Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí
Incorrecto

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

GERENCIA 4.0: RETOS Y OPORTUNIDADES PARA LOS LÍDERES EMPRESARIALES Y GUBERNAMENTALES DE LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Gema Igual Ortiz, alcaldesa de Santander, España; Carlos Eduardo Correa, ministro de medio ambiente y desarrollo sostenible en Colombia, y José Andrés Romero Tarazona, director de la DIAN, fueron algunos de los invitados al ‘Foro Internacional Gerencia Global 4.0’.

gerencia global 4.0 prime business school Universidad Sergio Arboleda

El pasado 25 de noviembre se llevó a cabo el ‘Foro Internacional Gerencia Global 4.0’, un evento virtual organizado por la Escuela Internacional de Administración y Marketing, y PRIME Business School de la Universidad Sergio Arboleda. Este espacio se planteó como una jornada de actualización académica relacionada con el impacto de las tecnologías 4.0 en el fortalecimiento del tejido empresarial y social del país, para un desarrollo sostenible.

“El progreso gira alrededor del conocimiento y a la Universidad le corresponde tender los puentes para garantizar este progreso. Asimismo, la Universidad Sergio Arboleda tiene la apuesta de formar profesionales que estén a la altura de los nuevos retos, a través de una educación global y moderna con las características que hoy necesita el mundo, la empresa y el ciudadano, para aportar mejorías a esta sociedad que tanto lo necesita”, aseguró Rodrigo Noguera Calderón, rector de La Sergio.

Durante la apertura del evento, Antonio Díaz Morales, decano ejecutivo de PRIME Business School y la Escuela Internacional de Administración y Marketing de La Sergio, aseguró que el evento estaba pensado para compartir visiones sobre el devenir de las organizaciones. “Yo creo que es muy bueno que, en plena pandemia, empecemos a mirar el futuro con optimismo. El futuro que nos hace ver que lo que hemos hecho en estos pocos meses es transformarnos digitalmente como ciudadanos. Sin embargo, esta transformación no debe perder la parte humanística e internacional, sellos propios de la Universidad Sergio Arboleda”, señaló el académico Sergista.

El ‘Foro Internacional Gerencia Global 4.0’ se desarrolló de 7:30 a.m. a 6:00 p.m. y contó con la participación de destacados gobernantes y líderes empresariales nacionales e internacionales, quienes abordaron temáticas propias de la agenda mundial 4.0, como el desarrollo sostenible, las smart cities, el fintech, el consumidor digital, entre otras.

Precisamente, para conversar sobre el aporte de las tecnologías 4.0 en la construcción de ciudades inteligentes y dar respuesta a diversas problemáticas en materia ambiental, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en Colombia, aportó la visión del gobierno en el foro.

“Estamos incentivando la creación de negocios verdes y sostenibles, con soluciones basadas en la naturaleza, para generar oportunidades a los emprendedores que se encuentran en las distintas zonas del país, y así, desde el medio ambiente, proveer una plataforma económica y de innovación hacia la sostenibilidad”, manifestó Carlos Eduardo Correa.

Tecnologías 4.0 para el desarrollo de smart cities y una gestión pública eficaz

Una de las ciudades en el mundo ha logrado con éxito la implementación de tecnologías para posicionarse como una smart city y ser un referente de desarrollo urbano sostenible, es Santander, España. Por esto, Gema Igual Ortiz, alcaldesa de Santander, España, participó del encuentro académico de La Sergio y habló del rol de la tecnología en los asuntos públicos, en la optimización de las ciudades para garantizar el bienestar de los residentes, y en la mejora de los procesos administrativos del ayuntamiento, con el fin de tener un gobierno más abierto y participativo.

