Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

Especialización en Comunicación Estratégica

SNIES 103126

Acerca del programa El mundo de hoy demanda organizaciones más competitivas, preparadas para responder con acierto a los retos y desafíos que plantea el relacionamiento con grupos de interés y la globalización de los mercados. Para lograrlo, es indispensable contar con expertos profesionales con conocimientos y competencias en ciencias sociales y ciencias de la información, que les permitan ser actuales en el mundo de las organizaciones, que hoy atienden a dinámicas digitales. Una empresa privada o una organización pública demanda líderes con capacidad para identificar oportunidades en el ámbito de la comunicación a partir de una propuesta con alto valor agregado, que se traduzca en la creación de estrategias de comunicación y en emprendimientos, de la mano de la innovación en el área de la información y la comunicación. En el contexto empresarial, los directores de comunicación deben tener la capacidad de entender la gestión corporativa, para así aportar en la proyección asociativa, más allá de los espacios institucionales. La Especialización en Comunicación Estratégica parte del proceso mismo de comunicación como un aspecto clave en el desempeño personal y empresarial, con un elemento que acompaña cualquier proceso en esta área: El ámbito Digital ¿Qué nos diferencia? La Universidad Sergio Arboleda, a través de esta propuesta académica, forma profesionales expertos con capacidad de liderar departamentos de comunicaciones, hábiles en la gestión corporativa, proyección al cambio y práctica en entender los contextos digitales. Este programa brinda a los profesionales conceptos y metodologías para abordar la comunicación desde una perspectiva estratégica, a fin de generar experiencias reales de transformación en las organizaciones modernas, en el marco de mercados globales, competitivos y con un fuerte componente en el ámbito digital, el cual logrará articular destrezas en Marketing Digital, Producción de SocialMedia, Big Data, Periodismo de Marca, entre otros, para así lograr idear, proponer y realizar, con alta calidad, estrategias propias de esta profesión, en departamentos de comunicaciones que exijan dichas labores. Todo lo anterior relacionado con el mundo de la web, la tecnología y la comunicación. Hoy las organizaciones deben ser más competitivas y estar ‘a tono’ con las políticas, criterios y estándares que exige el entorno social de la comunicación y el mundo digital empresarial mundial. ¿Por qué la Sergio? Financiación y Descuentos Proceso de admisiones Valor de la inscripción $150.000 Valor de la inversión $12.285.000 Horario: cada quince días, viernes de 2:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados todo el día. Intensidad académica: 26 Créditos académicos Duración:1 año

metodologíaPlan de EstudiosdocentesPERFILESotros programas
metodologia
La especialización en Comunicación Estratégica está fundamentada en la comunicación como campo transdisciplinar y de relaciones con áreas específicas del conocimiento, y busca la formación en competencias para comprender y producir contenidos a través de diferentes formas de lenguajes que conllevan complejidad, como formas de actuación y de mediación social y cultural.

En comunicación son varios los frentes que actualmente cobran atención y que a la vez representan pertinencia en cuanto la fundamentación conceptual, la formación y la actualización profesional en el amplio mundo de la comunicación social, especialmente en lo relacionado con las teorías, el sentido y conceptualización de la disciplina, y de otro lado los diferentes aspectos que logran completar a un gran estratega de comunicación, como por ejemplo, los desarrollos tecnológicos, las revolución digital y las prácticas profesionales, lo cual permite identificar lugares comunes desde la comunicación en relación con los campos profesionales, y desde allí es que está pensado el currículo y la metodología del programa de la especialización en Comunicación Estratégica.


  • Nombre del programa: ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
  • Código SNIES: 103126
  • Tipo de formación: ESPECIALIZACIÓN
  • Nivel Académico: POSTGRADO
  • Modalidad: PRESENCIAL
  • No. Resolución del registro calificado: 3265 de 14/03/2014, vigencia 7 años
  • Duración del programa (Créditos Académicos y tiempo estimado): 26 créditos que corresponden a un tiempo estimado de 2 semestres
  • Departamento donde se oferta: MAGDALENA
  • Municipio donde se oferta: SANTA MARTA
MÓDULO I
Formación Básica
  • Tecnologías Multimedia.
  • Fundamentos de Comunicación Estratégica.
  • Fundamentos de Comunicación e Información.
  • Fundamentos en Administración.
  • Análisis e Investigación de la Comunicación.
  • Electiva I.
  • Electiva II.

MÓDULO II
Formación Estructural

  • Relaciones Públicas.
  • Publicidad y Mercadeo.
  • Planeación en Comunicación Estratégica.
  • Formulación y Gestión de Proyectos.
  • Comunicación Estratégica
  • Finanzas y Presupuestos.
  • Seminario de Investigación.
  • Electiva III.
  • Electiva IV.

