Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu
 

DIPLOMADO CONTRATACIÓN ESTAL CON ÉNFASIS EN SECOP II

INVESTIGACIÓN CON IMPACTO SOCIAL La Sergio Santa Marta cuenta con tres grupos de investigación, clasificados con categoría A de Colciencias. Estos grupos, desde las distintas áreas del conocimiento, buscan generar proyectos que tengan impacto en la región caribe.

INICIO

Valor: $2.000.000
Intensidad: 100 horas

HORARIO:

Viernes: 2:00 – 7:00 p.m.
Sábados: 8:00 a.m. – 1:00 p.m.

LÍNEAS DE INFORMACIÓN

(605) 4346444 – ext 7104

Inscripciones abiertas

Inscríbete aquí

DÉJANOS TUS DATOS:

Acerca del programaCONTENIDODOCENTES

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

Nuestro Estado Colombiano cumple con los fines señalados en la Constitución Política a través de sus distintos órganos y de los particulares que cumplen función administrativa; es decir, expiden actos administrativos, realizan operaciones y celebran contratos; de aquí la importancia de conocer la forma como esta última función se lleva a cabo de acuerdo con lo consagrado en la Constitución y la ley, para evitar futuras demandas y responsabilidades originadas en torno a la actividad precontractual y contractual.

DIRIGIDO A

Abogados, ingenieros, administradores, economistas, contadores, funcionarios públicos, organismos de control, miembros de la rama judicial y demás profesionales que requieran actualizar u obtener conocimiento en materia de contratación estatal, o se encuentren directa o indirectamente relacionados con los estudios jurídicos, técnicos, económicos y financieros de los procesos de contratación estatal, o se desempeñen como asesores o consultores.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?

En la actualidad vivimos en una sociedad digitalizada, lo que acarrea que desarrollamos distintos aspectos de nuestra vida a través de esta; de igual manera el mundo jurídico no puede quedarse detrás de la vanguardia del uso de la tecnología y la información así como de los entornos digitales, sus amenazas, riesgos y vulnerabilidades deben ser los focos de especial atención desde una perspectiva socio jurídica, Por ello, este seminario nos sumergirá en los nuevos retos que desde el plano internacional y aplicados al plano nacional nos sirvan como fundamento para entender, a través de una política de Ciberculturización, cómo podemos enfrentar estos nuevos retos del siglo XXI.

COMPETENCIAS QUE DESARROLLA EL PROGRAMA

Al finalizar el programa, los asistentes estarán en condiciones de:

  • Poseer un amplio conocimiento en materia de Contratación Estatal, que les permita el adecuado manejo de la normatividad y jurisprudencia vigentes.
  • Contar con las herramientas que les permitan tener un pensamiento crítico y constructivo de la reglamentación en materia contractual.
  • Conocer cada una de las etapas de los diferentes tipos de contratación estatal.
  • Estructurar procesos de planeación contractual que minimicen las contingencias en los procesos de selección, ejecución y liquidación de los contratos estatales.
  • Conocer las herramientas de tecnología de la información y las comunicaciones que actualmente se utilizan en los procesos de compra pública, con el fin de hacer los más eficientes, transparentes y públicos.
  • Diseñar ofertas y participar en los procesos de contratación estatal.
  • Identificar criterios importantes para la evaluación de las propuestas en los procesos de compra pública.
  • Contar con herramientas jurídicas y prácticas para realizar una correcta función de supervisión e interventoría en los contratos estatales.
  • Analizar las propuestas de cambios en materia de normatividad en Contratación Estatal en Colombia.
  • Contar con herramientas prácticas, exactas y confiables para analizar las diferentes situaciones que se puedan presentar en el desarrollo de un proceso de contratación estatal, y tomar las decisiones que deban adoptar frente a las mismas.
  • MÓDULO I. GENERALIDADES DEL CONTRATO ESTATAL Y SUJETOS EN LA CONTRATACIÓN ESTATAL..