“Algunos de los resultados que hemos obtenido con la implementación de tecnología en los servicios públicos son 5 millones de metros cúbicos de ahorro en el agua, un 23% de ahorro en el agua consumida y un 28% de ahorro en energía. Si vamos al consumo energético de las luminarias en la ciudad, tenemos cerca de un 80% de ahorro y dejamos de emitir 11 mil toneladas de CO2 al año, y así gestionamos la ciudad de manera más eficiente”, precisó la alcaldesa de Santander.

Según Gema Igual Ortiz, todos los esfuerzos de una correcta gestión pública deben estar dirigidos a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, optimizar los canales de comunicación y la atención hacia ellos, y brindarles información oportuna y de interés. En el caso de Santander, España, la alcaldesa también destacó la importancia del aporte que hicieron las universidades y las empresas privadas y públicas de la ciudad en la creación y desarrollo de proyectos tecnológicos.

Con motivo de esta importante temática, en el ‘Foro Internacional Gerencia Global 4.0’ se realizó el panel ‘Smart cities’, que contó con la participación de Alberto Bernal, gerente practica global de ciudades inteligentes en Indra; Jazmín Vargas, docente de La Sergio, y Jorge Garzón, decano asociado del pregrado de Administración Ambiental de la Universidad.

Durante esta charla, los expertos analizaron los aspectos que debe mejorar Bogotá para ser una ciudad inteligente, dentro de los que destacaron los temas de movilidad, transporte, medio ambiente y capital humano, y también señalaron la importancia de que la academia y todos los sectores de la sociedad trabajen en conjunto para brindar solución a estas.

“Cuando hablamos de smart cities es fundamental entender que nos referimos a un proceso de transformación complejo, en el que deben participar los ciudadanos, la administración pública, el tejido empresarial y la academia, ya que el aporte de las universidades es fundamental. Desde Indra, trabajamos con universidades en el desarrollo de proyectos I+D y soluciones innovadoras para dar respuesta a los retos de movilidad, seguridad, energía, medio ambiente, entre otros”, afirmó Alberto Bernal, gerente practica global de ciudades inteligentes en Indra.

Prácticas de transformación energética en España

Por su parte, Vicente López-Ibor Mayor, excomisionado de la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico de España, abordó los beneficios que la industria 4.0 ofrece al sector de la energía y la transformación energética que se adelanta en España.

Durante su intervención, Vicente López-Ibor Mayor resaltó los esfuerzos que se adelantan en la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Australia en busca de un desarrollo sostenible. “Hoy hay 1179 países que legislan con objetivos del cambio climático”, precisó López-Ibor.

Según el experto, ‘green build’ es uno de los conceptos que surge en medio del camino hacia la sostenibilidad y la creación de marcos legislativos, y su ecosistema reúne propuestas relativas a la economía circular, las finanzas sostenibles, entre otras iniciativas verdes. Asimismo, comentó que hoy las principales energías renovables son la energía solar y la eólica.

“El green build, como propuesta europea que se formula y plantea antes del COVID, pudo haber sido cuestionada por algunos al pensar que podría paralizarse por cuenta de la pandemia. Pero, por el contrario, creo que podemos afirmar que se han producido tres consecuencias: la aceleración de la transformación digital, los efectos positivos de la implementación en la economía verde, y el aumento de innovación y la innovación social”, aseguró el excomisionado de la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico de España.

Tecnologías 4.0 en el sector energético

En el marco de este encuentro académico se realizó el conversatorio ‘Transformación Energética’, el que participaron Rafael Herz Stenberg, vicepresidente de Asociación Colombiana del Petróleo; Édgar Peña, asesor del ministerio de Minas y Energía en Colombia, y Pedro Carmona, director de la Maestría en Gestión Energética de PRIME Business School de La Sergio.

Durante esta charla, los expertos hablaron sobre los retos de la transición energética en el país, las oportunidades que representan una mejora de costos e inversiones más eficientes, y la legislación que existe para preservar el medio ambiente.

Frente a los combustibles del futuro, Rafael Herz Stenberg, vicepresidente de Asociación Colombiana del Petróleo, aseguró que “el gas, como el combustible fósil más limpio, jugará un papel importante en esta transición energética y el crudo también será fundamental, desde el punto de vista del consumo”.