MÓDULO III
Formación Complementaria de Profundización
  • Relación con medios y líderes de opinión Manejo de Crisis.
  • Identidad e Imagen Corporativa en el Entorno Organizacional.
  • Manejo de Medios y de las TIC’s en la Organización
  • Ética Gerencial.
  • Discusión y Evaluación del Trabajo de Grado
  • Proyecto de Grado.
  • Electiva V.
PH.D. JORGE ARTURO SALAZAR MANRIQUE

Decano

Comunicador Social y Periodista de la Universidad Javeriana, especializado en Comunicación para el Desarrollo y en Investigación y Planificación de Proyectos de Comunicación en CIESPAL (Ecuador), con Maestrías en Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana y en Docencia Universitaria de la Universidad de La Salle, y Doctorado en Ciencias de la Información con énfasis en Redacción Periodística (Interpretación) de la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Asesor, docente e investigador de la Educación Superior, particularmente en niveles de postgrados en el diseño por competencias, planeación académica y desarrollo curricular.
Periodista, editor y columnista. Director de oficinas de comunicaciones, divulgación y prensa.
En la actualidad es el Decano de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda en la seccional Santa Marta.

Jorge Del Castillo

Vicedecana

Comunicador Social y Periodista de la Universidad de La Sabana, Maestría en Comunicaciones Estratégicas de la Escuela Superior de Marketing y Administración Barcelona (España). Vicepresidente Ejecutivo Dattis Consultores y socio de la firma. Experiencia docente, y en comunicación política, en el área de comunicaciones estratégicas y relaciones públicas en las oficinas de la firma Burson-Marsteller en Bogotá y en Barcelona.

Luis Ignacio Sierra Gutiérrez

Decano

Doctor en Ciencias de la Comunicación, Unisinos, São Leopoldo, Brasil, Magíster en Comunicación Social, Universidad Católica de Lovaina la Nueva, (UCL-LLN) Bélgica y Doctor en Teología y Ciencias Religiosas, de la misma Universidad. Licenciado en Filosofía y Profesor Titular del Departamento de Comunicación de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Universidad Javeriana. Miembro del grupo de investigación: “Comunicación, Medios y Cultura”, categoría A de Colciencias.

Oscar Fonseca Mantilla

Vicedecana

Candidato Doctor en Comunicación Estratégica de la Universidad de Málaga (España). Docente Universitario de la Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, énfasis de comunicación organizacional. Experiencia laboral en la o?cina de comunicaciones corporativas Organización Sanitas Internacional. Ha asesorado deferentes organizaciones en la elaboración de su plan de medios corporativos. Experiencia en investigación y gestión de nuevos medios en las organizaciones, audiencias 2.0 y social media marketing.

Mábel Cruz Marín

Decano

Comunicadora Social – Periodista del Externado de Colombia con estudios en Gerencia Integral, Mercadeo Estratégico, OPC – Organización Profesional de Congresos y Eventos, y Desarrollo Gerencial. Fue Jefe Comunicaciones Corporativas de Avianca, manejando comunicaciones institucionales, relación con clientes externos y medios, estrategias de comunicación interna, negociación y relaciones públicas. Es la actualidad es la Directora de Efectocrp.

Carlos Lopera Palacio

Vicedecana

Magister en Dirección Universitaria de la Universidad de Los Andes y Comunicador Social de la Universidad de La Sabana. Director de El Observatorio de la Universidad Colombiana http:www.universidad.edu.co, y www.laetica.com, observatorio de ética empresarial, consultor del Instituto Latinoamericano de Liderazgo. Ha sido director del Área de Educación Corporativa-Diseño Instruccional para Educación Online, blended learning y training presencial- Netting Solutions, LLC. Fue director de Planeación del ICFES y Director de la Oficina de Comunicación de Cruz Roja Colombiana. Docente universitario.

Patricia Bustamante Marín

Decano

Comunicadora Social-Periodista de la Universidad Bolivariana, doctoranda del programa de Ciencias de la Comunicación e Investigación de la Pontificia Universitá Salesiana de Roma (Italia), es consultora-experta para Colombia de Radio Nederland (RNTC), asesora de proyectos de educación en comunicación NetOne Internacional- Istituzione Universitaria Internazionale Sophia en Italia. Diseña políticas y estrategias de comunicación, educación y cultura para organizaciones.

Rodrigo Trujillo De Castro

Vicedecana

Candidato a Doctor en Management Administration (DBA) Swiss Management Center Suiza, Administrador de Empresas de la Universidad Central, Magíster en Economía de la Universidad Nacional, Especializado en Evaluación Económica, Social y Tecnológica de Proyectos de la ESAP. Experiencia académica y empresarial, desarrollo de proyectos; diseño y formulación de estrategias de alto impacto así como la construcción de planes estratégicos. Profesional experto en consultorías, liderazgo y pensamiento integral.

