Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí
Incorrecto

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

IDENTIDAD EN EL AULA DE CLASE

Cuando un profesor se presenta ante sus estudiantes se asume que está preparado para su misión y se le respeta por aportar conocimientos.

Por: Beethoven Herrera Valencia

En su columna en el Portafolio, Beethoven Herrera Valencia, Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Colombia, universidades Sergio Arboleda en la escuela de PRIME Business School y Javeriana, explora la dinámica entre profesores y estudiantes, resaltando cómo la posición y actitudes del docente pueden influir significativamente en el ambiente de aprendizaje. Herrera observa que la tradicional preeminencia del profesor en el aula, reforzada por su posición física y el uso de elementos como tarimas y micrófonos, puede generar una relación jerárquica que limita la interacción y el disenso.

El autor critica la tendencia de algunos profesores a destacar sus logros personales sin permitir que los estudiantes se presenten, creando un entorno donde la repetición de ideas del profesor es recompensada y la discrepancia penalizada. Sin embargo, también reconoce que algunos estudiantes tímidos pueden sorprender desarrollando un criterio propio y una proyección social notable.

Además, la columna destaca los desafíos post-pandemia, donde un número creciente de estudiantes enfrenta vulnerabilidad social e inestabilidad emocional, afectando su rendimiento educativo. Beethoven ilustra el impacto de las palabras y actitudes del profesor en una historia memorable, donde un profesor maneja una situación de robo en clase de manera que preserva la dignidad del alumno culpable, mostrando empatía y respeto. Esta anécdota subraya la importancia de la sensibilidad y la justicia en la labor docente, enseñando una lección valiosa tanto para el alumno como para el maestro.

LEA LA COLUMNA COMPLETA DEL PORTAFOLIO AQUÍ.


LEA TAMBIÉN