Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

Especialización en Comunicación Estratégica

SNIES 103126


metodologíaPlan de Estudiosdocentesperfil del aspiranteotros programas
metodologia

La metodología del postgrado está guiada por procesos de intercambio de conocimientos y experiencias entre el equipo docente y los propios estudiantes, a partir de sus intereses.

El método de trabajo de la Especialización permite el diálogo con otras disciplinas y así conocer procesos e identificar diferentes formas de actuación y mediación de la Comunicación como campo inter y transdisciplinar en las empresas de la Región.

La elaboración de talleres y conversatorios en torno a líneas de acción a nivel de profundización en cuanto a las Relaciones Públicas, Relación con Medios y Líderes de Opinión, Manejo de Crisis e Identidad Corporativa de las organizaciones.

Los estudiantes durante el postgrado están acompañados por un docente metodólogo y otros especialistas en los temas de los proyectos de grado escogidos durante los tres módulos de la Especialización, logrando de esta forma articular el interés por la investigación formativa.


  • Nombre del programa: ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
  • Código SNIES: 103126
  • Tipo de formación: ESPECIALIZACIÓN
  • Nivel Académico: POSTGRADO
  • Modalidad: PRESENCIAL
  • No. Resolución del registro calificado: 3265 de 14/03/2014, vigencia 7 años
  • Duración del programa (Créditos Académicos y tiempo estimado): 26 créditos que corresponden a un tiempo estimado de 2 semestres
  • Departamento donde se oferta: MAGDALENA
  • Municipio donde se oferta: SANTA MARTA
  • No. de Resolución de acreditación y tiempo de vigencias:
  • Programa en Convenio (S) (No): No
MÓDULO I
  • Tecnologías Multimedia
  • Fundamentos de Comunicación estratégica
  • Fundamentos de Comunicación e Información
  • Fundamentos en Administración
  • Análisis e Investigación de la Comunicación

MÓDULO II
  • Relaciones Públicas
  • Publicidad y Mercadeo
  • Planeación en Comunicación Estratégica
  • Formulación y Gestión de Proyectos
  • Comunicación Estratégica
  • Finanzas y Presupuestos
  • Seminario de Investigación 1

MÓDULO III
  • Relación con medios y líderes de opinión
  • Manejo de Crisis
  • Identidad e Imagen Corporativa en el entorno Organizacional
  • Manejo de Medios y de las TIC’s en la Organización
  • Ética Gerencial
  • Discusión y Evaluación del Trabajo de Grado
  • Proyecto de Grado
  • Electiva I (Pensamiento Estratégico)
  • Electiva II
  • Electiva III
  • Electiva IV
  • Electiva V (Redes)
  • Semana Internacional
PH.D. JORGE ARTURO SALAZAR MANRIQUE

Decano

Comunicador Social y Periodista de la Universidad Javeriana, especializado en Comunicación para el Desarrollo y en Investigación y Planificación de Proyectos de Comunicación en CIESPAL (Ecuador), con Maestrías en Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana y en Docencia Universitaria de la Universidad de La Salle, y Doctorado en Ciencias de la Información con énfasis en Redacción Periodística (Interpretación) de la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Asesor, docente e investigador de la Educación Superior, particularmente en niveles de postgrados en el diseño por competencias, planeación académica y desarrollo curricular.
Periodista, editor y columnista. Director de oficinas de comunicaciones, divulgación y prensa.
En la actualidad es el Decano de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda en la seccional Santa Marta.

Jorge Del Castillo

Vicedecana

Comunicador Social y Periodista de la Universidad de La Sabana, Maestría en Comunicaciones Estratégicas de la Escuela Superior de Marketing y Administración Barcelona (España). Vicepresidente Ejecutivo Dattis Consultores y socio de la firma. Experiencia docente, y en comunicación política, en el área de comunicaciones estratégicas y relaciones públicas en las oficinas de la firma Burson-Marsteller en Bogotá y en Barcelona.

Luis Ignacio Sierra Gutiérrez

Decano

Doctor en Ciencias de la Comunicación, Unisinos, São Leopoldo, Brasil, Magíster en Comunicación Social, Universidad Católica de Lovaina la Nueva, (UCL-LLN) Bélgica y Doctor en Teología y Ciencias Religiosas, de la misma Universidad. Licenciado en Filosofía y Profesor Titular del Departamento de Comunicación de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Universidad Javeriana. Miembro del grupo de investigación: “Comunicación, Medios y Cultura”, categoría A de Colciencias.

Oscar Fonseca Mantilla

Vicedecana

Candidato Doctor en Comunicación Estratégica de la Universidad de Málaga (España). Docente Universitario de la Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, énfasis de comunicación organizacional. Experiencia laboral en la o?cina de comunicaciones corporativas Organización Sanitas Internacional. Ha asesorado deferentes organizaciones en la elaboración de su plan de medios corporativos. Experiencia en investigación y gestión de nuevos medios en las organizaciones, audiencias 2.0 y social media marketing.

