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PROGRAMA DE PREPARACIÓN PRUEBA SABER 11°

INVESTIGACIÓN CON IMPACTO SOCIAL La Sergio Santa Marta cuenta con tres grupos de investigación, clasificados con categoría A de Colciencias. Estos grupos, desde las distintas áreas del conocimiento, buscan generar proyectos que tengan impacto en la región caribe.

INICIO

Valor: $550.000
Intensidad: 100 horas

HORARIO:

Sábados: 8:00 a.m. – 12:00 m.

MÁS INFORMACIÓN

Cel: 3145434528-3135554797
Tel: (605) 4346444 Ext. 7104
educ.cont.desa@usa.edu.co

Inscripciones abiertas

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Sí, autorizo el uso de los datos aquí consignados, por parte de la Universidad Sergio Arboleda y su Política de Tratamiento de Información.

 

Acerca del programaCONTENIDODOCENTES

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

El Estado Colombiano en cumplimiento de su política de aseguramiento de calidad educativa, ha consolidado un sistema de evaluación de los estudiantes, para así poder monitorear los resultados del sistema educativo y apoyar la toma de decisiones en torno a las acciones específicas de mejoramiento por parte del Ministerio de Educación Nacional y los establecimientos educativos, valorando las competencias básicas de los estudiantes y el análisis de los factores que inciden en sus logros.
Por todo esto, se presenta el Programa de Preparación Pruebas Saber 11°, colocando a disposición un grupo académico especialista en habilidades de pensamiento por área, según el nuevo Sistema Nacional de Estandarización, a través de talleres de manejo de los ejes centrales de la prueba, interpretación lectora e identificación de procesos cognitivos para el abordaje de preguntas, de simulacros permanentes en cada materia para reforzar las habilidades lectoras y operativas que requiere el examen Saber.

COMPETENCIAS QUE DESARROLLA EL PROGRAMA

Al finalizar el programa:

  • Las competencias para desarrollar serán las mismas que se evalúan en la prueba.
  • DIRIGIDO A

    Estudiantes de los grados 10 y 11, de la ciudad y el departamento. Personas que quieren repetir la prueba para mejorar puntaje.

    ¿POR QUÉ ES RELEVANTE?

    La educación impartida por las instituciones educativas, generalmente apunta al aprendizaje centrado en el conocimiento, el contenido de la formación, aspecto que dista de la metodología utilizada por el ICFES en el diseño de sus pruebas estandarizadas.
    El ICFES centra su diseño en la evaluación de competencias, mediante la observación de evidencias y cumplimiento de tareas (DCE), el uso de conocimiento aplicado para el análisis de situaciones y la resolución de problemas.
    El entrenamiento que se realiza en el programa de preparación se centra específicamente en este aspecto: el desarrollo de las habilidades cognitivas para la correcta interpretación y la respuesta efectiva de las preguntas de la prueba, facilitando el desempeño optimo del evaluado y mejorando sus resultados.

    PROMESA DE VALOR

    El programa brindará herramientas a los participantes, en habilidades para el análisis, comprensión y respuesta de forma eficiente de ítems diseñado bajo la metodología utilizada por el ICFES (Diseño Centrado en Evidencias, DCE).

    Así mismo, facultará a los participantes en las competencias y habilidades lectoras y operativas que requiere el examen Saber, identificando los métodos de interpretación lectora y procesos cognitivos para el abordaje de preguntas.

    MÓDULO I: Prueba de lectura crítica

        La prueba de lectura crítica evalúa tres competencias que recogen, de manera general, las habilidades cognitivas necesarias para leer de manera crítica. Estas son:

      • 1. Identificar y entender los contenidos locales que conforman un texto.
      • 2. Comprender cómo se articulan las partes de un texto para darle un sentido global.
      • 3. Reflexionar a partir de un texto y evaluar su contenido.

    MÓDULO II: Prueba de matemáticas

        En la prueba de matemáticas de Saber 11.° se definen tres competencias que recogen los elementos centrales de los procesos que se describen en los estándares básicos de competencias:

      • 1.Interpretación y representación.
      • 2.Formulación y ejecución.
      • 3.Argumentación.

    MÓDULO III: Prueba de sociales y ciudadanas

        En la prueba de sociales y ciudadanas se evalúan tres competencias que están alineadas con lo propuesto en los estándares básicos de competencias en ciencias sociales y competencias ciudadanas, publicados por el MEN:

      • 1. Pensamiento social.
      • 2. Interpretación y análisis de perspectivas.
      • 3. Pensamiento reflexivo y sistémico.

    MÓDULO IV: Prueba de ciencias naturales

        En la prueba de ciencias naturales se evalúan tres competencias que están alineadas con lo propuesto en los estándares básicos de competencias en ciencias naturales:

      • 1. Uso comprensivo del conocimiento científico.
      • 2. Explicación de fenómenos.
      • 3. Indagación.

    MÓDULO V: Prueba de inglés.

        Evalúa la competencia para comunicarse efectivamente en inglés. A su vez, en relación con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), se clasifican a los evaluados en 5 niveles de desempeño: A–, A1, A2, B1 y B

    Director del programa


    Alexander Charris Robles

    Abogado, Especialista en Derecho Probatorio, Maestrante en Educación, con más de 21 años de experiencia como docente universitario y en instituciones de formación para el trabajo.

    Asesor en procesos de acreditación y certificación de calidad en Instituciones Educativas, en las normas ISO 9001-2015, NTC 5555, Ntc 5581, 5663, 5666, 5665.

    Amplia experiencia en la gestión administrativa en el ámbito de la educación, como secretario general, vicerrector, líder de calidad, coordinador de bienestar universitario, coordinador académico, en diferentes instituciones.

    Metodólogo en la preparación para las Pruebas Saber, y en el Diseño Centrado en Evidencias (DCE), diplomado en Docencia Universitaria, asesor en la creación de programas y proyectos en instituciones de formación para el trabajo.

    Colaborador externo en la unidad de empresas de la OIT, para la implementación del sistema de fomento empresarial a través de la herramienta IMESUN en los planes de desarrollo departamental y distrital, en el Magdalena y Santa Marta.

    Asesor jurídico en diferentes entidades en especial para instituciones de formación. Facilitador de procesos orientado al desarrollo del personal y competencias laborales basadas en el fortalecimiento de habilidades blandas. Capacitador, conferencista y gestor educativo.


    Orietta Vives Cortes

    Psicóloga, Especialista en Gestión Humana, maestrante en Educación

    Capacidad para desarrollar y enseñar, de manera individual ó en colectivo, metodóloga en la preparación para las Pruebas Saber


    Carlos Luna Luna

    Licenciado en Matemáticas, Profesional con amplia experiencia en la preparación para las Pruebas Saber.


    Carlos Correa Méndez

    Licenciado en Biología y Química, Especialista en Administración Educativa.

    Docente con amplia experiencia en la preparación para las Pruebas Saber.


    Frank Jiménez

    Nivel C2 en Inglés, Docente con amplia experiencia en la preparación para las Pruebas Saber.


    Raquel Charris Robles

    Nivel B2 en Inglés, Especialista en Logística, Diplomado en Docencia Universitaria.

    Docente con amplia experiencia en la preparación para las pruebas saber.


    Osvaldo García

    Ingeniero Electrónico, Especialista en Gerencia de Proyectos de Ingeniería
    Maestría en Gerencia en Educación

    15 años de experiencia docente, básica secundaria y universitaria, amplia experiencia en la preparación para las Pruebas Saber.



    IMPORTANTE


    *La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

    EN LA SERGIO