SMART CITIES: EL RETO DE HUMANIZAR LAS CIUDADES

Gema Igual Ortiz, alcaldesa de la ciudad de Santander, en España, participó en un encuentro académico de La Sergio 4.0 para compartir su experiencia en la gestión de una de las smart cities más importantes de Europa.

Smart Cities 4.0 Prime Business School Gerencia Universidad Sergio Arboleda

Santander, España, no solo es una de las ciudades más importantes del norte del país ibérico, sino que, además, desde hace varios años se ha posicionado como uno de los laboratorios urbanos más representativos del mundo en la implementación de tecnologías 4.0 en la gestión pública.

Por esta razón, la Universidad Sergio Arboleda invitó a Gema Igual Ortiz, alcaldesa de Santander, a participar en el Foro Internacional Gerencia Global 4.0, un espacio académico para analizar el impacto de las tecnologías en el mundo de los negocios y el desarrollo sostenible de las ciudades.

Así, la alcaldesa de la capital cantábrica compartió su experiencia respecto del uso del internet de las cosas en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y los retos que se derivan de la implementación de las tecnologías 4.0.

“Con la introducción de la tecnología, cambiarán algunos puestos de trabajo, otros desaparecerán y emergerán otros; la manera de trabajar será diferente, cambiamos lo presencial por lo virtual. Debemos esforzarnos más por una mayor comunicación interna, por no deshumanizar las ciudades, y por reforzar servicios como la atención a los ciudadanos y velar de otra manera por las personas mayores. La idea es utilizar la tecnología para mejorar”, explicó la alcaldesa invitada.

Durante su intervención en el foro internacional, Gema Igual Ortiz resaltó la importancia de trabajar en conjunto tanto con las instituciones gubernamentales como con las empresas y la academia, esto, para desarrollar smart cities que provean bienestar a los ciudadanos, produzcan ahorros en energía, optimicen la gestión de residuos, mejoren la movilidad y la comunicación para la consolidación de un gobierno abierto y participativo.

“En el año 2007 nacimos ante el sector de la tecnología con una fortaleza, que fue la colaboración entre instituciones y el público del sector privado. Los proyectos smart city y smart Santander nacieron de la Universidad de Cantabria, del ayuntamiento de Santander y del Gobierno de Cantabria, en donde nos aliamos también con empresas privadas como Telefónica, que puso un centro de demostración de smart city en la ciudad, y Ferrovial Servicios, que implementó laboratorio de ideas. Así nos posicionamos como un laboratorio urbano”, precisó Gema Igual Ortiz.

En su trabajo como gestora de este ecosistema innovador, esta mandataria se encontró con diversos retos, entre ellos, una gran brecha económica entre la gente, ya que no todos tenían acceso a recursos de tecnología; los ciudadanos que no eran nativos digitales; la deshumanización de la vida sociopolítica por causa de lo digital, y empresas que aún no habían implementado recursos tecnológicos en sus procesos.

“La labor de los dirigentes políticos se basa en mejorar el día a día de los ciudadanos con la tecnología y ayudarlos a comprender cómo esta va a beneficiarlos; cómo vamos a mejorar su calidad de vida y en qué vamos a ahorrar en su entorno, en la ciudad”, enfatizó la alcaldesa.

Algunas de las estrategias que se realizaron desde la Alcaldía de Santander para suplir las necesidades mencionadas anteriormente fueron: la formación a ciudadanos no nativos digitales, con la entrega de tabletas y tutoriales de ayuda; la creación de doce telecentros ubicados por toda la ciudad, y una asesoría personalizada para la digitalización de las empresas.

De esta manera, además de las smart cities, en el ‘Foro Internacional Gerencia Global 4.0’ también se abordaron otras temáticas de interés mundial, entre estas, los negocios verdes, la transición energética, el fintech y el nuevo consumidor.

Junto a Gema Igual Ortiz, alcaldesa de Santander, España, en la jornada de actualización académica, organizada por PRIME Business School y la Escuela Internacional de Administración y Marketing de la Universidad Sergio Arboleda, también participaron Carlos Eduardo Correa, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en Colombia; Vicente López-Ibor Mayor, excomisionado de la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico de España, y José Andrés Romero Tarazona, director de la DIAN.

Este encuentro académico se suma a los diversos espacios que la Institución ha propiciado, en el marco del proyecto La Sergio 4.0 para reflexionar en torno a los cambios, retos y oportunidades que proponen las nuevas tecnologías, propias de la cuarta Revolución Industrial tanto a las personas como a los negocios, países y gobiernos.

LEA TAMBIÉN