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PROGRAMA EN PEDAGOGÍA PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS


INICIO

Febrero de 2024.
INVERSIÓN: $2.450.000 COP
INTENSIDAD: 480 horas

HORARIO

viernes de 05:00 p.m. a 09:00 p.m.
y sábados de 08:00 a.m. a 05:00 p.m.

MÁS INFORMACIÓN

Gratuita: 01-8000 110414
Celular: 314 2457093
educontinuada.bq@usa.edu.co

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Inscríbete aquí
Acerca del programaObjetivoPlan de EstudiosDocentes

Presentación del programa

El Programa de Pedagogía para Profesionales no Licenciados es una iniciativa diseñada con el propósito fundamental de contribuir en la formación pedagógica de aquellos profesionales que, a pesar de no contar con formación específica en educación, desean desempeñarse como docentes. Este programa busca dotar a los participantes de las competencias esenciales en los ámbitos pedagógicos, éticos y tecnológicos, permitiéndoles no solo adquirir conocimientos, sino también transformar su rol como educadores.


PROMESA DE VALOR

Se trabajará a través de diferentes metodologías activas, procurando una enseñanza-aprendizaje basado en competencias y entre las principales metodologías y estrategias que se abordarán están; quipos primarios; aprendizaje cooperativo; conformación equipos de Expertos; Metodología IDIA – Seminario de Iniciativa para el Desarrollo de la Innovación Académica.; tópicos generativos; Simulación; Proyectos; Estudio de caso; ABP e Investigación con Tutoría.


DIRIGIDO A

Profesionales de diferentes disciplinas que deseen incursionar en la docencia

Entre los principales objetivos se encuentran:

• Brindar herramientas, con fundamentación pedagógica, las cuales fortalezcan al profesional, en lo personal y profesional.
• Generar espacios de interacción que contribuyan al mejoramiento permanente de la práctica educativa.
• Dinamizar ambientes de aprendizaje que le permitan a los profesionales no licenciados dotarse de efectivas estrategias pedagógicas.
• Adquirir herramientas digitales, que les permita transformar e innovar en los escenarios propios.

De otro lado, las diversas competencias que se forjan se relacionan:

COGNOSCITIVAS:

• Apropiarse y expresar con claridad los principales elementos centrales de los componentes Pedagógicos
• Capacidad de análisis y confrontación de las diferentes componentes y estructuras de los módulos.
• Habilidad para leer, analizar y comentar aspectos pedagógicos y didácticos.
• Desarrollo de la capacidad investigativa: manejo de fuentes, comprensión y exposición de algunos problemas pedagógicos, búsqueda y discusión de posibles soluciones.

COMUNICATIVAS:

• Apoyo al desarrollo de las capacidades de interpretación, argumentación y proposición, en el campo de la pedagogía y con enfoque interdisciplinario.
• Ejercitarse en la habilidad de expresión escrita sobre temas relacionados con el campo pedagógico.
• Apropiarse de herramientas didácticas y tecnológicas que les permita tener un alto impacto en las disciplinas.

AFECTIVAS:

• Actitud favorable frente a cuestiones de carácter, pedagógico, investigativo y normativo, de la Educación en Colombia.
• Interés por explicar los aspectos primordiales de la Educación

En general se espera que desarrollen competencias profesionales pedagógicas, como las que contempla el Decreto ley 1278 de 2002, que consisten en saber enseñar, saber planear, organizar, desarrollar y dirigir situaciones y ambientes de aprendizaje en diferentes contextos, así como también, ser capaces de evaluar, proponer, desarrollar y sistematizar nuevas estrategias de aprendizaje, de allí la importancia de consolidar y ejecutar propuestas pedagógicas

El Programa en Pedagogía para Profesionales No Licenciados tiene una duración de 480 horas; la cuales se trabajan 240 horas en 8 módulos y 240 horas en el desarrollo y aplicación de un proyecto pedagógico, su estructura será la siguiente:

Módulo 1: DIDÁCTICA (30 horas)

  • La didáctica y el aprendizaje disciplinar.
  • I plan de clase.
  • El papel de los profesores y de los estudiantes.
  • Motivación Docente.
  • El contrato didáctico, entre otro.

Módulo 2. CONTEXTO E INDENTIDAD DEL DOCENTE (30 horas) IDENTIDAD DEL MAESTRO, ÉTICA Y VALORES.

  • La identidad docente un proceso constante de transformación.
  • Prácticas escolares.
  • La identidad aquello que organiza e integra.
  • Problemas en torno a la identidad docente y comprensión de la lógica del maestro.
  • Construcción social de la identidad.

Módulo 3. PROYECTOS PEDAGÓGICOS (30 horas).

  • Aspectos Metodológicos de la Investigación.
  • Estrategias para la formación de Maestros y, criterios en la Formación.
  • Instrumentos en la Investigación Educativa.
  • Investigación Acción y etnográfica.
  • Los proyectos, proyectos transversales y proyectos de aula.
  • La importancia del trabajo por proyectos.
  • Las matrices en investigación.

