aulas virtuales

¿Cúal es mi usuario?

INVESTIGADORES Y EMPRESARIOS DE LA RED RITMMA COMPARTIERON SUS PROYECTOS SOBRE LA INDUSTRIA DEL MUEBLE EN LA SERGIO BARRANQUILLA

Comportamientos de consumo, producción y comercialización en fábricas de muebles, fueron los temas expuestos por los conferencistas y ponentes durante el Segundo Encuentro de Investigadores de la Red Iberoamericana Ritmma 2019.

nuevo-campus-universidad-sergio-arboleda-barranquilla-fachada-02

17 investigadores nacionales y 14 extranjeros se dieron cita en el Campus de la Universidad Sergio Arboleda, sede Barranquilla, en el marco del Segundo Encuentro de Investigadores de la Red Iberoamericana RITMMA 2019, para exponer sus proyectos investigativos sobre la gestión, innovación y aprovechamiento de residuos sólidos en fábricas de muebles.

La jornada inició con la intervención de la vicerrectora académica de La Sergio Barranquilla, Adriana Uribe Urán, quien destacó el arduo trabajo investigativo que han venido desarrollando los países integrantes de la Red RITMMA.

“RITMMA es un maravilloso proyecto conformado por investigadores de Argentina, El Salvador, Perú, México y Colombia, enfocado en el estudio y análisis del comportamiento de las pymes del sector mobiliario. Nuestro objetivo como investigadores es aportar al desarrollo competitivo de estas empresas, sugerirles mejores técnicas y estrategias para aumentar su productividad”, apuntó la vicerrectora.

Gracias al proyecto de cofinanciación de redes temáticas, lanzado por el programa iberoamericano de ciencia y tecnología para el desarrollo CYTED, los nodos investigativos de los diferentes países participantes han logrado desarrollar sus estudios. Hilda Estrada, directora del Proyecto, recalcó que la huella de RITMMA ha venido abordando tres problemáticas muy importantes en este sector.

“La efectividad y la productividad hacen parte de nuestro primer eje temático. Hemos encontrado muchas inconsistencias en cuanto al corte de madera y a la efectividad de los procesos de producción; el segundo eje de estudio es más transversal, pues concierne al campo medio ambiental que se ha visto afectado en estas fábricas por la permanencia de residuos sólidos y del polvillo producido por la madera. El tercero y último, es la innovación, la cual ha servido para contribuir al desarrollo de estas empresas”, apuntó Estrada, quien considera que uno de los retos principales de la Red es hacer más fácil la vida de los consumidores.

Sin duda alguna, el comportamiento de los consumidores y su relación con las nuevas tecnologías se han convertido en un referente importante en el desarrollo comercial de estas empresas. Christian Carvajalino, conferencista nacional y docente de La Sergio Barranquilla, destacó el análisis de los patrones de conducta del consumidor como estrategia para promover la industria del mueble.

“Conocer el comportamiento del consumidor actual es importante al momento de promover la comercialización de estos productos. Los modelos de negocios deben estar enfocados en el escenario digital. Estamos plenamente convencidos de que la generación de los Millenials es el público principal al cual se debe apuntar la estrategia de mercado”, comentó el conferencista.

William López, empresario de El Salvador e invitado especial al encuentro, también compartió con los asistentes el desarrollo que ha venido presentando su país en el sector mobiliario.

“La industria del mueble ha venido creciendo poco a poco en El Salvador. Realmente somos pocas las compañías que hemos dado apertura, pues la mayoría vienen de otras partes del mundo. CP Industriales es una compañía que lidero desde hace 12 años y que ha venido creciendo conforme las necesidades del mercado. Aunque en temas de innovación estamos muy cortos, con los estudios de RITMMA pretendemos avanzar mucho más para mejorar nuestra productividad”, apuntó el empresario.