Tecnologías 4.0 para la reactivación económica de Bogotá y la transformación organizacional

Juan David Castaño, vicepresidente de desarrollo empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, y Leonardo Sicard, director de las maestrías en Comercio Internacional y Gerencia de la Cadena de Suministros de PRIME Business School de La Sergio, participaron en el conversatorio ‘Situación económica de Bogotá y agenda para su reactivación’.

En este encuentro académico, Juan David Castaño habló de los programas que se realizan desde la Cámara de Comercio de Bogotá para fortalecer el emprendimiento y el tejido empresarial de la ciudad. Sin embargo, por causa de la pandemia hubo importantes efectos económicos que impactaron, sobre todo a los sectores de servicios, turismo, comercios, principalmente.

A nivel nacional también existen fallas estructurales que han limitado el ritmo de la recuperación económica del país, de acuerdo con los expertos. “La informalidad empresarial, el bajo nivel de productividad, la baja participación de las exportaciones en el PIB y sofisticación en los productos, y la falta de innovación y de uso de las tecnologías son algunos de los grandes retos que hemos evidenciado”, manifestó Juan David Castaño, vicepresidente de desarrollo empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Posteriormente, Leonardo Sicard entabló un diálogo con José Andrés Romero Tarazona, director de la DIAN, sobre la ‘Transformación tecnológica en la administración tributaria y aduanera’.

Así, el alto funcionario explicó cómo la DIAN implementó procesos de transformación tecnológica, para lo cual se realizó un cambio estructural, que comprendiera los procesos de gestión del cambio, transformación del recurso humano y transformación tecnológica.

Esta estrategia de cambio organizacional buscaba impregnar innovación en los colaboradores, generar mayor cercanía con los ciudadanos, a través de servicios de firma digital, y desarrollar una plataforma con inteligencia artificial.

“El éxito en la modernización de la DIAN fue involucrar simultáneamente la tecnología y la profesionalización del talento humano con funcionarios más cercanos, que faciliten el cumplimiento de las obligaciones, produciendo un positivo impacto en la sociedad”, aseguró el director de la entidad.

El ecosistema fintech en Colombia

Margarita Mosquera, diseñadora de estrategias y productos Fintech y Tech; Armando Fonseca, CEO de Powwi Pagos GDE, y Harvey Marulanda, director de la Maestría en Administración Financiera de PRIME Business School de La Sergio, integraron el panel ‘Revolución fintech: presente y futuro’.

En este espacio, los expertos hablaron del fintech, que consiste en tecnología dispuesta al servicio de productos y servicios financieros; de los modelos más relevantes de este negocio en Colombia, que son los pagos digitales y el crédito digital, y del estado de su regulación en el país.

“Algo fundamental en el mundo fintech son las alianzas, porque esta es la manera de crecer, a menos de que tengas un músculo financiero muy grande para ser una súper app como Mercadolibre, Mercado Pago o Rappi. Si no están los recursos, pero sí el nicho, hay que trabajar de la mano de otras entidades, y también se debe tener adaptabilidad y flexibilidad porque el mundo cambia constantemente”, señaló Armando Fonseca, CEO de Powwi Pagos GDE.

Durante el conversatorio, Harvey Marulanda, director de la Maestría en Administración Financiera de PRIME Business School de La Sergio, en compañía de los panelistas, presentó el nuevo programa superior en Fintech de La Sergio. Este programa brindará las herramientas y el conocimiento necesarios para incursionar en el ecosistema fintech y abordará temas de analítica, big data, business intelligence y modelos de monetización.