      • Naturaleza jurídica y características del contrato estatal.
      • Requisitos de perfeccionamiento y ejecución del contrato estatal
      • Requisitos de validez del contrato estatal
      • Fines y principios de la contratación estatal
      • Régimen jurídico de las Entidades Públicas
      • Sujetos de la Contratación Estatal.

    MÓDULO II. PLANEACIÓN CONTRACTUAL, ELABORACIÓN DE ESTUDIOS PREVIOS Y EVALUACIÓN DE PROPUESTAS.

      • Planeación contractual
      • Plan Anual de Adquisiciones y su contenido
      • Estudios previos y su contenido
      • Estudios del mercado
      • Matriz de riesgos
      • Proyecto de pliego de condiciones
      • Pliegos de condiciones

    MÓDULO III. MODALIDADES DE SELECCIÓN

      • Principio de selección objetiva y criterios de escogencia de la modalidad de selección
      • Licitación pública
      • Selección Abreviada
      • Concurso de méritos
      • Mínima Cuantía
      • Contratación Directa
      • Regalías

    MÓDULO IV. TIPOLOGÍA CONTRACTUAL

      • Conceptualización de contratos típicos y atípicos
      • Contrato de obra pública
      • Contrato de consultoría
      • Contrato de prestación de servicios
      • Concesión
      • Encargo Fiduciario y Fiducia Pública
      • Convenios
      • Otras tipologías contractuales

    MÓDULO V. ETAPA DE EJECUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE CONTRATOS Y PROCESO CONTRACTUAL SANCIONATORIO.

      • Requisitos de ejecución del contrato
      • Diferentes modificaciones contractuales y equilibrio del contrato
      • Conceptos básicos de la liquidación del contrato
      • Cierre del expediente
      • Potestades Excepcionales
      • Proceso contractual sancionatorio

    MÓDULO VI. SUPERVISIÓN E INTERVENTORÍA EN LOS CONTRATOS ESTATALES

      • Fundamentos legales de la supervisión y la interventoría y sus diferencias
      • Funciones del supervisor e interventor
      • Prohibiciones del supervisor e interventor
      • Responsabilidad del supervisor e interventor

    MÓDULO VII. REGIMENES EXCEPTUADOS O ESPECIALES EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

      • Conceptualización de regímenes especiales
      • Tipos de regímenes especiales en Colombia
      • Manuales de Contratación
      • Normativa aplicable a regímenes especiales
      • Proceso de selección y contratación de los regímenes especiales
      • Régimen sancionatorio

    MÓDULO VIII. RESPONSABILIDAD FISCAL EN LA CONTRATACIÓN ESTATAL Y CONCILIACIÓN ADMINISTRATIVA

      • Responsabilidad Fiscal en las diferentes etapas del proceso contractual
      • Compromiso y cláusula compromisoria
      • Conciliación Administrativa

    MÓDULO IX CONTRATACIÓN PÚBLICA ELECTRÓNICA Y COMPRAS PÚBLICAS INTELIGENTES

      • E-goverment
      • SECOP I (Sistema Electrónico para la Contratación Pública)
      • SECOP II (Sistema Electrónico para la Contratación Pública)
      • Incidencias en la contratación pública
      • Responsabilidad de los usuarios en las plataformas de contratación pública
      • Taller práctico.

    MÓDULO X. RECIENTES NOVEDADES LEGALES Y JURISPRUDENCIALES EN MATERIA CONTRACTUAL: UNA MIRADA HOLÍSTICA AL SISTEMA DE COMPRAS PÚBLICAS

      • Ley de emprendimiento.
      • Criterio de desempate en la contratación estatal.
      • Otras reformas en la contratación pública.

