La estrategia es uno de los conceptos más utilizados en el mundo de los negocios y en el ámbito militar, es uno de los ejercicios habituales en la educación castrense; un ejemplo de la aplicación de la estrategia, son los War Games (Juegos de guerra), que son juegos utilizados como herramientas de adiestramiento militar, centrados en la táctica-estrategia, utilizando las tradicionales fuerzas militares (Armada, Fuerza Aérea y Ejercito), con objetivos formativos y de toma de decisión; esta práctica se realiza hace algún tiempo y es utilizada en las fuerzas militares en todo el mundo, también en algunas oportunidades por cooperación trasnacional de organismos como la OTAN (Organización del tratado del Atlántico Norte). En otras palabras, un War Game es un juego (puede ser de mesa), que se aplica generalmente de forma presencial, utilizando una realidad que puede ser simulada o en otras oportunidades, es un estudio de caso (un hecho real), en donde se practica conceptos como el strategic thinking (pensamiento estratégico), strategic planning (planificación estratégica) y execution (la alineación entre la estrategia, táctica, las actividades y las acciones), integrando el manejo de las fuerzas y su ejecución, con el fin de cumplir objetivos.
El uso de los juegos en educación se conoce como la Gamificación, esta es una de las herramientas más innovadoras que se pueden aplicar en el aula de clases y actualmente están revolucionando el proceso de enseñanza – aprendizaje, se basan en la metodología Learning by doing, que se centra en el proceso de aprender haciendo; en PRIME Business School, la escuela de negocios de la Universidad Sergio Arboleda, trabajamos la Gamificación en varios niveles como lo son:
–Los Juegos serios en clases, que son juegos diseñados con un propósito formativo, más allá del entretenimiento, con el fin de desarrollar un conocimiento o poner en práctica una habilidad; Algunos ejemplos son los War Games, Lego Serius Play y WakeUp Brain, entre otros.
–La simulación de negocios, es un método de aprendizaje basado en tecnología de punta y juegos informáticos (Industria 4,0), donde se crea una realidad sobre una plataforma online, en la cual los estudiantes tienen la misión de dirigir una empresa y llevarla al éxito, enfrentándose a otras empresas pares.
La metodología Learning by Doing, o aprender haciendo, está orientada a la acción, en donde se construyen realidades y equipos de trabajo, se reparten roles, se presentan herramientas, aplicándolas en la práctica, generando experiencias significativas desarrollando habilidades y actitudes como la creatividad, capacidad de análisis, pensamiento crítico, autoevaluación, resolución de problemas, entre otras. Estamos hablando que participar en un ejercicio de educación Gamificada (Basado en juegos), puede llevar a acelerar el aprendizaje exponencialmente; en otras palabras, sería como tener la experiencia de trabajar en una industria varios años, pero lograrla en dos o tres semanas, practicando todo tipo de competencias y aprendizajes, como la gestión de negocios, toma de decisiones estratégicas, trabajo en equipo y la visión 360 grados de las organizaciones, pasando de la simple práctica a una experiencia emocional.
En esta oportunidad el evento de Strategy Games de PRIME Business School en colaboración con la Academia Naval de Estudios Estratégicos de la Armada de Colombia, se desarrollaron juegos sobre la simulación de una operación de apoyo humanitario y atención de desastres en una zona insular. Para esta oportunidad el juego conto con la participación de directivos, profesores, estudiantes de pregrado y postgrado de PRIME (enfocados en el área de estrategia), contando con miembros de la Armada de Colombia (Oficiales y suboficiales de alto rango), en donde cumplieron el rol de facilitadores del proceso.
Conozca aquí la oferta de posgrados de PRIME Business School.
En PRIME Business School, innovamos la educación de negocios con metodologías innovadoras, es por eso que ¡PRIME es Gamificación!