Paula Rincón Gómez

Decano

Comunicadora social y periodista de la Universidad de La Sabana, Maestría en Comunicaciones Estratégicas de la Escuela Superior de Marketing y Administración en Barcelona (España); experiencia en cargos directivos en sectores de telecomunicación, consultoría, público, químico farmacéutico y minero energético. Moderadora en encuentros académicos para jóvenes comprometidos con el medioambiente. Docente de las especializaciones en Comunicación Estratégica y Estudios Políticos de la Sergio Arboleda.

Alejandro Borrero Fernández

Vicedecana

Comunicador Social de la Universidad Javeriana con formación en Gerencia de Proyectos, y Especialista en Pensamiento Estratégico y Prospectiva en Canadá. Creador y realizador de estrategias de comunicación para diferentes entidades. Docente de Calidad y Procesos en la Especialización de Gerencia en Servicio al Cliente de la Universidad de la Sabana y en FÓRUM. Actualmente es Gerente de Atando Cabos, empresa de consultoría en estrategia y servicio al cliente.

Gonzalo Trujillo Echeverri

Decano

Administrador de Empresas, Universidad Santiago de Cali, Magister en Administración de Negocios, Universidad Internacional SEK (Quito, Ecuador), Magister en Pedagogía y Gestión Universitaria, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación(Santiago de Chile),Candidato al Doctorado en Administración, ESEADE (Buenos Aires). Fue Director de la Carrera de Administración en la Sergio Arboleda y es profesor visitante internacional, Universidad Católica del Ecuador. Experiencia profesional como asesor empresarial.

Enrique Santos Cantor

Vicedecana

Diseñador gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Maestría en Diseño de la Identidad Corporativa de la Pompeu Fabra de Barcelona (España), docente universitario de programas de Identidad Visual, ha tenido la posibilidad de estar en más de 50 procesos de marca para pymes, multinacionales, programas internacionales y fundaciones en Colombia y en Europa. En la actualidad trabaja en la empresa Ambidiestra, donde es socio y Director de Arte y Estrategias.

Patricia Herrera García

Decano

Magíster en Tecnología Educativa del Tecnológico de Monterrey (México), Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Militar, Administradora de Empresas de EAN. Consultora experta en diseño de proyectos educativos virtuales elearning, instruccional en el uso de mediaciones tecnológicas y multimediales. Investigadora del Grupo PyDES (Pedagógica y Didáctica de la Educación Superior) implementación de proyectos educativos mediados por tecnología. Asesora en Tecnología Educativa en la Dirección Nacional de Escuelas (DINAE) de la Policía Nacional.

Luis Fernando Martin Pinzón

Vicedecana

Comunicador Social Periodista de la Universidad de La Sabana, Máster en Dirección de Marketing y Comunicación de la Universidad Oberta de Cataluña(España), Dirección Empresarial en INALDE. Docente internacional del Máster Business Communication de la Universidad Mayor (Chile); Maestría de Marketing y Comunicación de la universidad Espíritu Santo (Ecuador), Máster en RR.PP y Comunicación de la U. Autónoma de Guerrero (México), docente internacional de Barna Business School (República Dominicana).Consultor honorario del Consejo Profesional de RR.PP (Argentina).

Santiago Ocampo Gómez

Decano

Comunicador Social-Periodista, Magíster en Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana. Estudios de Marketing en el CESA y en el Kellogg School of Management. Ejerció periodismo en RCN Televisión, Portafolio y fue coordinador editorial de Revista Dinero. En comunicación corporativa ha sido gerente de comunicaciones y asuntos públicos de empresas como Coca-Cola, Citibank, Cemex, Microsoft y Petrobras. Catedrático en postgrados del país, editorialista de la revista Dinero.com. Consultor en comunicación corporativa y socio de la firmas Aljure & Ocampo Comunicación Corporativa y Khamaleon Comunicaciones.

Fanny Himmelstern

Vicedecana

Comunicadora Social de la Universidad Javeriana con Maestría en Estudio de Medios de CUNY, City University of New York, Especialización en Comunicación Organizacional de Northwestwern University, Chicago. Experiencia en dirección estratégica de comunicaciones, cultura interna y comunicación, relaciones públicas y mercadeo de empresas, manejo de marca y reputación. Miembro del equipo en proyectos de comunicación del Grupo SAF, y catedrática en Estados Unidos (Miami Dade Community Collage) y en Colombia. Colaboradora permanente del Diario La República, en la Sección Alta Gerencia.