    MÓDULO XI TALLER

      • Practica en un proceso contractual etapa precontractual, contractual y postcontractual

    Directora del programa


    DRA. ZUGEL DENISE CAMARGO GUARDIOLA

    Abogada, Magister en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, Especialista en Derechos Humanos y Derecho internacional Humanitario, de la misma Universidad. Especialista en Derecho Público, de la Universidad Autónoma de Colombia, con experiencia en el sector público por más de veinte (20) años, con experiencia en el área jurídica, de control disciplinario, electoral, de jurisdicción coactiva, y miembro de comité evaluador; directora y coordinadora de proyectos con entidades públicas y privadas. Igualmente, con experiencia en docencia universitaria por más de diecisiete (17) años. En la actualidad, Directora de Educación Continuada y Consultoría, de la Escuela de Derecho, y docente de la Cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad Sergio Arboleda, Seccional Santa Marta.


    DR. JORGE HERNÁN BELTRÁN PARDO

    Abogado, socio fundador de BELTRÁN PARDO ABOGADOS & ASOCIADOS S.A.S., egresado de la Universidad del Rosario; Especialista en Derecho Contractual, de la misma Universidad; y en Compraventa Internacional, Comercio Electrónico y otros problemas actuales del Derecho Privado, de la Universidad Carlos III de Madrid (España), Magister en Administración y Gobierno Electrónico de la Universidad Oberta de Cataluña.
    Es reconocido experto en compras públicas y de lucha contra la corrupción. Hizo parte del equipo que redactó e impulsó reformas legales al estatuto de contratación, anticorrupción, anti trámites y de asociaciones público privadas (APP), integró la Comisión Intersectorial de Contratación Pública (CINCO) entre otras en Colombia, e integró el equipo que creó Colombia Compra Eficiente.
    Vinculado como docente catedrático del Diplomado en Contratación Estatal desde el año 2016.


    DR. HUBER DAVID TELLER FONSECA

    Abogado de la Universidad Libre; especialista en Alta Gerencia, de la Universidad Autónoma del Caribe; también es especialista en Contratación Estatal de la Universidad Externado de Colombia; realizo Master en Derecho de la Contratación Pública de la Universidad Castilla- La Mancha (España).

    Se ha desempeñado como servidor público de diferentes entidades gubernamentales del Estado, como la Gobernación del Magdalena y alcaldías municipales, entre otras entidades públicas.
    Vinculado como docente catedrático del Diplomado en Contratación Estatal desde el año 2016 hasta la fecha.


    DR. JOSE DANIEL MONGUA FORERO

    Abogado de la Universidad del Rosario. Curso en Gestión de las Compras Públicas, Department for Effective Public Management, OEA.
    Cuenta con más de doce años de experiencia en el diseño e implementación de políticas públicas, incluyendo entre otras, el diseño de normas, asesoría y capacitación.

    Se ha desempeñado como ejecutivo de la Gerencia de Asuntos Legales y Regulatorios, de Colombia Productiva; Gestor de la Subdirección de Gestión Contractual Agencia Nacional de Contratación Pública –Colombia Compra Eficiente, Consultor Dirección General Departamento Nacional de Planeación | Banco Mundial y también se ha desempeñado como Conferencista invitado de la Universidad del Rosario, Legis, F&C Consultores

    Vinculado al Diplomado de Contratación Estatal con énfasis en SECOP II desde el año 2019.


    DRA. LAURA EMILSE MARULANDA TOBÓN

    Abogada de la Universidad de Medellín, Magister en Administración -MBA-, de la Universidad de Medellín, Magíster en Derecho del programa de Gobierno Municipal de la Universidad Externado de Colombia; así como Especialización en Gerencia Pública de la Escuela de Administración Pública (ESAP) y de Derecho Administrativo de la Universidad de Medellín. También se ha desempeñado como investigadora en el Proyecto de Investigación “Movimientos Sociales por los Derechos Humanos en Colombia”, en la Universidad Católica de Oriente.

