Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí
Incorrecto

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

EL CONCEPTO MIPyME NECESITA UNA REDEFINICIÓN: MEDƎM (MEDIANA EMPRESA) ES LA RESPUESTA

PRIME Business School de la Universidad Sergio Arboleda lanza el concepto de MEDƎM (medianas empresas) y rompe el paradigma de la MiPyME.


El pasado 18 de noviembre, PRIME Business School de la Universidad Sergio Arboleda realizó el lanzamiento del libro “MEDƎM Medianas Empresas: una ventana para crecer”, obra coeditada con The Business Administration School ESAN del Perú, prestigiosa escuela de negocios en la región.

El evento contó con la participación de todos los coautores de los siete capítulos que conforman la obra. Gracias al apoyo del ICETEX, PRIME Business School invitó de manera presencial a los profesores Romina Gayá (Argentina) y Edmundo Lizarzaburu (Perú), quienes compartieron sus aportes como coautores. Por parte de PRIME Business School, participaron el decano Ramón Eduardo Guacaneme Pineda y los investigadores Carmen Astrid Romero, Luis Ángel Madrid y Pascual Amézquita, todos coautores del libro y pieza fundamental en su construcción académica. A su vez, se sumaron los coautores Hci Lai Choi y Emilio García, quienes colaboraron estrechamente en los capítulos desarrollados por los profesores Pascual Amézquita y Luis Ángel Madrid, respectivamente, enriqueciendo la obra con su experiencia.

Esta investigación encuentra que el concepto de MiPyME, tal como se entiende hoy en América Latina y en Colombia, necesita una redefinición. Distinguir entre micro y pequeñas frente a las medianas empresas es una respuesta a la dinámica con la que estas empresas funcionan. Las MEDƎM cuentan con una mayor estabilidad financiera, organizacional y capacidad de innovación, lo que las hace un actor estratégico para el crecimiento económico colombiano y regional.

Ante la escasez de estudios dedicados a este segmento empresarial, investigadores de Argentina, Colombia y Perú impulsan una nueva mirada: reconocerlas bajo la denominación MEDƎM, otorgándoles una identidad propia. Esta obra propone centrar la atención de académicos, gestores de políticas públicas y empresarios en las MEDƎM como eje de análisis y formulación de respuestas a sus necesidades particulares. Desde un enfoque multidisciplinario, aborda temas como la digitalización empresarial, los retos de financiamiento y la adopción de buenas prácticas internacionales en propiedad intelectual desde una mirada regional. Luego se ofrece una revisión legal del concepto y se cuenta con el caso de la relación entre rentabilidad y capital intelectual en las medianas de la industria manufacturera colombiana.

El evento también contó con comentaristas internacionales como Johan (Nanno) Mulder, director de la División en Comercio Internacional de la Cepal en Santiago de Chile; Luis Chaves, director de Investigación ESAN en Lima; y Luis Alonso García Muñoz Nájar, CEO de Intrinsecus Legal, especialista en propiedad intelectual en Lima. También participó Andrés Narváez, director del área de Economics, Accounting and Taxes de PRIME Business School.

En este escenario, y como parte de la estrategia de fortalecimiento académico, Ramón Eduardo Guacaneme Pineda, decano de PRIME Business School, presentó la proyección institucional frente al estudio y acompañamiento de las MEDƎM en Colombia: “A partir de 2025, PRIME Business School inició una oferta de cursos especializados dedicados al análisis y desarrollo de la mediana empresa (MEDƎM) en áreas como recursos humanos, finanzas, innovación, negocios, comercio internacional y economía, entre otras. Desde ahora extendemos la invitación a los empresarios de medianas empresas para que se acerquen a nuestra Escuela, donde ofreceremos diversos acompañamientos, incluyendo procesos de internacionalización para empresas MEDƎM. Asimismo, dentro de los planes para 2026 se contempla la creación de una maestría MBA con énfasis en mediana empresa”, destacó el decano.

Invitamos a aquellas empresas que deseen profundizar en estos temas a comunicarse por el correo ramon.guacaneme@usa.edu.co o ramon.guacaneme@gmail.com


LEA TAMBIÉN