LA ANH ANUNCIA CAMBIOS PARA OFERTAR BLOQUES PETROLEROS

shutterstock_190716983
El Presidente de la ANH Mauricio De la Mora, anunció en declaraciones dadas al Diario Portafolio, un cambio en los mecanismos de adjudicación de bloques petroleros, el cual se dará a conocer en las próximas semanas, para estimular inversiones y competitividad del sector.

Uno de los cambios más importantes, consistiría en la posibilidad de que empresas con actividades diferentes a la exploración y producción de hidrocarburos, puedan ser objeto de contratos con la entidad, siempre y cuando estén asociados con un operador especializado. La participación podía llegar hasta el 70% del capital. Ello podría garantizar la viabilidad financiera de algunos proyectos.

El otro cambio relevante de políticas, consistiría en la creación de un procedimiento simple y expedito de selección de contratistas, que permita escoger el mejor oferente bajo un sistema de asignación permanente por asignación directa y con mayor periodicidad. De esa forma, la ANH ofertará bloques de manera indefinida, con lo cual los oferentes podrán hacer propuestas en cualquier momento. La entidad dará 30 días para una eventual contraoferta, la cual deberá ser igualada o superada por la primera.

Otros elementos de la nueva política, estarían relacionados con los requisitos de habilitación por capacidad financiera y operacional para acceder a las áreas a ofertar.

Las modificaciones de política fueron analizadas por la ANH, bajo un estudio comparativo con países como Brasil México, Argentina, Noruega, Reino Unido y Estados Unidos. Se espera que su formalización y aplicación, puedan contribuir a estimular las actividades de exploración y explotación, en un entorno de bajos precios petroleros y reducción de la inversión a nivel mundial.