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¿Cómo Gestionar y Consolidar Empresas Familiares?

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Por definir
Inversión: Por definir
Intensidad:
90 Horas - Presenciales

horario

Martes, miércoles y jueves
de 6:00 p.m. a 9:30 p.m.

líneas de información

Teléfono: 3258181
Línea gratuita: 01 8000 11 0414

INSCRIPCIONES ABIERTAS

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acerca del programaplan de estudiosdocentes

Presentación ¿Cómo gestionar y consolidar empresas familiares?

Las empresas de familia tienen características propias en todas sus etapas, que exigen una formación especial para sus socios, parientes y administradores. Por estas razones, el mundo académico considera de especial importancia su intervención, con miras a crear habilidades, conocimientos y destrezas que vayan más allá de los conceptos tradicionales de administración.

Se requiere analizar y comprender el rol de cada persona frente a los diferentes miembros de la organización empresarial y del núcleo familiar, en procura de una administración profesional del negocio y que ésta se realice en un ambiente de armonía y comprensión dentro de las relaciones de parentesco.

Desde esa perspectiva, el programa pedagógico, que abarca varios aspectos técnicos y profesionales, toma a la familia como el corazón de nuestra labor. Con ella, como eje, impartimos enseñanzas y apoyamos soluciones en torno a la relación familia-empresa, buscando una conciliación de los intereses y prácticas empresariales, con el amor, la comprensión y el respeto que deben enmarcar los vínculos de familia.


Dirigido A

    • Dueños de empresas familiares establecidas
    • Colaboradores de empresas familiares
    • Empresas que les prestan servicios a empresas familiares
    • Emprendedores que pretendan desarrollar sus empresas
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Promesa de valor

El participante de este Diplomado, estará principalmente en capacidad de:

    Dimensionar la importancia de una buena gestión de la empresa familiar
    Entender la lógica de la empresa familiar y las diferentes consecuencias que tiene en diferentes campos
    Implementar instrumentos de comunicación intergeneracional y estrategias de liderazgo de alto impacto

Plan De Estudios ¿Cómo gestionar y consolidar empresas familiares?

MÓDULO I. NEGOCIACIÓN RELACIONAL

Comprender cuál es el rol de cada persona frente a los diferentes miembros de la organización, entendiendo que la relaciones se construyen a partir de comprender la diferencia de los seres humanos, en donde la cooperación y colaboración en confianza y la aceptación son los elementos más importantes, por encima de las competencias individuales.

  • Distinciones sobre el conocer y aprender
  • Somos seres emocionales y lenguajeantes
  • El lenguaje y la cultura

MÓDULO II. ESTRUCTURA JURÍDICA

  • Obligaciones del Comerciante: Formalización de la empresa desde la estructura jurídica; los libros de comercio y demás obligaciones del comerciante
  • Deberes y Responsabilidades: Toma de direcciones gerenciales, los órganos societarios y de administración
  • Buenas prácticas corporativas: Parámetros necesarios para el correcto desarrollo de la empresa.

Nota: este módulo es fundamental dentro de todo el proceso del diplomado, y ayuda a enriquecer los diferentes módulos.


MÓDULO III. FELICIDAD Y GERENCIA

  • Teorías de felicidad a nivel nacional e internacional: Estudios de la felicidad que se resumen en una reflexión de cómo la felicidad se convierte en una forma de vida que se aprende y se ejercita. Estudios de investigaciones hechas por universidades
  • Felicidad a nivel empresarial: Tendencias del mundo empresarial en la implementación del concepto de felicidad organizacional
  • Compensaciones emocionales: La compensación dineraria no lo es todo

MÓDULO IV. ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA

  • Sucesión del poder empresarial: Protocolos familiares, Estructura organizacional adecuada (cultura, sistemas de información, entre otros). Cómo debería ser la sucesión del poder en la empresa familiar y qué instrumentos se pueden utilizar para ello
  • Juntas directivas externas, Gobierno corporativo (estructura de poder). Dar una mirada a los elementos de gestión en el área administrativa que diferencian a la empresa de familia de otro tipo de empresa.
  • Creatividad e innovación; planeación. Conformación de su estructura y de su planeación a futuro para permanecer en el mercado a pesar del cambio generacional.

MÓDULO V. RECURSOS HUMANOS

  • Políticas de vinculación de miembros de la familia: Políticas adecuadas para el manejo del personal.
  • Criterios y esquemas de remuneración: respecto de las relaciones laborales entre miembros de la familia.
  • Desarrollo del recurso humano: Cuales son los parámetros para desarrollar el recurso humano según el vínculo familiar
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MÓDULO VI. ESTRUCTURA FINANCIERA

  • Finanzas empresariales vs. Finanzas familiares: Estructuración corporativa de las finanzas, separando los recursos empresariales de aquellos de carácter personal y familiar
  • Políticas financieras y contables: Establecimiento de políticas idóneas para la gestión y manejo de recursos de carácter familiar
  • Revelación y confidencialidad de información: Como cubrir las necesidades de los socios sin abusos societarios.

