Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí
Incorrecto

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Diplomado en Estrategias y Técnicas para el Incremento de la Productividad y la Competitividad

inicio


NO SERA OFERTADO EN EL 2016

horario

NO SERA OFERTADO EN EL 2016

líneas de información

Teléfono: 325 81 81
Línea gratuita: 01 8000 11 0414

NO SERA OFERTADO EN EL 2016

CONTÁCTANOS:

acerca del programaplan de estudiosdocentes

Presentación Diplomado en Estrategias y Técnicas para el Incremento de la Productividad y la Competitividad

El curso de Inteligencia Las organizaciones requieren líderes capaces de manejar sus equipos hacia la búsqueda de la productividad, la calidad de sus productos o servicios y la competitividad. No basta con hacer buenos estudios de mercados y profundos análisis económicos que permitan estructurar un buen planteamiento estratégico si dicha estrategia no es puesta en marcha por directivos capaces y efectivos que cuenten con los conocimientos y habilidades que permitan materializar las ventajas competitivas en el plano de la ejecución y no solo del papel.

Los directores, jefes o responsables de las áreas funcionales de las empresas deben estar actualizados y preparados para conocer y manejar metodologías, conceptos y herramientas que los lleven a asegurar la consecución de los resultados esperados.


Competencias Que Desarrollan

Al finalizar el programa los asistentes estarán en condiciones de:

  • Conocer a fondo la forma como se estructuran los procesos de una organización para generar impacto positivo en la competitividad, productividad y rentabilidad.
  • Desarrollar habilidades en los participantes para el manejo de algunas herramientas y metodologías que faciliten la medición y el control de procesos, así como también la mejora continua de estos.
  • Fortalecer a los participantes en habilidades que les permitan conformar y manejar equipos de trabajo capaces de obtener los resultados y garantizar procesos controlados y efectivos.
  • El participante estará en capacidad de comprender de forma simple y sencilla como diseñar o rediseñar un proceso para hacerlo más eficiente y efectivo.
  • El participante comprenderá como estructurar equipos de trabajo de alto desempeño y como estos equipos son parte fundamental del éxito de las empresas orientadas al cliente y la innovación.
  • Desarrollará habilidades creativas y de innovación.

Dirigido A

El programa está dirigido a todo aquel que en su empresa tenga a cargo personas y/o procesos y tenga por responsabilidad la mejora continua de los mismos con claro enfoque a mejorar sus resultados: gerentes, jefes de producción y operaciones de todos los sectores empresariales, jefes de planta, personal con responsabilidades directivas, directores de talento humano, personal relacionado con procesos de planeación, logística, mantenimiento e ingeniería, personal responsable de los procesos de compras, mercadeo y ventas, entre otros, son candidatos perfectos para sacar el mejor provecho de este novedoso programa.

Plan De Estudios - Diplomado en Estrategias y Técnicas para el Incremento de la Productividad y la Competitividad

El programa se desarrolla en el formato de charla magistral acompañada con talleres y actividades de aplicación práctica, simulaciones, aplicación de casos prácticos, videos y discusión.

MÓDULO I. INTRODUCCIÓN A LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD – 10.5 h

  • Introducción a la Estrategia
  • Diferentes tipos de estrategia en una organización
  • Posición estratégica vs Excelencia operacional. Disyuntiva que hay que comprender
  • Que es competitividad: breve repaso conceptual
  • Que hacer para desarrollar ventajas competitivas en nuestra organización: visión estratégica de la competitividad – Estrategias competitivas
  • La Excelencia operacional y La productividad como fuente de ventaja competitiva
  • Qué es y cómo medir la productividad en cualquier tipo de proceso y empresa
  • Momentos de mayor impacto universal en el cambio de los paradigmas de las empresas
  • Taller Práctico N1: Comprendiendo la estrategia de diversas compañías.
    Taller Práctico N2: 4 casos de Medición de productividad.

MÓDULO II. HERRAMIENTAS CLAVES PARA EL MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD – 14 h

  • Introducción al Len Manufacturing y Lean Services
  • Herramientas Lean para el mejoramiento de la productividad
  • Identificación y eliminación de mudas (desperdicios)
  • Análisis de la cadena de valor. Mapeo del flujo de valor
  • Herramientas de análisis, diseño y rediseño de procesos
  • Herramientas para la estandarización de procesos
  • Herramientas Lean para la mejora de productividad
  • – Tiempos y movimientos
    – Diagramas de flujo de procesos
    – Diagramas de recorrido. Gráfico de flechas
    – Análisis de valor agregado
    – Matriz ECRS

    Taller Práctico N3: Aplicación de métodos Lean para el mejoramiento de la productividad y el tiempo de ciclo en los procesos.
    Taller Práctico N4: Ejercicios experienciales para comprender los conceptos de tiempos de ciclo, eliminación de mudas, matriz ECRS y análisis de valor agregado

MÓDULO III. KAIZEN (MEJORA CONTINUA DE PROCESOS) – 14 h

  • Introducción al Kaizen: Mejora continua
  • Rompiendo paradigmas del ciclo PHVA y EHVA (PDCA-SDCA): cómo volver el PHVA algo útil
  • Kit de herramientas para la solución de problemas
  • Medición y control de procesos

Taller Práctico N5: Actividad Kaizen

MÓDULO IV. MODELO PARA LA EXCELENCIA OPERACIONAL Y MEJORA CONTINUA – 15h

  • El rol de los equipos de trabajo
  • Creación y gerenciamiento de equipos de alto desempeño
  • Factores de un equipo de alto desempeño
  • – Conciencia del Entorno
    – Objetivo Común
    – Métricas y Recompensas
    – Estructura Sólida y Roles definidos
    – Protocolos de Equipo y Reuniones Efectivas
    – Comunicación Efectiva
    – Relaciones de Confianza