Módulo 4. CURRÍCULO (30 horas)

  • Introducción: aspectos generales. El fenómeno y el Sistema Educativo Colombiano. Calidad de la Educación. El diagnóstico. Concepto del proceso curricular.
  • Principales enfoques y algunos modelos de planeamiento curricular.
  • Fundamentos y componentes del proceso curricular.
  • Contenidos del currículo y criterios de selección.
  • Evaluación del proceso curricular.

Módulo 5. TEORÍAS Y CORRIENTES PEADAGÓGICOS (30 Horas)

  • Las corrientes pedagógicas.
  • Las pedagogías críticas.
  • El constructivismo.
  • Exponentes pedagógicos Contemporáneos y sus aportes.
  • Teorías del aprendizaje, entre otros.

Módulo 6. EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DESARROLLO CONGNOSCITIVO (30 horas).

  • El DUA y el PIAR.
  • El desarrollo cognoscitivo del escolar.
  • Teorías del Desarrollo evolutivo.
  • Expresión de las inteligencias de niños en diferentes contextos de la educación, entre otros..

Módulo 7. DISEÑO DE EVALUACIONES Y EVALUCACIÓN DEL APRENDIZAJE (30 horas)

  • Antecedentes reglamentarios en evaluación.
  • Diseño de Evaluaciones.
  • Tendencias y reflexión de la evaluación.
  • La Evaluación del aprendizaje.
  • La evaluación por competencias.
  • Repensar la evaluación del aprendizaje, como procesos de innovación e investigación.

Módulo 8. TIC Y HERRAMIENTAS DIGITALES Y (30 horas)

  • Introducción a las Tics en Educación.
  • Plataformas (Entorno general de las plataformas).
  • Otras herramientas Tics para la educación, entre otros.

El programa se certificará con 10 créditos académicos, es decir 480 horas, los cuales serán divididos en 240 en formación a través de ocho (8) módulos y 240 en la consolidación y desarrollo de un proyecto pedagógico, que deberá ser aplicado en su contexto educativo.

NOTA:

• Las fechas de inicio y clases y los formadores pueden ser cambiados por motivos justificados y será informado oportunamente.

• La apertura y fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecidos por la Universidad.


DIRECTOR DEL PROGRAMA IRMA AMALIA MOLINA BERNAL

DIRECTORA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BARRANQUILLA

Doctor en Ciencias de la Educación y Doctora Honoris Causa en Ciencias de la Educación. Magíster en Docencia e Investigación Universitaria. Medalla al Máster en Educación. Especialista en Gerencia Social de la Educación, Gerencia de Recursos Humanos y en Docencia Universitaria. Administradora Educativa y Educadora en Preescolar. Par de Min ciencias y, conferencista nacional e internacional. Actualmente, es la directora de Investigaciones de la Escuela de Educación, directora de la Especialización en Docencia e Investigación Universitaria (Santa Marta), directora de la Maestría en Educación (Barranquilla), consultora, conferencista y ponente nacional e internacional en temas propios de su campo. Además, es docente, investigadora y miembro honorífico en Doctorado Internacional. Correo: irma.molina@usa.edu.co


ALBA LUCÍA BUSTAMANTE HERNÁNDEZ

Doctora en Ciencias de la Educación, Magíster en Docencia e Investigación Universitaria, Especialista en Pedagogía, Licenciada en Ciencias Sociales con Énfasis en Desarrollo Social.


MARLENNY DÍAZ CANO

Doctorando en Sociología rural, Magíster en estudios del desarrollo énfasis en Medio Ambiente, Especialista en Planificación y administración del desarrollo regional, Profesional en educación, Licenciada en Idiomas y Abogada.


CLAUDIA BIBIANA RUÍZ

Candidata al doctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, Magister Magna Cum Laude de la Universidad Sergio Arboleda en Docencia e Investigación Universitaria, Especialista en Docencia e Investigación Universitaria, Licenciada en lengua Castellana, inglés y francés. Par evaluador del Icfes, y del MEN, Consultora Académica de Universidades e Institutos de lenguas; Amplia experiencia en actividades de dirección y coordinación como en el Centro de Idiomas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y el Instituto de Lenguas de la Universidad Sergio Arboleda. Directora nacional de la Unidad de desarrollo profesional Docente de Pearson Colombia. Actualmente, docente y directora de tesis en la Maestría de Educación de la Universidad Sergio Arboleda- Barranquilla, docente del Instituto de lenguas Extranjeras y coordinadora del diplomado en Cibercultura y humanidades digitales en la Universidad Santo Tomás, sede Villavicencio; mentora Internacional del proyecto Teens Dreams Collaborative EducationHub y líder educativa del proyecto internacional Antártida para Valientes.


CLAUDIA CECILIA CASTRO CORTÉS

Magister en Docencia e Investigación de la Universidad Sergio Arboleda. Especialista en Docencia de las Matemáticas de la Pontificia Universidad Javeriana. Licenciada en Matemáticas, Universidad Distrital.


MARTHA HORTENSIA ARANA ERCILLA

Doctora en Educación, laureada con el premio a la tesis doctoral más destacada en el dominio de las ciencias pedagógicas del Ministerio de Educación superior de Cuba. Posdoctorado en educación en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Economista con diversas publicaciones en el área de cultura de la investigación y gestión educativa. Ha recibido diferentes premios académicos por su labor docente en el ámbito universitario.