responder a los retos que trae la transformación digital, solo así podemos ser más competitivos”, precisó.

Así, líderes empresariales, representantes del Gobierno, académicos y emprendedores, se dieron cita, el pasado 7 de octubre, en el Foro “Innovación y emprendimiento digital: un camino para la transformación del país”, en el que conversaron acerca de los nuevos caminos para hacer frente a los desafíos que trae la revolución 4.0.

Ignacio Gaitán Villegas, presidente de iNNpulsa, habló acerca de los retos de las organizaciones gubernamentales para garantizar un ecosistema adecuado que aporte al desarrollo de la innovación y el emprendimiento en el país. En su concepto, la tarea del Gobierno está en cerrar brechas digitales latentes en la sociedad y para lograrlo hay cinco premisas fundamentales: talento, creación de ecosistema y comunidades colaborativas, apropiación tecnológica, fortalecimiento de emprendedores y políticas públicas.

“Las competencias de los innovadores y emprendedores son clave, pues con estas el profesional podrá adaptarse en cualquier sector; así, estará preparado para analizar, observar, considerar variables, cambiar reglas… Será un activo fundamental para la creación de empleo y para aportar a la igualdad social”, afirmó el presidente de Innpulsa y egresado Sergista.

La visión de líderes del ecosistema innovación

Víctor Muñoz, consejero presidencial para asuntos económicos y transformación digital de Colombia; Diana Gaviria, CEO de Connect Bogotá y Agostinho Almeida, director del Centro para la Cuarta Revolución Industrial, participaron en un diálogo, moderado por Mauricio Rey, decano de Innovación y Desarrollo Digital, en el que hablaron sobre los procesos de innovación que lideran desde sus organizaciones, el estado del ecosistema de emprendimiento e innovación en el país y los factores de éxito para los emprendedores.

“Los ecosistemas de innovación ciencia y tecnología son una pieza clave en la forma como el país puede responder a los retos que ya teníamos y que sean reforzado por la pandemia, en temas de reactivación económica y de migrar hacia una economía basada en datos y conocimiento”, dijo Agostinho Almeida.

Por su parte, Diana Gaviria caracterizó a los emprendedores y afirmó que “algunos de los factores de éxito para ellos son el valor de la apertura, el trabajo colaborativo, el talento y la disposición a riesgo, los cuales están presentes en referentes de los ecosistemas de innovación y emprendimiento internacionales para Colombia, como Israel, China, Suecia y Estados Unidos”.

En opinión de Víctor Muñoz, consejero presidencial para asuntos económicos y transformación digital de Colombia, “nuestro país viene creciendo y mejorando en ecosistemas de emprendimiento, lo cual es positivo, pues este es un país de emprendedores. Ejemplos como Simón Borrero con Rappi y David Vélez con Nubank, nos muestran que sí hay capacidad para hacer emprendimientos escalables, de clase mundial”.

Gestión de la innovación y el emprendimiento en las organizaciones

En este panel, moderado por Juan Carlos Morales, director de la Maestría en Gestión de la Innovación y Emprendimiento Digital de La Sergio, Diego Tovar, CEO de Everis Colombia; Hanoi Morillo, vicepresidenta de Banca Digital de Scotiabank y Santiago Pinzón, vicepresidente de Transformación Digital en la ANDI, dialogaron sobre cómo se gestiona la innovación en sus organizaciones; cómo han implementado los procesos de transformación digital en las mismas y los obstáculos que pueden surgir en este camino.

“En Everis, la innovación forma parte de nuestro ADN, de nuestra cultura y valores organizacionales; la gestionamos a partir de entender que no es una función sino un estilo de vida y pensamiento; estamos alineados con la generación del pensamiento sistemático inventivo e innovador; impulsamos a la gente para que participe de estos procesos. Así, la innovación la hacemos y la gestionamos todos”, expresó Diego Tovar.

Hanoi Morillo, vicepresidenta de Banca Digital de Scotiabank, se refirió a la forma como se advierte el futuro para el sector bancario con el uso de las nuevas tecnologías. “En el futuro, toda la banca será digital y la gran apuesta está en brindar un servicio más ágil y personalizado, apoyado en nuevas tecnologías, tendientes a aportar soluciones desde un aparato móvil, algo así como Netflix”.

Para los expertos, un gran riesgo para la innovación está en la jerarquía marcada. Frente a ello, Santiago Pinzón, vicepresidente de Transformación Digital en la ANDI, dijo que “una organización ágil, con una cultura en la que se aproveche la diversidad del talento y se dé prevalencia a la inteligencia emocional, tiene todos los factores para ser una compañía innovadora”.

Experiencias locales de innovación y emprendimiento

David Luna, presidente de Alianza IN; Julián Caviedes, CEO de Quick y Diego Plata, director del Centro de Innovación y Emprendimiento de La Sergio, junto a Juan Carlos Morales, director de la Maestría en Gestión de la Innovación y Emprendimiento Digital y Mauricio Rey, decano de Innovación y Desarrollo Digital, hablaron sobre los procesos de emprendimiento que lideran y la articulación del Gobierno, la academia y la ciudadanía para fomentar la innovación.

Frente a este panorama, en opinión de David Luna, presidente de Alianza IN, “el Gobierno no puede enmarcar los nuevos negocios en la legislación del siglo XX, debe crear programas de alfabetización digital y pensamiento para la sociedad y, el país como tal, debe ‘creerse esta premisa’. Solo así estaremos en capacidad de ser referentes en el ecosistema”.

Para Julián Caviedes, CEO de Quick, “los emprendedores que quieran gestionar la innovación deben hacerlo dentro del presupuesto y tener la voluntad de inversión en tecnología que apoye este proceso”.

Para Diego Plata, director del Centro de Innovación y Emprendimiento de La Sergio, “es importante, como emprendedor, mantenerse actualizado y participar de comunidades colaborativas para aprender de las experiencias de los demás y, así, contribuir a la creación de un ecosistema innovador y emprendedor robusto”.

Finalmente, Juan Carlos Morales, director de la Maestría en Gestión de la Innovación y Emprendimiento Digital, y Mauricio Rey, decano de Innovación y Desarrollo Digital de La Sergio, destacaron la propuesta académica de la Universidad, que tiene un modelo pedagógico de formación por competencias y comprende tres ámbitos fundamentales: el humanismo, la experiencia de usuario y la gestión de la innovación.


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