
Esta política de Gestión del Riesgo se articula armónicamente con los objetivos de calidad, la política de calidad, la política de tratamiento de quejas y sugerencias, la visión, la misión, los objetivos contemplados en el Proyecto Educativo Institucional y las metas de los planes estratégicos y de mejoramiento de todos los procesos y dependencias.
Se entiende por riesgos los eventos, desviaciones, fallas, circunstancias, condiciones, contingencias, peligros o situaciones imprevisibles, previsibles, controlables, incontrolables, inesperadas y/o adversas que con alguna probabilidad puedan afectar el logro de los objetivos y la normal operación de la Universidad, ocasionando daños, pérdidas y efectos o consecuencias negativas. Los riesgos en la Universidad podrían ser de carácter estratégico, financiero, operativo, tecnológico, humano o de incumplimiento.
Los riesgos son más que sutiles hipótesis cuando la probabilidad de su ocurrencia e impacto sobre vidas, personas y daño a bienes es alta. Para que éstos no se materialicen es necesario identificarlos, priorizarlos, evitarlos, manejar escalas de probabilidad e impacto, tratarlos, cuantificar la relación costo – beneficio, adoptar medidas o controles, hacerles seguimiento, mejorar permanentemente su gestión y elaborar planes de emergencia y contingencia.
La Gestión del Riesgo en la Universidad es responsabilidad y obligación de todos los líderes, directivos, coordinadores y colaboradores de todos los procesos y dependencias. Se desea configurar como una organización ejemplar en la ausencia de conflictos de interés y en su tratamiento eficaz en caso de llegarse a presentar alguno. Hay que adquirir consciencia de posibles relaciones de causa – efecto entre conflictos de interés y generación y tratamiento de riesgos de acuerdo con el numeral 4.3.2 de la Norma ISO 31000.
La alta dirección se compromete a proporcionar los recursos necesarios y suficientes a la gestión de riesgo para que sean aplicados de manera eficiente y juiciosa a la gestión del riesgo y convoca a todos los líderes y directivos de procesos y dependencias a informar acerca de las acciones que adelanten en materia de gestión del riesgo realizando un seguimiento periódico a la efectividad de los controles, con el compromiso y participación de los diferentes actores universitarios en pro del mejoramiento continuo de la gestión de la Institución.
Estudiantes de Psicología fueron reconocidos por su compromiso, crecimiento académico y vocación de ...
El reconocimiento destaca la labor de profesionales en el mercado de capitales ...
La Institución otorgó distinciones académicas a profesores e investigadores destacados por su compro ...
