INNOVACIÓN: CÓMO DESARROLLAR UN PERFIL ATRACTIVO PARA LAS EMPRESAS EN 2021

Innovar es una habilidad que todos podemos desarrollar y 2021 nos brinda solo oportunidades para ponerla en práctica.

Cómo ser innovador Maestria en innovación y emprendimiento digital prime Universidad Sergio Arboleda

Por: Juan Carlos Morales y Diana Michelle Lesmes

La pandemia nos ha dejado mucho aprendizaje. Nos enseñó a ser flexibles, a ser pacientes, a escuchar y a cuidarnos a nosotros mismos tanto como a los demás. También nos recordó la importancia de ser solidarios, de poner la vida en primer lugar, de ser resilientes, de separar lo esencial de lo superficial pero, principalmente nos mostró la necesidad de innovar en momentos difíciles.

Pero, más allá de lo que se tiende a creer, la innovación no es solo tener grandes ideas. Según estudios realizados por expertos en distintos entornos empresariales, el comportamiento innovador es más amplio de lo que suponemos; no solo comprende la generación de ideas, también involucra la búsqueda, la comunicación e implementación de estas ideas, superando obstáculos y asegurando la participación de otros actores en este proceso. Dicho esto, varios elementos pueden apoyar el desarrollo de un perfil innovador:

• Tener confianza en las propias habilidades que se tienen.
• Explorar, siempre explorar contextos y panoramas.
• Reunir esos recursos ideales para que la idea florezca.
• Aprender a reflexionar y a hacer prototipos, observar, probar.
• Mejorar continuamente, siempre hay un motivo para hacerlo.
• Crear las condiciones, cultivar ese entorno que se considera propicio para innovar.

Así pues, la innovación es una habilidad que, al igual que otras, debemos trabajar si queremos mejorar. Eruditos del tema afirman que dos tercios de las habilidades de innovación se obtienen por medio del aprendizaje, por ello, hay que tener una visión más completa del proceso innovador y, consecuentemente, orientar su desarrollo, dado que brinda un abanico de posibilidades para trabajarla y fortalecerla.

¿Cómo fortalecer el perfil innovador?

Para comenzar, un aspecto fundamental es estar informados tanto del contexto como de las tendencias actuales; así, se tendrá una idea de hacia dónde va el comportamiento de los usuarios, en otras palabras, encontrar buen material. Realizar este ejercicio permitirá ‘alimentar’ la mente y con seguridad será más fácil generar, explorar o incursionar en nuevas ideas. De esta manera, se mitiga el fracaso, pues parte fundamental de este proceso es identificar las tendencias del mercado y saber qué piensan los diversos actores alrededor del tema.

Al entender este contexto también se irán descubriendo intereses que son los que permiten conocerse a sí mismo y, consecuentemente, hacer un match entre lo que verdaderamente apasiona y las reales habilidades que se tienen… Así, las oportunidades de negocio estarán a la orden del día. No hay que olvidar que amar lo que hacemos y mantener la pasión, es clave para continuar motivado en el proceso y persistir en la ejecución.

Un segundo aspecto a evaluar es cómo comunicar la idea. En ocasiones, se tiende a creer que tenemos una gran idea y la protegemos de tal forma que impedimos que personas clave puedan sumarse para apoyar su desarrollo. Con este comportamiento, podemos cerrar la puerta a potenciales sinergias que permiten consolidar procesos de innovación abierta, lo cual, a su vez, dificulta la participación de otros actores y la consecución de los recursos requeridos.

Recuerde: una vez se esté en el proceso de ejecución, es importante mantener la atención a los detalles; observar cuidadosamente mientras se contrastan las ideas con la realidad. Para lograrlo, un buen recurso es hacer prototipos de bajo costo, con lo cual es viable probar hipótesis de la manera más rápida posible.

Como tercer elemento para ser innovador en 2021, se destaca la necesidad de aprender a reconocer la incertidumbre como un actor real. Aunque este año llega cargado de esperanza, gracias a los avances científicos, aún estaremos rodeados de los efectos colaterales traídos por la crisis de la pandemia, con una estabilidad geopolítica que se prevé será críticamente frágil durante los próximos 5 a 10 años. Precisamente por ello, ser innovador en esta época representa muchos desafíos, pero también infinitas oportunidades. Particularmente, los riesgos ambientales se ubican en los primeros lugares en el informe de riesgos globales en 2021, así como los esfuerzos por la reducción de la pobreza, la desigualdad global, la cohesión social y la cooperación global. Sin duda, posibles escenarios que nos marcan el norte para empezar.

Así pues, gracias a los aprendizajes, retos y oportunidades del año anterior, 2021 nos presenta un sinfín de opciones y posibilidades para comenzar o continuar fortaleciendo ese perfil innovador que demandan las empresas y que la sociedad necesita.

LEA TAMBIÉN