MÓDULO VII. COMUNICACIONES EMPRESARIALES

  • Políticas y estrategias para el manejo de la comunicación asertiva entre los miembros de la compañía: Estudiar las estrategias de comunicación que promueven y aseguran el flujo correcto y a tiempo de la información entre los miembros de la compañía y de la familia.
  • Problemáticas de comunicación en el cambio generacional de la empresa: Conocer las implicaciones de las problemáticas en temas de comunicación cuando un miembro accionista tiene la propiedad pero no ejerce la administración. Dar una mirada a las características que debe tener la comunicación en un proceso de cambio generacional.
  • La comunicación de la empresa familiar en el marco de la globalización: Cómo debe comunicarse la empresa familiar con su entorno global

MÓDULO VIII. ESTRUCTURA FAMILIAR Y PLANEACIÓN PATRIMONIAL

  • Las relaciones de familia: el concepto de familia no se limita al vínculo matrimonial sino que todas las relaciones de parentesco implican la asunción de derechos y obligaciones de contenido civil, moral y patrimonial.
  • Efectos económicos derivados de las relaciones de familia: las relaciones familiares y de parentesco implican en todos los casos relaciones de contenido económico y patrimonial.
  • Instrumentos de planeación patrimonial: la planeación a través del uso adecuado de los instrumentos y herramientas legales promueve una mejor sucesión del patrimonio y de la empresa familiar, así como una traslación pacífica de los derechos de contenido patrimonial.

MÓDULO IX. INTERNACIONALIZACIÓN

La decisión de internacionalizar una empresa familiar de bienes o servicios debe tener en cuenta unos elementos tanto internos como externos mínimos para lograrlo con éxito.

  • Entorno económico y político para la internacionalización de la empresa
  • En qué momento se debe internacionalizar una empresa
  • Formas de internacionalizarse

Director Académico del Diplomado ¿Cómo gestionar y consolidar empresas familiares?

DOCTOR HELI ABEL TORRADO TORRADO

Abogado y doctor en Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, con profundización en varias áreas del Derecho Privado y Público, y experiencia de más de 35 años en el ejercicio profesional, la cátedra universitaria y la actividad empresarial.

Desde su fundación, en el año 1992, ha dirigido la firma TORRÁS ABOGADOS, bufete con oficina principal en Bogotá y corresponsales en varias ciudades del país y del exterior.

El profesor Torrado regenta desde hace varios lustros una cátedra de Derecho de Familia en la Universidad Sergio Arboleda, de Bogotá, y también integra la nómina de profesores del programa de Especialización en Derecho de Familia de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

Docentes

FERNANDO DÍAZ RODRÍGUEZ

Ingeniero Industrial de la Universidad Católica de Colombia, con especialización en Sistemas de Gestión de Calidad y Buenas Prácticas de la Universidad Industrial de Santander; Auditor Líder para sistemas de gestión de calidad de SGS Colombia, Especialización en formulación y evaluación de proyectos de la Universidad del Rosario, consultor del programa de formación de consultores de la Cámara de Comercio de Bogotá, Master en finanzas y mercados financieros de la Fundación Sergio Arboleda – San Pablo Ceu de España y Coach profesional de OLA COACH de España. Diplomatura en Biología Cultural en la Escuela Matriztica de Santiago de Chile y Master en Biología Cultural en la universidad Mayor de Santiago de Chile.

Experiencia de 20 años en consultoría para el sector público y privado en procesos de mejoramiento continuo, transformación cultural, arquitectura organizacional e implementación de sistemas de gestión. Gerente y consultor de la firma Diza Prime Ltda. y consultor adscrito a la Cámara de Comercio de Bogotá, a la Asociación Colombiana de Ingenieros ACIEM y a la Universidad Sergio Arboleda. Docente en programas de pregrado, posgrado y educación ejecutiva en las Universidades Sergio Arboleda, La Sabana, El Bosque, Fundación USE San Pablo CEU de España, Escuela Internacional de Negocios EIN y Cámara de Comercio de Bogotá. Docente y consultor del Centro de Negociación Relacional CNR de la USA.

IVÁN VEGÁS MOLINA
Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, especialista en Derecho Tributario y Derecho Comercial de la Universidad del Rosario y actualmente es candidato a magister en Derecho Económico en la Pontificia Universidad Javeriana.

Su experiencia se ha centrado en el litigio y la asesoría en materia de impuestos a sociedades comerciales del sector financiero, minero-energético, construcción y empresas del sector real en general, así como a personas naturales, tanto en impuestos como en Planeación Patrimonial Familiar. Igualmente, cuenta con experiencia en derecho corporativo y comercial. Actualmente se desempeña como Gerente de la División de Asesoría Jurídica Empresarial y Planeación Patrimonial Familiar de TORRÁS ABOGADOS, y participa en los servicios de asesoría empresarial en asuntos corporativos y también en litigios y arbitramentos comerciales.

