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MERCADEO: PROCESO TRANSVERSAL PARA IDENTIFICAR, GENERAR Y ENTREGAR VALOR AL CLIENTE

El curso de Branding, “Posicionamiento y gerencia de marca”, impartido en la Maestría de Gerencia Comercial y Marketing de PRIME Business School, presenta el mercadeo como un proceso transversal en la empresa, a través del cual se identifica, se genera y se entrega valor al cliente estratégico.

Fusionando su mindset de procesos de ingeniería química, su expertise como directora de mercadeo en una compañía multinacional y su práctica como consultora de branding para pymes, María Isabel de Gómez propone el mercadeo como un proceso medular en la organización, cuyo objetivo es lograr el crecimiento orgánico del negocio y forjar una relación a largo plazo entre el cliente y la empresa.

Adicionalmente al enfoque transversal del mercadeo, la docente incorpora en sus cursos la metodología de Design Thinking, una serie de herramientas prácticas con las cuales el alumno diseña una solución comercial partiendo de un contexto de necesidad real del mercado.

María Isabel, quien tiene un doctorado en la Universidad de Manchester, Reino Unido, es actualmente Directora de Mercadeo de la Escuela de Negocios de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, y Catedrática de Mercadeo Estratégico, Comunicaciones de Mercadeo y Entrepreneurship, en los campus de Guatemala y Panamá de dicha Universidad.

Específicamente, el curso de Branding ya citado, presenta tres conceptos fundamentales del mercadeo, que vale la pena destacar. El primero, branding, se refiere al proceso de construir activamente una marca (brand + building) en el tiempo. Dicho proceso inicia con la identificación y entendimiento profundo de un segmento de clientes estratégicos para el cual la marca luego diseña una propuesta de valor específica y relevante. A través de los distintos puntos de contacto entre estos dos, se logra el segundo concepto: el posicionamiento de dicha marca en la mente del cliente y que consiste en lograr que el cliente relacione la necesidad que tiene directamente con la solución que solamente la marca le ofrece. Finalmente, con el tercer concepto: la gerencia de marca, se entrega una experiencia de marca afinada y consistente con el segmento de clientes estratégico a lo largo del tiempo.

Luego de analizar la ruta de puntos de contactos Marca-Cliente (customer journey) se diseña y se invierten recursos en la experiencia que vive el cliente con la marca en cada uno de los puntos de contacto importantes.

La docente comparte el enfoque innovador del mercadeo y la metodología “hands-on” en proyectos reales, en varios cursos de las maestrías de PRIME. Específicamente, los alumnos apropian esta nueva visión del mercadeo en las maestrías en Gerencia Comercial y Marketing, MBA y EMBA. Así, los alumnos incursionan en la aplicación de conceptos y herramientas de mercadeo en problemas reales del mercado.


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