Juan Carlos Quintero Velásquez

Decano

Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Comunicación Educación de la Universidad Central y Magister en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana. Candidato a doctor en Ética y Democracia en la Universidad de Valencia, España. Miembro fundador de la Asociación Colombiana de Investigadores en Comunicación. Coordinador de Proyectos e investigador de la Subgerencia de Radio de RTVC, Ministerio de las TICs.

Mauricio Castro Rojas

Vicedecana

Economista de la Universidad de Los Andes, MBA en Banca y Finanzas Internacionales de la Escuela de Negocios The Birmingham Business School en el Reino Unido. Experiencia en cargos directivos, en Europa asesoró empresas en sectores como informática, tecnología y alimentos en estrategias de mercado y crecimiento en las ventas. Asesoró empresas como IBM y Rohde & Schwarz, y posteriormente se vinculó a Identificar S.A como Gerente General. Es invitado por reconocidas empresas a orientar seminarios sobre técnicas de negociación y cierre de negocios.

Aura Patricia Orozco

Decano

Comunicadora Social con énfasis Comunicación para el Desarrollo, Comunicación – Cultura y Comunicación-Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Experta en construcción de estrategias de comunicación participativa pública, en áreas de infancia y patrimonio cultural. Especialista en Comunicación-Educación del Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos – IESCO. Universidad Central de Colombia. Candidata a Doctora en Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata – Argentina.
Comunicadora Social con énfasis en. 20 años de experiencia que incluye Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales para la construcción de Políticas Públicas. Entre ellos se destacan: asesoría al Ministerio de Cultura para la para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural (actualmente); asesoría al Ministerio de Educación Nacional en la gestión de alianzas estratégicas, para la producción de contenidos educativos de calidad, en medios de comunicación pública nacional (2009); implementación de las bases para el proceso de construcción participativa del Plan Decenal de Comunicación Departamental de Nariño (2008) y coordinadora del área de Educación del Proyecto de Comunicación para la Infancia (1998-2002) reconocido por generar procesos comunicativos estratégicos en todo el País, p para generar una cultura favorable al respeto de los Derechos de las niñas y los niños.

Jose Penso

Vicedecana

Licenciado en Administración de Empresas con grado de Especialista en Gerencia Estratégica, Maestría en Mercadeo (Webster University) y Maestría en Comunicaciones Estratégicas (actual, Florida International University).
Amplia experiencia docente por más de 15 años, incluyendo certificaciones en Pedagogía, Educación Bilingüe, Educación a Distancia y Online y EPM (Especialista en Preparación de Módulos). Con visión integral del área de Marketing, facilitador de las cátedras de: principios de mercadeo, gerencia de mercadeo, mercadeo internacional, comportamiento del consumidor, gerencia de ventas, promoción y publicidad, relaciones públicas, comunicaciones integradas de mercadeo y mercadeo político.

Susana de León

Decano

Abogada, Especialista en Conciliación y Manejo de Conflictos.
Comunicadora Social y Periodista. Candidata a maestría en Desarrollo Organizacional y Procesos Humanos.
Experiencia profesional en relaciones públicas, asesorías legales y gerencia de proyectos, así como el manejo de relaciones públicas.
De carácter creativo, liderazgo y alto nivel de compromiso en los proyectos asignados, demostrando emprendimiento, innovación, sentido de pertenencia, facilidad para el manejo de relaciones interpersonales, trabajo en equipo, enfocada en el cumplimiento de las metas propuestas.

PERFIL DEL ASPIRANTE

    Dirigir departamentos de comunicación en diferentes tipos de organizaciones.
    Orientar las actividades de comunicación organizacional.
    Planear proyectos de comunicación en entidades gubernamentales y no gubernamentales.
    Preparar políticas de comunicación estratégica en pro de mejorar procesos, generar negocios y potenciar marcas ante los mercados globales modernos, competitivos y digitales.
    Ordenar el presupuesto de comunicaciones de las organizaciones, conforme a las estrategias definidas.
    Implementar las políticas de comunicación de una organización de frente a la sociedad.
    Participar interdisciplinariamente con las diferentes áreas de la organización para la consecución de objetivos institucionales.

PERFIL DEL EGRESADO

    El egresado de la Especialización en Comunicación Estratégica tiene una visión actual y digital en las dinámicas de la comunicación en organizaciones privadas y públicas, a partir de una comprensión individual, pero articulada de los roles y practicas digitales en las organizaciones, que hoy están inmersas en los diferentes departamentos de comunicación.

    Los egresados conocen en detalle los nuevos modelos de comunicación, las nuevas narrativas que integran la comunicación, lo que facilitará el entendimiento en la forma y formatos para implementar estrategias de comunicación de calidad, que responderán a las necesidades y demandas de un nuevo público hiperconectado.

Metodología

Perfil aspirante y egresado

EN LA SERGIO