    Cuenta con amplia y probada experiencia en la adopción e implementación de modernos sistemas de gestión que efectivicen la misión institucional de las entidades públicas y especialmente de las entidades responsables del ejercicio del Control Fiscal, con habilidades técnicas para diseñar y desarrollar estrategias que generen valor agregado a la vigilancia de la gestión fiscal, y acompañen a los administradores públicos en la orientación efectiva de los recursos hacia la generación de bienestar social colectivo y la buena inversión de los recursos públicos.


    DRA. BIBIANA MARGARITA OVALLE DE ANDREIS

    Abogada de la Universidad del Norte. Especializada en Derecho Comercial, de la Universidad del Norte, con diplomados en sociedades, resolución de conflictos y seguridad marítima y protección portuaria.

    Cuenta con experiencia en asuntos corporativos, participación en juntas directivas, en el diseño de estrategias, coordinación y ejecución de planes de acción, liderando equipos de trabajo; experta en auditorías y en resolución de conflictos, Directora del Centro de Arbitraje, Conciliación y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, y docente de pregrado de la Universidad Sergio Arboleda – Seccional Santa Marta, con una experiencia profesional de más de 23 años.

    Vinculada como docente catedrático del Diplomado en Contratación Estatal desde el año 2016.


    DR. JUAN MANUEL GRUESO RODRÍGUEZ

    Abogado Especialista en Derecho Administrativo y Especialista en Derecho Financiero del Rosario, con más de 20 años de experiencia en el sector público como en el privado, desempeñando cargos de Dirección y Alta Gerencia.

    Se ha desempeñado como Procurador Regional de los Departamentos de Caldas y Cauca, en la Red de Solidaridad Social, el Consejo Regional de Política Económica y Social (Corpes), el Fondo Nacional de Caminos Vecinales, la Central de Inversiones (Cisa), Findeter, el Instituto de Fomento Industrial (IFI), la Universidad del Cauca; como Registrador Delegado Nacional en lo Electoral, en la Registraduría Nacional del Estado Civil; la Unidad Nacional de Protección, Fiduagraria, el Ministerio de Desarrollo Económico y Social, además de haber representado a Colombia como veedor internacional en distintos procesos electorales en el exterior. Actualmente se desempeña como Asesor de Despacho del Contralor General de la Nación.

    Catedrático de Especialización y Educación continuada en áreas de Derecho Administrativo, Disciplinario, Contractual y Electoral de la Universidad Sergio Arboleda.


    DR. SEBASTIAN GARCÉS RESTREPO

    Abogado de la Universidad Pontifica Javeriana, Associate of arts: Humanidades del College Humanities, cuanta con maestría en Derecho Constitucional, maestría en Derecho Administrativo, de la Universidad Pontifica Javeriana, también realizo especialización en Derecho Procesal y especialización en Contratación Estatal y su Gestión en el Colegio mayor de nuestra señora del Rosario.

    Dentro de su experiencia laboral, se ha desempeñado como abogado de apoyo implementación del Secop II y plataformas de Contratación asesor jurídico en entidades públicas y privadas, magistrado auxiliar del consejo del estado sección tercera subsección C despacho Guillermo Sanchez Luque, actualmente socio de la firma Tangarife Torres & asociados.


    DRA. ADRIANA MUÑOZ CLAVIJO

    Abogada Experta en Derecho Administrativo y en Contratación Estatal, su Gestión cuenta con más de 12 años de experiencia en contratación pública y derecho administrativo, se desempeñó por varios años como jefe de Contratos del Ministerio de Transporte.

    Así mismo cuenta con experiencia desde entidades públicas, estructurando procesos de contratación en las áreas misionales, también gestionando los mismos desde las oficinas de contratación, con experiencia en revisión de procesos de selección en sus diferentes modalidades, liderando y coordinando equipos de trabajo, en el desarrollo de Manuales de Contratación, Supervisión e Interventoría y de procesos y procedimientos en materia de compra pública.



    IMPORTANTE


    *La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

    EN LA SERGIO