IGNACIO GAITÁN VILLEGAS
Abogado de la Universidad Sergio Arboleda con Postgrado en Derecho Público y Económico Y Postgrado en Derecho Comercial y Financiero de la Universidad Sergio Arboleda. Master Executive en Administración de Empresas y Liderazgo. Universidad San Pablo CEU. Multinational MBA – Adolfo Ibañez School of Management – ESADE Business School – Deusto.

Se desempeña en la actualidad como Decano Ejecutivo de la Escuela Internacional de Administración y Marketing, y de Prime Business School de la Universidad Sergio Arboleda. Ha sido profesor de esta misma Universidad de materias como Historia de las ideas políticas, Economía Colombiana, entorno económico y Globalización. También se destaca actualmente por su cátedra “Gerencia y Felicidad”. Ha sido además Abogado en Gerencia de Gestión Humana, en Gerencia Jurídica de Conceptos y Contratos en el Banco Nacional del Comercio y Abogado de la división jurídica del Banco Tequendama. Actualmente dicta su conferencia “Gerencia y Felicidad”.

RAMÓN EDUARDO GUACANEME PINEDA
Doctorando en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, especialista en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario y Abogado de la Universidad Nacional.

Cuenta con cursos de especialización en Derecho Aduanero de la Universidad de Salamanca (España). Actualmente es Director de investigación de la Escuela Internacional de Administración y Marketing de la Universidad Sergio Arboleda, ha sido Director de la Maestría y de la Especialización en Comercio de Prime Business School de la Universidad Sergio Arboleda. También ha sido consultor del BID FOMIN, Director de los cursos regionales de política comercial OMC para Latinoamérica y funcionario en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales-DIAN, entre otros.

ANDRÉS GUTIÉRREZ
Profesional en filosofía y arquitectura con profundización en Hermenéutica de la Universidad de los Andes y en los planteamientos de la arquitectura en el ámbito educativo. Docente en educación media y superior en temáticas de desarrollo humano. Cuenta con conocimientos culturales, en historia, pedagogía y estética, que permiten diseñar y dinamizar espacios de aprendizaje dialogantes, participativos y reflexivos. Capacitado en la implementación de proyectos cualitativos de investigación y escritura.

Docente de diplomados en la Universidad Sergio Arboleda, tales como Negociación Avanzada, Alta Gerencia, PMI, Gestión Humana y docente de cátedra en la asignatura «Seminario de Negociación Relacional». Consultor en clima organizacional para el Ministerio de Protección Social y de Trabajo en Equipo y Comunicación Efectiva en el ministerio de las TIC, entre otros.

MANUEL ARCHILA
Abogado, alumno regular del Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad de Buenos Aires, magíster ejecutivo en Administración de Negocios, especialista en Derecho Comercial y en Legislación Financiera, con estudios en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales.
DINA LISBETH ORTEGA SUESCUN
Abogada egresada de la Universidad Libre, candidata a Doctora en Derecho, Magister en Derecho Laboral, Especialista en Instituciones Jurídicas de la Seguridad Social de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Relaciones Laborales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Especialista en Gerencia en Salud Ocupacional de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, con licencia en Salud Ocupacional de la Secretaria de Salud de Bogotá D.C.

Con experiencia docente universitaria desde el año 2007 hasta la fecha, se ha desempeñado en los últimos cinco años como profesora en las áreas de Derecho Laboral, Seguridad Social e Investigación, en programas en Derecho de Pre-grado y Postgrado en la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, Universidad Santo Tomás, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Libre de Colombia, Universidad Autónoma y Universidad La Gran Colombia.

También posee experiencia profesional desde el año 2000 hasta la fecha como abogada litigante, y se ha desempeñado como asesora jurídica de empresas privadas y del Ministerio de Salud y Protección Social, Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Ministerio de Trabajo, asesora empresas privadas en las áreas de Derecho Laboral y Seguridad Social.

CARLOS ALBERTO ZARRUK GÓMEZ
Economista y abogado de la Universidad de los Andes, con especialización en Derecho Comercial y también en Finanzas de la misma universidad y en Administración Financiera de Uniapravi-Northwestern University (Chicago-Illinois).

Dentro de su experiencia académica, en la Universidad Sergio Arboleda ha sido Director de la Especialización en Gestión Financiera, desde 1.999 hasta agosto de 2.002. Desde Octubre de 2006 hasta la fecha. En la Escuela de Finanzas y Comercio Exterior en las cátedras de Análisis Financiero y Gerencia Financiera y la Cátedra de Riesgo Financiero en la Especialización en Gestión Financiera.

Durante más de quince años ha sido docente en pregrado y postgrado, en la Universidad Sergio Arboleda, y en las universidades de Los Andes, la Sabana y en la Escuela de Administración de Negocios.

Fue viceministro de Desarrollo Económico, viceministro de Desarrollo Empresarial y tiene amplia experiencia en el liderazgo de procesos de transformación empresarial en el sector privado, dirigiendo programas de reconversión y de mejoramiento de la competitividad en empresas industriales y de servicios.