Por: Beethoven Herrera Valencia
En su columna en el Portafolio, Beethoven Herrera Valencia, Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Colombia, universidades Sergio Arboleda en la escuela de PRIME Business School y Javeriana, explora la dinámica entre profesores y estudiantes, resaltando cómo la posición y actitudes del docente pueden influir significativamente en el ambiente de aprendizaje. Herrera observa que la tradicional preeminencia del profesor en el aula, reforzada por su posición física y el uso de elementos como tarimas y micrófonos, puede generar una relación jerárquica que limita la interacción y el disenso.
El autor critica la tendencia de algunos profesores a destacar sus logros personales sin permitir que los estudiantes se presenten, creando un entorno donde la repetición de ideas del profesor es recompensada y la discrepancia penalizada. Sin embargo, también reconoce que algunos estudiantes tímidos pueden sorprender desarrollando un criterio propio y una proyección social notable.
Además, la columna destaca los desafíos post-pandemia, donde un número creciente de estudiantes enfrenta vulnerabilidad social e inestabilidad emocional, afectando su rendimiento educativo. Beethoven ilustra el impacto de las palabras y actitudes del profesor en una historia memorable, donde un profesor maneja una situación de robo en clase de manera que preserva la dignidad del alumno culpable, mostrando empatía y respeto. Esta anécdota subraya la importancia de la sensibilidad y la justicia en la labor docente, enseñando una lección valiosa tanto para el alumno como para el maestro.
LEA LA COLUMNA COMPLETA DEL PORTAFOLIO AQUÍ.