Mábel Cruz Marín

Decano

Comunicadora Social – Periodista del Externado de Colombia con estudios en Gerencia Integral, Mercadeo Estratégico, OPC – Organización Profesional de Congresos y Eventos, y Desarrollo Gerencial. Fue Jefe Comunicaciones Corporativas de Avianca, manejando comunicaciones institucionales, relación con clientes externos y medios, estrategias de comunicación interna, negociación y relaciones públicas. Es la actualidad es la Directora de Efectocrp.

Carlos Lopera Palacio

Vicedecana

Magister en Dirección Universitaria de la Universidad de Los Andes y Comunicador Social de la Universidad de La Sabana. Director de El Observatorio de la Universidad Colombiana http:www.universidad.edu.co, y www.laetica.com, observatorio de ética empresarial, consultor del Instituto Latinoamericano de Liderazgo. Ha sido director del Área de Educación Corporativa-Diseño Instruccional para Educación Online, blended learning y training presencial- Netting Solutions, LLC. Fue director de Planeación del ICFES y Director de la Oficina de Comunicación de Cruz Roja Colombiana. Docente universitario.

Patricia Bustamante Marín

Decano

Comunicadora Social-Periodista de la Universidad Bolivariana, doctoranda del programa de Ciencias de la Comunicación e Investigación de la Pontificia Universitá Salesiana de Roma (Italia), es consultora-experta para Colombia de Radio Nederland (RNTC), asesora de proyectos de educación en comunicación NetOne Internacional- Istituzione Universitaria Internazionale Sophia en Italia. Diseña políticas y estrategias de comunicación, educación y cultura para organizaciones.

Rodrigo Trujillo De Castro

Vicedecana

Candidato a Doctor en Management Administration (DBA) Swiss Management Center Suiza, Administrador de Empresas de la Universidad Central, Magíster en Economía de la Universidad Nacional, Especializado en Evaluación Económica, Social y Tecnológica de Proyectos de la ESAP. Experiencia académica y empresarial, desarrollo de proyectos; diseño y formulación de estrategias de alto impacto así como la construcción de planes estratégicos. Profesional experto en consultorías, liderazgo y pensamiento integral.

Paula Rincón Gómez

Decano

Comunicadora social y periodista de la Universidad de La Sabana, Maestría en Comunicaciones Estratégicas de la Escuela Superior de Marketing y Administración en Barcelona (España); experiencia en cargos directivos en sectores de telecomunicación, consultoría, público, químico farmacéutico y minero energético. Moderadora en encuentros académicos para jóvenes comprometidos con el medioambiente. Docente de las especializaciones en Comunicación Estratégica y Estudios Políticos de la Sergio Arboleda.

Alejandro Borrero Fernández

Vicedecana

Comunicador Social de la Universidad Javeriana con formación en Gerencia de Proyectos, y Especialista en Pensamiento Estratégico y Prospectiva en Canadá. Creador y realizador de estrategias de comunicación para diferentes entidades. Docente de Calidad y Procesos en la Especialización de Gerencia en Servicio al Cliente de la Universidad de la Sabana y en FÓRUM. Actualmente es Gerente de Atando Cabos, empresa de consultoría en estrategia y servicio al cliente.

Gonzalo Trujillo Echeverri

Decano

Administrador de Empresas, Universidad Santiago de Cali, Magister en Administración de Negocios, Universidad Internacional SEK (Quito, Ecuador), Magister en Pedagogía y Gestión Universitaria, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación(Santiago de Chile),Candidato al Doctorado en Administración, ESEADE (Buenos Aires). Fue Director de la Carrera de Administración en la Sergio Arboleda y es profesor visitante internacional, Universidad Católica del Ecuador. Experiencia profesional como asesor empresarial.

Enrique Santos Cantor

Vicedecana

Diseñador gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Maestría en Diseño de la Identidad Corporativa de la Pompeu Fabra de Barcelona (España), docente universitario de programas de Identidad Visual, ha tenido la posibilidad de estar en más de 50 procesos de marca para pymes, multinacionales, programas internacionales y fundaciones en Colombia y en Europa. En la actualidad trabaja en la empresa Ambidiestra, donde es socio y Director de Arte y Estrategias.

Patricia Herrera García

Decano

Magíster en Tecnología Educativa del Tecnológico de Monterrey (México), Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Militar, Administradora de Empresas de EAN. Consultora experta en diseño de proyectos educativos virtuales elearning, instruccional en el uso de mediaciones tecnológicas y multimediales. Investigadora del Grupo PyDES (Pedagógica y Didáctica de la Educación Superior) implementación de proyectos educativos mediados por tecnología. Asesora en Tecnología Educativa en la Dirección Nacional de Escuelas (DINAE) de la Policía Nacional.

Luis Fernando Martin Pinzón

Vicedecana

Comunicador Social Periodista de la Universidad de La Sabana, Máster en Dirección de Marketing y Comunicación de la Universidad Oberta de Cataluña(España), Dirección Empresarial en INALDE. Docente internacional del Máster Business Communication de la Universidad Mayor (Chile); Maestría de Marketing y Comunicación de la universidad Espíritu Santo (Ecuador), Máster en RR.PP y Comunicación de la U. Autónoma de Guerrero (México), docente internacional de Barna Business School (República Dominicana).Consultor honorario del Consejo Profesional de RR.PP (Argentina).