    Taller Práctico N6: Actividad de trabajo en equipo

MÓDULO VI. GERENCIA VISUAL Y 5S – 10.5h

  • Pulcritud y disciplina, bases de las 5S
  • 5S. Más allá de una cultura de orden, aseo y limpieza
  • Impacto de las 5S en calidad, costos, productividad y seguridad
  • Gerencia visual:
  • - Alineación de la estructura de los procesos con la estrategia
    - Estándares visibles y comprensibles
    - Visibilidad de los procesos y resultados
    - Gerencia visual. Importancia de hacer las metas, condiciones y estándares visibles
    - Lean office y La oficina visual

PlandeestudiosPRIME

Director Académico

MAURICIO ISAZA MESA

EMBA Universidad Sergio Arboleda, en curso. Especialista en Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad de la Sabana y Logistics & SupplyChain Management del Latín American Logistic Center de Atlanta. Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes.

Gerente de Flores del Hato empresa dedicada a la producción, exportación y comercialización de flores frescas cortadas. Consultor empresarial con Kaizen Andina y Diza Prime, en temas de prospectiva estratégica, Balanced Scorecard, modelos gerenciales y rediseño organizacional. Auditor de procesos del Grupo Corona. Consultor en prospectiva estratégica con Prospektiker América.

Docente en reconocidas universidades Latinoamericanas. Actualmente director de Prime Business School, líneas de educación ejecutiva y consultoría. Profesor y consultor en Negociación relacional, gerencia de procesos y simulación financiera.

Docentes

PEDRO ALEJANDRO AGUILAR SANTAMARÍA
Magister en Docencia e Investigación Universitaria; Especialista en Docencia e Investigación, Especialista en Evaluación y Desarrollo de Proyectos de Inversión; Ingeniero Mecánico con amplia experiencia en Planeación Estratégica, Gestión Logística, Administración de la Cadena de Abastecimiento y Producción.

Laboró en la Organización Corona en las áreas de Producción y Logística, siendo, entre otros Coordinador Nacional de Inventarios, Líder de Cadena de Abastecimiento y Distribución; laboró en Gricol S.A. desempeñándose como Gerente de Producción y gerente de Diseño y Desarrollo de Productos.

Más de diez años de experiencia docente en diferentes universidades en pregrado, especialización y maestría, así como amplia experiencia en consultoría organizacional, en empresas como Aceros Bohler, REMA, Eterna, Gutemberto, Carbotintas, Helman Ltda, etc.

Actualmente es el Director de consultoría en el Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA.

FERNANDO ACOSTA LADINO
Ingeniero Mecánico de la Universidad Antonio Nariño, Técnico profesional en Producción y en Sistemas. Auditor en ISO 9001 versión 2008, BASC, Florverde y Rainforest Alliance. Programa Integrado de Dirección -INALDE- de la Universidad de la sabana. Coaching con estilos de gerenciales para el siglo XXI – The Organization Development Institute.

Cuenta con amplia experiencia en dirección e implementación de procesos de producción basados en el mejoramiento continuo (KAIZEN).
Amplia experiencia en el diseño y puesta en marcha de sistemas y programas lean manufacturing (Células de producción, Kanban, 5’s, gerencia visual, trabajo en equipo, etc.) y desarrollo de modelos de educación experiencial.

Docente y conferencista de la cámara de comercio de Bogotá. Actualmente es director de pos cosecha de una empresa exportadora de flores hacia el mercado americano y europeo.

FERNANDO DÍAZ RODRÍGUEZ
Ingeniero Industrial de la Universidad Católica de Colombia con especialización en sistemas de gestión de calidad ISO9000 y Buenas Prácticas de la Universidad de Santander, Auditor Líder en la norma ISO 9000 bajo los lineamientos de la S.G.S. Colombia S.A., especialización en formulación y evaluación de proyectos, consultor del programa de formación de consultores de la Cámara de Comercio de Bogotá. Magíster en finanzas y mercados financieros en la Universidad Sergio Arboleda San Pablo CEU de España y Coach profesional de OLACOACH de España.

En la actualidad es Gerente General y consultor senior de Diza Prime Ltda., consultor adscrito a la Cámara de Comercio de Bogotá para los programas del Centro de Desarrollo Empresarial y a la Asociación colombiana de Ingenieros ACIEM,. Consultor para la implementación de sistemas de gestión en el sector privado y público. Tiene en su haber 54 empresas certificadas a la fecha y ha desarrollado más de 60 procesos de transformación cultural, desarrollo organizacional y mejoramiento continuo. Director académico y docente en programas de educación continuada, pregrado y posgrado de la Universidad Sergio Arboleda. Docente de la Escuela Internacional de negocios y de la Cámara de comercio de Bogotá.

JORGE LUNA
Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes de Bogotá, 1987, Colombia. Diplomado en gerencia Estratégica del INALDE en septiembre de 2010. Consultor de la firma T Consultores en facilitación de equipos de alto desempeño y consultor de la firma Katharsis en temas de Innovación y Creatividad. Facilitador certificado de PDA en Educación Experiencial con amplia experiencia en facilitación de procesos de gestión de equipos. Durante los últimos 20 años, gerente general de compañías del sector agrícola, con experiencia en temas financieros, administrativos y de producción. Su propuesta «Una relación ganador-Ganador» fue galardonada con el premio ACRIP de gestión Humana en el año 2007, a través de la empresa Flores de Bojacá Ltda. Amplia experiencia negociadora con las empresas Jardines Bacatá y Flores la Conchita, en sus negociaciones con los sindicatos de dichas empresas, afiliados a UTRACUN y FETRABOG.