Oportunidades 4.0 para las empresas

Liliana Heredia Rodríguez, doctora Cum Laude en el programa Estado de Derecho y Gobernanza Global de la Universidad de Salamanca, España; Gabriel Gaitán León, consultor y asesor empresarial internacional; Ángela Jiménez, decana asociada del pregrado en Contaduría Pública de La Sergio, y Nelson Ramírez, director de la Maestría en Dirección y Gestión Tributaria de PRIME Business School de la Institución, participaron en el panel ‘Las oportunidades en la tributación internacional’.

La economía digital, la información financiera y tributaria, las criptomonedas desde la perspectiva contable y tributaria, y el contexto internacional fueron algunos de los temas que abordaron los expertos.

“El gran desafío está en cómo regulamos esto desde lo contable, cómo creamos políticas que se adapten a estas nuevas estructuras de negocios, y cómo creamos, desde el gobierno, estrategias de regulación tributaria para facilitar el recaudo”, explicó Liliana Heredia Rodríguez, experta en temas fiscales y tributarios.

Por su parte, Gabriel Gaitán León, consultor y asesor empresarial internacional, se refirió a la regulación de las criptomonedas en Colombia y dijo que “el Banco de la República ha dejado claro con una expresa disposición legal que el peso colombiano es la única moneda en Colombia. En este sentido, las monedas virtuales como las criptomonedas no constituyen un medio de pago de curso legal pero sí sirven para efectos de intercambio”.

Gerentes 4.0: Los cambios que deberán liderar las empresas después de la crisis

El ‘Foro Internacional Gerencia Global 4.0’ finalizó con el conversatorio ‘Nuevas tendencias 4.0’, en el que participaron Isabel Pérez Alcántara, directora de marketing de Popsy; Eduardo Muñoz, director del EMBA y el MBA de PRIME Business School de La Sergio; Mauricio Rey, decano de Innovación y Desarrollo Digital, y Claudia Castellanos, decana asociada del pregrado en Marketing y Negocios Internacionales de la Universidad.

En este espacio, los expertos hablaron sobre el consumidor digital y las nuevas tecnologías, que adoptó la Universidad.

“Contrario a lo que podemos pensar, no vamos a tener un consumidor tan diferente al que había antes de la pandemia. Lo que el COVID hizo fue acelerar muchas cosas que ya venían pasando y el consumidor lo que hizo fue evolucionar más rápido, a una velocidad que antes no se hubiera contemplado. De igual manera, creo que nunca el marketing y los negocios han estado tan dateados como en esta pandemia”, afirmó Isabel Pérez Alcántara, directora de marketing de Popsy.

Por su parte, Eduardo Muñoz, director del Executive MBA y del MBA de PRIME Business School, habló sobre la importancia de tomar conciencia respecto del impacto de la tecnología en el mundo de los negocios.

“El mundo está marcado por veloces avances en el desarrollo tecnológico, la abundancia de la información, las transformaciones industriales, los desafíos ambientales y una constante social: el desconocimiento hacia el futuro. Por eso es importante hablar de una gerencia global 4.0, y una institución como La Sergio no se puede detener en la reflexión de esta temática, sino que debe vivir esas transformaciones y cambios”, precisó el experto Sergista.

El Foro Internacional Gerencia Global 4.0 hizo parte de las acciones adelantadas por la Universidad Sergio Arboleda en el marco de su proyecto educativo La Sergio 4.0, que propende por la formación y actualización de los profesionales de la Cuarta Revolución Industrial.

En el marco de este proyecto educativo se presentó en meses pasados el nuevo pregrado en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, así como la Maestría en Inteligencia Artificial.

De igual manera, para aportar al desarrollo de las industrias 4.0, la Universidad también presentó la Maestría en Gestión de la Innovación y Emprendimiento Digital, y la Maestría en Publicidad Digital.

Recientemente, La Sergio 4.0 dio otro paso en la actualización de profesionales del derecho, con la presentación de PRIME Law School, el Centro de Altos Estudios en Derecho, que promoverá la actualización de los magistrados, jueces y miembros de la judicatura, de cara a las tecnologías 4.0


LEA TAMBIÉN