Santiago Ocampo Gómez

Decano

Comunicador Social-Periodista, Magíster en Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana. Estudios de Marketing en el CESA y en el Kellogg School of Management. Ejerció periodismo en RCN Televisión, Portafolio y fue coordinador editorial de Revista Dinero. En comunicación corporativa ha sido gerente de comunicaciones y asuntos públicos de empresas como Coca-Cola, Citibank, Cemex, Microsoft y Petrobras. Catedrático en postgrados del país, editorialista de la revista Dinero.com. Consultor en comunicación corporativa y socio de la firmas Aljure & Ocampo Comunicación Corporativa y Khamaleon Comunicaciones.

Fanny Himmelstern

Vicedecana

Comunicadora Social de la Universidad Javeriana con Maestría en Estudio de Medios de CUNY, City University of New York, Especialización en Comunicación Organizacional de Northwestwern University, Chicago. Experiencia en dirección estratégica de comunicaciones, cultura interna y comunicación, relaciones públicas y mercadeo de empresas, manejo de marca y reputación. Miembro del equipo en proyectos de comunicación del Grupo SAF, y catedrática en Estados Unidos (Miami Dade Community Collage) y en Colombia. Colaboradora permanente del Diario La República, en la Sección Alta Gerencia.

Juan Carlos Quintero Velásquez

Decano

Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Comunicación Educación de la Universidad Central y Magister en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana. Candidato a doctor en Ética y Democracia en la Universidad de Valencia, España. Miembro fundador de la Asociación Colombiana de Investigadores en Comunicación. Coordinador de Proyectos e investigador de la Subgerencia de Radio de RTVC, Ministerio de las TICs.

Mauricio Castro Rojas

Vicedecana

Economista de la Universidad de Los Andes, MBA en Banca y Finanzas Internacionales de la Escuela de Negocios The Birmingham Business School en el Reino Unido. Experiencia en cargos directivos, en Europa asesoró empresas en sectores como informática, tecnología y alimentos en estrategias de mercado y crecimiento en las ventas. Asesoró empresas como IBM y Rohde & Schwarz, y posteriormente se vinculó a Identificar S.A como Gerente General. Es invitado por reconocidas empresas a orientar seminarios sobre técnicas de negociación y cierre de negocios.

Aura Patricia Orozco

Decano

Comunicadora Social con énfasis Comunicación para el Desarrollo, Comunicación – Cultura y Comunicación-Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Experta en construcción de estrategias de comunicación participativa pública, en áreas de infancia y patrimonio cultural. Especialista en Comunicación-Educación del Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos – IESCO. Universidad Central de Colombia. Candidata a Doctora en Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata – Argentina.
Comunicadora Social con énfasis en. 20 años de experiencia que incluye Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales para la construcción de Políticas Públicas. Entre ellos se destacan: asesoría al Ministerio de Cultura para la para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural (actualmente); asesoría al Ministerio de Educación Nacional en la gestión de alianzas estratégicas, para la producción de contenidos educativos de calidad, en medios de comunicación pública nacional (2009); implementación de las bases para el proceso de construcción participativa del Plan Decenal de Comunicación Departamental de Nariño (2008) y coordinadora del área de Educación del Proyecto de Comunicación para la Infancia (1998-2002) reconocido por generar procesos comunicativos estratégicos en todo el País, p para generar una cultura favorable al respeto de los Derechos de las niñas y los niños.

Jose Penso

Vicedecana

Licenciado en Administración de Empresas con grado de Especialista en Gerencia Estratégica, Maestría en Mercadeo (Webster University) y Maestría en Comunicaciones Estratégicas (actual, Florida International University).
Amplia experiencia docente por más de 15 años, incluyendo certificaciones en Pedagogía, Educación Bilingüe, Educación a Distancia y Online y EPM (Especialista en Preparación de Módulos). Con visión integral del área de Marketing, facilitador de las cátedras de: principios de mercadeo, gerencia de mercadeo, mercadeo internacional, comportamiento del consumidor, gerencia de ventas, promoción y publicidad, relaciones públicas, comunicaciones integradas de mercadeo y mercadeo político.

Susana de León

Decano

Abogada, Especialista en Conciliación y Manejo de Conflictos.
Comunicadora Social y Periodista. Candidata a maestría en Desarrollo Organizacional y Procesos Humanos.
Experiencia profesional en relaciones públicas, asesorías legales y gerencia de proyectos, así como el manejo de relaciones públicas.
De carácter creativo, liderazgo y alto nivel de compromiso en los proyectos asignados, demostrando emprendimiento, innovación, sentido de pertenencia, facilidad para el manejo de relaciones interpersonales, trabajo en equipo, enfocada en el cumplimiento de las metas propuestas.

comunicacion-estrategica

Profesionales de la Comunicación y de áreas disciplinares afines de la Región Caribe con intereses en la ampliación y perfeccionamiento de competencias en la cultura organizacional y el relacionamiento con el entorno social de la Comunicación.

Metodología

Perfil aspirante y egresado

EN LA SERGIO