Si el aspirante admitido no puede comenzar sus estudios en el semestre programado, puede hacer la reserva de cupo, abonando el 30% del valor de la matrícula y adjuntar la consignación con una carta dirigida a la Decanatura de la escuela respectiva informando los motivos que impiden la matrícula y solicitando la reserva del cupo.
La Universidad reservará el cupo máximo por un año, después del cual el estudiante debe solicitar el reingreso por medio de una carta y anexar la copia de la solicitud de aplazamiento con firma de recibido.
La transferencia externa la solicitan estudiantes de otras universidades nacionales o extranjeras que cursan programas similares a los ofrecidos en la Universidad Sergio Arboleda Seccional Santa Marta. Para su trámite, son necesarios los siguientes pasos:
1. Inscribirse a la Universidad y ser admitido.
Los anteriores documentos deben ser presentados en original y sellados por la universidad de origen. Si la universidad de origen es extranjera, los documentos deben estar apostillados.
Los documentos requeridos deben ser enviados al correo electrónico del coordinador de admisiones del programa. Estos deben venir en formato PDF, totalmente legibles y sin ningún tipo de rayón o enmendadura, con los sellos visibles de la universidad de procedencia y/o de apostille.
El proceso de homologación tiene un costo de $452.300 COP, y debe ser cancelado en las fechas establecidas por la Universidad, y enviar el desprendible de pago al coordinador de admisiones del programa.
(1*) Dinero no reembolsable y sujeto a modificación por parte del Departamento Financiero de la Universidad. El valor de los derechos de homologación es adicional al valor ordinario de la matrícula.
Los mismos documentos que en el caso anterior serán estudiados por la decanatura de la facultad respectiva y en caso de que se emita un concepto favorable se procederá a la homologación.
(*) Si el aspirante aún no ha culminado el proceso de convalidación, debe adjuntar el certificado del trámite correspondiente, que acredite que el proceso está en curso, el cual debe ser emitido por el Ministerio de Educación Nacional, Gobierno de Colombia. El tiempo establecido para este trámite lo fija dicho ministerio, no la Universidad.
Si el aspirante ya cursó y culminó sus estudios de pregrado fuera de Colombia y está interesado en llevar a cabo el proceso de convalidación de títulos de estudios de pregrado otorgados en el exterior, debe consultar los trámites y requisitos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, Gobierno de Colombia en el siguiente enlace.
3. Copia del examen de Estado Saber 11° o, en su defecto, copia de alguno de los exámenes homologables por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior – ICFES, cuyo listado oficial se puede consultar a través del siguiente enlace.
4. Los documentos exigidos durante el proceso de admisión de la Universidad Sergio Arboleda Santa Marta, como copia del diploma y copia del acta de grado, sin excepción, deben ir con sello de apostille impuesto por el Ministerio de Relaciones Exteriores o por la entidad encargada de este trámite en el país de origen. O en su defecto, autenticados o sellados por el Cónsul de Colombia en el país de origen, y refrendados en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
5. El proceso de admisión y los demás documentos requeridos por La Universidad son los mismos exigidos a todos los aspirantes que se presenten a la convocatoria de admisión. Los invitamos a consultar y continuar con el proceso.
Para más información acerca del proceso de convalidaciones, puede ingresar a la página del Ministerio de Educación Nacional, buscar y consultar el trámite que desea realizar y los requisitos a cumplir.
Recomendación importante: Iniciar con la debida antelación el proceso de admisión y los trámites con las entidades correspondientes. Así, se evitan contratiempos en todo el proceso y considerando la importancia y relevancia de la documentación requerida para aspirantes extranjeros o nacionales que terminaron sus estudios en el exterior.
Si surge alguna inquietud, contamos con los siguientes canales de atención:
Santa Marta | PBX: (5) 434 6444 ext. 7102
Celular y/o WhatsApp: 321 5419373, 314 7754377, 313 7281377
Línea gratuita de atención a nivel nacional: 01 8000 11 04 14
Correo electrónico: admisiones.sm@usa.edu.co
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El procedimiento es el mismo que para los demás aspirantes. La documentación exigida es:
El estudiante:
Oficina de Admisiones:
Si te inscribes para cursar un segundo programa, puedes tomar hasta siete (7) créditos académicos del programa adicional y pagar únicamente el valor de los mismos. El aspecto relevante para tener en cuenta es que los horarios de ambas carreras no se crucen para no ver afectado el rendimiento del estudiante.
Un requisito indispensable es haber cursado como mínimo 2 semestres académicos completos del programa en el que se encuentre matriculado actualmente.
El estudiante: